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AMBIENTES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE.

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Presentación del tema: "AMBIENTES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 AMBIENTES VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE

2 Dr. Eduardo Ferrer

3 Objetivo Los participantes, desde la perspectiva del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, utilizan herramientas para la comunicación y la colaboración así como estrategias y recursos  didácticos basadas en la Web, para el fortalecimiento de la calidad de la educación en sus contextos educativos.

4 Contenido Modulo 1 Uso educativo de las TIC
Modulo 2 Herramientas para la comunicación y colaboración basadas en la Web Modulo 3 Estrategias y Recursos didácticos web Modulo 4 Diseño de proyectos pedagógicos soportado en TIC

5 MODULO 1 Uso educativo de las TIC
Competencia: identificar el uso y los beneficios de las TIC y reconocer sus implicaciones tecnológico- sociales en la realidad del contexto educativo.

6 MODULO 1 Uso educativo de las TIC
Definiciones esenciales Estilo de aprendizaje La práctica educativa a distancia Herramientas web y el constructivismo Alcances y limitaciones de las tecnologías web

7 MODULO 2 Herramientas para la comunicación y colaboración basados en la Web
Competencia: reconocer y utilizar herramientas para la comunicación y la colaboración basadas en la Web, tanto síncronas (chat y video- llamada) como asíncronas (foro, blogs y el Wiki).

8 MODULO 2 Herramientas para la comunicación y colaboración basados en la Web
La comunidad web Comunidad en tiempo real Chat Videollamada Comunidad en tiempo diferido Foros profesionales Blogs educativos

9 MODULO 3 Estrategias y recursos didácticos web
Competencia: utilizar estrategias didácticas soportadas en la Web, (como son la videoconferencia), así como recursos pedagógicos en línea (repositorios de recursos y utilerías)  para enriquecer su práctica docente.

10 MODULO 3 Estrategias y recursos didácticos web
Juegos y simulaciones Videoconferencia con fines educativos Recursos web Bibliotecas virtuales Videotecas Portales Redes sociales

11 MODULO 4 Diseño de proyectos pedagógicos soportados en TIC
Competencia: diseñar y desarrollar un proyecto pedagógico, soportado en TIC, aplicado a un contexto educativo específico.

12 MODULO 4 Diseño de proyectos pedagógicos soportados en TIC
Diagnóstico Contexto Reconocimiento del problema Diseño Propuesta de solución Diseño de estrategias Planificación de actividades Implementación

13 EVALUACIÓN 100% Actividad Cantidad Valor Tareas 10 50%
Ejercicios en clase 20% Participación 5% Proyecto Final 1 25% TOTAL 100%

14 PAGINA DEL CURSO

15 USO EDUCATIVO DE LAS TIC
MODULO 1 USO EDUCATIVO DE LAS TIC

16 1. Definiciones esenciales

17 AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
AMBIENTE DE APRENDIZAJE Escenario donde se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, en el cual se contempla, entre otras: las condiciones materiales necesarias las relaciones interpersonales básicas la organización y disposición espacial las pautas de comportamiento los roles que se establecen las actividades que se realizan

18 AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
En un ambiente de aprendizaje los profesores piensan y toman decisiones en torno al diseño y empleo del espacio, el tiempo y la disposición de los materiales: cómo debe ser la organización espacial cómo va a ser la selección, elaboración y disposición (accesibilidad y visibilidad) de los materiales para el aprendizaje (según un modelo pedagógico, teniendo en cuenta las diferencias individuales y grupales, y adecuados a los intereses y necesidades) cómo van a estar almacenados y clasificados los materiales cómo se van a manejar los mensajes y la información dentro del espacio de tal manera que están claras las responsabilidades del tal manera que se propicie la autonomía cómo propiciar las interacciones con el conocimiento, con los otros compañeros y consigo mismo.

19 AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Podemos decir que un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, ya que la acción tecnológica facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje.

