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1 REUNION TECNICA LOS EMPLEADORES Y LA FORMACION PROFESIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE PRESENTACION DE BOLIVIA.

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Presentación del tema: "1 REUNION TECNICA LOS EMPLEADORES Y LA FORMACION PROFESIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE PRESENTACION DE BOLIVIA."— Transcripción de la presentación:

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2 1 REUNION TECNICA LOS EMPLEADORES Y LA FORMACION PROFESIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE PRESENTACION DE BOLIVIA

3 2 èResolución Suprema No (febrero 1992) èDecreto Ley No del 13 de septiembre de èEntidad Estatal dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. èFinanciada por la contribución Patronal de todas las empresas Estatales, Privadas y Mixtas del País a excepción de las empresas Mineras Privadas, mediante el aporte patronal mensual del 1% sobre planilla de sueldos, salarios y jornales. èAsignación del Estado mediante Presupuesto General de la Nación (1994) èRecaudación por cuenta propia (1997) SERVICIO NACIONAL DE FORMACION DE MANO DE OBRA - FOMO

4 3

5 4 èCambios en las Políticas Económicas Bolivianas (D.S ). èReformas a la Ley Tributaria (Ley 843) èAdministración Burocrática y Deficiente de FOMO. èBajo Impacto Social. èUso indebido de recursos económicos y materiales de FOMO ANTECEDENTES DE LA 1RA TRANSFORMACION

6 5 POSICION EMPRESARIAL (1988) PERMITIR LA CONTINUIDAD DE LA FORMACION EN BOLIVIA PROSEGUIR CON EL APORTE RATIFICAR SU ROL Y FUNCIONES ANTE LA SOCIEDAD PARTICIPAR EN LA CREACION DE INFOCAL (D.S )

7 6 OBJETIVOS DE INFOCAL FORMAR Y CAPACITAR M.O. FORMAR Y CAPACITAR MANDOS MEDIOS Y GERENCIALES RURAL Y URBANO TODOS LOS SECTORES ECONOMICOS MUY AMBICIOSO Y EN CONTRASTE CON LA REALIDAD Y CAPACIDAD DE LA INSTITUCION

8 7 PATRIMONIO Y FINANCIAMIENTO DE INFOCAL ACTIVOS DE EX-FOMO APORTE EMPRESARIAL INGRESOS POR SERVICIOS DONACIONES REGULARIZACION DE ACTIVOS INVASIONES - REORDENAMIENTO

9 8 ESTRUCTURA DE INFOCAL

10 9

11 10 ASAMBLEA DE SOCIOS FUNDADORES DE LA FUNDACION INFOCAL C.E.P.B. CAMARAS NACIONALES FEDERACIONES DEPTALES A. G. E.

12 11 CONSEJO COLEGIADO DE LA FUNDACION INFOCAL F.D. C.E.P.B C.C. F.D.

13 12 DIRECTORIO NACIONAL DE LA FUNDACION INFOCAL D.N. CEPB COB FEP-G FEP-P

14 13 Contextualización social - INFOCAL

15 14 CONFLICTOS INTERNOS ELIMINACION DE LA D.E.N. SUPERPOSICION DE FUNCIONES DISTORSION DE LA OFERTA DESCENTRALIZACION DESINTEGRACION

16 15 DIAGNOSTICO INSTITUCIONALIZACION OFERTA vs DEMANDA

17 16

18 17 CLARIFICACION DE FUNCIONES ASAMBLEA DE SOCIOS FUNDADORES DIRECTORIO NACIONAL CONSEJO COLEGIADO D.E.N. DEDDED DEDDED DEDDED DEDDED DEDDED DEDDED DEDDED DEDDED DEDDED F UNCIONES DE LA D.E.N. Articulación político institucional Coordinación técnico-administrativa Representatividad institucional REGLAMENTACION DEL ESTATUTO ESTATUTOESTATUTO

19 18 PRINCIPIOS BASICOS DE LA TRANSFORMACION

20 19 VISION DE INFOCAL SOMOS UNA INSTITUCION COMPETITIVA Y DE EXCELENCIA QUE RESPONDE A LAS NECESIDADES DE FORMACION PROFESIONAL LABORAL EN FUNCION DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

