La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Cinco Villas y el Antiguo Reino de Aragón. Entorno geográfico e histórico de nuestra comarca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Cinco Villas y el Antiguo Reino de Aragón. Entorno geográfico e histórico de nuestra comarca."— Transcripción de la presentación:

1 Las Cinco Villas y el Antiguo Reino de Aragón. Entorno geográfico e histórico de nuestra comarca.

2 El relieve en las Cinco Villas. Situación. Entre los ríos Gállego y Aragón. Entre la Canal de Berdún hasta el curso del Ebro. Sos del rey Católico, Uncastillo, Sádaba, Ejea de los Caballeros y Tauste.

3 El relieve de la Comarca. Al norte, las sierras exteriores pirenaicas (puerto de Sos y Sierra de Santo Domingo. Tierras meridionales de la depresión. Relieves tabulares de las Bardenas Reales y los montes de Castejón. Llanura de erosión labrada por los ríos Arba de Biel y Arba de Luesia..

4 El relieve en las Cinco Villas.

5 El clima de las Cinco Villas. Clima mediterráneo, matizado por la altitud y la continentalidad. Lluvias escasas e irregulares, en torno a los 500 mm. Déficit de las aguas que las tierras reciben. Lluvias más abundantes en las zonas montañosas. Temperaturas altas y muy contrastadas.

6 Modernos regadíos en las Cinco Villas.

7 Agricultura de la zona. Cerealística. Escasa vegetación natural : encinas y coscojos en cerros y ribazos, matorral de enebro, jara…, pino alepo y laricio. Pastizales para la ganadería extensiva, en regresión. Plan Bardenas para transformación de la Comarca.

8 Regadíos en las Cinco Villas.

9 Nuevos pueblos de colonización. Se asienta la población. Alera, Bardenas, Camporreal, el Bayo, Pinsoro, Sabinar, Sancho Abarca, Santa Anastasia, Santa Engracia y Valareña.

10 Agricultura de regadío. Los cereales son sustituidos por forrajeras y productos hortícolas, que incrementan la renta de la comarca. Cultivo y comercialización del arroz.

11 Industria en las Cinco Villas. Industria en Ejea de los Caballeros y Tauste. Ejea: Polígono de Valdeferrín. Maquinaria agrícola, automóvil, transformados agrarios (conservas vegetales). Tauste: Industria alimentaria, material para la construcción y metalurgia.

12 Polígono de Valdeferrín.

13 Historia de las Cinco Villas. Ocupación prehistórica y de los pueblos prerrománicos. (Museo Etnológico Miguel Longás) La romanización de la Península. (Parque de la Bañera en Ejea, termas romanas).(Restos romanos en Sádaba). Yacimiento arqueológico de los Bañales. Las Cinco Villas, denominadas así desde la Edad Media.

14 Prehistoria y Edad Antigua.

15 Sádaba en la Edad Antigua. Mausoleo o sepulcro templo de los Atilios, (II y III d. de C. ) Fachada en pie con tres frontones triangulares y cinco arcadas unidas por pilastras.

16 Yacimiento arqueológico de los Bañales, en Uncastillo.

17 La Edad Media en las Cinco Villas. Por ellas discurrió un camino jacobeo, alternativo del río Aragón y Jaca. Monasterio de la Puylampa, Sádaba, faro para alumbrar a los peregrinos camino de Compostela. Se consideró el granero de Aragón y España, por el cereal de secano. En Ejea destacaremos la Iglesia de San Salvador, colegiata e Iglesia-fortaleza.

18 Ejea de los Caballeros en la Edad Media. Iglesia de San Salvador: románico, elementos góticos como el retablo de Blasco de Grañén, renacentistas y neoclásicos. Esculturas del Maestro de Agüero.

19 Ejea de los caballeros en la Edad Media. El legado judío sefardí. Iglesia de Santa María de la Corona.

20 Tauste en la Edad Media. Inicio de las Cinco Villas. Fulgor del Mudéjar. Torre octogonal de la Iglesia de Santa María, con bóveda de crucería y un gran retablo mayor.

21 Sádaba en la Edad Media. Ecos constantes de luchas entre los reinos de Aragón y Navarra. Castillo del siglo XIII, con siete torres. Iglesia parroquial de Santa María. Gótico levantino.

22 Uncastillo en la Edad Media. Armazón defensivo. Escenario de batallas y encuentros bélicos. Fortalezas, palacios, caseríos. Catorce iglesias y ermitas, trece casas palaciegas y dos castillos.

23 Santa María la Mayor. Uncastillo.

24 Sos del rey Católico en la Edad Media. Bellas casas de piedra, palacios, aleros, torres… Iglesia de San Esteban- cripta del perdón. La Lonja medieval.

25 Cripta del perdón, en Sos.

26 Edad Moderna en las Cinco Villas. Palacio renacentista de Sada, dónde nació Fernando el católico en Palacio de Gil de Jaz o el de Español de Niño. Casa consistorial renacentista en Uncastillo, y la lonjeta. Barroco: basílica de la Virgen de la Oliva, en Ejea, con pinturas de Luzán y Goya. Convento de Santa Clara, en Tauste (s.XVII).

27 Palacio renacentista de Sada.


Descargar ppt "Las Cinco Villas y el Antiguo Reino de Aragón. Entorno geográfico e histórico de nuestra comarca."

Presentaciones similares


Anuncios Google