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LOS SERVICIOS. Definición, clasificación y ubicación de los servicios  El sector terciario lo componen aquellas actividades económicas, cuya finalidad.

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Presentación del tema: "LOS SERVICIOS. Definición, clasificación y ubicación de los servicios  El sector terciario lo componen aquellas actividades económicas, cuya finalidad."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SERVICIOS

2 Definición, clasificación y ubicación de los servicios  El sector terciario lo componen aquellas actividades económicas, cuya finalidad no es producir bienes, sino prestar servicios al consumidor, o a los productores del sector primario o secundario.

3  Se trata de un sector muy heterogéneo, en el que cabe cualquier actividad pública o privada que no sea productora de objetos físicos, sino que creen valor a partir de elementos intangibles. Así estas actividades pueden ir desde la educación, o la sanidad hasta el turismo, el transporte o el comercio, cuya actividad se basa en el servicio al ciudadano o cliente.

4  Son perecederos: Los servicios no pueden ser almacenados, por lo que un servicio no prestado constituye una pérdida para la empresa (una plaza vacía en un avión, por ejemplo).  Va unida la producción del servicio y el consumo del mismo: la producción del servicio “viaje de avión” se desarrolla al mismo tiempo que el cliente viaja en ese avión). Algunas características del sector servicios

5  Intangible: un servicio no se puede tocar, son sensaciones (un viaje, una noche de hotel…)  Heterogéneo: existen gran variedad de servicios, tanto públicos como privados, tanto hacia individuos como hacia empresas.

6 Según la aparición histórica de los servicios en el panorama económico mundial:  Terciario Tradicional: actividades que han estado presentes desde siempre en las relaciones económicas y sociales: actividades administrativas, militares, religiosas, comercio, enseñanza, sanidad, transporte…  Terciario moderno: su aparición y máximo desarrollo coincide con la industrialización la expansión capitalista: actividades financieras, bursátiles, servicios a empresas…  Terciario postindustrial: su desarrollo es reciente y está ligado a la aparición de nuevas tecnologías y servicios muy especializados: informática, telecomunicaciones, consultoría, etc.

7 Según la propiedad del prestatario del servicio y los objetivos que con él se pretendan:  Servicios públicos: el servicio lo prestan los organismos públicos, quienes buscan un objetivo social en la prestación de los servicios: educación, sanidad, militares…  Servicios privados: la prestación la realizan empresas privadas cuyo objetivo es la obtención de beneficio económico, comercio, transporte, turismo…

8 Según la frecuencia de uso de los servicios por parte de la ciudadanía:  Terciario Banal o ubicuo: su uso es muy frecuente, con lo que su distribución territorial es generalizada (comercio de comestibles).  Terciario Anómalo o especializado: su uso es menos frecuente, con lo que su localización será mas concreta, junto a la demanda del servicio en grandes ciudades (servicios a empresas).

9 Importancia de los servicios y su comercio  Los servicios, de arquitectura a telecomunicaciones por correo vocal y transporte espacial, constituyen el componente mayor y más dinámico de las economías de los países desarrollados y en desarrollo. No sólo revisten importancia por sí mismos sino que además son insumos esenciales en la producción de la mayoría de las mercancías.

10 Definición del comercio de servicios y de los modos de suministro  La definición del comercio de servicios en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) presenta cuatro vertientes en función de la presencia territorial del proveedor y del consumidor en el momento de la transacción. De conformidad con el párrafo 2 del artículo I, el AGCS comprende los servicios suministrados:

11 a) Del territorio de un Miembro al territorio de cualquier otro Miembro (modo 1 - Comercio transfronterizo); b) En el territorio de un Miembro a un consumidor de servicios de cualquier otro Miembro (modo 2 - Consumo en el extranjero);

12 c) Por un proveedor de servicios de un Miembro mediante la presencia comercial en el territorio de cualquier otro Miembro (modo 3 - Presencia comercial); y d) Por un proveedor de servicios de un Miembro mediante la presencia de personas físicas de un Miembro en el territorio de cualquier otro Miembro (modo 4 - Presencia de personas físicas).

13 Modos de suministro

14  Modo 1:Suministro transfronterizo Un usuario del país A recibe servicios del extranjero a través de su infraestructura de telecomunicaciones o de correos. Ese suministro puede incluir servicios de consultoría o informes sobre investigación de mercado, asesoramiento tele médico, capacitación a distancia o proyectos de arquitectura.  Modo 2:Consumo en el extranjero Nacionales del país A se han trasladado al extranjero en calidad de turistas, estudiantes o pacientes para recibir los servicios correspondientes.

15  Modo 3:Presencia comercial El servicio es suministrado en el país A por una filial, sucursal u oficina de representación, establecida en el territorio de dicho país, de una empresa de propiedad y control extranjeros (banco, grupo hotelero, constructora, etc.).  Modo 4:Movimiento de personas físicas Un extranjero suministra un servicio en el país A en calidad de proveedor independiente (por ejemplo, consultor, profesional sanitario) o de empleado de un proveedor de servicios (por ejemplo, consultoría, hospital, constructora).

