La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Todo Egipto es un regalo del Nilo (Herodoto) Egipto, el Arte de la Eternidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Todo Egipto es un regalo del Nilo (Herodoto) Egipto, el Arte de la Eternidad."— Transcripción de la presentación:

1 Todo Egipto es un regalo del Nilo (Herodoto) Egipto, el Arte de la Eternidad

2 La pirámide escalonada de Zoser en Saqqara. El conjunto funerario se erige más allá de los límites de la inundación del río. Nunca construyeron en el terreno fértil

3 Mapa esquemático con el río Nilo y los principales monumentos.

4 Características generales. El culto a los dioses y la vida de ultratumba impregnan todo el arte egipcio. El culto a los dioses y la vida de ultratumba impregnan todo el arte egipcio. De hecho, prestan más atención a las viviendas de los muertos que a las de los vivos. De hecho, prestan más atención a las viviendas de los muertos que a las de los vivos. Creían que todos vivirían después de la muerte. Creían que todos vivirían después de la muerte. Pero era necesario conservar el cuerpo porque el alma necesitaba un soporte físico. Pero era necesario conservar el cuerpo porque el alma necesitaba un soporte físico. Por eso, la momificación era tan importante. Por eso, la momificación era tan importante. Al principio, sólo era para la nobleza, pero luego se populariza, aunque no todos pueden pagarlo. Al principio, sólo era para la nobleza, pero luego se populariza, aunque no todos pueden pagarlo.

5 Otra característica es la geometría: Otra característica es la geometría: Todo en Egipto es medido. Todo en Egipto es medido. En la base está el río, que marca un tiempo muy preciso. En la base está el río, que marca un tiempo muy preciso. Lleva a una precisión absoluta en cálculos Lleva a una precisión absoluta en cálculos De esta manera consiguen, por ejemplo, hacer entrar la luz de la estrella sirio en una noche concreta hasta un sarcófago. De esta manera consiguen, por ejemplo, hacer entrar la luz de la estrella sirio en una noche concreta hasta un sarcófago. Siempre hay volúmenes claros (netos). Siempre hay volúmenes claros (netos). Construyen siempre con líneas rectas. Construyen siempre con líneas rectas. Seguramente llegaron a conocer el arco (tuvieron contactos con Mesopotamia que se observan en otros aspectos del Arte), pero no les interesó. Seguramente llegaron a conocer el arco (tuvieron contactos con Mesopotamia que se observan en otros aspectos del Arte), pero no les interesó.

6 La pirámide de Keops en Gizeh se levanta inmensa en lo alto de una pequeña meseta. El Templo de Philae es una obra de gran armonía, construido completamente con líneas rectas

7 La divinidad del faraón La divinidad del faraón El pueblo vivió para construir sus tumbas. El pueblo vivió para construir sus tumbas. Más aún si consideramos que se hicieron sin conocer la rueda, ni la polea,… Más aún si consideramos que se hicieron sin conocer la rueda, ni la polea,… Exigió una numerosa mano de obra y una estructura política muy fuerte. Exigió una numerosa mano de obra y una estructura política muy fuerte. Consecuencia de esto es el colosalismo: Consecuencia de esto es el colosalismo: El tamaño es siempre desproporcionado, exagerado. El tamaño es siempre desproporcionado, exagerado. El hombre se siente diminuto ante estos monumentos. El hombre se siente diminuto ante estos monumentos. Es consecuencia de la presencia de fuerzas sobrenaturales y de la voluntad de pervivencia en la memoria. Es consecuencia de la presencia de fuerzas sobrenaturales y de la voluntad de pervivencia en la memoria.

