La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propiedad Industrial y Registro de Marcas JESÚS VEGA HERRERA TITULAR OFICINA REGIONAL SURESTE INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propiedad Industrial y Registro de Marcas JESÚS VEGA HERRERA TITULAR OFICINA REGIONAL SURESTE INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 Propiedad Industrial y Registro de Marcas JESÚS VEGA HERRERA TITULAR OFICINA REGIONAL SURESTE INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL jesus.vega@impi.gob.mx DER. REV. JVH. 2015

2 Todo lo que es producto del intelecto humano constituye la Propiedad Intelectual (PI)

3 Los derechos y efectos jurídicos que la Propiedad Intelectual genera se conocen como Derechos de Propiedad Intelectual Para garantizar los derechos a los creadores o inventores, la propiedad intelectual se protege legalmente.

4 Exclusividad Territorialidad Temporalidad

5 Derechos de propiedad industrial Ley de la Propiedad Industrial Derechos de obtentor Ley Federal de Variedades Vegetales Derechos de Autor y Derechos Conexos Ley Federal del Derecho de Autor Derechos de Propiedad Intelectual

6 Derechos de Propiedad Industrial Son los derechos de propiedad intelectual con aplicación en la industria y el comercio

7 Ranking Mundial de Propiedad Industrial (AmCham)

8 Importancia económica de los derechos de propiedad industrial

9 PROPIEDAD INDUSTRIAL Signos Distintivos Invenciones Propiedad Industrial NUEVAS SOLUCIONES TÉCNICAS (PRODUCTOS Y PROCESOS) DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS O SERVICIOS

10 PROTECCIÓN: 15 años Diseño Industrial NO RENOVABLES Patente Cualquier área tecnológica. Producto, método, proceso, uso. Requisitos: Novedad Actividad inventiva Aplicación industrial $8,320.59 Cualquier área tecnológica. Producto, método, proceso, uso. Requisitos: Novedad Actividad inventiva Aplicación industrial $8,320.59 PROTECCIÓN: 20 años MX 321309 B MX 321502 B MX 322427 B Modelo de Utilidad Objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. Requisitos: Novedad Aplicación industrial $2,385.78 Objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. Requisitos: Novedad Aplicación industrial $2,385.78 PROTECCIÓN: 10 años MX 3078 B MX 41725 B MX 2846 B Modelo Industrial Toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le da apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos. Requisitos: Novedad Aplicación industrial $2,385.78 Toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le da apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos. Requisitos: Novedad Aplicación industrial $2,385.78 MX 38082 B MX 42029 B Dibujo Industrial Toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporan a un producto industrial con fines de ornamentación y que le dan un aspecto peculiar y propio. Requisitos: Novedad Aplicación industrial $2,385.78 Toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporan a un producto industrial con fines de ornamentación y que le dan un aspecto peculiar y propio. Requisitos: Novedad Aplicación industrial $2,385.78 MX 38698 B MX 25735 B 50% descuento a inventores independientes, micro y pequeñas empresas, centros de investigación e Instituciones de educación superior, que se aplica antes del I.V.A Invenciones Esquemas Trazado de Circuitos Integrados Es la disposición tridimensional, expresada en cualquier forma, de los elementos, de los cuales uno por lo menos sea un elemento activo, y de alguna o todas las interconexiones de un circuito integrado, o dicha disposición tridimensional preparada para un circuito integrado destinado a ser fabricado. $2,192.91 Es la disposición tridimensional, expresada en cualquier forma, de los elementos, de los cuales uno por lo menos sea un elemento activo, y de alguna o todas las interconexiones de un circuito integrado, o dicha disposición tridimensional preparada para un circuito integrado destinado a ser fabricado. $2,192.91 PROTECCIÓN: 10 años

11 Patente USA No. 8809318 Patente USA No. 8908894

12 AppleSamsungHuawei NokiaHTCSONY

13 Campeche 2000: 30 2014: 32 2015: 32 32 Entidades Federativas Ranking Nacional de Invenciones 2014-2015

14 Secretos Industriales Toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma No se solicita su registro. Toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma No se solicita su registro. PROTECCIÓN: Hasta que ya no sea secreto Secretos Industriales

