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1 Conferencia Técnica del CIAT-2010 París, Francia 18 al 21 de octubre de 2010 PERÚ Los modelos de fusión, su compatibilidad y viabilidad con la función.

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1 1 Conferencia Técnica del CIAT-2010 París, Francia 18 al 21 de octubre de 2010 PERÚ Los modelos de fusión, su compatibilidad y viabilidad con la función tributaria

2 PERÚ 2 Contenido 1. Introducción 2. La experiencia internacional 3. El proceso de fusión en el Perú 4. Fortalezas y oportunidades 5. Debilidades y amenazas 6. Conclusiones

3 PERÚ 3 20001999200220011998 Febrero de 1999: SUNAT asume recaudación de aportaciones sociales de EsSalud Julio de 2002 Fusión por absorción de la SUNAT con ADUANAS Agosto de 1998 SUNAT asume recaudación de aportaciones sociales de la ONP  El proceso de fortalecimiento de la Administración Tributaria del Perú comenzó hace 12 años.

4 PERÚ 4  Actualmente, la SUNAT se encarga de administrar y recaudar casi todos los tributos que corresponden al Gobierno Central. Administrados por SUNAT

5 PERÚ 5 Total Presupuesto 2011: S/. 88 461 millones Fuente: Proyecto de Presupuesto del Sector Público para 2011 - Ministerio de Economía y Finanzas 78%

6 PERÚ 6  Existen varios modelos de fusión de las funciones de Tributos Internos y de Aduanas. FUSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE TRIBUTOS INTERNOS Y ADUANAS PaísOrganismoAño de fusión BrasilSecretaria da Receita Federal1968 EspañaAgencia Estatal de Administración Tributaria1990 DinamarcaSKAT1990 CanadáCanada Revenue Agency1992* ColombiaDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales1993 VenezuelaServicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria 1994 MéxicoServicio de Administración Tributaria1995 ArgentinaAdministración Federal de Ingresos Públicos1997 AustriaFederal Ministry of Finance2003 IrlandaOffice of the Revenue Commissioners2004 Reino UnidoHer Majesty’s Revenue and Customs2005 * En el 2003, ambos negocios fueron separados nuevamente.

7 PERÚ 7 Fusión entre Tributos Internos y Aduanas Promoción de la estabilidad normativa y de la sanción de normas Informaciones compartidas pueden aumentar la lucha contra el incumplimiento tributario Uniformidad en la interacción con los administrados Racionalización en la administración de recursos Reducción de costos por economía de escala Administración centralizada de los recursos DeterminantesResultados Integración de los procesos de apoyo Eficiencia en el uso de recursos Integración de las Áreas operativas Mayor eficiencia y eficacia debido a acciones operativas conjuntas y coordinadas Grados de Fusión

8 PERÚ 8  Las experiencias de fusión de países latinoamericanos y europeos muestran resultados positivos comunes: La experiencia internacional (3) Planificación estratégica centralizada Aspectos operativos descentralizados Integración de procesos (cobranza, fiscalización y apoyo) Base de datos única y potente Procesos de capacitación comunes Órganos de apoyo comunes

9 PERÚ 9 Buen desarrollo institucional: La SUNAT contaba con adecuada estructura física y tecnológica Aduanas alcanzó niveles internacionales de calidad en los procesos orientados a facilitar el comercio exterior. Ambas instituciones contaban con autonomía política, económica y de gestión. Aduanas tenía problemas para equilibrar su presupuesto institucional, lo cual afectaba su operatividad.  Antecedentes

10 PERÚ 10 Autonomía Profesionalización Moralización Modernización Autonomía Profesionalización Moralización Modernización 1991 1998 2002 ISO 9002 Valorac. OMC Tecnología ISO 9002 Valorac. OMC Tecnología Autonomía Profesionalización Moralización Modernización Autonomía Profesionalización Moralización Modernización 1999 1998 2002 1991 1988 Ley 24829 ONP (1998) Essalud (1999) ONP (1998) Essalud (1999) 1994 Reforma del Sistema Tributario Tecnología Perfeccionamiento Servicios al contribuyente Tecnología Perfeccionamiento Servicios al contribuyente SUNAD SUNAT

11 PERÚ 11 Proceso de Modernización del Estado Peruano 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 Afinidad sustancial Economías de escala Ampliación de la base tributaria Mejora en la operatividad de Aduanas Experiencia internacional 1 1  Factores que influenciaron

12 PERÚ  El proceso de fusión ha implicado la implementación de una serie de acciones: El proceso de fusión en el Perú: Acciones Planeamiento 1 Cambio de la estructura 2 RRHH y capacitación 3 Infraestructura y equipo 4 Cambio tecnológico 5 Procesos operativos 6 Soporte y apoyo Operaciones Planificación y estructura

