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Educación Financiera IMFs y Clientes: Todos Salen Ganando.

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Presentación del tema: "Educación Financiera IMFs y Clientes: Todos Salen Ganando."— Transcripción de la presentación:

1 Educación Financiera IMFs y Clientes: Todos Salen Ganando

2 Agenda ¿Qué es la Educación Financiera? ¿Qué es la Educación Financiera? ¿Por qué es importante para los clientes? ¿Por qué es importante para los clientes? ¿Cómo se desarrolla? ¿Cómo se desarrolla? ¿Qué temas cuentan con planes de estudio? ¿Qué temas cuentan con planes de estudio? ¿Qué método educativo usa la Educación Financiera? ¿Qué método educativo usa la Educación Financiera? ¿Cuáles son los métodos de implementación? ¿Cuáles son los métodos de implementación? ¿Por qué es importante la Educación Financiera para las IMFs? ¿Por qué es importante la Educación Financiera para las IMFs? ¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Cuáles son los próximos pasos?

3 ¿Qué es la Educación Financiera?

4 La Educación Financiera proporciona a la gente pobre las habilidades para manejar el dinero más eficazmente. Las personas que reciben educación financiera adquieren la información y las herramientas para tomar mejores decisiones financieras y alcanzar las metas que les permitirán mejorar su bienestar económico.

5 ¿Por qué ahora? ¿Qué explica el reciente interés sobre la Educación Financiera?

6 ¿Por qué es importante para los clientes ? Para entender mejor las opciones financieras Para entender mejor las opciones financieras Usar los recursos financieros más eficazmente Usar los recursos financieros más eficazmente Fortalecer la autoestima y la confianza en sí mismos Fortalecer la autoestima y la confianza en sí mismos Cambiar de decisiones reactivas a decisiones proactivas Cambiar de decisiones reactivas a decisiones proactivas

7 La Educación Financiera Promueve el Cambio de Comportamiento Comportamientos  Comportamientos Actuales Deseados Actuales Deseados

8 Ahorros Gastar innecesariamente Ahorrar irregularmente No tener metas de ahorro Deudas Solicitar préstamos sin entender los términos y las responsabilidades Pedir prestado más de lo que puede pagar Ahorros Evitar gastos innecesarios Establecer un plan de ahorros Ahorrar habitualmente Deudas Tomar decisiones bien informadas sobre préstamos Entender bien los términos de un préstamo Evitar deudas excesivas Establecer un plan para reducir la deuda FINANCIAL EDUCATION PRESENTEFUTURO Ejemplos en Cambios de Comportamiento

9 ¿Cómo logra la Educación Financiera los cambios deseados de comportamiento? Conocimientos Los beneficios del ahorro Opciones para ahorrar (informal y formal) Las ventajas y desventajas de los servicios existentes de ahorro Habilidades Establecer metas específicas para el ahorro Comparar las opciones disponibles de ahorro (tasa de interés, acceso, cargos, etc.) Abrir una cuenta de ahorro Actitudes Confianza en los beneficios del ahorro Disciplina para ahorrar regularmente Deseo de planear con anticipación

10 ¿Cómo se desarrolla la Educación Financiera?

11 El Proyecto de Educación Financiera para los Pobres se ha realizado en asociación con ONGs/IMFs/bancos en: India – Sewa Bank Filipinas - CARD Sudáfrica – Teba Bank Marruecos – Al Amana Bolivia – Pro Mujer Polonia – Microfinance Center

12 2. POR QUÉ Propósito del aprendizaje 3. CUÁNDO Y 4. DÓNDE Tiempo, lugar, materiales y logística 6.PARA QUÉ Objetivos Enfocados en Logros (De qué se responsabiliza el capacitador) DISEÑANDO LA EDUCACIÓN: DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO AL CONCEPTO Y AL PROTOTIPO 7. C Ó MO Una serie de actividades educativas para cumplir los objetivos enfocados en logro a través de una metodología INVESTIGACIÓN DE MERCADO PRUEBA del PROTOTIPO Investigación Cualitativa y Cuantitativa TEMA 1. QUIÉN Estudiantes Capacitadores 5. QUÉ Conocimientos, habilidades, actitudes (El contenido educativo)

13 Investigación de Mercado para Educación Financiera La Experiencia de Pro Mujer Andrea Del Granado

14 Objetivos del Estudio de Mercado Establecer una línea base Establecer una línea base Identificar necesidades de capacitación Identificar necesidades de capacitación Determinar los contenidos específicos de educación financiera Determinar los contenidos específicos de educación financiera Identificar las mejores metodologías de capacitar según las experiencias anteriores y preferencias de las clientes Identificar las mejores metodologías de capacitar según las experiencias anteriores y preferencias de las clientes

15 Fuentes de Información CLIENTES VIGENTES CLIENTES VIGENTES CLIENTES EXITOSAS/ “POSITIVE DEVIANTS” (para aprender de ellas) CLIENTES EXITOSAS/ “POSITIVE DEVIANTS” (para aprender de ellas) PERSONAL DE PRO MUJER PERSONAL DE PRO MUJER