15 10 años, renovables Marca Todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Artículo 88 LPI Marcas colectivas. $ 2,671.86 Todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Artículo 88 LPI Marcas colectivas. $ 2,671.86 BANCOMER Armani APPLE Aviso Comercial Frases u oraciones que anuncian al público establecimientos o negociaciones, productos o servicios para distinguirlos de los de su especie. Artículo 100 LPI $ 713.13 Frases u oraciones que anuncian al público establecimientos o negociaciones, productos o servicios para distinguirlos de los de su especie. Artículo 100 LPI $ 713.13 A QUE NO PUEDES COMER SOLO UNA TODO MEXICO ES TERRITORIO TELCEL Nombre Comercial Nombre comercial de una empresa o establecimiento comercial, industrial, o de servicios. $ 612.12 Nombre comercial de una empresa o establecimiento comercial, industrial, o de servicios. $ 612.12 La Palapa La Chata Denominación de Origen Es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar el producto originario de la misma y cuya calidad y características se deben exclusivamente al medio natural y humano. EL ESTADO MEXICANO ES EL TITULAR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN, y utilizarse requiere de la autorización que se otorga a través del IMPI. $ 612.12 Es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar el producto originario de la misma y cuya calidad y características se deben exclusivamente al medio natural y humano. EL ESTADO MEXICANO ES EL TITULAR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN, y utilizarse requiere de la autorización que se otorga a través del IMPI. $ 612.12 Hasta que subsistan las condiciones que le dieron origen Signos Distintivos DEL ENIGMA SIN ALBAS, A TRIÁNGULOS DE LUZ

16 Es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. (Art. 88 LPI)

17

18 IMPORTANCIA DE LAS MARCAS 1.- La marca es una herramienta poderosa de penetración en los mercados, hoy en día no hay productos o servicios que no cuenten con una. 2.- La marca permite al consumidor identificar los productos o servicios que pueden beneficiarlo o satisfacerle una necesidad y además le de dice algo acerca de la calidad y origen del producto. 3.- La marca es una base de mercado sobre la que se puede construir el historial de las cualidades de un producto. 5.- Una marca registrada ofrece protección legal para las características únicas del producto o servicio, de lo contrario los competidores podrían copiarla fácilmente. 4.- La marca ayuda a la empresa a segmentar los mercados, diferentes marcas de una misma categoría de producto para mercados distintos.

