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Seguimiento y evaluación en el FMAM Claudio Volonté Oficina de Evaluación del FMAM Taller de Circunscripción Ampliado Panamá City, 2 de mayo de 2011.

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1 Seguimiento y evaluación en el FMAM Claudio Volonté Oficina de Evaluación del FMAM Taller de Circunscripción Ampliado Panamá City, 2 de mayo de 2011

2 Gestión basada en los resultados (GBR) y seguimiento y evaluación (SyE) en el FMAM-5 Política de SyE del FMAM-5 Requisitos mínimos de SyE Participación de los coordinadores Preguntas sobre la autoevaluación de la capacidad nacional (AECN) Planificación de evaluación para el FMAM-5 2

3 3 Gestión basada en los resultados: establece metas y objetivos, seguimiento, aprendizaje y toma de decisiones La evaluación es una comparación entre la GBR y la realidad La GBR, especialmente el seguimiento, indica si la organización "mantiene el curso" La evaluación podría indicar si la organización "mantiene el curso adecuado"

4 Nivel de operaciones (abajo-arriba) Nivel institucional (arriba- abajo) Objetivos del proyecto Meta de las esferas de actividad Objetivos estratégicos del FMAM Objetivos de las esferas de actividad Beneficios ambientales mundiales Impactos Efectos directos Productos 4

5 Diseño de proyectos y programasEjecuciónEvaluación Análisis de marco lógico/marco de resultados Plan de SyE Gestión, seguimiento y aprendizaje Seguimiento de los avances; corrección del curso a mitad del período según sea necesario Evaluaciones finales Enseñanzas recogidas Enseñanzas recogidas; prácticas recomendadas Adaptado de: Banco Mundial, Results Focus in Country Assistance Strategies, julio de 2005, pág

6 El SyE contribuye a generar conocimientos y a mejorar la organización Las conclusiones y enseñanzas deben ser accesibles para las audiencias destinatarias Los informes de evaluación deben estar sujetos a una estrategia de divulgación dinámica El intercambio de conocimientos permite a los asociados capitalizar las enseñanzas adquiridas con la experiencia Propósito del intercambio de conocimientos en el FMAM: Promoción de una cultura del aprendizaje Aplicación de las enseñanzas recogidas Formulación de comentarios sobre las nuevas actividades 6

7 La nueva política está disponible en: http/www.thegef.org/gef/node/4148 Referencia a la gestión basada en los resultados del FMAM (GBR) Mayor intercambio de conocimientos y aprendizaje Aclaración de las funciones y responsabilidades Inclusión de programas y proyectos de ejecución conjunta Datos de referencia (baseline) para el SyE a establecerse con la aprobación del director ejecutivo Nuevo requisito mínimo sobre la participación de los coordinadores de operaciones del FMAM en las actividades de SyE relativas a proyectos y programas 7

8 Dos objetivos principales: Promover la rendición de cuentas para el logro de los objetivos del FMAM mediante la evaluación de los resultados, la eficacia, los procesos y el desempeño de los asociados que participan en las actividades del FMAM. Promover el aprendizaje, la formulación de comentarios y el intercambio de conocimientos sobre los resultados y las enseñanzas recogidas entre el FMAM y sus asociados, como base para la toma de decisiones sobre políticas, estrategias, gestión de programas y proyectos, y mejorar los conocimientos y el desempeño. 8

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11 Se requiere una respuesta de la administración para todas las evaluaciones e informes de desempeño presentados por la Oficina de Evaluación al Consejo del FMAM El Consejo del FMAM tiene en cuenta tanto la evaluación como la respuesta de la administración cuando toma una decisión La Oficina de Evaluación del FMAM informa sobre la aplicación de las decisiones anualmente (registro de acciones para la administración) En el caso de las evaluaciones de las carteras de los proyectos nacionales, los países tienen la oportunidad de explicar su perspectiva también al Consejo 11

