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“ENSEÑANZAS EN AMÉRICA LATINA OBTENIDAS EN TORNO A LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO” Mercedes Pedrero Nieto.

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Presentación del tema: "“ENSEÑANZAS EN AMÉRICA LATINA OBTENIDAS EN TORNO A LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO” Mercedes Pedrero Nieto."— Transcripción de la presentación:

1 “ENSEÑANZAS EN AMÉRICA LATINA OBTENIDAS EN TORNO A LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO” Mercedes Pedrero Nieto

2 L ECCIONES DE M ÉXICO 2002 1. Acierto preguntar por las 24 horas de los 7 días de la semana 2. Acierto preguntar por los tiempos de dos lapsos, uno “de lunes a viernes” y otro para sábado y domingo. Esto se hizo por razones operativas, tendría utilidad analítica si la muestra lo permite. 3. Necesidad de cambiar la pregunta de “cuidados a personas de la tercera edad” a preguntar por “Apoyo y cuidado a personas con limitaciones físicas o mentales”. 4. Prueba de aceptación del tema y buena disposición a responder un cuestionario largo, por lo novedoso, a pesar del cansancio que implicaba unirlo a otro operativo.

3 L ECCIONES DE M ÉXICO 2002 5. Limitaciones en el levantamiento por haber ligado a esta encuesta a la ENIGH, encuesta muy compleja, además de que el trabajo de campo se tuvo que supeditar al operativo de campo de la encuesta central, lo que provocó diferimiento de su levantamiento con pérdida de muestra sustancial, la no respuesta alcanzó un 25 por ciento. Una decisión desafortunada fue el desechar a los hogares en los que no se pudo tener la información para el hogar completo. LA RECOMENDACIÓN QUE HAGO PARA SITUACIONES EN LAS QUE OBTENEMOS RESPUESTA PARCIAL PORQUE SÓLO ALGUNOS DE LOS MIEMBROS RESPONDEN ES LA SIGUIENTE: QUE SE INTEGREN DOS BASES DE DATOS, UNA CON TODOS LOS INDIVIDUOS CAPTADOS PARA EL ANÁLISIS INDIVIDUAL Y OTRA, LA DE HOGARES, QUE COMPRENDA SÓLO A LOS HOGARES COMPLETOS. 6. Limitación derivada de no iniciar el cuestionario por “tiempo de dormir”. 7. Relegamiento a los apoyos externos 8. Detectar actividades que se habían omitido, las cuales ya fueron incorporadas a la Encuesta de Ecuador y la Piloto de Perú, sin que se hayan tenido que incorporar nuevos rubros.

4 L ECCIONES DE C OSTA R ICA 2004 1. El diseño de las preguntas para una serie corta de preguntas es muy bueno para dar cuenta de la distribución del tiempo de los capítulos principales sobre el tema. El Módulo incluyó 16 preguntas. 2. No obstante el cuidadoso trabajo de supervisión que realizó la Comisión* constituida por profesionales de primer nivel, los resultados tienen el sesgo derivado de que el levantamiento se tuvo que sujetar a la dinámica del operativo de campo de la encuesta base, que reparte la carga de trabajo sin considerar la distribución uniforme de los días de levantamiento. Aspecto importante al ser el periodo de referencia el día anterior. *Para diseñar el módulo, procesarlo, promoverlo y conseguir financiamiento se formó una comisión interinstitucional que ha logrado el reconocimiento por las autoridades gubernamentales, académicas y del PNUD para desarrollar actividades a futuro sobre el tema. En la Comisión participan las dos Tres Universidades Públicas del País, el INEC, el INAMU y el Ministerio del Trabajo.

5 L ECCIONES DE C OSTA R ICA 2004 3. Propuesta de convertir todos los tiempos a minutos y sólo al final de todas las operaciones dividir entre 60 para presentar los resultados finales en horas y minutos como estamos acostumbrados a pensar en el tiempo. 4. Para diseñar el módulo, procesarlo, promoverlo y conseguir financiamiento se formó una comisión interinstitucional que ha logrado el reconocimiento por las autoridades gubernamentales, académicas y del PNUD para desarrollar actividades a futuro sobre el tema. En la Comisión participan las dos Tres Universidades Públicas del País, el INEC, el INAMU y el Ministerio del Trabajo.

