La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESCRIPCIÓN DE EXPERIENCIAS EN: PSICOLOGÍA Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA CIEGOS MANUELA E. GANDARILLAS DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESCRIPCIÓN DE EXPERIENCIAS EN: PSICOLOGÍA Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA CIEGOS MANUELA E. GANDARILLAS DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA."— Transcripción de la presentación:

1 DESCRIPCIÓN DE EXPERIENCIAS EN: PSICOLOGÍA Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA CIEGOS MANUELA E. GANDARILLAS DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA – BOLIVIA EXPOSITORA: LIC. ELISA LILIAN GUARACHI ZENTENO

2 Desde que se ingresa a trabajar a la institución se fue priorizando la fortaleza de los rehabilitandos/habilitandos en coordinación con todo el equipo de trabajo Introduciendo nuevos cambios en la manera de pensar de las personas ciegas. Complicado eliminar el pensamiento asistencialista, cambios que no fueron a sumidos de buena manera en su totalidad por todos los actores que intervienen. Actitudes negativas o rechazo en especial en los padres de familia.

3 INTRODUCCIÓN El trabajo que se realiza en ambas áreas tiene como meta coadyuvar a todas las personas: niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos a que puedan ser capases de salir adelante a pesar de los obstáculos que se le vaya presentando a lo largo de su vida resolviendo satisfactoriamente cualquier problema que se le vaya presentando, enfrentando a la realidad y el medio en la que se encuentra. Por tal motivo el tiempo que se presta a ambas áreas es equilibrada debido a la importancia de cada una, dando un tiempo equitativo a Psicología y Estimulación Tempana sin dejar de lado la una ni la otra.

4 ÁREA PSICOLÓGICA Objetivo General Impulsar la habilitación/rehabilitación de la persona con discapacidad visual, promoviendo la aceptación de su condición y ofrecer herramientas de manejo emocional y cognitivo que le faciliten su inserción en su medio familiar, educativo, laboral y social.

5 Objetivos Específicos Realizar Diagnósticos Iniciales a través de entrevistas con la familia, con la persona ciega, observación. Efectuar la evaluación Psicológica del caso derivado. Realizar la ficha de admisión. Realizar las sesiones psicológicas con Terapia: individual, grupal, familiar. Brindar talleres de capacitación a los padres.

6 ÁREAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL CENTRO MANUELA E. GANDARILLAS. La intervención del área psicológica se realiza mediante un abordaje de acuerdo a la especificidad de cada caso para determinar el nivel de intervención que maneja el área a nivel individual, grupal y familiar.

7 Nivel Individual Se trabaja con la persona no vidente en el proceso de su habilitación/rehabilitación para desarrollar conductas que ayuden a superar estados de ánimos: negativos, desarrollar la capacidad de pensar, competir, aceptar, discernir (comprender y entender), etc.

8 Ficha de seguimiento antiguaNueva Ficha de seguimiento DIFERENCIA ENTRE LAS FICHAS DE SEGUIMIENTO

9 Nivel Grupal Se debe tomar en cuenta la edad Se trabaja la convivencia grupal Realizar un seguimiento a su adaptación con su entorno.

10 Nivel Familiar Eliminar el pensamiento asistencialista Coordinando con la familia y el equipo interdisciplinario para que asuman su rol dentro de su núcleo familiar No todos asisten a la Institución Sobre protección

11 ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL La psicología es muy importante para las personas, el psicólogo te apoya, te guía y sobre todo te escucha. Las causas de la ceguera pueden ser: - Congénitas o - Adquiridas

12 Las personas con ceguera adquirida necesitan más tiempo y apoyo para aceptar que ya no podrán ver. Al igual que los que nacieron sin visión pasan por tres etapas: shock, depresión y aceptación. Tres preguntas que intentan resolver

13 ¿POR QUÉ? PREGUNTAS QUE SE HACEN: Ya que unos lloran porque quisieran conocer el mundo y otros lloran por haber conocido el mundo. ¿QUÉ PASO? ¿PORQUÉ YO?

14 Etapas por las que atraviesan las personas con discapacidad visual Ceguera Congénita Ceguera Adquirida SHOCK DEPRESIVO ACEPTACIÓN

15 ACTITUD FRENTE A LOS NUEVOS CAMBIOS Miedo a no ser aceptada por la familia Miedo a que le tengan pena y lastima Miedo a no poder realizar lo que sus compañeros del colegio hacen. Miedo a fracasar. Sobre todo miedo a ser rechazada. Todas estas actitudes hacen que algunas personas se encierren y no quieran saber nada de la sociedad.

16 COMO AYUDARLOS (SOLUCIÓN) La mejor forma de ayudarlos es darles la oportunidad de que ellos puedan demostrar lo que pueden hacer y sobre todo: No tenerles lastima. Darles las mismas responsabilidades que a los otros niños. Hacerles saber y sentir que ellos pueden Hacerles saber que ellos pueden tomar sus propias decisiones Guiarlos a que ellos tomen sus propias decisiones y no tomar las decisiones por el (persona ciega). Apoyarlos para que sean independientes. Otra solución es que la sociedad no los limite, no les pongan barreas que en vez de ayudarlo lo minimizan y bajan su autoestima, más bien es darle la oportunidad de que sean ellos mismos y los acepten como son.

