La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Familia y redes de apoyo en el duelo Psic. Cliserio Rojas Santes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Familia y redes de apoyo en el duelo Psic. Cliserio Rojas Santes."— Transcripción de la presentación:

1 Familia y redes de apoyo en el duelo Psic. Cliserio Rojas Santes

2 Familia y redes de apoyo en el duelo

3 La mayoría de pérdidas significativas se producen en el contexto de una unidad familiar, por lo tanto es importante, considerar el impacto de una muerte en todo el sistema familiar.

4 1. Educación del amor: consiste en el desarrollo de la capacidad de amar. Supone dos actividades: Aprender a decidir Aprender a servir.

5 2. La ayuda mutua educativa: no solo ayudar, sino también buscar y aceptar ayuda. 3. El respeto: actúa o deja de actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiar

6 4. La responsabilidad: asume las consecuencias de sus actos, resultado de sus decisiones. 5. La lealtad: acepta los vínculos implícitos en su adhesión a otros.

7 6. Aspirar a la felicidad: no es un sentimiento ni un placer, ni un estado, ni un hábito, sino una condición de la persona misma. 7. Son optimistas y alegres: Es decir, que distinguen en sí y en los otros lo positivo, así como las posibilidades de mejora que existen

8 8. Se dialoga: La convivencia familiar esta centrada en la comunicación y en la participación activa de sus miembros. 9.- Adaptación a los cambios 10.- Reglas y límites definidos, y llevados a la práctica Roles específicos.

9 Apatía Cambios de hábitos alimenticios Trastornos del sueño Tristeza Vacío interior Depresión

10 De uno de sus miembros. De su status social. De la salud de unos de sus miembros. De sus pertenencias. De su cultura. Etc.

11 Cuando se pierde un miembro en la familia todos pierden algo, se pierde al hijo, al hermano, al padre, a la madre, al abuelo, a la abuela, a alguno de los tíos, a los amigos de la familia

12 La muerte de un hijo, es algo que a la mente humana resulta muy difícil comprender, parece que es algo que va en contra de la naturaleza. El duelo después de la muerte de un hijo es uno de los más prolongados y una de las pérdidas con las que es más difícil vivir.

13 La muerte de un hermano es difícil, el apoyo se centra en los padres, o en la familia nuclear de el. Representa el compañero de la infancia. Duele que los padres solo se centren en la pérdida del hermano. A veces se pierde a los padres también.

14 En el infante y el adolescente es la pérdida de la seguridad y la fuente de cariño y confianza. En el adulto huérfano, pierde la conexión con su origen y hace conciencia con sus descendientes.

15 La figura que nos haya sido fomentada. Ver a los padres huérfanos es doloroso.

16 Las familias varían su capacidad para expresar y tolerar sentimientos, si los sentimientos no se expresan abiertamente, se pueden producir diferentes tipos de conductas, que sirven como equivalentes del duelo. Si se expresan abiertamente, hacen comentarios abiertos sobre el fallecido.

17 El rol que desempañaba el fallecido El poder y autoridad que ejercía sobre los demás. El afecto que daba a los otros. Los patrones de comunicación. Los factores socioculturales que rodean a la familia Se han identificado los factores específicos que afectan al proceso del duelo y que influyen en el grado de desorganización familiar, son;

18 Un duelo inadecuado puede entorpecer la dinámica familiar. No es suficiente tratar a cada componente familiar por separado, hay que relacionarlo con toda la familia.

19 Las características de los miembros individuales ayudan a determinar el carácter del sistema familiar, el sistema relacional es, la suma de sus características individuales

20 Pensar que no debemos conocer los detalles de la muerte ni ver el cadáver.

21 Creer que cuando se demuestra rabia, dolor o desesperanza mediante el llanto desgarrado o los gritos, se está más expuesto a la depresión.

22

23

24

25

26 1 La elaboración del duelo empieza por casa. 2 El duelo es intransferible.

27 3 Procurar no comparar el sufrimiento. 4 No hacerse el fuerte o parecer fuerte para apoyar a los otros.

28 5 Tomarse tiempo y lugares propios para el desahogo. Vivir la fechas clave en familia, con serenidad, sin evadirlas. 6 No hacer un tema tabú la muerte de un ser querido.

29 7 No cambiar los roles. 8 Saber pedir ayuda.

30 9 Proteger la vida afectiva y sexual del matrimonio. 10 Permitir opinar o actuar sin que nadie se moleste.

31 11 Desarrollar la espiritualidad y el conocimiento religioso 12 Vivir no sobrevivir.

32 Reconocimiento compartido de la realidad de la muerte. Experiencia compartida del dolor de la pena. Reorganización del sistema familiar. Establecimiento de nuevas relaciones y metas en la vida.

33 La familia mantiene un sistema de obligación mutua para con sus miembros, quienes están vinculados por matrimonio, nacimiento, adopción o amistad. La principal unidad de apoyo social es la familia

34 Los amigos son maravillosos. En época de pena son además indispensables. La gente necesita gente como ayuda durante sus sufrimientos. Puede sonar muy religioso el decir: Todo lo que necesito es a Dios Esto no es religioso ni cierto.

35 Cobb, definio al apoyo social como la información que conduce a que la persona considere que alguien lo cuida y le ama, que es estimado y valorado, y que pertenece a una red de comunicación y obligación mutuas.

36 Gottlieb habla del apoyo como un proceso y que la comprensión de la naturaleza del apoyo y su efectividad es esencial para comprender como interactúan las personas implicadas como se expresa el apoyo y a qué conduce.

37 La familia Los amigos La iglesia de la comunidad Servicios profesiones o grupos de autoapoyo.

38 Señor, haz de mí un instrumento eficaz de tu misericordia. Señor, bendice mi mente para que no sea indiferente ni insensible, sino solícito a las necesidades de mi prójimo enfermo.

39 Señor, bendice mis ojos para que reconozca tu rostro en el que sufre y me conduzcan a la luz y los tesoros interiores. Señor, bendice mis oídos para que oiga las voces que suplican escucha y respondan a los mensajes de quien no sabe expresarse con palabras.

40 Señor, bendice mis manos para que no permanezcan cerradas ni frías, sino que transmitan calor y cercanía hacia quien necesita una presencia amiga. Señor, bendice mis labios para que no pronuncien frases vacías, sino que expresen comprensión y bondad que nacen de un corazón que ama.

41 Señor, bendice mis pies para que pueda dejar buen recuerdo de mi paso entre mis hermanos y detenerme en silencioso diálogo contigo.

42


Descargar ppt "Familia y redes de apoyo en el duelo Psic. Cliserio Rojas Santes."

Presentaciones similares


Anuncios Google