16 Instrumentos ENCUESTAS (a clientes y personal) ENCUESTAS (a clientes y personal) GRUPOS FOCALES (con clientes) GRUPOS FOCALES (con clientes) ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD (con clientes exitosas/ positive deviant) ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD (con clientes exitosas/ positive deviant)

17 Resultados del Estudio de Mercado

18 Principales contenidos y temas a ser atendidos Cultura de ahorros Cultura de ahorros Manejo de un presupuesto familiar Manejo de un presupuesto familiar Habilidades en negociación Habilidades en negociación Sobreendeudamiento Sobreendeudamiento

19 Aspectos a considerar en el desarrollo de los Contenidos Antigüedad en Pro Mujer. Antigüedad en Pro Mujer. Experiencia previa de la cliente. Experiencia previa de la cliente. Diferencias culturales. Diferencias culturales.

20 Materiales y metodologías de capacitación más demandados: En formato de taller En formato de taller Apoyo audio visual Apoyo audio visual Sociodramas Sociodramas Dinámicas grupales Dinámicas grupales

21 Plan de Estudios de Educación Financiera: Cinco Módulos Presupuesto Presupuesto Manejo de la Deuda Manejo de la Deuda Ahorro Ahorro Negociación Financiera Negociación Financiera Servicios Bancarios Servicios Bancarios

22 ¿Qué método educativo usa la Educación Financiera? 1. Pertinencia 2. Diálogo 3. Participación 4. Regla del 20/40/80 5. Inmediatez 6. Interacción cognoscitiva, afectiva y psicomotora 7. Afirmación en el ambiente de aprendizaje

23 Técnicas de Capacitación Discusiones y actividades en grupos pequeños Discusiones y actividades en grupos pequeños Historias Historias Clasificaciones Clasificaciones Sociodramas Sociodramas Estudios de Casos o Análisis de Situaciones Estudios de Casos o Análisis de Situaciones Ejercicios Prácticos Ejercicios Prácticos

24 Los Componentes del Plan de Estudios de la Educación Financiera para los Pobres Guía del Instructor Guía del Instructor Notas de Contenido Notas de Contenido Guía del Capacitador Guía del Capacitador Guía de Adaptación Guía de Adaptación Guía de Implementación Guía de Implementación

25 Métodos de Implementación [Alcance por volumen] Campaña Campaña Programa por Radio Programa por Radio Telenovela Telenovela Capacitación en salón de clase Capacitación en salón de clase Capacitación con grupos de crédito y ahorro Capacitación con grupos de crédito y ahorro Asesoramiento individual Asesoramiento individual Alcance por Volumen

26 ¿Por qué es importante la Educación Financiera para las IMFs?

27 La Educación Financiera le ayudará a las IMFs a: Mejorar el servicio a los clientes Mejorar el servicio a los clientes Aumentar la ventaja competitiva Aumentar la ventaja competitiva Mejorar la calidad de la cartera Mejorar la calidad de la cartera Fortalecer su posición como una institución socialmente responsable Fortalecer su posición como una institución socialmente responsable

28 ¿Cuáles son los modelos de implementación ? Paralelo – Dos o más programas dentro de la misma organización Paralelo – Dos o más programas dentro de la misma organización Vinculado – Dos organizaciones independientes en la misma área (ej. ONG y IMF) Vinculado – Dos organizaciones independientes en la misma área (ej. ONG y IMF) Unificado – Servicios integrados proporcionados por el mismo personal Unificado – Servicios integrados proporcionados por el mismo personal

29 Los Próximos Pasos DISEMINACIÓN Cumbres Regionales Cumbres Regionales Colaboración con Donantes Colaboración con Donantes Capacitación Regional de Capacitadores Capacitación Regional de Capacitadores Capacitación en Países Individuales de IMFs, ONGs, Bancos Capacitación en Países Individuales de IMFs, ONGs, Bancos

30 Los Próximos Pasos INNOVACIÓN Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos Micro-seguro Micro-seguro Remesas Remesas Educación para el Consumidor Educación para el Consumidor La Juventud La Juventud

31 Discusión Andrea Del Granado Andrea Del Granado Pro MujerPro Mujer Dra. Clara de Akerman Dra. Clara de Akerman Fundación WWB ColombiaFundación WWB Colombia

32 PRO MUJER Importancia de la Educación Financiera

33 Para PRO MUJER Parte de nuestra Responsabilidad Social Parte de nuestra Responsabilidad Social Cumplimiento de la MISIÓN Cumplimiento de la MISIÓN Menor mora Menor mora Agilización de procesos Agilización de procesos Mayor satisfacción del cliente Mayor satisfacción del cliente Mayor retención de clientes Mayor retención de clientes

34 ¿Preguntas?

35 Para Más Información Microfinance Opportunities Microfinance Opportunities Danielle Hopkins DanielleH@MFOPPS.orgDanielle Hopkins DanielleH@MFOPPS.org Freedom from Hunger Freedom from Hunger Rossana M. RamirezRossana M. RamirezRRamirez@freefromhunger.org


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