6 L ECCIONES DE L A E NCUESTA N ACIONAL DE U SO DEL T IEMPO DE E CUADOR, 2005 ( REPLICADA CON EL MISMO DISEÑO EN 2007, AUNQUE CON COBERTURA NACIONAL ) 1. Se basó en buena medida en el diseño de 2002 de México. Pero subsanando algunos de los problemas identificados no todos como el hecho de que también fue montada como módulo en una gran encuesta y compleja. Sorprendentemente la no respuesta fue muy baja, a pesar de ser una larga encuesta. 2. Se le agregaron los rubros importantes que se detectaron como omitidos en México 2002 3. Se inició la entrevista con el tiempo de dormir lo cual fue muy positivo para reducir la no respuesta.

7 L ECCIONES DE L A E NCUESTA N ACIONAL DE U SO DEL T IEMPO DE E CUADOR, 2005 ( REPLICADA CON EL MISMO DISEÑO EN 2007, AUNQUE CON COBERTURA NACIONAL ) 4. En la prueba piloto el equipo de campo observó que era importante trasladar al final de la entrevista el capítulo del registro sobre cuidados de personas con alguna discapacidad que requiere atención para sus necesidades básicas. La carga emocional para el entrevistado es tal que en muchas ocasiones fue imposible continuar con la entrevista. 5. El equipo que llevó a cabo el trabajo de campo en Ecuador recomendó para futuros levantamientos fue el de no anotar separaciones para horas y minutos en el espacio reservado para ello en el diseño del cuestionario, sino dejar el espacio más flexible para hacer anotaciones, como operaciones necesarias, para registrar los tiempos. Esto fue enunciado en Ecuador y retomado por el equipo de Perú, lo cual se ilustra más adelante.

8 L ECCIONES DE L A E NCUESTA N ACIONAL DE U SO DEL T IEMPO DE P ERÚ, P RUEBA P ILOTO 1. En el diseño de esta encuesta se ha tomado sumo cuidado para captar las aportaciones de personas ajenas del hogar, lo cual es sumamente importante, entre otras cosas, para evaluar la equidad de género dentro de los hogares, para conocer el costo en tiempo de los cuidados de personas dependientes, sea por miembros del hogar o por ser obtenidos de recursos fuera del hogar. 2. Una aportación muy importante del equipo peruano consiste en destinar un espacio para “Anotaciones”, después el resultado ya lo anotan en las casillas de horas y minutos como en las encuestas precedentes. Su procedimiento lo especifican como los siguientes ejemplos:

9 L ECCIONES DE L A E NCUESTA N ACIONAL DE U SO DEL T IEMPO DE P ERÚ, P RUEBA P ILOTO Ejemplo 1: Si para una tarea específica la persona informante utilizó: Lunes:1 hora y 15 minutosla anotación será:1H + 15M x 1D Martes:35 minutosla anotación será:35M x 1D Viernes:1 horala anotación será:1H x 1D El cálculo de las horas y minutos en forma independiente será: 2 horas y 50 minutos

10 L ECCIONES DE L A E NCUESTA N ACIONAL DE U SO DEL T IEMPO DE P ERÚ, P RUEBA P ILOTO Ejemplo 2: Si para una tarea específica la persona informante utilizó: Lunes y miércoles:33 minutosla anotación será:33M x 2D Jueves y viernes:1 hora y 10 minutosla anotación será:1H + 10M x 2D Martes:45 minutosla anotación será:45M x 1D El cálculo de las horas y minutos en forma independiente será: 2 horas y 131 minutos Hrs.Min. Anotaciones 213133M x 2D + 1H + 10M x 2D + 45M x 1D

11 L ECCIONES DE L A E NCUESTA N ACIONAL DE U SO DEL T IEMPO DE P ERÚ, P RUEBA P ILOTO Sí al realizar el cálculo del total de minutos éste rebasa los 60 minutos, que puedan constituir horas adicionales, entonces en este caso no las convierta a horas. Posteriormente en la base de datos se harán las operaciones necesarias para realizar esta conversión a horas. Yo preferiría usar anotación algebraica con paréntesis, pero si lo plantearon así puede deberse al que las entrevistadoras no manejen ese tipo de anotación. Si fuera anotación algebraica sería: ( 22M ) x 2D + ( 1H + 10M ) x 2D + ( 45M ) x 1D = 66M + 2H + 20M + 45M = 131M + 2H

12 pedrero@servidor.unam.mx


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