17 VIDA SOCIAL La vida social de la persona con discapacidad visual debe ser muy activa y desenvolverse como cualquier otra persona: Debe de participar en clase Salir del encierro de la casa Participar en actividades de la U.E. (horas cívicas, excursiones, bailes, etc.) Participar en el trabajo que la familia realiza como cultivar la tierra Buscar y visitar a amigos /as No debe aislarse del mundo que le rodea

18 TALLERES PARA LOS REHABILITANDOS El taller de autoestima El objetivo de este taller es que la persona con discapacidad visual puede salir adelante y que puede lograr lo que se proponga sin miedos y confiando en sí mismo ya que es una persona que puede demostrar a los demás que puede hacer lo que se proponga y salir adelante.

19 El taller de sexualidad El objetivo de este taller es de informar de manera clara y precisa despejando las dudas que tienen todos los adolescentes.

20 El taller de trabajo en equipo El objetivo de este taller fue demostrar que el trabajar en equipo es muy productivo y que trabajando juntos pueden lograr grandes cosas.

21 El taller de valores El objetivo de este taller es que cada uno de los rehabilitandos pueda llegar a conocer los valores con más profundidad y que los pongan en práctica como ser: el valor de la puntualidad, responsabilidad, sinceridad, amistad, etc.

22 El taller de valorando mis cosas y la de los demás El objetivo de este taller es que cada uno de los rehabilitandos puedan aprender a valorar las cosas que poseen cada uno de ellos y respetando las pertenecias de los demás.

23 Taller reforzando mis valores Que valores pusieron en práctica y que valores no, para reforzar mas la aplicación de los valores que no se practicaron

24 TALLER DE PADRES Individual - grupal, Tomar la decisión del rol que ejercen ellos, en beneficio de sus hijos para lograr su crecimiento e independencia.

25 Los padres deben de entender que: No son los únicos con un hijo con discapacidad visual Cumplir con lo que se comprometen Se aprovecha las reuniones Escuela de padres La minoría asume su responsabilidad

26 VISITAS A LAS UNIDADES EDUCATIVAS Acompañar al rehabilitando en todo el proceso de su rehabilitación e inserción escolar Se prioriza el tema de la integración escolar de los rehabilitandos en igualdad de condiciones,

27 seguimiento mediante visitas a las unidades educativas Observar el nivel de adaptación, socialización, interrelación y conducta de los rehabilitandos de esa manera fortalecer el trabajo que realiza la institución. Rechazo de los profesores Se preguntan como enseñar (capacitación) Profesor ignora al estudiante por tal motivo toman distintas actitudes (miedo, inseguridad, etc.)

28 ÁREA DE ESTIMULACION TEMPRANA Niños de 3 a 5 años tomando en cuenta cada fase por la que atraviesa el niño. Desarrollar destrezas, psicomotricidad y los procesos cognitivos que le ayudaran a fortalecer su aprendizaje para acceder al sistema de lecto-escritura Braille.

29 Objetivos del Área de Estimulación Temprana Desarrollar y estimular las capacidades motrices, sensoriales, cognitivas y del lenguaje de los niños (as) con discapacidad visual, preparándoles para aprendizajes de mayor complejidad a través de ejercicios y juegos.

30 Áreas de Estimulación Temprana Autoayuda Esta referida a la capacidad que tiene el niño para desenvolverse en el diario vivir ej. Comer solo vestirse solo secarse con toalla, lavarse las manos, etc.

31 Cognitiva En la Cognición se da el desarrollo de la parte cognitiva memoria, atención, concentración ej. Señalar partes de su cuerpo, reconocimiento de las figuras geométricas, contar números, etc.

32 Lenguaje Es la Capacidad de expresarse adecuadamente, de forma clara y comprensible para la otra persona ej. Responder preguntas combinar palabras, memorizar poemas, relatar cuentos, escribir e inventar cuentos, etc.

33 Socialización Es la Capacidad de socializar con los niños o personas que se encuentran en el entorno de cada individuo. Ej. Pedir ayuda cuando tiene alguna dificultad, jugar con otros niños, seguir las reglas de un juego, esperar su turno, etc.

34 Desarrollo Motriz: Motricidad Gruesa: En este aspecto se ve sobre todo la parte gruesa de los movimientos de una persona como ser: Saltar, correr, subir gradas, etc., y la coordinación de los movimientos gruesos.

35 Motricidad Fina: En este aspecto se ve todo lo que esta relacionado con la coordinación de los movimientos finos ej. Manipulación de la plastilina, reconocimiento de texturas, forrar tapitas con papel crepe, insertar macarrones, etc.

36 ¿Qué se debe de hacer en Estimulación Temprana? Inicial para observar los conocimientos previos que tiene antes de ingresar a la Institución Se utiliza es la ficha de observación que nos permite evaluar como se encuentra el niño. Se trabaja, mediante el juego.