19 Se obtiene uso exclusivo de una marca cuando ésta se registra.

20 Productos Servicios Marcas

21 MX 58 USA 112 3500 Marcas en mas de 200 países

22 AirDrop® AirMac® AirPlay® AirPlay Logo™ AirPort® AirPort Express® AirPort Extreme® AirPort Time Capsule® AirPrint™ AirPrint Logo® AirTunes® Aperture® Apple® Apple logo® Apple CarPlay™ Apple Cinema Display® AppleLink™ Apple Media Series™ Apple Music™ Apple Pay® Apple Remote Desktop™ AppleScript® AppleScript Studio™ AppleShare® Apple Studio Display™ AppleTalk® Apple TV® AppleVision™ Apple Watch® Apple Watch Edition™ Apple Watch Sport™ AppleWorks® App Nap® Aqua® Audio Units logo™ Back to My Mac® Bonjour® Bonjour logo® Boot Camp® Carbon® CarPlay® Charcoal® Chicago® Cinema Tools™ Claris® Cocoa® Cocoa Touch® ColorSync® ColorSync logo® Cover Flow® Dashcode® DVD@CCESS™ DVD Studio Pro® EarPods™ Educator Advantage™ eMac™ EtherTalk™ Exposé® FaceTime® FairPlay® FileVault® Final Cut® Final Cut Pro® Final Cut Studio® Finder® FireWire® FireWire compliance logo™ FireWire logo™ FireWire symbol® Flyover® GarageBand® Geneva® Guided Access® Handoff® HyperCard® HyperTalk™ iAd WorkBench® iBeacon™ iBeacon Logo™ iBook® iBooks® iCal® iChat® iDVD™ iFrame Logo® iLife® iMac® ImageWriter™ iMessage® iMovie® Inkwell® Instruments® iPad® iPad Air® iPad mini™ iPad Pro™ iPhone® iPhoto® iPod® iPod classic® iPod Hi-Fi™ iPod nano® iPod shuffle® iPod Socks® iPod touch® iSight® iTunes® iTunes Logo® iTunes Pass® iTunes U® iWeb™ iWork® Jam Pack® Keychain® Keynote® LaserWriter™ Launchpad® Lightning® Live Listen™ LiveType® LocalTalk™ Logic® Logic Studio® Mac® Mac logo® MacApp® MacBook® MacBook Air® MacBook Pro® MacDNS® Macintosh® Mac OS® Mac Pro® MacTCP® Made for iPad logo™ Made for iPhone logo® Made for iPod logo® Magic Mouse® Magic Trackpad® MagSafe® Metal™ Metal Logo™ MainStage® Mission Control® Monaco® Multi-Touch™ NetInfo™ Newton™ New York® Numbers® Objective-C® OfflineRT™ Open Directory logo™ OpenCL® OpenPlay® OS X® Pages® Passbook® Photo Booth® Photocasting™ Pixlet® Podcast Logo® PowerBook® Power Mac® ProDOS™ Quartz® QuickDraw® QuickTime® QuickTime Broadcaster™ QuickTime logo® QuickType® Retina® Rosetta® Safari® Sand® Shake® Sherlock® Siri® Siri Remote™ Skia™ Smart Cover® Smart Instruments® Smart Strings® SnapBack™ Soundtrack® Spaces® Spotlight® StyleWriter™ SuperDrive® Swift™ Swift Logo™ TestFlight® Textile® There's an app for that® Think different® Time Capsule® Time Machine® Touch ID™ Touch Instruments® TrueTone® TrueType® tvOS™ Ultrabeat® Velocity Engine™ WatchKit® WaveBurner® WebObjects® WebScript™ Works with iMovie logo™ Works with iPhone logo® Works with iPhoto logo™ Xcode® Xgrid® Xsan® Xserve® Apple’s Service Marks ACOT℠ (Apple Classrooms of Tomorrow) ACOT2℠ ACTC Boot Camp℠ Advanced Music Production in Logic Pro℠ An Introduction to Aperture℠ An Introduction to Final Cut Pro℠ An Introduction to iWork℠ An Introduction to Logic Pro℠ An Introduction to Motion℠ App Store® Apple® AppleCare® Apple Certified Trainer℠ Apple Consultants Network℠ Apple iServices℠ Apple Store® Briefing Room® Complete My Album® Final Cut Pro X: Professional Post-Production℠ Genius® Genius Bar® Genius Bar logo® iAd® iAd Logo® iBooks Store℠ iCloud® iCloud Keychain® iDisk® iMix™ Indie Spotlight® The iTunes Download® iTunes Extras® iTunes Live® iTunes LP℠ iTunes Match® iTunes Music Store℠ iTunes Plus® iTunes Radio® iTunes Store® Joint Venture® Logic Pro X℠.Mac℠ Mac.com® Mac Integration Basics 10.9℠ Mac Management Basics 10.9℠ Mac OS X Server Essentials℠ Mac OS X Support Essentials℠ MobileMe® onetoone® ProCare® Shop different℠ Vingle® 268 Marcas

23 PRODUCTOS (CLASE 01-34) SERVICIOS (CLASE 35-45) CLASIFICACIÓN NIZA

24 iPad 8, 9, 10, 12, 16, 21, 26, 28 35, 36, 37, 38, 41, 42, PRODUCTOSSERVICIOS

25 Nominativa Innominada Tridimensional Mixta Por el tipo de signo visible PROMES PROMOTORA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS Denominaciones o razones sociales Apple VOLSKWAGEN Palabras Google Nombres comercialesLoe Zapatos XIXX x2 Combinaciones de letras o números 3M Nombres de dominio amazon.com.APPLE Ferragamo CAROLINA HERRERA Nombres propios de personas físicas (siempre que no se confundan con marcas registradas o nombres comerciales publicados) Andrea Suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase. Letras, palabras, números y signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Desprovistas de diseño. El solicitante se reserva el uso en cualquier tipo o tamaño de letra. Letras, palabras, números y signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Desprovistas de diseño. El solicitante se reserva el uso en cualquier tipo o tamaño de letra. Marcas

