La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Teresa Olvera Caballero Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud, A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Teresa Olvera Caballero Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud, A.C."— Transcripción de la presentación:

1 María Teresa Olvera Caballero Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud, A.C.

2 Temáticas: Transparencia, rendición de cuentas y equidad de género. Programas observados: Arranque Parejo en la Vida Planificación familiar Equidad de Género en salud Instituciones observadas: Instituto de Salud de Chiapas Instituto Mexicano del Seguro Social

3 Preocupación institucional por el rezago en cumplimiento del Objetivo 5 de los Objetivos del Milenio (ODM): reducir la mortalidad materna en un 75% para el 2015 con respecto a 1990, llegar a 22 defunciones por 100 mil nv. En 2008, se reportó que la RMM fue de 57 a nivel nacional. CNEGySR impulsa Planes específicos como APV, PF e IGS y se publica una estrategia emergente para disminuir la mortalidad materna en México. Interés de la Cámara de Diputados de monitorear el desempeño de programas institucionales.

4 PRIMERA ETAPA. Revisión documental y de archivo, normatividad. SEGUNDA ETAPA. Revisión de presupuestos y construcción de indicadores. TERCERA ETAPA. Trabajo de campo. Instituto de Salud de ChiapasIMSS 101 encuestas a mujeres usuarias de los servicios 61zona urbana, 40 zona rural 101 encuestas a mujeres usuarias de los servicios 89 zona urbana y 12 en zona rural 22 entrevistas a personal de salud18 entrevistas a personal de salud Grupo focal con mujeres tseltales

5 CUARTA ETAPA Análisis FODA y recomendaciones Elaboración de Propuesta de Marco Lógico a los Programas Entrega de posibles irregularidades a Órgano de Control Interno de la SSA e IMSS

6 PRINCIPALES HALLAZGOS EN LA OBSERVACION AL INSTITUTO DE SALUD DE CHIAPAS

7 Transparencia y rendición de cuentas: En los tres programas, no se encontraron mecanismos para la participación ciudadana. No se encontraron mecanismos de contraloría social al interior de la institución. Ausencia de cultura institucional en los funcionarios públicos para la rendición de cuentas y transparencia, sobre todo en lo que se refiere al presupuesto y ejercicio de los recursos financieros. Los funcionarios de nivel central consideran que no toda la información debe darse a la ciudadanía. Consideran que la rendición de cuentas debe hacerse a sus superiores y que es el gobernador quien tiene la responsabilidad de dar cuentas a la ciudadanía. Sólo se entrega información a la ciudadanía, cuando se solicita a través de los mecanismos de acceso a la información. El ISECH ofrece muy poca información en su portal de internet, particularmente de APV.

8 Equidad de Género. Escaso conocimiento y apropiación de conceptos de equidad de género por parte de los prestadores de servicios de salud. En el diseño de los programas prioritarios de salud como APV y PF la transversalidad de género no merece un componente o un apartado preciso. Limitados recursos para el programa Igualdad de Género en Salud. Su invisibilidad se hace evidente en el reducido conocimiento del programa a nivel jurisdiccional y es prácticamente ignorado por parte de los prestadores de servicios de salud.

9 Arranque Parejo en la Vida. Baja calidad en el diseño del programa APV a nivel estatal, que difiere de las principales estrategias nacionales para disminuir la mortalidad materna. Es posible que esta situación conlleve poca eficiencia en su cobertura y el impacto no sea el esperado. La implementación del programa a nivel estatal no solo no ha alcanzado las metas programáticas sino que, paradójicamente, presenta una baja eficiencia en la utilización de los recursos presupuestarios. Según la cuenta pública de Chiapas 2008, se ejerció solamente el 25% del presupuesto disponible (ejerciendo 327,908 de 1294,037). Es decir que uno de los estados que tiene una las Razones de Muerte Materna (RMM) más elevadas en el país subejerce el 75% del presupuesto que recibe. Durante el primer semestre de 2009, había ejercido solamente el 11% del presupuesto transferido vía FASSA.

