La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL
ARAUCA 2012

2 LINEAMIENTOS SED ARAUCA
“ES HORA DE RESULTADOS”

3 La Gobernación de Arauca tiene como misión servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios derechos y deberes constitucionales, planificar y promocionar el desarrollo económico, social y ambiental, dentro de su territorio y fortalecer la capacidad de gestión de sus municipios, prestando los servicios que determina la constitución y la ley, con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, eficiencia, celeridad, imparcialidad y publicidad. MISION Arauca en el mediano plazo será un departamento con altos niveles de coberturas en salud, educación, acueducto y alcantarillado y con un índice de mortalidad infantil cercano a la media nacional, en búsqueda de desarrollo agropecuario, industrial y forestal, ambientalmente sostenible, coherente con su vocación llanera integrada a la Orinoquía, generador de riqueza, tejido empresarial, gobierno eficiente y punto binacional, geoestratégico, remanso de paz y convivencia geoestratégica. VISIÓN.

4 Política de Calidad La Gobernación de Arauca es una entidad comprometida con el bienestar social y el mejoramiento de la calidad de vida de los araucanos, por lo cual desarrolla un gobierno responsable, transparente y equitativo en la programación de las políticas públicas, en el manejo y planificación de los recursos y en la prestación de los servicios de manera ágil y eficiente, cumpliendo con lo establecido en la constitución y las leyes mediante el diálogo, la concertación, la participación y el compromiso social con los diferentes sectores de la comunidad. Para esto cuenta con personal competente, la selección objetiva de proveedores y el control y mejoramiento contínuo de sus programas que satisfacen las necesidades de sus usuarios.

5 Objetivos de Calidad Promover el bienestar social y el mejoramiento de la calidad de vida de los araucanos, prestando un servicio eficaz y ágil, logrando satisfacción de la comunidad. Diseñar e implementar instrumentos de planificación y políticas publicas debidamente concertadas. Mejorar el índice de desempeño fiscal del departamento. Promover la capacitación y asistencia técnica a la ciudadanía que le permita la participación en los diferentes sectores. Realizar convenios con entidades para capacitar sobre la participación comunitaria en las instancias de planeación, control y gestión social. Mejorar el nivel de desempeño de los funcionarios públicos. Garantizar la selección objetiva de proveedores de acuerdo a la ley. Cumplir con las metas propuestas para los procesos

6 despacho Lic. José Hernando Perea Mosquera
Direcciona los procesos del Sector Educativo y vela por el adecuado manejo de los recursos, garantizando una óptima administración y excelente prestación del servicio educativo en el Departamento de Arauca. Lic. José Hernando Perea Mosquera Secretario de Educación Departamental Arauca EXT. 132 Secretaria Privada Diana Gaona EXT. 101

7 GESTIÓN DE COMUNICACIONES
Gestiona las comunicaciones con los clientes internos y externos de la Secretaría. Clientes y/o Grupos de Interés Comunidad en General Narda Lisbet Guerrero Alvarado Comunicaciones Secretaria de Educación. EXT. 126

8 UNIDAD GESTIÓN JURÍDICA
Servicios Trámite de acciones judiciales ante las diferentes jurisdicciones. Coordinación del Comité de Docentes Amenazados. Impulso de Procesos precontractuales financiados con recursos del S.G.P Sustanciación y trámite de los procesos disciplinarios Docentes Directivos Docentes y Administrativos Financiados con recursos del S.G.P Emitir conceptos y orientaciones de tipo jurídico de modo que corresponda a la legislación Educativa vigente Clientes y/o Grupos de Interés. Oficina asesora de Control Interno disciplinario. Entes de control Comunidad Educativa Marceliano Guerrero Alvarado Líder de Proceso EXT. 101

9 ÁREA DE PLANEACIÓN EDUCATIVA

10 Área de Planeación Educativa
El área de Planeación educativa se encarga de Planear, Diseñar y formular las políticas y estrategias del Sector Educativo, especificando los fines, objetivos y metas del Sector, priorizando la inversión de los recursos. Servicios Orientar y Asesorar en presentación de programas y proyectos. Consolidar y brindar Información sobre programas y proyectos. Definir Plan de Inversiones, Plan Indicativo, Plan de Acción y POAI. Coordinar la formulación del Plan de Desarrollo del Sector

11 Brindar asistencia Técnica a los municipios e Instituciones Educativas
Registrar proyectos del Sector Educativo. Liderar el proyecto de Modernización del Sector en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional. Asesorar a dependencias de la SED. Realizar el boletín estadístico de la SED. Seguimiento a los Planes de Mejoramiento. Sistema de Gestión de la Calidad de la SED

12 Grupos de Interés o Clientes
UNIDAD DE INFRAESTRUCTURA EUCATIVA Servicios Atención a requerimientos Elaboración de Proyectos Supervisión y Control a Proyectos de Infraestructura Educativa Grupos de Interés o Clientes Rubén Darío Lara Bustamante Líder Proceso EXT. 125 Docentes, directivos docentes y administrativos Comunidad en general Entes de Control

