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UNIDAD 8. MEDIOS INTERIORES DE PAGO

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Presentación del tema: "UNIDAD 8. MEDIOS INTERIORES DE PAGO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 8. MEDIOS INTERIORES DE PAGO

2 8.1 GIROS Y ÓRDENES DE PAGO El giro
Es una orden de pago realizada por una persona (mandante), mediante la cual ordena a una entidad de crédito la entrega a un tercero (beneficiario) de una cantidad de dinero en efectivo Es una orden de pago nominativa e incondicional El cliente debe firmar una orden de pago. Tiene que proveer de fondos suficientes a la entidad pagadora Con cargo a una cuenta vista del mandante Mediante una entrega en efectivo en la entidad pagadora Hay que indicar si hay que notificar o no al beneficiario La entrega puede ser ordenada: En una oficina determinada Puede ordenarse a una tercera entidad Con la que exista corresponsalía (cuenta común) Tercer banco intermediario que tramita la orden al banco pagador El beneficiario debe identificarse para recibir el dinero Persona física  NIF Persona jurídica  escritura de constitución y apoderamiento Escasa utilización: Existen muchos bancos que ofrecen mecanismos alternativos (cta corrientes, etc) La identificación del beneficiario es complicada para la personas jurídicas

3 8.1 GIROS Y ÓRDENES DE PAGO Órdenes de pago
Es la entrega en efectivo que realiza el ordenante en la entidad del beneficiario Si esta en la misma plaza se utiliza un abonaré Se evita el coste de la transferencia Si esta en otra plaza se suele utilizar una transferencia bancaria Tiene comisiones Se utilizan para pagar los impuestos, las cotizaciones a la Seguridad Social, etc. Las entidades de crédito colaboran con la Administración

4 8.2 TRANSFERENCIAS Y TRASPASOS
Son desplazamientos de fondos entre dos cuentas a la vista abiertas en una o varias entidades mediante una orden cursada por el titular de la misma El cliente ha de tener saldo a su favor en la cuenta Es posible cursar transferencia con cargo a la cuenta de crédito sino se supera el límite En esta operación intervienen: El ordenante.- El titular de la cuenta que da la orden y que le son adeudados/cargados en esta. El beneficiario.- Es la persona que recibe el dinero Ha de tener una cuenta a la vista en una entidad de crédito En la solicitud de transferencia debe figurar: Fecha de la solicitud Identificación del ordenante Nombre o razón social, NIF, domicilio, la condición de residente o no, el número de cuenta, etc. Datos del beneficiario Nombre o razón social, NIF, la condición de residente o no y el número de cuenta. Concepto Observaciones si existen Ver caso práctico 1

5 8.2 TRANSFERENCIAS Y TRASPASOS
A. Transferencias internas Son aquellas en las que sólo interviene una entidad, pueden ser : Traspasos puros Cuando el ordenante y el beneficiario son la misma persona y disponen de varias cuentas abiertas en un oficina bancaria La iniciativa en los traspasos puede ser Del propio cliente De la entidad (pacto de compensación de saldos) Transferencia interna propia Tiene lugar cuando la cuenta del ordenante y la del beneficiario están situadas en la misma entidad de crédito pero en distintas oficinas.

6 8.2 TRANSFERENCIAS Y TRASPASOS
B. Transferencia externa Cuando el movimiento de fondos se produce entre dos o más entidades de crédito distintas. Pueden ser: Directas Entre dos entidades de crédito Las transferencias se cursan a través del sistema de compensación electrónica Indirectas Es necesario la participación de una tercera entidad No hay mecanismos de compensación y es necesario usar una tercera entidad Banco ordenante  Banco destinatario  Banco pagador Hay que indicar los 20 dígitos del la cuenta (banco -4- oficina -4- control -2- y cuenta = 20 dígitos) En transferencias internacionales es necesario dejar constancia del: IBAN  sirve para identificar a nivel internacional una cuenta bancaria BIC  sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia  Las transferencias pueden ser: Ocasionales Permanentes periódicas.- El cliente puede ordenar que se realicen en fechas fijas y por el mismo importe Las transferencias se pueden realizar utilizando diversos canales: Banca electrónica  ordenadores Banca telefónica Cajeros automáticos Vía oficinas bancarias

