La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pere Masip Facultat de Comunicació Blanquerna. Universitat Ramon Llull Taula de Nova Recerca 21 / 06 /12 Universitat Pompeu Fabra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pere Masip Facultat de Comunicació Blanquerna. Universitat Ramon Llull Taula de Nova Recerca 21 / 06 /12 Universitat Pompeu Fabra."— Transcripción de la presentación:

1 Pere Masip Facultat de Comunicació Blanquerna. Universitat Ramon Llull Taula de Nova Recerca 21 / 06 /12 Universitat Pompeu Fabra

2 Los orígenes

3

4 Qué entendemos por etnografía Por observación participante entendemos aquel método en el cual el observador participa en la vida cotidiana de la gente que está siendo objeto de estudio, sea de forma abierta en el papel de investigador, sea de modo encubierto o disfrazado, observando las cosas que ocurren, escuchando

5 Qué entendemos por etnografía lo que se dice y haciendo preguntas a la gente, a lo largo de un periodo determinado de tiempo. La observación de campo incluye la observación propiamente dicha, las entrevistas y análisis de documentos. Becker y Geer (1957)

6 Tipos de observación ABCD Abierta Encubierta ObservadorParticipante Wimmer, Dominick, 1996

7 Ventajas Inconvenientes Acceso Recogida de datos Manual de uso Permite estudiar los fenómenos en su contexto natural. Permite obtener datos de forma directa, lo que evita distorsiones por parte de intermediarios. La obtención de datos no depende de la habilidad o disposición del observado. Es una metodología barata

8 Ventajas Inconvenientes Acceso Recogida de datos Manual de uso Resultados no generalizables. Sesgo del observador. Sus concepciones prefijadas pueden condicionar los resultados. Influencia del observador en los sujetos observados. Dificultad en distinguir entre los hechos observados y su interpretación. Es una metodología que exige tiempo.

9 Ventajas Inconvenientes Acceso Recogida de datos Manual de uso No siempre hay fácil acceso Importancia del enlace Duración de la observación Meses 7/10 días consecutivos Distribuir la observación en períodos. Suficiencia informacional

10 Ventajas Inconvenientes Acceso Recogida de datos Manual de uso ¿Qué observar? Contexto físico Interacciones formales Interacciones informale s Cuaderno de campo

11 Ventajas Inconvenientes Acceso Recogida de datos La etnografía a la práctica Las notas de campo consisten en descripciones más o menos concretas de procesos sociales y sus contextos. La finalidad es captar los procesos sociales en su integridad, destacando las características y propiedades, siempre según un cierto sentido común sobre aquello que es relevante para sus problemas planteados en la investigación (Hammersley, Atkinson, 1994)

12 Ventajas Inconvenientes Acceso Recogida de datos La etnografía a la práctica Distancia analítica Carácter eminentemente descriptivo Fidelidad No confiar en la memoria Lenguaje Estrategia de observación

13 Ventajas Inconvenientes Acceso Recogida de datos La etnografía a la práctica Entrevistas en profundidad Análisis de documentos

14 Manual de uso Encuestas Análisis Análisis de documentos EntrevistasEtnografía

15 La etnografía a la práctica

16 Análisis de la producción de los cibermedios en el marco de la convergencia. Metodología. Observación etnográfica 1.En cuatro o cinco redacciones* 2.Dos períodos de observación 3.Duración: 7 días cada período RTVE: julio/setiembre 2011 La etnografía a la práctica

17 Observación in situ de las rutinas de trabajo en la redacción, incluyendo: La planificación de la cobertura informativa, la asignación de noticias y la definición de estrategias multimedia. Las estrategias de contacto con fuentes y actividades de recopilación de información. La producción de las noticias para diferentes medios, quienes están implicados. La gestión de otros contenidos (participación de la audiencia, etc.). La etnografía a la práctica

18 Estructura de la redacción Naturaleza de la convergencia Relación entre los medios Planificación de la cobertura informativa multimedia Polivalencia profesional La etnografía a la práctica

