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ENTIDADES CERTIFICADORAS CERTICAMARA II Jornadas Nacionales de Seguridad Informática - ACIS 2002 Fernando Fernández.

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1 ENTIDADES CERTIFICADORAS CERTICAMARA II Jornadas Nacionales de Seguridad Informática - ACIS 2002 Fernando Fernández

2 Agenda Qué es Certicámara ? Qué es Certicámara ? Algunas Estadísticas Algunas Estadísticas Negocios Electrónicos Negocios Electrónicos Certificación Digital Certificación Digital Portafolio de Productos Portafolio de Productos

3 Qué es CERTICAMARA ? Empresa privada constituida como una Sociedad Anónima Entidad de Certificación Digital creada por las Cámaras de Comercio del país Entidad de certificación abierta lo cual significa que está aprobada y sometida al control y supervisión de la Superintendencia de Industria y Comercio. Cumple con los más altos estándares tecnológicos, de seguridad y operativos. Servicios en todo el territorio nacional a través de las Cámaras de Comercio. Contribuye a desarrollar : La competitividad de las empresas y su participación en la nueva economía. El crecimiento de los negocios electrónicos seguros en el país

4 Principales objetivos de CERTICAMARA Brindar seguridad a las transacciones que se realizan por medios electrónicos. Proporcionar soluciones a las empresas en materia de implementación y utilización de nuevas tecnologías. Contribuir a la competitividad de las empresas y su participación en la nueva economía. Contribuir al desarrollo y crecimiento de los negocios electrónicos en el país, con estándares de seguridad que permitan el crecimiento de los negocios internacionales.

5 Algunas Estadísticas

6 USUARIOS DE INTERNET Fuente: International Data Corporation IDC

7 USUARIOS DE INTERNET Fuente: International Data Corporation IDC

8 USUARIOS DE INTERNET Fuente: International Data Corporation IDC

9 COMERCIO ELECTRONICO Fuente: International Data Corporation IDC

10 COMERCIO ELECTRONICO Fuente: International Data Corporation IDC

11 COMERCIO ELECTRONICO Fuente: International Data Corporation IDC

12 PERSPECTIVAS DE INTERNET EN COLOMBIA PARA EL Tasas de crecimiento para el TRAFICO LOCAL:453 % CLIENTES CONMUTADOS 41 % CLIENTES CON ACCESO DEDICADO 90 % CUENTAS DE CORREO 60 % NUMERO DE USUARIOS 30 % COMERCIO ELECTRÓNICO138 %

13 Negocios Electrónicos e-business e-Business e-Commerce

14 Modalidades de Negocios Electrónicos ClienteGobierno Compañía B2B B2C

15 Puntos clave del Comercio Electrónico Se ha convertido en un nuevo mercado. No es un costo, es una inversión y por tanto una nueva fuente de ingresos. El riesgo de no estar en la red es que nuestros clientes y competidores si lo estén. La seguridad en la red es ya posible. Los certificados digitales y la nueva legislación contribuyen de una forma decisiva a ello.

16 Beneficios del Comercio Electrónico Desaparición de límites del mercado tradicional: Económico Temporal Geográfico Aparición de nuevas relaciones empresariales. Fidelización de clientes. Más utilidad (no intermediarios) y menos costos. Misma seguridad que en el comercio físico.

17 Inconvenientes a la expansión de los Negocios Electrónicos CONFIDENCIALIDAD INTEGRIDAD AUTENTICIDAD NO REPUDIO

18 Certificación Digital

19 Qué es la Certificación Digital? Es un sistema que garantiza la identidad y otras cualificaciones de una persona que actúa a través de la red informática. A petición de una persona, una entidad de confianza comprueba fehacientemente su identidad y cualificación, y emite un Certificado Digital a favor de esa persona.

20 CERTIFICADO DIGITAL Documento Digital de identidad emitidos a una persona (natural o jurídica). Este documento digital vendría a ser el equivalente a un Documento de Identidad, Licencia, pasaporte o carné de empresa. La emisión está bajo la responsabilidad por una entidad de certificación debidamente autorizada por la SIC. Esta entidad garantiza la veracidad de los datos relativos a una persona y contenidos en el citado documento. Mediante un conjunto de claves asociadas a una identidad, un Certificado sirve para identificarse ante terceros, y previene suplantación de la identidad en Internet. Este hecho lo convierte en herramienta clave para la identificación de las partes contratantes en el comercio electrónico.

21 El Poseedor de un certificado digital está en la capacidad de: Identificarse cuando le sea solicitado Identificarse cuando le sea solicitado (garantía de identidad y cualificación) Firmar digitalmente un documento electrónico Firmar digitalmente un documento electrónico (firma digital, con el mismo valor legal que una firma manuscrita) Garantizar la integridad y confidencialidad de las comunicaciones Garantizar la integridad y confidencialidad de las comunicaciones (integridad y confidencialidad) Utilidad de los Certificados Digitales

22 Por qué las Cámaras de Comercio son ideales para emitir Certificados Digitales ? La ley 527 de Agosto de 1999 de Comercio Electrónico faculta a las Cámaras de Comercio, previo cumplimiento de los requisitos, a actuar como Entidades de Certificación digital. Dentro del marco del Desarrollo Empresarial, las Cámaras de Comercio tienen la misión de promover la competitividad de las empresas hacia la nueva economía para lo cual se deberá generar la cultura del uso del Internet dentro de la comunidad empresarial. Las Cámaras de Comercio administran el registro mercantil y dan publicidad a los actos de los comerciantes reflejándolos en los certificados que para tal propósito se expiden. El futuro debe contemplar que este proceso de certificación sea en un entorno digital y se reduzca la certificación en papel. Las cámaras de comercio son entidades que generan confianza a los empresarios y disponen de reconocimiento, los recursos y la infraestructura para llegar a ser la entidad de certificación empresarial más importante del país.