8 La estatua de Amenophis III con su esposa, son un claro ejemplo de colosalismo.

9 Construyen en piedra. Construyen en piedra. Al principio lo habían hecho con árboles. Al principio lo habían hecho con árboles. Por eso, copiarán con la piedra una palmera, o flores de loto, papiro,… Por eso, copiarán con la piedra una palmera, o flores de loto, papiro,… Hoy se ha perdido aquella arquitectura original. Hoy se ha perdido aquella arquitectura original. Levantan inmensos edificios sin notarse ningún defecto. Levantan inmensos edificios sin notarse ningún defecto. La arquitectura Dos imágenes del Templo de Philae

10 Toda la arquitectura se recubre con frescos o relieves. Toda la arquitectura se recubre con frescos o relieves. Representan la historia, libros mágicos,… Representan la historia, libros mágicos,… Ramsés II venciendo a los Nubios es un tema muy frecuente desde la zona de Aswuan. La fachada principal del Templo de Philae

11 La arquitectura egipcia apenas cambió con el tiempo La arquitectura egipcia apenas cambió con el tiempo Sí que hacen nuevas cosas y dejan de hacer otras, pero las formas básicas perduran a lo largo de los siglos. Sí que hacen nuevas cosas y dejan de hacer otras, pero las formas básicas perduran a lo largo de los siglos. Imhotep fue un arquitecto y sacerdote que influyó decisivamente en la arquitectura. Imhotep fue un arquitecto y sacerdote que influyó decisivamente en la arquitectura. Construyó la primera pirámide. Construyó la primera pirámide. Fue elevado a la categoría de dios. Fue elevado a la categoría de dios.

12 ¿Qué monumentos destacan? Tumbas: Tumbas: Mastabas Mastabas Pirámides Pirámides Hipogeos Hipogeos Templos. Templos. Sus palacios y casas tienen una importancia mucho menor. Sus palacios y casas tienen una importancia mucho menor.

13 Fueron las primeras tumbas monumentales. Fueron las primeras tumbas monumentales. Tienen forma troncopiramidal (o de pirámide truncada). Tienen forma troncopiramidal (o de pirámide truncada). Se excava un pozo, al fondo del cual estaba el sepulcro Se excava un pozo, al fondo del cual estaba el sepulcro Este pozo luego es sellado para evitar el robo. Este pozo luego es sellado para evitar el robo. A nivel de tierra tiene una pequeña capilla para el culto, con la estatua del muerto. A nivel de tierra tiene una pequeña capilla para el culto, con la estatua del muerto. Las mastabas.

14 Diseños ideales de mastabas. Aunque en un primer momento eran tumbas para los faraones, luego las construirán también otros poderosos.

15 La mastaba nº 17 en Meidum está muy deteriorada, pero ya muestra la inmensas proporciones de la arquitectura egipcia

16 Entrada e interior de una de las mastabas de Saqqara. Concretamente la tumba de Mere-Ruka de la VI dinastía (c2340 a.C.). Las paredes conservan excepcionales frescos ilustrando la vida del difunto y su esperanza futura.

17 Las pirámides Surgen por la necesidad de marcar la fuerza del faraón. Surgen por la necesidad de marcar la fuerza del faraón. Las mastabas se habían popularizado entre los poderosos y el faraón necesitaba algo más especial. Las mastabas se habían popularizado entre los poderosos y el faraón necesitaba algo más especial. El origen está en la superposición de mastabas (de cuerpos troncopiramidales) El origen está en la superposición de mastabas (de cuerpos troncopiramidales) Y no deja de resultar evidente la influencia del zigurat mesopotámico (más aún cuando han tenido conflictos, invasiones, y no dejan de estar próximos). Y no deja de resultar evidente la influencia del zigurat mesopotámico (más aún cuando han tenido conflictos, invasiones, y no dejan de estar próximos).

18 La pirámide de Zoser en Saqqara (2.700 a.C.) es el ejemplo más antiguo. Demuestra claramente el paso intermedio hacia las más conocidas.

19 Las mastabas estaban rodeadas de otros edificios. El caso de Zoser en Saqqara simula, de hecho, una ciudad con sus murallas, templos,… Al lado vemos las tumbas de otros dignatarios.