26 Nominativa Tridimensional Mixta Por el tipo de signo visible Suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase. Innominada Figuras, diseños o logotipos desprovistos de letras, palabras o números. Marcas

27 Tridimensional Innominada Nominativa Mixta Por el tipo de signo visible Suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase. Envoltorios, empaques, envases, la forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones (alto, ancho y fondo). Deben estar desprovistas de palabras o dibujos (sin denominación ni diseños). Envoltorios, empaques, envases, la forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones (alto, ancho y fondo). Deben estar desprovistas de palabras o dibujos (sin denominación ni diseños). Marcas

28 Tridimensional Innominada Nominativa Por el tipo de signo visible Suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase. Mixta Combinación de cualquiera de los tipos de marcas: Combinación de cualquiera de los tipos de marcas: Denominación y Diseño. Denominación y Forma Tridimensional. Diseño y Forma Tridimensional. Denominación, Diseño y Forma Tridimensional. Marcas

29 Tipos de Marcas Por el número de personas físicas o morales que la soliciten Marcas en Co-Propiedad Marcas Colectivas En caso de que la marca sea solicitada a nombre de dos o más personas se deberán presentar con la solicitud, las reglas sobre el uso, licencia y transmisión de derechos de la marca convenidos por los solicitantes. 116 LPI Marcas

30 Tipos de Marcas Por el número de personas físicas o morales que la soliciten Marcas Colectivas Las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidas, podrán solicitar el registro de marca colectiva para distinguir, en el mercado, los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros. 96 LPI Marcas

31 Marcas Colectivas en Campeche HAMACA ARTESANAL MENK'AAN CAMPECHE A Septiembre 2015 ARTESANOS URDIDORES DE HAMACAS DEL ESTADO DE CAMPECHE, A.C. SANTA CRUZ PUEBLO. CALKINI, CAMP.

32 Tipos de Marcas Una marca es famosa en México, cuando es conocida por la mayoría del público consumidor. 98 LPI Cinepolis, Red Bull, Gansito, Marinela, Bimbo, Intel, Harmon Hall, BMW, José Cuervo, Microsoft, Flexi, Pepsi, Bardhal, Pemex, Takis, Yahoo, Cohiba, Televisa, Palacio de Hierro, Gandhi, Batman, Superman, La Costeña Una marca es famosa en México, cuando es conocida por la mayoría del público consumidor. 98 LPI Cinepolis, Red Bull, Gansito, Marinela, Bimbo, Intel, Harmon Hall, BMW, José Cuervo, Microsoft, Flexi, Pepsi, Bardhal, Pemex, Takis, Yahoo, Cohiba, Televisa, Palacio de Hierro, Gandhi, Batman, Superman, La Costeña Marcas Notoriamente Conocidas Por su estimación o declaración por el IMPI Marcas Famosas Una marca es notoriamente conocida en México, cuando un sector determinado del público o de los círculos comerciales del país, conoce la marca como consecuencia de las actividades comerciales desarrolladas en México o en el extranjero por una persona que emplea esa marca en relación con sus productos o servicios o bien, como consecuencia de la promoción o publicidad de la misma. 98 BIS LPI Pritt, Barcel, Ricolino, Resistol, Momias de Guanajuato, Hoteles City Express, ADO, Elektra, Super Precio, Payaso, Coronado y Melate. Una marca es notoriamente conocida en México, cuando un sector determinado del público o de los círculos comerciales del país, conoce la marca como consecuencia de las actividades comerciales desarrolladas en México o en el extranjero por una persona que emplea esa marca en relación con sus productos o servicios o bien, como consecuencia de la promoción o publicidad de la misma. 98 BIS LPI Pritt, Barcel, Ricolino, Resistol, Momias de Guanajuato, Hoteles City Express, ADO, Elektra, Super Precio, Payaso, Coronado y Melate. Marcas