37 ¿ Qué "NO" se debe de hacer o esperar de Estimulación Temprana? No es hacer una tarea mecánica y repetitiva hasta que lo aprenda de memoria. No es, intentar conseguir una respuesta positiva siempre que trabajemos con él, y frustrarnos si no lo logramos.

38 ¿Qué papel/ función desarrollan los padres en Estimulación Temprana? Son las primeras personas que tienen contacto con el niño. Es aprender del profesional para que luego pueda seguir el programa con lo que aprendió sobre el área, para continuarlo en casa. tener una excelente coordinación entre el profesional y el padre o madre de familia.

39 Los padres deben de disfrutar al jugar con su hijo. Ayudar no quiere decir sobreproteger. Estimulación temprana – variedad de oportunidades

40 El niño ciego es igual al niño que ve y no diferente Las diferencias están en que no se le dan las oportunidades necesarias para su desarrollo; generalmente no tienen posibilidad de desarrollar su habilidad psicomotora, orientación e independencia para poder afrontar las nuevas situaciones.

41 En Estimulación Temprana se proporciona al niño las experiencias que este necesita desde su nacimiento para desarrollar al máximo en forma integral, su potencial cuantitativo y cualitativo

42 Esto se logra a través de distintas estrategias de trabajo que ayuden al niño a desarrollar las capacidades y potencialidades que le permitirán más adelante acceder a la lectoescritura braille con esto me refiero sobre todo a desarrollar la motricidad fina ya que es a través del tacto mediante el cual la persona con discapacidad visual podrá leer y escribir

43 A lo largo del tiempo uno se va dando cuenta que en estimulación temprana no solo se debe de observar el trabajo del profesional responsable del área y dejarlo solo, y que los resultados no sean duraderos, sino que debe de existir una coordinación entre el profesional y los padres de familia si es que se quiere ver logros permanentes en el niño.

44 Esto se logra a través de la presencia de personas que están alrededor del niño en especial de la madre, deben de estar rodeados por cantidad de objetos y estar en contacto con situaciones de variada complejidad que generen en el niño, cierto grado de interés y actividad para lograr una relación dinámica en su entorno.

45 Los padres de familia, creen que dentro del área de Estimulación Temprana la conducta del niño debe de ser solucionado o de alguna manera controlado cosa que no es en sí realidad, lo que se debe de hacer es que los niños capten reglas y normas y lo sepan respetar, el profesional no puede borrar las malas conductas si es que los padres no ponen reglas y limites en sus hijos, por eso mismo se dice:

46 Dentro de estimulación temprana se desarrollan potencialidades y no se anticipan conductas.

47 Con los niños a mi cargo observe que cado uno de ellos es diferente con problemas y familias distintas, por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser igual y al mismo tiempo diferente por eso se dice:

48 Es necesario que la estimulación respete el ritmo de cada niño, que los estímulos, sean variados pero no excesivos y que se tengan siempre en cuenta las etapas evolutivas del niño.

49 Una persona o niño ciego que no recibió una adecuada Estimulación en cierto grado puede que presente un retraso a nivel evolutivo y que su integración escolar sea después de lo que normalmente esta establecido por la Ley de Educación. Por eso se dice:

50 El niño ciego debe ser estimulado, atendido en el transcurso de su evolución con la finalidad de facilitar y asegurar un buen desarrollo psicomotor.

51 La mayor parte del programa de Estimulación Temprana y los resultados Obtenidos se dan a través del juego. Anécdota Su educación en un primer momento se realiza a través del juego.

52 EJEMPLO A la llegada de un nuevo niño, de 5 años de edad al Centro de Rehabilitación para ciegos Manuela E. Gandarillas fue sorprendente como llego a cambiar muchas cosas en el centro, primeramente se tuvo que lidiar con la actitud de un niño terco caprichoso y agresivo con muchas potencialidades pero con una conducta negativa. Actualmente es un niño capaz de demostrar a la sociedad lo que puede hacer sin miedos, sin vergüenza y con mucha seguridad, claro está mencionar que como todo niño es travieso y en ocasiones no se porta, bien aun así capta rápido lo que se le enseña.

53 EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA SE VA DESARROLLANDO LOS 4 SENTIDOS QUE AUN TIENEN COMO SER EL SENTIDO AUDITIVO (RECONOCER DE DIFERENTES SONIDOS) SENTIDO DEL GUSTO (RECONOCER DIFERENTES SABORES) SENTIDO OLFATIVO (RECONOCER DIFERENTES OLORES) Y EL SENTIDO DEL TACTO (QUE LE PERMITE LEER EN BRAILLE) AUTOR: DE LAS CANCIONES LETRA Y MÚSICA: NICOMEDES FLORES MARTÍNEZ DERECHOS RESERVADOS

54


Descargar ppt "DESCRIPCIÓN DE EXPERIENCIAS EN: PSICOLOGÍA Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA CIEGOS MANUELA E. GANDARILLAS DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google