12 Diseño de los planes de SyE Plan de SyE concreto y totalmente presupuestado con ratificación de los proyectos mayores y aprobación de los proyectos medianos por parte del director ejecutivo Indicadores "SMART" Los proyectos deberían estar en consonancia con los marcos de resultados de cada esfera de actividad del FMAM Datos de referencia para el SyE con ratificación del director ejecutivo Exámenes de mitad de período (cuando sean obligatorios o se prevean) y evaluaciones finales incluidos en el plan Organización y presupuesto para las actividades de SyE 12

13 Aplicación de los planes de SyE El seguimiento y la supervisión de proyectos y programas incluirá la aplicación del plan de SyE: Indicadores SMART para el proceso y la ejecución Indicadores SMART para los resultados Una base de referencia para el proyecto totalmente establecida y datos compilados para examinar los avances Estructura organizativa para el SyE en funcionamiento y utilización del presupuesto según lo planificado 13

14 Evaluaciones de proyectos y programas: Todos los programas y proyectos mayores se evaluarán cuando concluya su ejecución. Las evaluaciones deberían: ser independientes de la gestión de los proyectos o estar examinadas por la unidad de evaluación del FMAM; aplicar los estándares y normas de evaluación de los organismos del FMAM; evaluar, como mínimo, los productos y efectos directos, la probabilidad de alcanzar la sostenibilidad y el cumplimiento de los requisitos mínimos 1 y 2 de SyE; contener datos sobre la evaluación misma (incluidos los términos de referencia), datos básicos del proyecto, enseñanzas; enviarse a la Oficina de Evaluación del FMAM dentro de los 12 meses de terminación del proyecto o programa. Se prepararán directrices para evaluar los proyectos medianos y las actividades de apoyo. 14

15 Participación de los coordinadores de operaciones del FMAM Los planes de SyE deberían incluir el modo en que participarán los coordinadores de operaciones Estos deben recibir información sobre las actividades de SyE, incluidos los exámenes a mitad de período y las evaluaciones finales, y recibir los borradores para comentarios y los informes finales Se invitará a los coordinadores a contribuir a la respuesta de la administración (cuando corresponda) Los organismos del FMAM llevan un registro de la aplicación de este requisito en sus proyectos y programas financiados por el FMAM 15

16 Llevar un registro del respaldo del FMAM a nivel nacional. Mantener informadas a las partes interesadas y consultarlas sobre planes, ejecución y resultados de las actividades del FMAM en el país. Divulgar información sobre SyE, y promover el uso de las recomendaciones de la evaluación y las enseñanzas recogidas. Ayudar a la Oficina de Evaluación, como primer punto de contacto con un país, a: señalar a las principales partes interesadas, coordinar reuniones, colaborar en la preparación de temarios, coordinar las respuestas nacionales a estas evaluaciones. 16

17 Estrategia intersectorial del FMAM-5 sobre desarrollo de la capacidad Quinto componente: Ampliar las capacidades para supervisar y evaluar los efectos y las tendencias ambientales Esto debería considerarse una prioridad en el plan de acción para el desarrollo de la capacidad de la AECN El plan de desarrollo de la capacidad debería formularse como proyecto mediano o debería integrarse en una propuesta más amplia que se formularía como proyecto mediano o mayor (si es mediano, debería tener un cofinanciamiento igual al financiamiento) Se podría considerar la creación de alianzas regionales Se deben destinar US$44 millones en financiamiento para el desarrollo de la capacidad 17

18 18 Consolidación y fortalecimiento de los cuatro canales de pruebas de evaluación: Evaluaciones de las carteras de países: hasta 15 durante el FMAM-5 Evaluaciones del impacto: aguas internacionales, cambio climático y otras esferas de actividad Evaluaciones de desempeño: continuar y reforzar el Informe Anual sobre los Resultados, al igual que exámenes independientes de los procesos Evaluaciones temáticas: estrategias y adaptación de las esferas de actividad Estos canales de pruebas de evaluación permitirán realizar un quinto estudio sobre los resultados globales del FMAM (ERG-5) más oportuno, para el que se necesitaría menos trabajo adicional que para el ERG-4 18