7 8.3 CONFIRMING Es un servicio a través del cual el banco efectúa para un cliente (pequeñas y medianas empresas) la gestión de pago a sus proveedores realizando la gestión financiera y administrativa de los mismos Fases: 1. Existe una relación contractual entre cliente y proveedores (un pedido) 2. El cliente comunica la relación de órdenes de pago irrevocables 3. El banco notifica al proveedor la orden de pago para una fecha determinada a su favor Al vencimiento enviará cheque o pagaré a su favor si el cliente tiene fondos disponibles 4. El banco ofrece al proveedor la posibilidad de anticipar el cobro y sin recurso (el banco asume el riesgo del impago de su cliente) Se anticipa el dinero El banco adquiere el derecho de cobro Ventajas Para el proveedor: Desparece el riesgo de impago en confirming sin recurso Disminuye el coste de la financiación: timbres, comisiones,… Saneamiento del Balance (disminuye la deuda de los clientes) Para el banco: Fideliza clientes por el servicio de confirming Contacta con potenciales clientes (los proveedores) Para el cliente  disminución de las tareas administrativas y financieras Ver caso práctico número 2

8 8.4 CHEQUES: BANCARIOS, DE VIAJE Y DE GASOLINA
A. Cheques bancarios Es un medio de pago de total seguridad en cuanto al cobro No es así en el cheque de cuenta corriente El librador es una persona física o jurídica que, en el momento del cobro, puede o no tener fondos en la cuenta corriente, de ahorro o de crédito El librador es siempre un banco que emite el cheque con la firma de sus apoderados, por los que la obligación de pago recae en la propia entidad de depósito El cheque bancario lleva aparejada una comisión, que se adeuda al cliente junto con el nominal del cheque y se carga en la cuenta con la misma fecha valor de emisión del mismo Son librados a favor de sus clientes contra: Cargo en cuenta (corriente, de ahorro o de crédito) Entrega en efectivo, valore u otros cheques Es un medio muy utilizado en transacciones de especial cuantía por su seguridad de cobro La emisión de cheques está normalizada Todas las entidades deben cumplir unos requisitos comunes en cuanto a su formato y códigos de inserción, requisitos necesarios para la compensación entre bancos, facilitando así la rapidez de su cobro y pago por parte de los clientes.

9 8.4 CHEQUES: BANCARIOS, DE VIAJE Y DE GASOLINA
B. Cheques de viaje (Traveler’s Cheque) Se utiliza para viajar al extranjero y esta en desuso Las tarjetas de crédito y débito lo sustituyen muy bien Son una clase de cheque bancarios librados por la entidad de crédito Se emiten en cualquier moneda convertible Siempre en cantidades fijas A nombre de una persona física Tiene que firmar cada título en presencia de un empleado de la entidad Autorizando al banco a que realice la provisión de fondos mediante cargo en cuenta o entrega de efectivo El emisor de estos cheques son grandes cadenas multinacionales Las entidades de crédito actúan como comisionistas ofreciendo los cheques a sus clientes Proceden al reembolso al emisor en el momento de la venta al cliente Mientras no lo venden al cliente lo tienen en depósito Ventajas: Seguridad En el momento de la compra el cliente los firma Cuando los lleva al cobro los vuelve a firmar en el establecimiento identificándose Gran implantación Los emiten Visa, Master, American Express que son empresas de las que todo el mundo se fía Racionalización del gasto: Los que sobren se pueden devolver en la oficina donde se compraron