10 Planificación Familiar. El programa PF es congruente con las directrices del programa federal. Sin embargo, al igual que APV, existe un subejercicio alarmante de recursos financieros. Para el final del segundo trimestre del 2009, el ejercicio del gasto era de tan solo el 4%, ocasionando el desabasto de métodos de planificación familiar más importante registrado en los últimos 10 años. Ese bajo ejercicio del presupuesto contrasta con el avance programático en donde se había cubierto el 75% (128,732 usuarios) de los 170,554 que se tienen como meta este mismo año.,

11 Igualdad de Género en salud. No existe un programa específico para la entidad, se guía por los lineamientos del nacional, sin embargo sólo impulsa capacitación y campañas de difusión. Deficiencias en ejecución de recursos, subejerció el 32% de su presupuesto en 2008.

12 Perfil de las usuarias y condiciones de empoderamiento. Calidad de la atención. Indicadores de percepción Indicadores de involucramiento con el programa. Indicadores de género.

13 Irregularidades encontradas. Se registraron 11 posibles irregularidades 4 del Hospital General de Comitán, 2 de Hospital General de Palenque, 3 de centros de salud, y 2 de un Hospital básico comunitario de Ocosingo (en Santo Domingo). Las quejas son principalmente sobre: maltrato de médicos y enfermeras. servicios no recibidos que debieron otorgárseles en la institución (como los análisis clínicos). negligencias que provocaron un mal diagnóstico. dificultades de comunicación que enfrentan las usuarias indígenas. mal servicio, tiempos de espera prolongado, actos de omisión comunicación poco clara y limitada del personal de salud con las usuarias. Rechazo en la atención en mujeres con trabajo de parto, incluso de mujeres que no viven en la localidad.

14 PRINCIPALES HALLAZGOS EN LA OBSERVACION AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)

15 Transparencia y rendición de cuentas. El IMSS cuenta con un instrumento llamado Carta Compromiso, a través del cual las unidades se comprometen a proporcionar información a los derechohabientes y estos a su vez pueden dar su opinión sobre los programas y las innovaciones, en Chiapas, lamentablemente ninguna de las unidades ha firmado aún esta carta compromiso. Solamente el 29% de las entrevistadas tenía conocimiento de cómo presentar una queja, 8% había solicitado información sobre el programa y el 3% conocía la existencia de una contraloría social.

16 Equidad de Género Absoluto desconocimiento del enfoque de género. En el IMSS no se tratan temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, equidad de género o competencia cultural. La relación con el CNEGySR, es prácticamente inexistente. No hay acciones específicas encaminadas al logro de la transversalidad del enfoque de género ni en sus normas, ni en sus programas disponibles. No se otorga prioridad a la equidad de género, aunque se señale que se siguen los lineamientos del Programa específico de PF. El personal médico no ha recibido formación sobre temas de equidad de género

17 Atención materna Se pudo observar limitada alineación entre las acciones que impulsa el IMSS en sus delegaciones (PREVENIMSS en el que se encuentran integrados estos tres programas) y el Programa integrado de SR que impulsa el CNEGySR. El personal está convencido de que un mecanismo para mejorar la salud materna es la anticoncepción, incluso, algunos funcionarios manifestaron que las mujeres con enfermedades subyacentes no deben embarazarse, para evitar la mortalidad materna

18 La normativa de PF en el IMSS es amplia y se cuenta con módulos de información, promotores para población abierta, lineamientos postevento obstétrico. Sin embargo, la diferencia entre la normatividad de PF frente a la de atención materna es enorme. Alto porcentaje de cesáreas (40-50% de partos atendidos).