20 Las pirámides estaban rodeadas de edificaciones menores como templos, recintos sagrados, etc. Las pirámides estaban rodeadas de edificaciones menores como templos, recintos sagrados, etc. Junto a la pirámide Keops apareció, enterrado y desmontado, el barco solar que debía llevar al Faraón al más allá. National Geographic pagó la excavación y hoy se visita el barco, remontado íntegramente

21

22 El interior de una pirámide es un conjunto de galerías, pozos, cámaras,… de extraordinaria complicación. El interior de una pirámide es un conjunto de galerías, pozos, cámaras,… de extraordinaria complicación. La razón es evitar el robo de los tesoros del faraón. La razón es evitar el robo de los tesoros del faraón. La pirámide de Darsur es anterior a la de Keops y el techo de sus cámaras funerarias alcanzan los once metros de altura. Para llegar a ellas hay que gatear unos cincuenta metros.

23 Las pirámides más famosas están en Gizeh, cerca de El Cairo. Las pirámides más famosas están en Gizeh, cerca de El Cairo. Son las de Keops, Kefrén y Mikerinos. Son las de Keops, Kefrén y Mikerinos.

24

25 Plano de la gran pirámide de Keops en Gizeh.

26 Entradas original y actual a la Pirámide de Keops. La entrada original fue bloqueada. Hoy se accede por un pasadizo de ladrones

27 Las piedras con que se construyen las pirámides son de enormes dimensiones, pesando cada una varias toneladas. Interior de la primera cámara de descarga. Pirámide de Keops.

28 Galería de subida hacia la mal llamada cámara de la reina. Pirámide de Keops. La Gran galería hacia la cámara del Rey. Pirámide de Keops.

29 La Gran Galería. Pirámide de Keops. A pesar de ser una galería que iba a quedar sin función alguna, las dimensiones siguen siendo apabullantes.

30 La cámara funeraria de Keops era el lugar más secreto de la pirámide. En ella estaba este sepulcro de piedra en el que se introdujo el sarcófago. El granito en que está realizado vino de muy lejos y pesa varias toneladas.

31 Plano de Gizeh, con todas las construcciones que acompañan las pirámides.

32 La esfinge de Gizeh parece ser que fue un retrato del propio Mikerinos.

33 Los hipogeos Se construyen sustituyendo a las pirámides. Se construyen sustituyendo a las pirámides. Al final, todas eran robadas en cuanto había un momento de inestabilidad. Al final, todas eran robadas en cuanto había un momento de inestabilidad. Son tumbas excavadas en la ladera de una montaña. Son tumbas excavadas en la ladera de una montaña. La razón del cambio es evitar los saqueos. La razón del cambio es evitar los saqueos. Pasan más desapercibidas. Pasan más desapercibidas. Las más importantes se encuentran en el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. Las más importantes se encuentran en el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.

34 El lugar más importante es el Valle de los Reyes El lugar más importante es el Valle de los Reyes Junto a él, el de las Reinas. Junto a él, el de las Reinas. Están en las laderas de una gran montaña que les recordó la forma de una inmensa pirámide. Están en las laderas de una gran montaña que les recordó la forma de una inmensa pirámide. A fin de cuentas, el mundo se había creado a partir de una pirámide y esta forma es especial en Egipto A fin de cuentas, el mundo se había creado a partir de una pirámide y esta forma es especial en Egipto

35 Una empresa japonesa ha pagado esta maqueta con la localización de todas las tumbas del Valle de los Reyes.

36 Las tumbas llegan a medir cientos de metros, excavadas en el interior de la montaña.

37 Siguen siendo complejas construcciones para preservar los tesoros. Siguen siendo complejas construcciones para preservar los tesoros. En ellas hay cámaras secretas y varias habitaciones, como si se tratase de un palacio para la eternidad. En ellas hay cámaras secretas y varias habitaciones, como si se tratase de un palacio para la eternidad. Se decoran con ricas pinturas y relieves. Se decoran con ricas pinturas y relieves. Ilustran el Libro de los Muertos, escenas cotidianas, la vida del difunto,… Ilustran el Libro de los Muertos, escenas cotidianas, la vida del difunto,… Hoy son un documento importantísimo para conocer el Antiguo Egipto Hoy son un documento importantísimo para conocer el Antiguo Egipto La tumba de Tutankamón es un hipogeo. La tumba de Tutankamón es un hipogeo.