10 8.4 CHEQUES: BANCARIOS, DE VIAJE Y DE GASOLINA
C. Cheques gasolina Su finalidad es exclusivamente servir como medio de pago del carburante en las estaciones de servicio El uso de las tarjetas de crédito ha hecho que caigan en desuso La entidad entrega talonarios de cantidades fijas y cobra una comisión por cada cheque utilizado Son válidos en todas las gasolineras y estaciones de servicio Ventajas: Facilita el control del gasto en carburante Evita el riesgo derivado del uso de una tarjeta de crédito

11 8.5 TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO
Constituyen actualmente unos de los medios de pago con mayor implantación para la realización: De las transacciones financieras. Utilizarlas en cajeros automáticos: retirada de efectivo, consulta de saldos, movimientos, etc. Ha supuesto una reducción de las tareas administrativas en las oficinas

12 8.5 TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO
A. Tarjetas de crédito Ha supuesto una revolución en los medios de pago No es necesario la utilización de cheques o dinero en muchas transacciones comerciales Facilita el desplazamiento de un país a otro sin necesidad de llevar dinero en metálico La tarjeta de crédito es un título personal e intransferible que identifica: La marca (Visa, Master, American Express etc.) Firmas multinacionales de gran prestigio Introducidas en la mayor parte del mundo Anagramas internacionales reconocidos El banco emisor de la tarjeta Actua como franquiciado Incorpora su marca junto a la marca principal Paga un canon a la “marca” Cobra comisiones al titular por la tarjeta El titular de la misma, con datos que facilitan las transacciones financieras

13 8.5 TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO
Prestaciones que ofrecen: La adquisición de bienes y servicios En establecimientos adheridos al sistema La obtención de efectivo en oficinas bancarias y en cajeros automáticos El cargo en la cuenta se realiza al mes siguiente La incorporación de seguros gratuitos al comprar con la tarjeta Para titulares y usuarios que compren con la tarjeta (accidentes de viaje) Limitación de responsabilidad en supuestos de pérdida o robo Puede ser un importe máximo o no Se debe obrar con diligencia Denunciar el robo y comunicarlo a la compañía Información detallada a los clientes Extracto mensual de la cuenta de tarjeta de crédito

14 8.5 TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO
Acceso, titularidad y concesión de tarjetas de crédito Se solicita a a la entidad (oficina, internet, etc) Rellena una solicitud Se elige modalidad de pago Límite del crédito que se desea disponer Se suele ofrecer por las propias entidades en: Campañas de marketing Información que llega al cliente Tiene un coste para el titular Cuota anual o semestral por servicio Suele ser gratis el primer año

15 8.5 TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO
Acceso, titularidad y concesión de tarjetas de crédito Titularidad Se emite a nombre de una persona física Se pueden emitir tarjetas adicionales para otras personas con cargo a la tarjeta principal Tarjeta de crédito de empresa (directivos y empleados) Se tiene en cuenta la solvencia de la empresa Existe un límite global de crédito que se reparte entre las tarjetas asociadas Tiene una cuenta asociada donde se van cargando los gastos Concesión: Como es un crédito queda a discreción de la entidad el establecimiento de los límites No lleva asociada póliza de crédito La reclamación es mas lenta y costosa en caso de impago del cliente

16 8.5 TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO
Modalidades de pago de la tarjeta de crédito: Pago total. Se trata de amortizar en su totalidad el saldo en cuenta de tarjeta por el total de las operaciones procesadas en el mes anterior Tras pagar la tarjeta vuelve a tener el crédito disponible total automáticamente No supone coste de intereses salvo para la retirada de efectivo en los cajeros La retirada de los cajeros conlleva una comisión que dependerá de lugar donde se obtenga la financiación Mas cara en cajeros que no pertenezcan a la red de nuestra tarjeta Pago aplazado porcentual Se amortiza cada mes un porcentaje del límite del crédito dispuesto Existen cantidad mínima a amortizar Conlleva coste de intereses Pago fijo mensual Supone para el cliente la posibilidad de amortizar mensualmente una cantidad fija