19 Estructura de la redacción. En función del grado de integración de las redacciones, observar cómo se estructuran (por ejemplo, distribución de los espacios según medios, medio predominante, etc.) Observar cómo se organiza la cadena de decisión (secciones autónomas, medios autónomos, mesa multimedia central…). Polivalencia profesional. ¿Qué tipo de polivalencia se está dando entre los periodistas? Identificar qué tareas de otros perfiles profesionales están adoptando los periodistas: cámara, infografista, diseñador… La etnografía a la práctica

20 Naturaleza de la convergencia. Analizar (…) en el caso de producción multiplataforma a partir de reelaboración, ¿es el mismo periodista el responsable de la reelaboración para medios distintos u el material es adaptado por otro material o de forma automática? ¿Supone la reelaboración para un medio distinto la incorporación de nuevas fuentes o recursos (p. ej. añadir más imágenes)? La etnografía a la práctica

21 Relación entre los medios. Observar como fluye la información entre los medios. Si existe un medio predominante, ¿cómo circula la información con los profesionales de los otros medios?, ¿se identifican unos criterios que sirvan para establecer el enfoque que se le debe dar a la noticia según el medio?... Planificación de la cobertura informativa multimedia. Observar cómo se produce la asignación de noticias y la definición de las estrategias multimedia … La etnografía a la práctica

22

23 La redacción tiene unas dimensiones aproximadas de unos 30x30m. El espacio ocupado por RTVE.es se encuentra parcialmente dividido en dos mitades a través del despacho del director, un par de salas de reunión /multimedia y el departamento de administración. A la derecha del despacho del director se encuentra la redacción de informativos y a la derecha, participación y programas. Así como el llamado Laboratorio multimedia, de reciente creación, y que produce para informativos y para programas. La redacción de informativos se divide en secciones que ocupan diversos espacios, delimitados por el mobiliario, masas en formas de U o de +. Ver dibujo. Los redactores cuentan en cada mesa con un ordenador y un monitor de televisión, en el cual normalmente se recibe el Canal 24h… La etnografía a la práctica

24 13 de julio, 17:47. Atentado en Bombay. Redactor de internacional detecta a través de la señal del CEI que una cadena local emite en directo desde lugar atentado. Avisa redactor jefe. Se decide incorporar la emisión en la web, en el multimedia principal de la home (captura 13_07_11_18·06) La etnografía a la práctica

25

26 Este tipo de actuación se puede realizar también en noticias de última hora. Así, durante la observación, la periodista que habitualmente cubre la Audiencia Nacional, Cristina Ónega, entró en directo en la emisión del Canal 24h para anunciar el procesamiento de tres altos cargos de la policía por el caso Faisán. Automáticamente, la sección de Política realiza una primera pieza con la primicia ofrecida por Cristina Ónega y se cuelga de forma inmediata en la web con la firma de la periodista de televisión (captura 13_07_11_12·05_faisan_signada_TVE). A lo largo de la jornada la sección de Política continuará ampliando la información a partir de los datos proporcionados por Ónega, que mantendrá la firma de la noticia, e incorporando un vídeo procedente, en este caso, del Telediario y enlaces a informaciones de contexto procedentes de archivo (captura:13_07_11_19·00_faisan_signada_TVE).

27 La etnografía a la práctica

28

29 Resultados Análisis piezas informativas Seguimiento del redactor. Relación con las fuentes Observación del uso de las fuentesConversaciones informales Consejo de redacción – previsión de noticias de apertura

30 La etnografía a la práctica

31 Pere Masip Facultat de Comunicació Blanquerna. Universitat Ramon Llull Taula de Nova Recerca 21 / 06 /12 Universitat Pompeu Fabra


Descargar ppt "Pere Masip Facultat de Comunicació Blanquerna. Universitat Ramon Llull Taula de Nova Recerca 21 / 06 /12 Universitat Pompeu Fabra."

Presentaciones similares


Anuncios Google