19 Verificación y calificación de los productos y avances hacia el impacto buscado Alcance del proceso de reforma: ciclo de los proyectos y modalidades del FMAM, acceso directo, SATR, párrafo 28 Mayor atención a la función catalizadora del FMAM Tendencias en la identificación con los programas y el protagonismo de los países Tendencias de los problemas ambientales mundiales y pertinencia del FMAM para los convenios y convenciones Un análisis más profundo de las estrategias de las distintas esferas de actividad, incluida la gestión sostenible de los bosques Mejor comprensión del impacto a largo plazo del FMAM 19

20 El respaldo a las AECN fue uno de los enfoques de aplicación de la estrategia de desarrollo de la capacidad del FMAM y las orientaciones de los convenios y convenciones de las Naciones Unidas para el FMAM El objetivo de la AECN era determinar las prioridades del país y las necesidades de desarrollo de la capacidad para hacer frente a cuestiones ambientales mundiales, con un enfoque amplio y a largo plazo, impulsado y dirigido por el país Hasta agosto de 2010: 153 AECN aprobadas (US$28,7 millones); 119 completadas (PNUD: 76%; PNUMA: 23%; Banco Mundial: 1%) Se aprobó una segunda etapa en 23 casos, para aplicar las recomendaciones de las AECN (más en el FMAM-5) Programa de apoyo mundial a la AECN (completado) Evaluación en preparación; se espera informe para la reunión del Consejo del FMAM de noviembre de

21 Temas que se abordarán en la evaluación de la AECN y que pueden plantearse en esta reunión: ¿En qué medida las AECN han sido pertinentes para las necesidades y prioridades de su país? ¿Han sido pertinentes para respaldar la aplicación de los convenios y convenciones? ¿Cuál fue el proceso de preparación de las AECN? ¿Quién participó? ¿Cuáles son los principales logros y resultados de las AECN? ¿Se mejoró el desarrollo de la capacidad durante la realización de las AECN? ¿Existen ejemplos específicos? ¿Qué es la sostenibilidad de la capacidad desarrollada? ¿Existen ejemplos específicos? Otros temas que deberían incluirse Envíe sus sugerencias por correo electrónico a 21

22 PaisCantidad de Proyecto ($) Fecha de Comienzo Informe Final y Plan de Acción Situación Argentina200 K10/2007n/aEn curso Bolivia200 K6/2004síCompleto Brazil182K3/2007n/aCancelado Chile200 K12/03síCompleto Colombia145 K2/2003síCompleto Ecuador200 K2/2003síCompleto Paraguay200 K2/2006n/aInforme final en proceso Peru198 K4/2003síCompleto Uruguay195 K1/2003síCompleto Venezuela200 K7/2004síCompleto 22 NCSA: Colombia: NCSA Base de Datos: SudAmerica

23 América CentralCantidad de Proyecto ($) Fecha de Comienzo Informe Final y Plan de Acción Situación Costa Rica200 K11/2003síCompleto El Salvador185 K3/2004síCompleto Guatemala200 K8/2004síCompleto Honduras250 K3/2004síCompleto Nicaragua200 K11/2003síCompleto Mexico200 K3/2005síCompleto Panama200 K7/2004síCompleto 23 NCSA: Nicaragua: NCSA Base de Datos: América Central

24 24 Las evaluaciones de la cartera de proyectos (ECP) se llevan a cabo periódicamente por región La región de América Latina y el Caribe se incluyó en 2006: Costa Rica Fue la primera experiencia de este tipo y ayudó a establecer los términos de referencia El ciclo de ECP de 2011 comenzó en la región de América Latina y el Caribe ECP en curso en Nicaragua y en los países de la Organización de los Estados del Caribe Oriental Nueva modalidad: estudios de la cartera de países; en curso paralelamente con la labor de evaluación en los países que lleva a cabo la Oficina de Evaluación del PNUD en El Salvador y Jamaica Está prevista la aplicación en otros dos países de la región en 2011 (aún no se han determinado)

25 Muchas gracias Debate Preguntas y respuestas sobre la nueva política de SyE del FMAM Comentarios sobre los temas que se abordarán en la evaluación de la AECN Más aclaraciones sobre las ECP en América Latina y el Caribe en 2011 Otros temas que deberían incluirse


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