17 8.5 TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO
Coste de las tarjetas de crédito: En la modalidad de pago total que no suponga la retirada de efectivo a crédito están exentas de intereses o de comisiones para el cliente. Para el pago aplazado porcentual y pago fijo mensual, el cliente pagará un interés mensual Se paga una TAE elevada En las retiradas de efectivo lleva aparejada una comisión Depende de la red de cajeros utilizados Menor en la red de cajeros a la que pertenecemos Menor en los cajeros del propio banco

18 8.5 TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO
Establecimientos adheridos al sistema de pago con tarjeta: El comercio o tienda que quiera facturar mediante el sistema de pago con tarjeta debe Darse de alta en este servicio Firmando un contrato de afiliación al sistema elegido con las entidades de crédito. Una vez firmado el contrato, la entidad les instala el denominado datáfono El banco abonará al establecimiento el importe de la compra menos una comisión Varía dependiendo del sector de actividad Se pueden negociar las tarifas con la entidad dependiendo de: Volumen Compensaciones otorgadas Depósitos, etc Ventajas para el establecimiento Incremento de sus ventas Vender con pago aplazado Cobro inmediato

19 8.5 TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO
Tarjetas revolving Son prestamos al consumo permanente de un importe considerable Las entidades obtienen unos intereses por pago aplazado derivados de las compras realizadas. Ventajas para el cliente: Tiene un límite de préstamo preconcedido El cliente puede elegir el importe que pagará cada mes El aumento del consumo no supone aumento de la cuota Ventajas para la entidad: Reciben intereses por aplazamiento de pago

20 8.5 TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO
Tarjetas de débito Permiten: Disponer de sus cuentas a la vista con adeudo inmediato del importe dispuesto a través de los cajeros automáticos Adquirir bienes y servicios en los establecimientos adheridos a esta forma de pago. Es un servicio asociado a la cuenta corriente si así se determina en el contrato Para efectuar la transacción es necesario tener saldo suficiente Acceso a las tarjetas y su titularidad: Ser titular de una cuenta corriente a la vista Firma del titular y obtendrá: Tarjeta yPIN (NIP) Es la llave de seguridad junto con la firma Es personal e intransferible Se emite a nombre de una persona física Debe firmar la tarjeta al recibirla La tarjeta contiene en la banda magnética toda la información requerida Se pueden emitir tarjetas adicionales para los autorizados Lo solicita el titular o titulares de la cuenta Las operaciones que realice tienen la misma consideración que las realizadas por el titular

21 8.5 TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO
Tarjetas de débito Prestaciones de las tarjetas de débito Pueden ser utilizadas en cajeros y en comercios Permiten: Disponer de efectivo con cargo a la cuenta si se tiene dinero Se puede vincular mas de una cuenta a una tarjeta Existe un importe máximo de disposición en efectivo (medida de seguridad) Existe el límite de “riesgo de tarjeta” para poder operar incluso cuando no hay conexión online (puede ser riesgo cero porque el banco no confía en el cliente) Consultar saldos y movimientos Efectuar traspasos Depositar dinero en efectivo Cambiar el NIP Pagar impuestos, recibos, etc Para poder comprar en comercios estos deben estar adheridos a esta modalidad de pago Se produce un cargo en la cuenta del cliente y seguidamente un abono en la cuenta del vendedor El titular de la tarjeta debe presentarla firmada y firmar la factura del establecimiento Tendrá que acreditar su identidad si lo exige el dependiente