38 El hipogeo de Nefertari, esposa favorita de Ramsés II, está en el Valle de la Reinas, cerca de Luxor. Posee uno de los mejores conjuntos de pintura de todo el Imperio Nuevo (dinastía XVIII). La diosa Isis, esposa de Osiris y madre de Horus, lleva de la mano a Nefertari, que luce un precioso vestido de lino blanco con cubre-hombros y rico pectoral. Sobre la cabeza porta un complicado tocado.

39 Tutankamón La tumba de Tutankamón fue descubierta en 1922 por Howard Carter: La tumba de Tutankamón fue descubierta en 1922 por Howard Carter: - ¿Puede usted ver algo? - ¿Puede usted ver algo? - Sí, cosas maravillosas - Sí, cosas maravillosas (Estas fueron las frases que se intercambiaron Lord Carnarvon y Howard Carter al abrir la tumba del faraón Tutankhamon ) (Estas fueron las frases que se intercambiaron Lord Carnarvon y Howard Carter al abrir la tumba del faraón Tutankhamon ) Hacía tres mil años que yacía allí el faraón, sin que su tumba hubiera sido saqueada. Hacía tres mil años que yacía allí el faraón, sin que su tumba hubiera sido saqueada.

40 La entrada La presencia de los sellos en la puerta demostraba que estaba intacta. El acceso era una escalera disimulada en la ladera.

41 La tumba fue encontrada el 4 de noviembre de 1922 por Howard Carter (el arqueólogo y descubridor propiamente dicho) y Lord Carnavon (el mecenas de la excavación). La tumba fue encontrada el 4 de noviembre de 1922 por Howard Carter (el arqueólogo y descubridor propiamente dicho) y Lord Carnavon (el mecenas de la excavación). Se tardó más de diez años en vaciar la tumba. Se tardó más de diez años en vaciar la tumba. Había que catalogar y fijar los objetos. Había que catalogar y fijar los objetos. Hoy las piezas están en el Museo de El Cairo. Hoy las piezas están en el Museo de El Cairo.

42 La antecámara

43 La primera cámara ya contenía multitud de piezas de incalculable valor. La primera cámara ya contenía multitud de piezas de incalculable valor. Pronto descubrieron que había una habitación oculta tras un tabique. Pronto descubrieron que había una habitación oculta tras un tabique. Al acceder se encontraron con el sepulcro de faraón, dentro de una capilla que lo rodeaba. Al acceder se encontraron con el sepulcro de faraón, dentro de una capilla que lo rodeaba. Desmontando la capilla, encontraron el sarcófago, dentro del cual estaba el sarcófago. Desmontando la capilla, encontraron el sarcófago, dentro del cual estaba el sarcófago.

44 El acceso a la cámara sellada

45 Abriendo el sarcófago

46 Más allá de la cámara mortuoria, estaba la cámara del tesoro. Más allá de la cámara mortuoria, estaba la cámara del tesoro. En ella encontraron multitud de objetos preciosos. En ella encontraron multitud de objetos preciosos. Si el nombre de este faraón había sido casi olvidado por la historia ¿qué pudieron tener los grandes como Ramsés II? Si el nombre de este faraón había sido casi olvidado por la historia ¿qué pudieron tener los grandes como Ramsés II? Sin duda, muchas piezas se han perdido para la Historia por culpa del saqueo. Sin duda, muchas piezas se han perdido para la Historia por culpa del saqueo. Pero sabemos cómo eran con mayor precisión, gracias a este descubrimiento. Pero sabemos cómo eran con mayor precisión, gracias a este descubrimiento.

47 La cámara del tesoro

48 La vuelta a la vida La momia de Tutankamón ha sido estudiada al detalle. Si quieres saber más (mucho más) visita la página:

49 ¿Y una maldición? Egipto es una civilización que seduce por los grandes misterios y su concepción mágica o sobrenatural. Egipto es una civilización que seduce por los grandes misterios y su concepción mágica o sobrenatural. La muerte tocará con sus alas a quien perturbe el sueño del faraón, se lee en el sello de la puerta. La muerte tocará con sus alas a quien perturbe el sueño del faraón, se lee en el sello de la puerta.