13 ÁREA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

14 Servicios Atención al Ciudadano Grupos de Interés y/o Clientes
Tramitar la correspondencia recibida a todas las áreas de la SED. Orientar a la ciudadanía Atender Notificaciones Identificar y radicar en SAC Atender, direccionar y hacer seguimiento a solicitudes Recibir PQR (Peticiones, Quejas Y Reclamos) Grupos de Interés y/o Clientes Comunidad en general Ernestina Mendible Guevara Líder del Proceso EXT. 101

15 Sistema de Atención al Ciudadano SAC
Cómo ingresar al SAC? INSTRUCTIVO Ingresar a la Pagina de la SED: Clic en SAC.

16 3. Aparece nueva pestaña con la siguiente información, y a continuación Clic en Consultar mis requerimientos. 4. Ingrese su nombre de usuario y contraseña (Si no esta registrado, registrarse previamente) 5. Clic en Aceptar Una vez ingrese a SAC, Ud. podrá: Actualizar su información de registro. Consultar el estado de los requerimientos que realice a la secretaria. Crear nuevos requerimientos sobre consultas, quejas o reclamos, sugerencias y tramites.

17 Gestión de la inspección y vigilancia de establecimientos

18 Gestión de la inspección y vigilancia de establecimientos
Verificar que la prestación del servicio educativo se cumple dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario, enmarcado en las actividades de control sobre la gestión directiva, administrativa, pedagógica y comunitaria de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales. SERVICIOS Refrendar documentos concedidos por los Establecimientos. Elaboración de actos administrativos (legalización, aprobación, creación) de estudios de los Establecimientos. Vigilar y controlar  El cumplimiento de los derechos de la comunidad educativa.  El cumplimiento de políticas definidas por el Ministerios de Educación Nacional en Instituciones Educativas.  Legalización de estudios. Investigaciones académicas, Administrativas, disciplinarias.

19 Administración de novedades de los Establecimientos Educativos:
Tarifas y costos educativos Cierre de establecimientos Actualización de Licencias Cambio de dirección de Establecimientos Registros de programas Ampliación del servicio educativo GRUPOS DE INTERÉS Y/O CLIENTES  Establecimientos Educativos públicos y privados  Directivos docentes y docentes  Padres de Familia  Alumnos Ramón de Jesús Linares Castejón. Líder del Proceso EXT. 126

20 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

21 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
El área de administrativa y financiera de la Secretaría de Educación Departamental se encarga de: Financiero: Velar porque la ejecución de los recursos asignados para su funcionamiento garanticen el cumplimiento de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y transparencia. Administrativo: Dirigir Talento Humano, Atención al Ciudadano. Brinda Capacitaciones en Elaboración de reglamentos Actualización Normativa Manejo Contable Tesorería Sistematización para el manejo de los recursos

22 PRESUPUESTO CONTABILIDAD TESORERÍA
Asesoría financiera a Establecimientos Educativos. CONTABILIDAD Asesoría financiera a establecimientos Educativos Auditorias a Establecimientos Educativos Expedición de constancias de los diferentes pagos realizados.  Asesoría a pagadores de Instituciones Educativas. TESORERÍA

23 Grupos de Interés y/ó Clientes
Directores de Centros Educativos Rurales. Instituciones Educativas. Administrativos con funciones de pagadores. Ministerio de Educación. Comunidad en general. Entes de Control Gloria Inés Latorre Botero Líder del Proceso EXT. 115,

24 GESTIÓN de la cobertura educativa

25 GESTIÓN DE LA COBERTURA EDUCATIVA
Servicios Elaboración de proyectos Novedades de Matrícula en SIMAT Orientación a docentes en cuanto a metodologías Flexibles. Reportes o Informes a Entes de Control Certificaciones del SIMAT Asesoría en Proyección de Cupos. - Pre matricula. - Asignación de cupos. - Inscripción de alumnos nuevos. - Reporte de alumnos reprobados. - Matricula de alumnos nuevos. - Ajuste de matricula y novedades - Retiros y traslados de estudiantes.

26 Grupos de Interés y/o Clientes
Directivos docentes y docentes de Establecimientos Educativos oficiales del departamento.  Funcionarios administrativos.  Padres de familia. Demás usuarios del sector educativo y terceros. Luis Eladio Padilla Silva Líder del Proceso EXT. 119

27 GESTIÓN de la CALIDAD educativa

28 GRUPOS DE INTERÉS Y/O CLIENTES: Establecimientos Educativos
SERVICIOS Acompañamiento a Establecimientos Educativos  Formación, Capacitación, Actualización de Docentes, Directivos,  Servicios de Atención al Ciudadano Asesoría en manejo del SIGCE (Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa) Evaluación de desempeño Ruta del mejoramiento TIC´s GRUPOS DE INTERÉS Y/O CLIENTES:  Estudiantes Directivos y docentes Establecimientos Educativos Comunidad en General Roberto Antonio Melo Padilla Líder del Proceso EXT. 103

29 GESTIÓN de TALENTO HUMANO

30 Servicios Administrar novedades de planta de personal (traslados, licencias, retiros, vacaciones, entre otros) Escalafón Docente Bienestar laboral Nómina Prestaciones Sociales Historias Laborales Novedades