21 20 ACLARACION DE TERMINOS DE LA VISION DE LA FUNDACION INFOCAL INSTITUCION COMPETITIVA Alta capacidad de rendimiento y reconocimiento social INSTITUCION DE EXCELENCIA Funciona en términos de calidad, en un marco de ofertas orientadas al cliente DESARROLLO SOSTENIBLE Crecimiento armónico y equilibrado que articula la conservación de la naturaleza, la equidad social y la rentabilidad (co- evolución)

22 21 MISION LIDERAR LA FORMACION Y CAPACITACION LABORAL EN EL PAIS (BOLIVIA), FORTALE- CIENDO LA CAPACIDAD DE EMPRENDIMIENTO DEL SISTEMA INFOCAL

23 22 CONCEPTO ECONOMICODE LAS IFP EFICIENCIA EFICIENCIA se interpreta como una mejor utilización de los recursos financieros, traducidos generalmente en la reducción de uso de material, reducción de personal, reducción de cursos, etc. Esta posición cómoda contradice a la filosofía empresarial y esto se debe a que las IFP carecen de una verdadera motivación de enlazar el uso de los recursos con los objetivos económicos.

24 23 CONCEPTO EMPRESARIAL DE LAS IFP Las IFP deben orientarse al principio de eficiencia económica, en el cual los ingresos deben exceder a los egresos y la rentabilidad (tasa de retorno) del capital invertido debe ser mayor a la tasa de interés bancaria

25 24 PROBLEMAS EXISTENTES NO HAY ORIENTACION INSTITUCIONAL A LA EFICIENCIA ECONOMICA NO EXISTEN INDICADORES DE MEDICION NO HAY UNA RENTABILIDAD EN LOS CURSOS LOS INSTRUCTORES NO CONOCEN EL COSTO DE LOS CURSOS EXISTE INDIFERENCIA A LOS OBJETIVOS ECONOMICOS SE IGNORA EL PORCENTAJE DE LOS COSTOS CUBIERTOS CON LA SUBVENCION EMPRESARIAL

26 25 PROBLEMAS EXISTENTES EXISTE UNA CAPACIDAD OCIOSA NO SE DETECTAN NECESIDADES REALES DE SOLVENTAR LOS ALTOS COSTOS DE LOS CURSOS NO SE UTILIZA ADECUADAMENTE LAS CAPACIDADES REALES DEL PERSONAL NO SE SABE SI EL PESO ADMINISTRATIVO ES EL ADECUADO NO HAY DISTRIBUCION PRESUPUESTARIA ARMONICA A LA RENTABILIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACION Y CAPACITACION

27 26 PROBLEMAS EXISTENTES EXISTE UN DEFICIT DE INFORMACION INSTITUCIONAL, DE OBJETIVOS ECONOMICOS, TECNICOS Y SOCIALES, QUE IMPIDEN UNA EVALUACION EN BASE A INDICADORES DE EFICIENCIA, DESEMPEÑO Y PRODUCTIVIDAD

28 27 ¿CÓMO SERÁ NUESTRO DESARROLLO?

29 28 LINEAS GENERALES DE ACCION 1ORGANIZATIVO INSTITUCIONAL PROPOSITO -> SISTEMA 2TECNICO PEDAGOGICO PROPOSITO -> MODERNIZACION 3ADMINISTRATIVO FINANCIERO PROPOSITO -> EFICIENCIA Y EFICACIA

30 29 INTERPRETACION INICIAL DEL ESQUEMA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE INFOCAL SALIDAENTRADA CAJA NEGRA GOBIERNO EMPRESAS TRABAJADORES/AS ENTIDADES GREMIALES ORGANISMOS INTERNACIONALES OTROS

31 30 P R O C E S O MATERIALES $ PERSONAL INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

32 31 CONCEPTOS DE P&M PROCESORECURSOSPRODUCTOS PRODUCTIVIDAD (eficiencia) ADMINISTRATIVO -FINANCIERO F I N (VISION) PPOSITO ORGANIZATIVO - INSTITUCIONAL TECNICO -PEDAGOGICO M I S I O N