13 PERÚ 13  Planeamiento de la fusión: Se conformó una Comisión de Alto Nivel que elaboró un diagnóstico de la situación en que se encontraban ambas instituciones. Estrategia adoptada: 1ra Etapa2da Etapa Integración de los órganos de apoyo comunes (RRHH, financieros, logísticos, informáticos, capacitación y jurídicos) Integración de los órganos de apoyo comunes (RRHH, financieros, logísticos, informáticos, capacitación y jurídicos) Integración de los procesos operativos (recaudación, cobranza y fiscalización) Integración de los procesos operativos (recaudación, cobranza y fiscalización) 1

14 PERÚ 14  Cambio de la estructura organizacional: Se integraron las funciones de las áreas de apoyo, pero no las funciones de las unidades operativas. 2

15 PERÚ 15 Se estandarizaron algunos procedimientos administrativos y se adquirieron unidades vehiculares  Infraestructura y adquisiciones  RRHH y capacitación de personal Se creó la Intendencia de RRHH para simplificar procesos, evitar su duplicidad, y atender al personal de ambos negocios. El órgano académico en temas tributarios amplió su capacitación a temas aduaneros (IATA). 3 4

16 PERÚ 16  Cambio tecnológico: Se han integrado los sistemas de procesos de negocio y de apoyo, así como la infraestructura tecnológica. Sistemas de Procesos de Negocio Integración de portal institucional Sistema de denuncias tributarias y aduaneras Directorio de Importadores frecuentes con información de Tributos Internos Integración de sistemas de información y telefonía en tiempo real Integración con el sistema de servicios virtuales versión 2.0 con otras entidades públicas Sistemas de Procesos de Apoyo SIGED: Único aplicativo de gestión de documentos internos electrónicos Sistema integrado de recursos humanos, logístico, financiero, contable y presupuesto Estandarización de metodologías para el análisis, diseño y desarrollo de sistemas Infraestructura Tecnológica Infraestructura Tecnológica Estandarización del equipamiento informático Centralización de la base de datos de las aduanas Marítima y Aérea en un solo Centro de Cómputo Extranet Aduanera Integración de servicios de telefonía Servicios de conectividad con tecnología satelital a los puestos de control de Aduanas y Tributos Internos 5

17 PERÚ 17  Procesos operativos: Ambos negocios han venido implementando acciones conjuntas. Automatización y gestión del sistema de asignación de riesgos para Aduanas con información de Tributos Internos Ejecución de acciones conjuntas Aprobación del Reglamento Unificado de Cobranza Coactiva para ambos negocios Unificación del TUPA Pruebas piloto de trabajo conjunto en los procesos operativos de Fiscalización y Cobranza Coactiva 6

18 PERÚ 18 Conocimiento especializado Resistencia al cambio Dispersión del personal Distintas culturas: Control vs. Facilitación Integración de ambas culturas mediante tecnología y educación Cursos en modalidad a distancia Jornadas de integración Capacitación cruzada a cargo del IATA DificultadesMedidas tomadas

19 PERÚ 19 Ahorro de costos al Estado y economías de escala Integración de infraestructura, estandarizando las condiciones físicas Capacitación conjunta del personal, disminuyendo la brecha entre las culturas organizacionales Acciones de fiscalización conjunta Innovación tecnológica en ambos negocios Detección de modalidades de evasión Fortalecimiento de la operatividad de ambos negocios

20 PERÚ 20 Ampliación del presupuesto para proyectos institucionales, gracias a una mayor recaudación aduanera y tributaria

21 PERÚ 21 Reducción de costos de cumplimiento para contribuyentes y usuarios de comercio exterior El contrabando respecto a las importaciones ha venido disminuyendo

22 PERÚ 22 Lentitud en la integración de procesos de negocios comunes Falta consolidar la integración física de las Intendencias al interior del país Débil integración de los sistemas y plataformas informáticas Lenta integración de las dos culturas organizacionales Carencia de normas y procedimientos unificados para el control Posibilidad de que se gestione a nivel político la separación de la entidad fusionada

23 PERÚ 23 Potenciar las acciones de control y fiscalización conjunta Fortalecimiento de la integración de la información de ambos negocios Continuar integrando las culturas organizacionales Garantizar el efectivo control de las obligaciones tributarias y aduaneras Mejorar la efectividad del proceso de fiscalización Fortalecer la gestión integral de la información Consolidar la fusión de la SUNAT - ADUANAS Consolidar la fusión de la SUNAT - ADUANAS OBJETIVOSDESAFIOS FUSIÓN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CONTROL Mejorar la capacidad de detección de ílícitos tributarios y aduaneros

24 PERÚ 24


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