50 Es cierto que Lord Carnavon, el patrocinador de la excavación de Howard Carter, murió poco tiempo después. Es cierto que Lord Carnavon, el patrocinador de la excavación de Howard Carter, murió poco tiempo después. También su hermanastro, su enfermera, uno de los médicos que radiografió la momia del faraón y un millonario estadounidense que había visitado la tumba. También su hermanastro, su enfermera, uno de los médicos que radiografió la momia del faraón y un millonario estadounidense que había visitado la tumba. En seguida surgieron los rumores en la prensa y la maldición se hizo famosa. En seguida surgieron los rumores en la prensa y la maldición se hizo famosa. Además, hay que comprender la importancia en la época de este descubrimiento. Además, hay que comprender la importancia en la época de este descubrimiento.

51 ¿Qué había pasado? ¿Qué había pasado? Hoy la ciencia tiene una respuesta: Hoy la ciencia tiene una respuesta: Un hongo que había permanecido encerrado en la tumba durante miles de años en estado latente, el Aspergillus Niger, encontró las condiciones adecuadas para reiniciar su actividad con la apertura de la tumba, provocando una neumonía respiratoria sin tratamiento en la época. Un hongo que había permanecido encerrado en la tumba durante miles de años en estado latente, el Aspergillus Niger, encontró las condiciones adecuadas para reiniciar su actividad con la apertura de la tumba, provocando una neumonía respiratoria sin tratamiento en la época. Menos sugerente, pero lógico. Menos sugerente, pero lógico.

52 Los templos egipcios Eran construidos para ser morada de los dioses. Eran construidos para ser morada de los dioses. Su plano general obedece al de una vía iniciática (un camino hacia el o los dioses). Su plano general obedece al de una vía iniciática (un camino hacia el o los dioses). Conforme avanzamos, el espacio se va haciendo más sagrado. Conforme avanzamos, el espacio se va haciendo más sagrado. Paralelamente, las estancias van siendo menos luminosas. Paralelamente, las estancias van siendo menos luminosas. Y el acceso se va restringiendo. Y el acceso se va restringiendo. Al sancta-sanctorum sólo entre el faraón y los grandes sacerdotes. Al sancta-sanctorum sólo entre el faraón y los grandes sacerdotes.

53 Plano ideal de un templo egipcio. a.- Avenida de las esfinges (puede terminar con unos obeliscos) b.- Sala hípetra, peristila o Patio c.- Sala hipóstila d.- Cámara del dios e.- Pilono a b a c d e

54 El templo de Luxor El templo estaba dedicado a Amón-Ra, el Sol, divinidad suprema en Egipto. El templo estaba dedicado a Amón-Ra, el Sol, divinidad suprema en Egipto. Cerca de Karnak, el otro gran templo y alineado con él. Cerca de Karnak, el otro gran templo y alineado con él. Fue construido durante el Imperio Medio. Fue construido durante el Imperio Medio. Comenzado por Amenhotep II ( a.C.) Comenzado por Amenhotep II ( a.C.) Otros faraones añaden y cambian. Otros faraones añaden y cambian. Es determinante es la ampliación de Ramsés II. Es determinante es la ampliación de Ramsés II.

55

56 La avenida de esfinges De ella sólo quedan unos doscientos metros. De ella sólo quedan unos doscientos metros. Originalmente unía los dos templos de la ciudad (Luxor y Karnak) Originalmente unía los dos templos de la ciudad (Luxor y Karnak) La distancia es de tres kilómetros. La distancia es de tres kilómetros. Las esfinges con cabeza humana, en Egipto simbolizan la sabiduría. Las esfinges con cabeza humana, en Egipto simbolizan la sabiduría.

57 La llegada a Karnak desde la avenida de esfinges.

58 La llegada a Karnak de la avenida de esfinges.

59

60 Los pilonos Fueron añadidos por Ramsés II. Fueron añadidos por Ramsés II. Con ellos la primera sala hípetra Con ellos la primera sala hípetra Su arquitecto introdujo un leve Su arquitecto introdujo un leve giro respecto al eje original del giro respecto al eje original del templo. templo. En ellos se narran sus En ellos se narran sus grandes victorias militares. grandes victorias militares.