19 Atención de la salud materna. La mayoría de las mujeres acude a control prenatal a finales del primer trimestre en promedio al 2.65 meses y cada una cuenta con 6.5 consultas. El control prenatal es proporcionado en su mayoría por médicos familiares, como se reconoce en los resultados de las encuestas 92% y de las metas reportadas por la propia institución en sus Logros de Salud Materna 2008 (90%). Las enfermeras materno infantiles atienden al 7% de las mujeres. Un alto porcentaje de mujeres (81%) manifestó que se le habían realizado tanto pruebas de laboratorio como las exploraciones que dicta la Norma, procedimientos como ultrasonografía y vacunación de tétanos presentaron los porcentajes más bajos, se realizaron en el 81 y 83% de las mujeres respectivamente Solo el 88% obtuvo las vitaminas y ácido fólico a través del IMSS, algunas entrevistadas señalaron que cuando no hay suplemento ellas los compran. Aunque todos los médicos y algunas médicas entrevistadas señalaron que no tienen problema con el envío de las pacientes para la realización de los estudios, las encuestas arrojaron que frecuentemente las mujeres deben realizar varias visitas para obtener el servicio. De las mujeres que potencialmente podrían estar embarazadas el 20% señaló haber presentado alguna complicación durante el embarazo. Dos de las mujeres entrevistadas tuvieron un óbito fetal. Hasta después de 11 días en promedio las mujeres fueron revisadas en el posparto.

20 Planificación familiar. Para los médicos entrevistados una preocupación fundamental es aumentar el número de mujeres inscritas en este programa. Los servicios de PF están disponibles en las unidades de localidades suburbanas y urbanas, los módulos de PF son manejados por enfermeras en las unidades suburbanas en el turno matutino y en algunas unidades también en el vespertino, en aquellas que no cuentan con enfermeras en el turno vespertino son los médicos quienes inician los tratamientos de PF cuando se les solicita. los métodos utilizados fueron definitivos, solamente 3.55% fueron vasectomía. Se sigue concibiendo la reproducción como una cuestión de mujeres, y así lo consideran no sólo las usuarias del servicio sino el personal de salud que ahí labora. El 82% de los métodos que ofrecieron a las usuarias estaban dirigidos a las mujeres, llama la atención también la poca oferta que hacen de la vasectomía, 1 a 12 de salpingoclasia en esta muestra estudiada.

21 Planificación familiar: De las mujeres que están en un programa de PF solamente el 79% se proveen de anticonceptivos en el IMSS, el resto lo hace de manera particular o a través de la SS. Esto puede estar relacionado a que solamente el 55% de las usuarias tienen el método que habían solicitado A un porcentaje elevado de mujeres se les practica cesárea (51%) al 44% se les practica OTB, se esterilizaron 1144 mujeres (1144 en 2008 y 1164 en 2007) vía pos cesárea y vía postaborto y postparto alrededor de 1000 mujeres más (total de 2168), es decir que de los 6500 eventos obstétricos que atendieron en 2008 el 34% de las mujeres fueron esterilizadas. Se esteriliza al 1.5% de las mujeres en edad reproductiva que son sus derechohabientes año con año. De las mujeres encuestadas, el 16% de ellas tenía ya la OTB, la edad promedio en que se les practicó fue de 26 años y el número promedio de hijos 2. De acuerdo con los resultados de la encuestas las mujeres que se adscribieron a un método contaron con información suficiente para tomar la decisión

22 Se levantaron 8 actas de irregularidades. Las mujeres se quejan: Del trato que les da el personal de salud Los médicos y enfermeras no explican correctamente su situación o condición como paciente Hay muy poca consideración en las mujeres que acuden a los servicios en las grandes ciudades, no solamente por los tiempos de espera sino porque se les niegan los servicios de laboratorio o de las vacunas con un consecuente impacto en el tiempo, en su salud y en la economía familiar. Tiempos de espera prolongado Comunicación poco clara y limitada del personal de salud con las usuarias.

23 Falta apropiación institucional y de la ciudadanía del derecho a la información pública. Resistencia a entregar información pública por parte de las instituciones. Los observatorios ciudadanos, enfrentan serias dificultades para el acceso a la información.

24 Muchas gracias por su atención, buen día.


Descargar ppt "María Teresa Olvera Caballero Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud, A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google