22 8.5 TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO
Redes de cajeros mas extendidas por España Destacan tres redes de cajeros: Telebanco 4B: Banco Santander, Banco Popular, Banco Pastor, Banco de Valencia, etc. Se emiten con las marcas Emite: Maestro, MasterCard y Visa Servired BBVA Emite: Visa (a crédito y a débito) y Visa electrón (a débito) y Visa Cash (tarjeta monedero) EURO 6000 Las cajas de ahorro Emite: Maestro y MasterCard Tiene acuerdos con Telebanco 4B para cobrar comisiones menores Es recomendable utilizar la red de cajeros propia y mejor aún los de la propia entidad (sin comisión)

23 8.5 TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO
Tarjetas de débito Otras modalidades de tarjeta Tarjeta monedero electrónico Se utiliza para realizar pequeños pagos en comercios con terminal No es necesaria la identificación del titular en las compras Si es necesaria la identificación en las recargas Su implantación en España es muy escasa porque no hay amplia demanda de la misma Las tarjetas de débito y crédito están haciendo funciones de tarjetas monedero

24 8.5 TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO
Tarjetas de débito Otras modalidades de tarjeta Tarjetas inteligentes El chip de la tarjeta almacena mas información Mas usos bancarios y comerciales Mas seguridad Incorporan la necesidad de marcar un código PIN Están muy implantadas en España Tarjetas virtuales Son prepago Pueden estar emitidas en plástico o ser simplemente un número con una fecha de caducidad Sus periodos de validez son muy cortos Están pensadas para pagar por Internet. Ejemplo BBVA

25 8.5 TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO
Las nuevas tecnologías y la tarjeta El uso del teléfono móvil como complemento a la tarjeta o como sustituto Ejemplo Paypal móvil Es previsible que tome mas importancia

26 8.6 EFECTOS EN GESTIÓN DE COBRO
La entidad de crédito gestiona el cobro de los efectos (letras, pagarés recibos, cheques, etc.) que un cliente le presenta para tal fin. El banco interviene en esta figura como un simple comisionista Obtiene un negocio complementario con los saldos de las cuentas corrientes que se generan Existen sistemas de compensación entre las entidades que intervienen en la gestión de cobro de efectos Para facilitar la gestión de cobro se puede realizar el truncamiento o eliminación del papel por claves informáticas o soportes magnéticos Entre el cliente y la entidad financiera Entre entidades financieras Se utiliza el SNCE o Sistema Nacional de Compensación Electrónica para importes pequeños o medios El TARGET- Banco de España para grandes pagos

27 8.6 EFECTOS EN GESTIÓN DE COBRO
Incidencias en la gestión de cobro y devolución de efectos Una incidencia en un efecto es cualquier modificación que se produce después de a cesión en gestión de cobro Debe comunicarse como mínimo con 20 días de antelación para evitar problemas como la devolución o perjuicio del mismo Estamos ante una devolución de un efecto cuando llegado el vencimiento el efecto es impagado total o parcialmente Conllevan una comisión de devolución Si el banco anticipo el dinero al cliente Le cargará el importe del mismo mas los gastos oportunos

28 8.8 DOMICILIACIÓN DE PAGOS Y DE NÓMINAS
Consiste en una cuenta abierta en una entidad de depósito donde llegado el vencimiento se realiza el cargo de los mismos, produciéndose el pago y la extinción de la deuda Se puede domiciliar: Letras, pagarés, efectos que hagan función de giro, recibos y créditos cedidos La domiciliación puede ser: Plena cuando el efecto esta domiciliado al cederlo Indica banco, oficina y número de cuenta Suele aparecer en el propio documento Simple cuando el efecto no esta domiciliado al cederlo y se domicilia o no posteriormente Se suele utilizar una orden de domiciliación emitida por el cliente Una para el banco que ha de cobrar y otra para la entidad donde se cargará Domiciliación de nóminas Suele realizarse a través de un escrito dirigido por el cliente a su empresa indicando el banco, oficina y cuenta donde desea le sea abonada su nómina.

29 UD 8. MEDIOS INTERIORES DE PAGO
FIN DE LA UNIDAD


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