La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 22 al 24 de mayo de 2012 Lima, Perú Productos químicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 22 al 24 de mayo de 2012 Lima, Perú Productos químicos."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 22 al 24 de mayo de 2012 Lima, Perú Productos químicos

2 Labor del FMAM sobre productos químicos - Antecedentes El FMAM proporciona recursos para las siguientes áreas relacionadas con gestión de productos químicos: – eliminación paulatina de contaminantes orgánicos persistentes: Convenio de Estocolmo; – eliminación paulatina de sustancias que agotan el ozono, específicamente para países con economías en transición: Protocolo de Montreal; – actividades piloto sobre mercurio: para respaldar e informar negociaciones en curso de un acuerdo sobre ese elemento; – actividades piloto sobre productos químicos (y asuntos referentes a los mismos) que generan preocupación mundial, en relación con los objetivos del Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional.

3 Puntos destacados de FMAM-5 Ochenta y ocho millones en inversiones del FMAM, más 489 millones adicionales en otros recursos para productos químicos. Dos proyectos piloto sobre reducción del mercurio aprobados: uno sobre minería artesanal del oro y el otro en el sector del cuidado de la salud. Se aprobaron versiones actualizadas de Planes Nacionales de Ejecución (PNE/NIPs) a través de acceso directo o a traves de Agencias GEF, (instamos a todas las Partes elegibles a seguir enviando solicitudes de actualizaciones de PNE). Se completó el proceso de respaldo de la eliminación de clorofluorocarbonos de Rusia en el sector de los inhaladores de dosis medidas.

4 Contaminantes orgánicos persistentes La mayoría de los proyectos a incluir en el FMAM consistirán en la implementación de las prioridades de los Planes Nacionales de Ejecución, incluida la reducción de policlorobifenilos (PCB), plaguicidas COP, DDT (diclorodifeniltricloroetano) y COP producidos en forma no intencional. Se insta a las Partes de FMAM-5 a solicitar financiamiento (por un monto de hasta ) para revisar y actualizar sus Planes Nacionales de Ejecución. Existe la posibilidad de presentar actividades de demostración/piloto referentes a nuevos COP.

5 FMAM apoya el Protocolo de Montreal El FMAM respalda la implementación del Protocolo de Montreal en países con economías en transición. FMAM-5 dispone de una asignación de 25 millones para eliminación paulatina de sustancias que agotan el ozono. El FMAM ha invertido 232 millones para la eliminación paulatina de sustancias que agotan el ozono en países con economías en transición. Financió dicha eliminación en Rusia; el volumen es aproximadamente igual al de la eliminación paulatina en todos los países en desarrollo. El FMAM sigue ofreciendo respaldo a países con economías en transición elegibles en la esfera de la eliminación paulatina de hidroclorofluorocarbonos y metilbromido.

6 Financiamiento del FMAM para el proceso del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) sobre el mercurio FMAM-5 dispone de una asignación de 15 millones para actividades piloto relacionadas con reducción del mercurio. – El FMAM ha efectuado contribuciones a todos los CIN sobre el mercurio. – Los proyectos deben referirse a uno o más de los siguientes temas: reducción del mercurio en productos; reducción del uso del mercurio en procesos industriales; reducción del uso del mercurio y la exposición al mismo en minería artesanal y de pequeña escala del oro; aumento de la capacidad de almacenaje de mercurio; reducción de las emisiones atmosféricas de mercurio; mejoramiento de los datos y la información científica a nivel nacional; aumento de la capacidad para manejar los desechos y los sitios contaminados. L os recursos de FMAM-5 para el mercurio están destinados a respaldar evaluaciones y actividades piloto que promoverán el desarrollo del instrumento mundial del mercurio y aumentarán la capacidad de los países de aplicar sus disposiciones cuando dicho instrumento entre en vigencia. FMAM Estrategia para programación del mercurio

7 Financiamiento del FMAM para la gestión de productos químicos Durante el FMAM-5 se dispone de una asignación de 10 millones para gestión racional de productos químicos para ocuparse de los siguientes temas: Chatarra electrónica: en los proyectos adecuadamente diseñados en este ámbito deben tenerse en cuenta, como pertinentes, temas referentes al mercurio y a los COP. Productos que contengan sustancias químicas que motiven preocupación mundial, en consonancia con el Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional. Plomo en pinturas.

8 Hallazgo de sinergias en la cartera de productos químicos En FMAM-5 se exhorta a promover más sinergias para lograr un mayor impacto. A ese respecto, puede ser conveniente que los países consideren la posibilidad de emprender actividades multisectoriales o proyectos sobre múltiples productos químicos como los siguientes: – Manejo de COP, chatarra electrónica, mercurio, plomo y mejor gestión de desechos; – Lámparas de mercurio y otros productos de desecho en proyectos de eficiencia en materia de construcción/iluminación; – Proyectos destinados a mejorar la eficiencia energética en el sector de producción y consumo de calefacción/refrigeración/aire acondicionado y eliminación paulatina de sustancias que agotan el ozono; – Reducción de mercurio y COP en desechos médicos; – Proyectos que incorporan medidas previstas en los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo; – Codestrucción de COP y sustancias que agotan el ozono.

9 Información de contacto Ibrahima Sow Coordinadora del Grupo de Productos Químicos Anil SookdeoEspecialista Evelyn SwainEspecialista Ambiental Jie PanAsociado Profesional Junior Marie BoucherAsignada por

10 Gracias por su atención ¿Preguntas?


Descargar ppt "Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 22 al 24 de mayo de 2012 Lima, Perú Productos químicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google