La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luis Barolo Mario Palanti Dante Alighieri Luis Barolo, progresista y poderoso productor agropecuario, llego a la Argentina en 1890. Fue el primero que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luis Barolo Mario Palanti Dante Alighieri Luis Barolo, progresista y poderoso productor agropecuario, llego a la Argentina en 1890. Fue el primero que."— Transcripción de la presentación:

1

2 Luis Barolo Mario Palanti Dante Alighieri

3 Luis Barolo, progresista y poderoso productor agropecuario, llego a la Argentina en Fue el primero que trajo máquinas para hilar el algodón y se dedicó a la importación de tejidos. Instaló las primeras hilanderías de lana peinada del país e inició los primeros cultivos de algodón en el Chaco.

4 Luis Barolo manifestaba un gran amor por su patria y por Dante Alighieri. En 1915, preocupado por la Primera Guerra Mundial, ante lo que parecía el Apocalipsis, el dueño de la única hilandería de algodón que funcionaba en la Argentina, decide financiar un proyecto que inmortalice la cultura itálica, a Dante y a sí mismo. Cuando llegara el momento de la nueva guerra y los restos del Dante deberían ser salvados de la destrucción, éstos serián trasladados a Buenos Aires y así el edificio de Barolo se convertiría en la tumba del Dante.

5 En el centenario de la revolución de Mayo, conoció al Arq. Mario Palanti ( ), a quien contrató para realizar el proyecto de un edificio que tenía en mente. Este se convertiría en una propiedad exclusivamente para rentas.

6 Palanti se había formado en la Universidad de Brera, en Milán. Y bajo los estigmas de esta cultura llega a Buenos Aires en Viene a las tierras de purgatorio con un encargo constructivista: desarrollar un templo bajo la cruz del sur, un templo con el eje ascensional de las almas, celebrando el VI Centenario de la revelación de Dante.

7 La idea era que, frente a la posibilidad de una Segunda Guerra en Europa, las cenizas de Dante Alighieri descansaran bajo la bóveda central. El arquitecto Palanti creó para eso una estatua de bronce de 1,50 metros de altura, "Ascensión", que representaba el espíritu del poeta apoyando sus pies sobre un cóndor que lo lleva al Paraíso. En otras palabras, Dante iba a salir del Purgatorio hacia el Paraíso pasando por la Cruz del Sur, en la Avenida de Mayo. Sin embargo, esto nunca ocurrió, las cenizas del Dante nunca salieron de Rávena, Italia.

8

9 Dante, se sabe, pertenecía a una logia medieval, la Fede Santa, al igual que Palanti. Esta hermandad, que perdura hasta nuestros días, venera la figura de Dante como obispo de la misma y difusor de la metáfora moralizante del Infierno, Purgatorio y Paraíso, que mostraba tres modos de ser de la humanidad: vicio, virtud, perfección.

10 La división general del edificio y del poema es ternaria: Infierno, Purgatorio y Cielo.

11 El número de jerarquías infernales es el nueve; nueve son las bóvedas de acceso al edificio que representan pasos de iniciación, cada uno enumerado y descripto con frases en latín en cada bóveda.

12 El número siete son las divisiones del purgatorio. Razón por la cual cada dos pisos se representaría un pecado capital, resultando el Purgatorio en 14 pisos. Lujuria Gula Avaricia Acidia Ira Envidia Soberbia

13

14 El faro representa los nueve coros angelicales y la rosa mística. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur, que se puede ver alineada con el eje del Palacio Barolo en los primeros días del mes de junio a las 19:45.

15

16 El Palacio Barolo es una crónica de época. Su historia ilustra la sociedad porteña de principios del siglo XX. Hacia 1918, Buenos Aires vivía su mayor esplendor. El centenario de la revolución de mayo propició una gran cantidad de obras que habían remozado toda la ciudad. Esta vía se transformó en la avenida más importante de la ciudad, lo que revalorizó las propiedades de la zona y generó grandes operaciones de bienes raíces.

17 Está torcido; se va a caer era el comentario popular allá por 1922, la gente tenía miedo de caminar por esta vereda y cruzaba a la de enfrente. Pero esto hace mas de 86 años y aquí estamos!

18 Superficie cubierta de m2. En 1923 Se convirtió en el edificio mas alto de Latinoamérica,y uno de los mas altos de mundo en hormigón armado. Un total de 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos). 100 metros de altura. Con un faro giratorio de bujías, que lo hacia visible desde Uruguay. Una usina propia lo autoabastecía en energía. Esto lo hacia un edificio inteligente en la década del montacargas y 9 ascensores, de los cuales 2 están ocultos.

19

20 Como parte de las raíces de la cultura local, esta obra conjuga elegancia, grandiosidad, originalidad y preciosismo. Es la obra más célebre de Palanti, y el templo esotérico más grande del país. El más borgiano en la ciudad de Borges.

21 Palanti promete que su obra nos llevará al conocimiento del nombre secreto y el nombre nos liga con la perpetua creación y su sonido: el orden perfecto El Barolo está construido en planta y secciones sobre la base de la sección áurea y el número de oro, proporciones y medida de origen sagrado.

22 El Palacio Barolo fue el primer edificio de hormigón armado y el mas alto de Buenos Aires hasta la construcción del Kavanagh (1935) En 1997 se declaro Monumento Histórico Nacional

23 El motivo central del basamento es el gran pasaje con imponentes portales sobre ambas calles, Avenida de Mayo e Hipólito Irigoyen

24 Ambos, Palanti y Barolo, pertenecían a la orden masónica. Es por esto que en el edificio hay referencias constantes de símbolos masónicos.

25 Están presentes el neogótico y el neorromántico, con modernas técnicas constructivas a la manera estadounidense y rasgos de carácter rioplatense. Sin olvidar que la cúpula está inspirada en el templo Rajarani Bhubaneshvar (india, del siglo XII), para representar el amor tántrico entre Dante y Beatrice.

26

27

28

29 Cien son los cantos de la Divina Comedia, cien metros la altura del Palacio. La mayoría de los cantos comprende once o veintidós estrofas; los pisos del edificio están divididos en once módulos de frente, veintidós módulos de oficinas por bloque; la altura del edificio es de 22pisos y tiene 7 ascensores.

30 Estos números representan, para la naometría tradicional, números sagrados. 22 dividido 7 es la expresión aproximativa de números enteros de la relación de la circunferencia con su diámetro; el conjunto de estos números representa el circulo, la figura más perfecta de Dante.

31 Cargado de signos, marcado por el Dante y su comedia, ejemplo puro de una arquitectura que lo tenía todo: fantasía, asertividad, altanería. El edificio Barolo está volviendo del maltrato y la decadencia. Una aventura que recién empieza y que, por ahora, es interior.

32


Descargar ppt "Luis Barolo Mario Palanti Dante Alighieri Luis Barolo, progresista y poderoso productor agropecuario, llego a la Argentina en 1890. Fue el primero que."

Presentaciones similares


Anuncios Google