31 ESCALAFÓN DOCENTE BIENESTAR LABORAL NÓMINA
Actos administrativos para que el docente sea notificado de su ascenso en el escalafón Aplicativo Humano Online Respuestas y derechos de petición BIENESTAR LABORAL Proceso de inducción y Re inducción Encuentro de rectores Talleres de salud ocupacional con la entidad prestadora de salud NÓMINA Pagos Captura de novedades laborales Proceso de liquidación mensual de la nomina Generación de reportes nomina con destino a la oficina de financiera de la SED Zona de difícil de acceso Horas extras Vacaciones administrativos y docentes Prima de docentes y administrativos

32 PRESTACIONES SOCIALES
Seguro por muerte Cesantías definitivas a beneficiarios Cesantías definitivas a docentes Pensiones (jubilación, invalidez, post-mortem años) Auxilios funerarios Cesantías parciales reparación, construcción, compra y estudio Tramite de incapacidades a los docentes HISTORIAS LABORALES Certificaciones (tiempo de servicio, salario para tramites de cesantías, para pensión, escalafón, tramites bancarios) Verificar en el aplicativo humano online las vinculaciones de docentes y administrativos Se actualizan las hojas de vida de acuerdo a los soportes que traen los docentes y administrativos del personal activo y retirado Se contestan los requerimientos del SAC

33 MARIA CONSTANZA MORALES
Grupos de Interés y/o Clientes. Comunidad Educativa Directivos docentes y docentes de Establecimientos Educativos oficiales del departamento. Funcionarios administrativos. MARIA CONSTANZA MORALES Líder Proceso EXT. 114

34 Rubén Darío Lara Bustamante Gerente Modernización.
MODERNIZACIÓN SED. Logros alcanzados... 3 procesos certificados por el Icontec: Talento Humano, Cobertura, Servicio de Atención al Ciudadano. Implementación Macro-procesos de Gestión Secretaria de Educación. Organización y Sistematización de Historias Laborales. Conectividad propia para la SED, y una página WEB, sedarauca.gov.co 8 Sistemas de Información: SIGCE (Sistema de Gestión y Calidad Educativa) HUMANO SAC (Sistema de Atención al Ciudadano) SIMAT (Sistema de Matrícula) SGCF: Sistema de Gestión y Control Financiero INTEGRA (Sistema para manejo de los FOSE) SINEB (Sistema Nacional de Educación básica) SICIED (Sistema Interactivo de Infraestructura Educativa) Rubén Darío Lara Bustamante Gerente Modernización. EXT. 125

35 ORGANIGRAMA SED La Estructura Orgánica Interna de la Secretaría de Educación del Departamento de Arauca, quedó definida mediante el Proyecto de Modernización que adelantó el Ministerio de Educación Nacional y adoptado a través del Decreto 291 de 2010 (Ordenanza 005 del 2010. DESPACHO DEL SECRETARIO PLANEAMIENTO EDUCATIVO JURÍDICA INSPECCION Y VIGIANCIA CALIDAD EDUCATIVA COBERTURA EDUCATIVA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

36 FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN ARAUCA
SECRETARIO DE EDUCACION: JOSE HERNADO PEREA MOSQUERA Secretaria Ejecutiva: Diana Gaona Gestión de las Comunicaciones SED: Narda Guerrero Alvarado Planeamiento Educativo Rubén Darío Lara Bustamante Fabiola Villabona Sarmiento Yudelky Santander Gallardo Oscar Iván Díaz Rodríguez Gestión Jurídica Marceliano Guerrero Alvarado Jeffrey Ruiz Puerta William Páez Atención al Ciudadano Ernestina Mendible Lucía Victoria Serrano Vorja Luis Jesús Parra Carrillo Calidad Educativa Roberto Antonio Melo Padilla Adriana Karime Camejo Pacheco Helmer Alexander Arismendi Iris Marina Cisneros Santana Cobertura Educativa Luis Eladio Padilla Silva Yolanda Romero Chávez Luis Arnulfo Flórez Acosta Julián Arturo Corchuelo Ruiz Gestión de la Tecnología Informática Emilio Sánchez Talento Humano Administrativo y Financiera Inspección y Vigilancia Ramón de Jesús Linares Castejón Doris Ruth Mojica Buitrago Hernando Silva Pulgarín. María Constanza Morales León. Wilfredo Arnoldo Tabarquino Acero Andrea Jiménez Laverde María Isabel Linares Parales Luis Carlos Másmela Cisneros Aida Teresa Velásquez Luis Alberto Santana Esperanza Gómez Alvarado Raquel Romero Ángel Luis Gonzaga Gómez Carlos Arturo Tovar García Ricardo Mendible Gloria Inés Latorre Botero Carlos Omar Millán Evelia Mercedes Acosta Arias Pedro José Quintero Elizabeth Pelayo Parada

37 Horario de atención al público
Lunes a viernes de 7:00am a 12:00pm y de 2:00pm a 5:00 pm. Dirección Calle 20 con Carrera 21 Esquina Teléfono: Página Web


Descargar ppt "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google