23 Aportes de los Certificados Digitales a los Negocios Electrónicos CONFIDENCIALIDAD INTEGRIDAD AUTENTICIDAD NO REPUDIACION

24 El Comercio Electrónico es ágil, moderno y eficiente. Ahora también es SEGURO.

25 Confiabilidad de un certificado digital La confiabilidad de un Certificado depende primeramente de la credibilidad de quien lo emite, es decir de la entidad de certificación. Depende también del método y los recursos utilizados para su emisión: soporte, identificación, seguridad, etc. Finalmente la confiabilidad también depende del ámbito de reconocimiento de este certificado.

26 Qué es una Firma Digital ? Firma digital. Se entenderá como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación Ley 527 art. 2 literal c

27 Atributos de la firma digital Es única Es verificable Está bajo control exclusivo del iniciador Está ligada a la información del mensaje Está de acuerdo con la reglamentación Art. 28 Ley

28 Sistema PKI (Infraestructura de Llave Pública) Dos llaves Pública y Privada. Complementarias. no derivables. RSA y DSA. Autenticación Confidencialidad Integridad No repudioPública Privada Almacenada en medio seguro. Ej: tarjeta inteligente

29 Firma Digital - Creación Algoritmo de Firmado Digital Llave Privada del emisor Documento

30 Firma Digital - Verificación Algoritmo de verificación de Firmas Digitales Llave Pública del emisor Documento firmadoDocumento fue modificado durante el recorrido (Sí, No) Documento fue firmado con llave privada del emisor (Sí, No)

31 Alto grado de Sofisticación tecnológica pero con una gran Facilidad de utilización Internet

32 ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN

33 Entidad de Certificación Es un Tercero de Confianza Es aquella persona que, autorizada conforme a la presente Ley, está facultada para Emitir certificados en relación con las firmas digitales de las personas,... Art. 2 Ley

34 Autorización de Funcionamiento de una Entidad de Certificación Toda actividad de Entidad de Certificación requiere autorización estatal. Es decir, cumplir estrictamente con la regulación colombiana: Ley 527 de 1999 Decreto 1747 de 2000 Resolución de 2000 (de la Superintendencia de Industria y Comercio).

35 Clases de Entidades de Certificación (Ley 527) CERRADAS ABIERTAS ABIERTAS

36 Entidad de Certificación Cerrada Entidad de CertificaciónCerrada SubscriptorSubscriptorSubscriptor Certificación

37 Entidad de Certificación Abierta Entidad de CertificaciónAbierta SubscriptorSubscriptorSubscriptor Certificación

38 Esquema Funcional Certicámara Autoridad de Certificación Autoridad Central de Registro Autoridades locales de Registro CA RA LRALRALRA Cámaras de Comercio

39 Manejo de Solicitudes Certicámara CA RA LRA Solicitud del certificado 1 3 Visto bueno 4 Solicitante Envío del certificado 6 Envío de notificación 7 Verificación de datos 2 Generación del certificado 5

40 CERTICAMARA Una Entidad de Certificación Abierta El medio adecuado e indispensable para la implementación de Transacciones de Alta Seguridad

41 Transacciones de Alta Seguridad Ejemplos Montos económicos de alta cuantía Transacciones económicas muy frecuentes Estricto control de acceso Aplicaciones de seguridad estatal Transacciones con grandes implicaciones legales (ej. Consulta de pasados judiciales) Acceso a Bases de Datos confidenciales, Gestión de información sensible o crítica, Transacciones de Banca Empresarial y Corporativa. No repudio de movimientos financieros (ej. BVC). Relaciones seguras con el Estado (Gobierno en línea, información tributaria, reportes Superintendencias,...) Contratos, convenios, acuerdos,... Relaciones entre empresas (proveedores/clientes) En general transacciones B2B y B2G

42 Transacciones de Alta Seguridad Exigencias Medio de almacenamiento de la llave privada de alta seguridad: Tarjeta inteligente Microchip (procesador, memoria, software) Pin En el futuro : tokens, biométricos,... Identificación Meticulosa Procedimientos estrictos: Presentación de documentos, Verficación en el contexto laboral, familiar,otros, Referenciación, Presentación personal,...

43 Lector & Tarjeta Inteligente

44 Necesidades del Mercado Las empresas buscan: Expandir sus negocios a través de Internet. Efectuar negocios con desconocidos. Ser participes de la nueva economía. Convertir en realidad los principios comerciales de Internet Estar protegidos por la ley colombiana. Hacer transacciones electrónicas. Pero... de una manera SEGURA.

45 Respuesta al Mercado Necesidades del mercado Portafolio de Productos : Portafolio de Productos : Certificado de Representación de Empresa Certificado de Pertenencia a Empresa Certificado de Servidor Seguro

46

47 Porqué la Certificación Digital en su negocio... Ofrece seguridad a sus transacciones electrónicas Permite implementar Negocios Electrónicos de manera segura Comunicarse de una manera segura Hacer economías importantes, al usar internet de manera segura. Tiene todo el amparo de la ley Cumple con altos estándares tecnológicos y operativos. Evita implementaciones largas y costosas Resultados rápidos Especialización vs Generalidad

48 La seguridad es más que un concepto. No sólo es contar con hardware, software y servicios que protejan los sistemas de información. Debe ser una actitud cultural y una filosofía empresarial. Computerworld


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