61 Delante de los pilonos hay dos colosos del propio faraón. Miden 14 m. cada uno. Se encontraban también aquí dos obeliscos. Uno de ellos está hoy en la Plaza de la Concordia de París. Miden 25 m. cada uno.

62 Ramsés II aparece portando la doble corona (del Alto y Bajo Egipto). Al pie de su trono hay una pequeña estatua femenina que puede ser Nefertari, su esposa favorita. Los colosos están esculpidos en un bloque de granito negro cada uno.

63 La sala hípetra de Ramsés II Nada más pasar los pilonos, accedemos a la sala hípetra de Ramsés. Nada más pasar los pilonos, accedemos a la sala hípetra de Ramsés. Para hacernos una idea de las dimensiones, en uno de sus lados se construyó una mezquita en el s XIII d.C. ¡Y parece pequeña! Para hacernos una idea de las dimensiones, en uno de sus lados se construyó una mezquita en el s XIII d.C. ¡Y parece pequeña!

64 Entre las columnas de esta sala (cuyos capiteles son en forma de loto cerrado), se intercalan esculturas del faraón. Este patio mide 55 m. de largo.

65 Nefertari sigue apareciendo junto a Ramsés II. Fíjese en el tamaño de las estatuas. Usted el del tamaño de Nefertari.

66 Dos colosos más protegen la entrada al interior del templo.

67 Este paso soporta el techo sobre columnas con capitel en forma de loto abierto, cada una con 16 m. de altura, haciendo un pasillo de 72 m. de largo. Están decoradas con inscripciones y escenas muy variadas (fiestas, victorias, construcción,… Una curiosidad: se decoraron reinando Tutankamón.

68 La sala hípetra de Amenhotep III El patio está rodeado de 64 columnas papiriformes (con forma de papiro) Hasta aquí podían llegar los fieles. Más allá, el acceso estaba restringido al faraón y los sacerdotes.

69 La sala hipóstila Dejando atrás el Patio Solar, entramos a la Sala de Amenhotep, una sala hipóstila Dejando atrás el Patio Solar, entramos a la Sala de Amenhotep, una sala hipóstila Tiene 32 columnas papiriformes organizadas en cuatro hileras de ocho. Tiene 32 columnas papiriformes organizadas en cuatro hileras de ocho. Alguna vez hubo un techo sobre estas columnas y Alguna vez hubo un techo sobre estas columnas y Los muros estuvieron cubiertos con escenas de Amenhotep sacrificando animales, aves y peces para Amón. Los muros estuvieron cubiertos con escenas de Amenhotep sacrificando animales, aves y peces para Amón. Al finalizar los rituales, se muestra al rey siendo abrazado por Amón y recibiendo vida de él. Al finalizar los rituales, se muestra al rey siendo abrazado por Amón y recibiendo vida de él.

70 La sala hipóstila de Luxor

71 La sala de las ofrendas Es el lugar más sagrado. Es el lugar más sagrado. Cuando los dioses Cuando los dioses visitaban Luxor, aquí visitaban Luxor, aquí se colocaban se colocaban ofrendas reales ofrendas reales para suplementar para suplementar las representadas las representadas en los muros. en los muros.

72 Y otras salas sagradas

73

74 Haz turismo virtual Hoy las nuevas tecnologías brindan posibilidades insospechadas hace unos años. Hoy las nuevas tecnologías brindan posibilidades insospechadas hace unos años. Podemos conocer desde nuestras casas lugares lejanos, acceder a informaciones impensables hace unos años,… Podemos conocer desde nuestras casas lugares lejanos, acceder a informaciones impensables hace unos años,… Pero hace falta ser consciente y responsable. Pero hace falta ser consciente y responsable. Una magnífica página: Una magnífica página: Para visitar Luxor: Para visitar Luxor:

75 Las artes figurativas: pintura y escultura Los artistas en Egipto no eran libres. Los artistas en Egipto no eran libres. Nunca lo han sido hasta el s XIX, salvo excepciones. Nunca lo han sido hasta el s XIX, salvo excepciones. Tenían que respetar una serie de normas técnicas que se conocen con el nombre de leyes. Tenían que respetar una serie de normas técnicas que se conocen con el nombre de leyes. No se trata de ser realistas, sino de una belleza ideal. No se trata de ser realistas, sino de una belleza ideal. Diferente de la belleza como hoy la entendemos. Diferente de la belleza como hoy la entendemos.

