La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Multiplicación de los panes.. Resplandezca sobre nosotros, Padre omnipotente, el esplendor de tu gloria, Cristo, luz de luz, y el don de tu Espíritu Santo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Multiplicación de los panes.. Resplandezca sobre nosotros, Padre omnipotente, el esplendor de tu gloria, Cristo, luz de luz, y el don de tu Espíritu Santo."— Transcripción de la presentación:

1 Multiplicación de los panes.

2 Resplandezca sobre nosotros, Padre omnipotente, el esplendor de tu gloria, Cristo, luz de luz, y el don de tu Espíritu Santo confirme los corazones de tus fieles, nacidos a la vida nueva en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor, Amén.

3

4 LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 55, 1,3 Así dice el Señor: Oíd, sedientos todos, acudid por agua también los que no tenéis dinero: Venid y comprad trigo; comed sin pagar vino y lecho de balde. ¿Por qué gastáis dinero en lo que no alimenta? ¿Y el salario en lo que no da hartura? Escuchad atentos y comeréis bien, saborearéis platos substanciosos. Inclinad el oído, venid a mí: escuchadme y viviréis. Sellaré con vosotros alianza perpetua, la promesa que aseguré a David. Palabra de Dios.

5 SALMO RESPONSORIAL SALMO 144 R.- ABRE TU LA MANO, SEÑOR, Y NOS SACIAS DE FAVORES El Señor es clemente y misericordioso, lento en la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos; es cariñoso con todas sus criaturas. R.- Los ojos de todos te están aguardando, tú les das la comida a su tiempo; abres tú la mano, y sacias de favores a todo viviente. R.- El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que le invocan sinceramente. R.-

6 LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 8,35.37-39 Hermanos: ¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?: ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada? Pero en todo esto venceremos fácilmente por Aquél que no ha amado. Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor Nuestro. Palabra de Dios

7 EVANGELIO LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 14, 13- 21 En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde se acercaron los discípulos a decirle: -- Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer. Jesús les replico: -- No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer. Ellos le replicaron: -- Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces. Les dijo: -- Traédmelos. Mandó a la gente que se recostara en la hierba y tomando los cinco panes y los dos peces alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, son contar mujeres y niños. Palabra del Señor

8

9 EL CONTEXTO ¡Qué contraste entre el banquete de Herodes y la comida que Jesús provee para los cinco mil! La fiesta de Herodes se caracteriza por su opulencia – la comida de Jesús, en cambio, se caracteriza por el pan, la comida más básica. La fiesta de Herodes se caracteriza por odio – la comida de Jesús, en vez, por compasión. La fiesta de Herodes termina en muerte – la comida de Jesús sostiene vida. El contraste no podía ser más intencionado o completo. Capítulo 13 termina con el rechazo de Jesús en Nazaret. Capítulo 14 empieza con la historia de la decapitación de Juan Bautista a manos de Herodes Antipas. En 14, 1-2, Herodes oye de Jesús y concluye que él es Juan Bautista resucitado. Aunque que no amenaza con matar a Jesús, como hizo con Juan, esa posibilidad existe en estos versículos. 14, 3-12 es un recuerdo que cuenta la historia de la fiesta de cumpleaños de Herodes – de la intriga de Herodías – la danza de la hija – la promesa de Herodes – y la cabeza de Juan en un plato.

10 Al leer atentamente el texto, encontramos que este signo tienes tres niveles de significación, que serán tema de nuestra meditación dominical: significado mesiánico, significado eucarístico y significado social.

11 SIGNIFICADO MESIÁNICO: La primera lectura, tomada del profeta Isaías, aporta elementos muy interesantes: “Todos los que tienen sed, vengan a sacar agua… Lleven trigo de balde y coman, lleven vino y leche sin pagar nada”, “yo haré con ustedes una alianza eterna, les cumpliré las promesas que por amor hice a David”. En los escritos de los profetas del Antiguo Testamento, se asocia la venida del Mesías con tiempos de abundancia, cuando las necesidades básicas serán satisfechas. Hay que tener en cuenta este contexto para comprender mejor el alcance de la página evangélica que hoy nos propone la liturgia; dice el evangelista Mateo: “Todos comieron y quedaron satisfechos. Después recogieron lo que sobró: doce canastos llenos. Habían comido unos cinco mil hombres, sin contar a las mujeres ni a los niños”. En Jesús se ha hecho realidad la promesa del Mesías. Se han cumplido los anuncios proclamados con siglos de anticipación.

12 SIGNIFICADO EUCARÍSTICO Las palabras y gestos de Jesús en este milagro recuerdan la Últimas Cena, cuando instituyó la eucaristía. Dice el evangelista Mateo: “Tomó los cincos panes y los dos pescados, alzó la mirada al cielo, bendijo los panes, los partió y se los dio a los discípulos; y ellos se los dieron a la gente”. Este milagro es, pues, un anuncio del pan vivo que Jesús nos dejará en herencia en la Última Cena. En este relato se nos sugiere que el ser humano es saciado, no en aislamiento, comiendo cada uno por su cuenta, sino compartiendo en comunidad. En la misa dominical nos reunimos en asamblea para escuchar la Palabra de Dios y alimentarnos con su cuerpo. Y lo hacemos, no de manera individualista, sino como grupos familiares, como amigos, como comunidad de fe.

13 SIGNIFICADO SOCIAL Si Jesús se conmueve con las necesidades de quienes lo escuchan, nosotros – seguidores de Jesús – no podemos permanecer indiferentes ante el hambre y la miseria de millones de seres humanos. No podemos permanecer impasibles ante la pobreza. Debemos actuar en la medida de nuestras posibilidades. Ante el drama de la pobreza no tranquilicemos la conciencia diciendo que es un problema que debe ser resuelto por los Gobiernos, los organismos internacionales y las ONG. Todos somos corresponsables. Preguntémonos qué más podemos hacer. Es hora de terminar nuestra meditación dominical sobre el milagro de la multiplicación de los panes y los pescados. Este relato nos muestra cómo Jesús inaugura una nueva realidad de solidaridad. Reunámonos para combatir la pobreza y la exclusión. Reunámonos para compartir el pan de la Palabra y del amor que se nos ofrece en la eucaristía.

14 ¿Tengo yo misericordia con los que me rodean, con mi familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, comunidad…? ¿tengo yo entrañas de misericordia conmigo mismo y con los demás? Se nos habla de cinco mil personas que quedaron saciadas en ese encuentro con el Señor. ¿Cuántos de aquellos le siguieron después como discípulos? Esta es una de las dimensiones de la existencia del ser humano. Muchas veces nos acercamos a Dios para saciarnos, pero no para seguirle.

15


Descargar ppt "Multiplicación de los panes.. Resplandezca sobre nosotros, Padre omnipotente, el esplendor de tu gloria, Cristo, luz de luz, y el don de tu Espíritu Santo."

Presentaciones similares


Anuncios Google