33 Prohibiciones AbsolutasEjemplo Contrarios al orden público, a la moral y a las buenas costumbres. Denominaciones, figuras o formas tridimensionales animadas o cambiantes. Nombres técnicos o de uso común. Formas tridimensionales del dominio público, uso común y/o carezcan de originalidad. Forma usual y corriente de los productos o la impuesta por su naturaleza o función industrial. SPA Para servicios de SPA Para cucharas desechables Hecho en Chinga

34 Prohibiciones AbsolutasEjemplo Denominaciones, figuras o formas tridimensionales descriptivas de los productos o servicios. Descriptivas o indicativas de: especie, calidad, cantidad, composición, destino, valor, lugar de origen de los productos o la época de producción. Letras, los dígitos o los colores aislados. Traducción, variación ortográfica caprichosa o la construcción artificial de palabras no registrables. Condecoraciones, medallas u otros premio, reconocidos oficialmente. Nombres de poblaciones o lugares caracterizados x fabricación de ciertos productos. Clase 29 Leche zhoes Para zapatos Para calzado. CLASE: 25.

35 Prohibiciones AbsolutasEjemplo Denominaciones geográficas, propias o comunes, y los mapas, gentilicios, nombres y adjetivos. Indiquen procedencia. Originen confusión o error x procedencia. Engañen al público o induzcan a error, falsas indicaciones sobre la naturaleza, componentes o cualidades. Gran Tequilero Para bebidas sin alcohol. CLASE: 32.

36 Prohibiciones Relativas (requieren autorización) Ejemplos Escudos, banderas o emblemas de países, Estado, municipio o divisiones políticas. Denominaciones, siglas, símbolos o emblemas Nombres, seudónimos, firmas y retratos de personas. Cónyuge, parientes consanguíneos en línea recta y por adopción, y colaterales, ambos hasta el cuarto grado. Títulos de obras intelectuales o artísticas, de publicaciones y difusiones periódicas. Personajes ficticios o simbólicos. Personajes humanos de caracterización, nombres o denominaciones de grupos artísticos.

37 Prohibiciones RelativasEjemplos Denominaciones, figuras o formas tridimensionales iguales o semejantes. Marca que el Instituto estime o haya declarado notoriamente conocida o famosa. Cualquier producto o servicio. Signos o sellos oficiales de control y garantía adoptados por un Estado, monedas, billetes de banco, monedas conmemorativas o cualquier medio oficial de pago nacional o extranjero. Cualquier producto o servicio. Marca idéntica o semejante en grado de confusión a otra. Marca idéntica o semejante en grado de confusión, a un nombre comercial, Giro preponderante: elaboración o venta de los productos o la prestación de los servicios. PATZO vs PATSO CARLI CARLIS vs Giro: Pastelería. Para servicios de comercialización de pasteles para terceros (intermediario comercial).

38

39 BÚSQUEDAS FONÉTICAS EN LÍNEA:HTTP://MARCANET.IMPI.GOB.MXHTTP://MARCANET.IMPI.GOB.MX BÚSQUEDAS FIGURATIVAS EN LÍNEA:HTTP://MARCANET.IMPI.GOB.MXHTTP://MARCANET.IMPI.GOB.MX CLASIFICACION NIZA:HTTP://CLASNIZA.IMPI.GOB.MXHTTP://CLASNIZA.IMPI.GOB.MX

40 La ruta nacional Presentación de solicitudes en las oficinas de marcas de cada país. La ruta internacional Presentación de solicitud vía Protocolo de Madrid. (96 países)

41 El IMPI es la oficina número 9 del mundo en el número de registro de marcas

42 Marcas más valiosas Interbrand

43 Marcas más valiosas en México Interbrand

44 96% De los Directivos de Empresas Considera la marca de la empresa tan importante como la marca de sus productos Irritación del consumidor si no se indica quién es la empresa detrás del producto. Incremento en la revisión por el consumidor de las etiquetas del producto para ver que está detras de la marca. De los consumidores realizan búsquedas para aprender de las compañías que están detrás del producto.

45 GRACIAS


Descargar ppt "Propiedad Industrial y Registro de Marcas JESÚS VEGA HERRERA TITULAR OFICINA REGIONAL SURESTE INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google