76 Ley del marco Las figuras se adaptan al espacio de que disponen. Las figuras se adaptan al espacio de que disponen. No pueden salirse No pueden salirse del marco. del marco. No pueden aparecer No pueden aparecer cortadas cortadas

77 Pintura mural en la tumba de la princesa Itet, actualmente en el Museo de El Cairo.

78 Ley de jerarquía El tamaño de la figura depende de su importancia. El tamaño de la figura depende de su importancia. Un dios es más grande que un Un dios es más grande que un hombre, por ejemplo. hombre, por ejemplo. Akenatón y Nefertari (su esposa), ofreciendo tributos al Sol

79 La triada Mikerinos. Museo de El Cairo

80 También representan temas de la vida cotidiana.

81 Ley de la frontalidad Consiste en representar con un solo dibujo el mayor numero de rasgos posibles. Consiste en representar con un solo dibujo el mayor numero de rasgos posibles. En la pintura egipcia se hace: En la pintura egipcia se hace: Los pies, piernas y caderas de perfil. Los pies, piernas y caderas de perfil. El tronco de frente. El tronco de frente. Los brazos de perfil. Los brazos de perfil. La cabeza de perfil. La cabeza de perfil. El ojo de frente. El ojo de frente.

82 Pintura de la tumba de Seti I en el Valle de los Reyes. Ramsés I con Horus y Anubis. Hipogeo de Ramsés I en el Valle de los Reyes

83 La marcha inmóvil Es una postura que simula un paso, pero donde la rigidez de la figura neutraliza el movimiento simulado. Es una postura que simula un paso, pero donde la rigidez de la figura neutraliza el movimiento simulado. Colocan un pie adelantado. Colocan un pie adelantado.

84 La pintura La línea hace la forma del dibujo. La línea hace la forma del dibujo. Y el color no puede salirse. Y el color no puede salirse. Los colores: Los colores: Siempre son muy intensos. Siempre son muy intensos. Planos: no hay sombras Planos: no hay sombras Convencionales: no son reales Convencionales: no son reales Por ejemplo, el hombre es siempre moreno y la mujer de piel blanca. Por ejemplo, el hombre es siempre moreno y la mujer de piel blanca. No existe la perspectiva (el espacio). No existe la perspectiva (el espacio). Todo se representa en un plano. Todo se representa en un plano.

85 Estos retratos de Rahotep, hijo de Snafru, sumo sacerdote de Heliópolis y general de los ejércitos, con su esposa Nefret, nos valen para ver cómo vestían: los hombres con faldillín y las mujeres con vestidos blancos, muy finos y ajustados, con una peluca en la cabeza. Los hombres se representan siempre con una piel morena, mientras las mujeres son pintadas con extrema blancura.

86 La escultura Materiales muy duros. Materiales muy duros. Las esculturas salen de un bloque. Las esculturas salen de un bloque. Brazos pegados al cuerpo. Brazos pegados al cuerpo. Separarlos es, por ahora, Separarlos es, por ahora, imposible (los griegos habrán imposible (los griegos habrán de encontrar la manera). de encontrar la manera). Además, es muy complicado, Además, es muy complicado, teniendo en cuenta la dureza de teniendo en cuenta la dureza de los materiales que utilizan. los materiales que utilizan. Así durarían para siempre Así durarían para siempre

87 La estatua de Ramsés II en Menfis es un claro ejemplo de escultura monumental egipcia.


Descargar ppt "Todo Egipto es un regalo del Nilo (Herodoto) Egipto, el Arte de la Eternidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google