20 AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Facilita: las posibilidades de acceso a la información y a la comunicación . la libertad del estudiante para orientar su acción la ampliación de estrategias de aprendizaje la relación con las tecnologías, y las posibilidades de aprender con tecnología y aprender de tecnología la metacognición, las formas de ver el mundo y ciertas habilidades de procesamiento y comunicación de la información un re-encuadre del concepto de aula, de clase, de enseñanza y aprendizaje, una forma renovada de comprender la interacción entre estudiantes, ya que la eleva exponencialmente a múltiples posibilidades -y limitaciones- de comunicación que sólo pueden hacerse con esta tecnología y no con otras. la posibilidad de mejorar algunas habilidades cognitivas que dependen directamente del estímulo específico de cada herramienta un espacio donde tenga dispuestos los materiales didácticos o las instancias de mediación que requiera el curso para la conceptualización y el acceso a la información: textos, imágenes, videos, audios, animaciones, simulaciones, software, hipertextos, hipermedios, glosarios, etc. Dichos materiales pueden ser diversos y tener en cuenta los distintos estilos de aprendizaje. un espacio donde tenga propuestas unas actividades de ejercitación y de aplicación del conocimiento a situaciones concretas: software especializados, herramientas para proponer actividades (foros, wikis, blogs, tareas, cuestionarios, etc.) un espacio de ejemplificación donde se presenten situaciones prototípicas, aplicaciones y proyecciones de los conceptos al mundo real y cotidiano un espacio donde disponga de diferentes recursos de evaluación y autoevaluación software especializados, herramientas para proponer actividades (foros, wikis, blogs, tareas, cuestionarios, etc.) un espacio de comunicación donde todos los miembros del grupo puedan interactuar y puedan recurrir para informarse y resolver dudas (foros, diálogos, correo electrónico) un espacio de socialización en el que los estudiantes y el docente puedan poner en común el desarrollo de las distintas actividades se seguimiento y de evaluación

21 2. Estilo de aprendizaje

22 ESTILO DE APRENDIZAJE Estilo de aprendizaje es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. El término "estilos de aprendizaje", se refiere a que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender. Cada persona tiene su propio estilo y estrategia particular de aprendizaje, velocidad, características y eficacia al aprender.

23 ESTILO DE APRENDIZAJE Existen muchas herramientas pedagógicas para identificar y evaluar los estilos de aprendizaje con fines educativos. Entre los más utilizados se encuentra el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Silverman

24 DIMENSIONES

25 SENSITIVOS - INTUITIVOS
Sensitivos: Concretos, prácticos, orientados hacia hechos y procedimientos; les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos muy bien establecidos; tienden a ser pacientes con detalles; memorizan hechos con facilidad; no gustan de cursos a los que no les ven conexiones inmediatas con el mundo real. Intuitivos: Conceptuales; innovadores; orientados hacia las teorías y los significados; les gusta innovar y odian la repetición; pueden comprender rápidamente nuevos conceptos; no gustan de cursos que requieren mucha memorización o cálculos rutinarios.

26 VISUALES - VERBALES Visuales: En la obtención de información prefieren representaciones visuales, diagramas de flujo, diagramas, etc.; recuerdan mejor lo que ven. Verbales: Prefieren obtener la información en forma escrita o hablada; recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen.

27 ACTIVOS - REFLEXIVOS Activos: tienden a retener y comprender mejor nueva información cuando hacen algo activo con ella (discutiéndola, aplicándola, explicándolo a otros). Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros. Reflexivos: Tienden a retener y comprender nueva información pensando y reflexionando sobre ella, prefieren aprender meditando, pensando y trabajando solos.

28 SECUENCIALES - GLOBALES
Secuenciales: Aprenden en pequeños pasos incrementales cuando el siguiente paso está siempre lógicamente relacionado con el anterior; ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un problema tienden a seguir caminos por pequeños pasos lógicos. Globales: Aprenden grandes saltos, aprendiendo nuevo material casi al azar y “de pronto” visualizando la totalidad; pueden resolver problemas complejos rápidamente y de poner juntas cosas en forma innovadora. Pueden tener dificultades, sin embargo, en explicar cómo lograron su objetivo.

29 CORRESPONDENCIA Estilo de aprendizaje Estilo de enseñanza Sensitivo
(Percepción) Intuitivo Concreto (Contenido) Abstracto Visual (Entrada) Verbal (Presentación) Auditivo Activo (Procesamiento) Reflexivo (Participación) Pasivo Secuencial (Comprensión) Global (Perspectiva)

30 EJERCICIO Estilo de aprendizaje Estilo de enseñanza
Sensitivo (Percepción) Intuitivo Concreto (Contenido) Abstracto Visual (Entrada) Verbal (Presentación) Auditivo ¿Cómo presentar el concepto de Ambiente Virtual de Aprendizaje utilizando PowerPoint® para cada posible combinación de estilos de aprendizaje?


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