33 32 INFOCAL SOBRE RUEDAS

34 33 CAMBIOS FUNDAMENTALES EN LAS IFP

35 34 RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA RACIONALIZACION REDUCCION DE PERSONAL AUMENTO DE TRABAJO RACIONALIZACION ECONOMICA RECURSOS RESULTADOS PRODUCTIVIDAD MEDICION DE LA RELACION REC RESUL

36 35 RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA RACIONALIZACION PRODUCTIVIDAD + OPTIMIZACION OPERATIVA = MEJOR USO DE RECURSOS INCREMENTO DE RECURSOS MAYOR PRODUCCION

37 36 ELEMENTOS DEL CAMBIO PRODUCTIVIDAD: Buscar una relación óptima entre resultados y recursos; incrementar el rendimiento en términos económicos, técnicos y de personal, a través de un mejor uso y/o distribución de recursos

38 37 ELEMENTOS DEL CAMBIO INTERACCION: Como una acción que se ejerce recíprocamente entre varios agentes de un Sistema, que compromete un comportamiento proactivo y sinérgico hacia su interior y con el entorno, con la finalidad de mancomunar los esfuerzos para el logro de los objetivos institucionales y económicos propuestos.

39 38 ELEMENTOS DEL CAMBIO COMPETITIVIDAD: Promueve el establecimiento de estructuras organizacionales flexibles, para mantenerse vigentes en un mercado caracterizado por continuos cambios. Como Institución competente se debe buscar continuamente elevar la capacidad de rendimiento y el reconocimiento social del entorno.

40 39 CAMBIO DE PARADIGMAS Gestión con responsabilidad en poca personas Responsabilidad asignada Poca orientación a la eficiencia económica Confusión en la dualidad socio- económica Existe compromiso del personal que requiere ser reconducido Motivación del personal Incremento de las ofertas de F y C Se hacen inversiones para atender nuevas especialidades técnicas en función del mercado Las características actuales de la oferta no permiten un mayor aprovechamiento de la infraestructura y equipamiento Gestión más aplanada Responsabilidad compartida No afecta a la estructura organizacional Mayor integración del personal Sinergia a objetivos institucionales y económicos Criterios objetivos para aclarar la dualidad socio-económica Mayor motivación en función al compromiso institucional Mayor acercamiento a un manejo empresarial Mayor eficiencia y eficacia en la utilización de recursos Funcionamiento descentralizado Refuerzo en la interacción con el mercado Nueva mentalidad o cultura organizacional SISTEMA ACTUALSISTEMA FUTURO MODELO DE U.P.

41 40 Situación Actual

42 41 AREA PRODUCTIVA UNIDAD PRODUCTIVA FORMACIONCAPACITACION AS. TECNICA SATISFACER QUE BUEN SERVICIO

43 42 Situación futura D UP3 UP2 UP4 UP5 UP6 UP1 D UP3UP2 UP6 UP5 UP4 UP1 1ra Fase2da Fase

44 43 UNIDAD PRODUCTIVA Elemento de un nuevo modelo organizacional Opera de manera integral con sus servicios de capacitación, formación y asistencia técnica Fomenta la calidad de la oferta de INFOCAL Articula sinérgicamente su accionar con sus homólogas Brinda a INFOCAL la capacidad de ingresar a un proceso flexible de producción de servicios educativos Interactúa con su entorno de manera eficiente

45 44 Características fundamentales de las UP´s Desarrolla su accionar en el marco del principio de responsabilidad compartida Mantiene un principio empresarial Promueve la calidad en sus servicios Se constituye en una unidad de costos con tendencias crecientes de autosustentabilidad

46 45 SISTEMA INFOCAL AP. EMP ($) SERV. SUBSID. INADECUADA INFORMACION

47 46 BONOS DE CAPACITACION SISTEMA INFOCAL AP. EMP ($) BONOS C.E.P.B., FEP´s y ASOCIADOS BANCO DE 2DO PISO (APARENTE EN LA D.E.N.)

48 47 Los problemas son las justificaciones del derrotado y el desafío del excelente.


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