La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA, INCLUSIÓN Y CAMBIO CLIMATICO “Educar por una cultura ambiental e inclusiva” 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA, INCLUSIÓN Y CAMBIO CLIMATICO “Educar por una cultura ambiental e inclusiva” 1."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA, INCLUSIÓN Y CAMBIO CLIMATICO “Educar por una cultura ambiental e inclusiva” 1

2  Preámbulo  Marco de referencia  Análisis del problema  Conclusiones  Bibliografía

3  La educación es un derecho humano fundamental y esencial para poder dar cumplimiento a todos los demás derechos. Promueve la libertad, la autonomía personal y genera oportunidades para que las personas persigan y completen sus aspiraciones. (CONED, 2015)  La escuela es la institución que hace posible el desarrollo de la educación y tiene el desafío de cumplir su misión según el mandato que le da el marco legal vigente y el contexto

4  la educación de calidad solo la puede proporcionar una escuela integral, inclusiva y verdaderamente transformadora

5  La educación de calidad es una aspiración y se conoce que genera incalculables réditos a las sociedades que la han elevado sustancialmente, pues al generar desarrollo humano también logran la mejora de los niveles de ingreso, la salud de las personas, los cambios en la estructura de la familia, la promoción de valores democráticos, convivencia civilizada y la actividad autónoma; se establece como el motor del desarrollo económico y social de un país.

6  Un instrumento de movilidad social y combate contra la pobreza.  Un medio para empoderar a los individuos, crear capacidades resilientes, inculcar valores ciudadanos y preparar para el cambio.  La manera de construir democracia y promover sociedades pacíficas.  Indispensable para alcanzar desarrollo sustentable.

7  Los derechos económicos, sociales y culturales DESC, 1976.  1992 Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, supuso el principio de un conjunto de iniciativas tendentes a frenar la despreocupación que hasta entonces existía sobre las emisiones de determinados gases a la atmósfera, principalmente dióxido de carbono y metano, causantes del incremento de temperatura global de la tierra.

8  Protocolo de Kioto 1997, espaldarazo a la inclusión, del fenómeno en las agendas gubernamentales de los países desarrollados, en la inversión privada y, la sociedad civil.  Conferencia sobre clima en Paris 2015  Fórum Mundial sobre la Educación 2015 realizado en Incheon República de Corea

9  Para mitigar el cambio climático y para evitar sus impactos negativos sobre los derechos humanos  Para garantizar que todas las personas tienen la capacidad necesaria para adaptarse al cambio climático  Para asegurar la responsabilidad y la reparación efectiva por los daños causados ​​a los derechos humanos por el cambio climático  Para movilizar el máximo de recursos disponibles para el desarrollo sostenible, basado en los derechos humanos  Cooperación internacional  Para asegurar la equidad en la acción climática  Para garantizar que todo el mundo disfruta de los beneficios de la ciencia y sus aplicaciones  Para proteger los derechos humanos de los daños de negocio  Para garantizar la igualdad y la no discriminación  Para asegurar una participación significativa e informada

10  la comprensión del problema del cambio climático y las necesidades de una economía pujante y de la existencia de un tejido social basado en la justicia social y el respeto de los derechos humanos para la calidad de vida de todos y todas las salvadoreñas.  Muchos actores en el tema pero con procesos paralelos y de poco impacto, llevando al derroche de energía y de recursos importantes para los ciudadanos

11  El país tiene la necesidad de formar profesionales críticos en diferentes sectores, que sepan buscar alternativas y aprovechar las oportunidades de negocio derivadas de este fenómeno para formular planes de adaptación y mitigación en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

12  Desde el enfoque de derechos, la educación formal es un camino que debe ser de acceso universal para niños, niñas y adolescentes.  Desafío de diversificar las opciones curriculares o extracurriculares que promuevan las habilidades para la vida y la formación integral en educación ambiental y cambio climático, considerando que la educación básica es el fundamento para el desarrollo de habilidades para la vida futura, lo que exige replantear el perfil de los ciudadanos que el país necesita formar.

13  El desafío de una escuela segura e integrada con la comunidad es que la escuela logre funcionar en relación armónica con su entorno.  Contar con una hoja de ruta que identifique estrategias que aseguren la inclusión equitativa de niñas, niños y adolescentes.  En la caracterización de los centros educativos de los sistemas integrados de escuela inclusiva debe analizarse los factores ambientales sociales y naturales que inciden en el centro escolar  Estudiar el riesgo socio ambiental para elaborar los mapas de riesgo socio-ambientales por cada centro escolar y por cada sistema integrado.

14  Conocer los convenios y tratados existentes entre Estados que establecen las políticas de gestión orientadas a la sostenibilidad, destacando la preocupación por estos temas, en particular del cambio climático, en las políticas internacionales.  Comprender la magnitud y la importancia de las transformaciones que a nivel global afectan al funcionamiento del planeta como consecuencia de las actividades antrópicas producto del desarrollo.

15  Preparar a docentes, padres y madres y líderes estudiantiles para entender los temas fundamentales de cambio climático y, una visión integradora del problema a nivel ambiental, político-social y económico.  Formar profesionales multidisciplinares en cambio climáticos capaces de elaborar proyectos y diseñar estrategias para el desarrollo sostenible en comunidades vulnerables.  Entender el enfoque del desarrollo sostenible en sus dimensiones natural, política, territorial y socioeconómica.

16  Describir los contaminantes atmosféricos derivados del empleo de combustibles fósiles, en particular, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).  Proponer las características que debe tener la educación ambiental para que, efectivamente, se convierta en herramienta para la reducción de la vulnerabilidad individual y colectiva frente a las dinámicas de la naturaleza y de la sociedad.


Descargar ppt "ESCUELA, INCLUSIÓN Y CAMBIO CLIMATICO “Educar por una cultura ambiental e inclusiva” 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google