16 Clasificación de servicios para efectos de negociación comercial-OMC  Servicios prestados a las empresas (incluidos los servicios profesionales y de informática).  Servicios de comunicaciones.  Servicios de construcción y servicios de ingeniería conexos.  Servicios de distribución.  Servicios de enseñanza.  Servicios relacionados con el medio ambiente.  Servicios financieros (incluidos los relacionados con los seguros y los bancarios).  Servicios sociales y de salud.  Servicios de turismo y relacionados con los viajes.  Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos.  Servicios de transporte.  Otros servicios no comprendidos en otros epígrafes.

17 LOS BIENES

18 Definición, clasificación y ubicación de los bienes. Los bienes se encuentran dentro de los sectores primario y secundario; es decir que están destinados a aquellas actividades económicas, cuya finalidad es producir.

19  Los bienes económicos o bienes escasos, por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ellos un precio. Es decir, son bienes materiales e inmateriales que poseen un valor económico y que, por ende, son susceptibles de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien se utiliza para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen.

20 En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

21 Según la exportabilidad  Bienes Muebles: Son aquellos con los cuales se puede comerciar o hacer intercambios en el entorno nacional e internacional. Ejemplos de bienes transables serían libros, zapatos, maquinaria, etc.  Bienes Inmuebles: Son aquellos que tienen como característica la imposibilidad física del traslado

22 Según la relación con la demanda de otros bienes  Los Bienes Complementarios: Son aquellos que tienden a utilizarse en conjunto o con cierta indiferencia entre uno y otro; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio), esto afecta la demanda del bien complementario. Un ejemplo de estos bienes son los automóviles y la gasolina.

23  Los Bienes Sustitutivos: Son aquellos en los que, cuando la demanda de un bien disminuye, la demanda del bien sustitutivo aumenta, pues los compradores intentarán reemplazar al que aumentó de precio. Un ejemplo de este tipo de bienes son la mantequilla (producto derivado de la leche) y la margarina (producto vegetal)

24 Según la durabilidad  Bienes de Consumo Durable: Son bienes susceptibles de un consumo prolongado en el tiempo como una prenda de vestir o un equipo de música.  Bienes de Consumo No Durable: Son los que se agotan con el primer uso como pueden ser los alimentos o el papel.  Bienes Perecederos: son bienes que pueden dejar de ser útiles en un breve plazo de tiempo ya sea por su propia naturaleza, por las condiciones de conservación que precisan o por razones de mercado.

25 Según su función  Bienes de Consumo: Son bienes con cuyo uso se obtiene una satisfacción inmediata a una necesidad. Ejemplos de bienes de consumo son la vivienda (bien de consumo durable) y la comida (bien de consumo no perdurable).  Bienes intermedios: Son bienes con cuya transformación se obtiene otros bienes de consumo o de capital. Ejemplos pueden ser los tablones de madera que se emplean en la elaboración de muebles.  Bienes de Capital. También se les llama bienes de producción o de equipo. Son bienes ya producidos por el hombre que se emplean para la producción de otros bienes y servicios. Si hablamos de una empresa, son bienes de capital sus edificios, vehículos, maquinaria, herramientas, muebles, ordenadores, etc. Si hablamos de un país también serían bienes de capital sus carreteras, puertos, aeropuertos, escuelas, hospitales, etc.

26 Según el régimen de propiedad y usufructo  1: Bienes Privados: Son aquellos que poseen tanto rivalidad como exclusividad. (no confundir con bienes ya sea producidos o de propiedad privada, a pesar que muchos lo son: un bien de consumo privado, no importa quien sea el propietario o el productor, una vez que alguien lo usa, su disponibilidad a terceros disminuye o desaparece: irrelevantemente de quien sea el propietario del manzanal, una vez que alguien se come la manzana esta es “consumida” y la cantidad de manzanas disponible disminuye.)

27  2: Monopolios Naturales: Son Bienes de Empresa pública o de Pago por uso: aquellos que poseen exclusividad pero no rivalidad (ver, por ejemplo: El Peaje).  3: Bienes Públicos o Bienes Públicos Puros: Son aquellos que no poseen ni exclusividad ni rivalidad (aire, aguas de lluvia, conocimiento, etc.).  4: Recursos comunes o Bienes Comunes: Son aquellos que poseen rivalidad pero no exclusividad. (Por ejemplo: peces en el océano, medio ambiente, etc.)

28 Según el comportamiento frente al aumento de renta  Bien Inferior: Es un bien inferior para un individuo si su consumo o uso decrece a medida que aumenta la renta del individuo.  Bien Normal u Ordinario: es uno cuyo consumo aumenta a medida que aumenta la renta del individuo un ejemplo es la cantidad de energía consumida.  Bien de Lujo: Cuando su consumo se incrementa en una proporción superior a la renta.  Bien de Primera Necesidad: Es un bien cuyo consumo se incrementa con la renta

29 Según su necesidad  Los Destinados a Satisfacer una Necesidad: son los bienes que son imprescindibles para sobrevivir dentro de la sociedad.  Los Destinados a Satisfacer un Deseo: es la motivación para comprar cualquier otro bien económico que no sea imprescindible para sobrevivir. En condiciones normales, se espera que una unidad económica doméstica destine sus ingresos a la satisfacción de deseos una vez que la satisfacción de las necesidades haya sido cubierta.

30 Modos de Suministro

31 Cadena de Suministros


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