La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Asignación de recursos en el GEF.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Asignación de recursos en el GEF."— Transcripción de la presentación:

1 Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Asignación de recursos en el GEF

2 Durante el GEF-4 se implementó el Marco de Asignación de Recursos (RAF por sus siglas en ingles) Su propósito era fijar una cantidad especifica de recursos para todos los países elegibles para recibir donaciones del GEF Las asignaciones se basaron en: La capacidad de los países para generar beneficios ambientales globales El nivel de desempeño por país Asignación de recursos en el GEF (1)

3 Este Marco de Asignación de Recursos se adoptó en Septiembre de 2005 Se aplicaba a Biodiversidad y Cambio Climático Se tenia un numero grande de países en el grupo vs. un numero limitado de países con asignación individual El limite superior era 10% para BD; 15% para CC; La evaluación de termino medio hizo un numero importante de recomendaciones relacionados con la estructura del MAR, así como de dificultades durante su implementación Asignación de recursos en el GEF (2)

4 El objetivo general del sistema transparente de asignación de recursos (STAR) durante el GEF-5 no se ha modificado: …. Un sistema para asignar recursos a los países de una manera consistente y transparente, basado en las prioridades ambientales globales así como en la capacidad de los países, lo que incluye las políticas y practicas relevantes que llevan a una implementación exitosa de proyectos GEF Asignación de recursos en el GEF (3)

5 Los elementos destacables del STAR son: Aplica a biodiversidad, cambio climático y degradación de suelos (aguas internacionales y COPs se mantienen afuera) Se elimina el grupo (todos los países tendrán asignaciones individuales) Se mantienen los techos (10% BD y 11% CC) y se establecen pisos (se tiene un piso de 2M para CC, un piso de 1.5M para BD y uno de 0.5M para DS) Se adopta el principio de flexibilidad para los países con asignaciones pequeñas Se revisaron el índice de beneficios global para todas las aéreas focales y el índice de desempeño por país Asignación de recursos en el GEF (4)

6 Asignación de recursos en el GEF (5)

7 Las asignaciones individuales se basan en el nivel de refinanciación aprobado (4,25 billones de dólares). Con la eliminación de la asignación grupal para el FMAM 5, se tiene un piso de 2M para CC, un piso de 1.5M para BD y uno de 0.5M para DS Los proyectos serán aprobados bajo el principio de orden de llegada Si hay cancelaciones de proyectos antes de los últimos 6 meses del FMAM-5, los recursos quedan a disponibilidad del país para ser utilizados en la misma área focal. Si hay cancelaciones de proyectos después de los últimos 6 meses del FMAM-5, los recursos pueden ser utilizados en la misma área focal o en otras, a discreción de la CEO y con la aprobación del Consejo. Procedimientos operativos para el STAR (1)

8 Países calificados como flexibles 1, pueden utilizar la totalidad de su asignación en una sola de las áreas focales sujetas al STAR. Se podrán hacer ajustes marginales cuando se hayan agotado los recursos en determinada área focal así: Países con asignaciones entre 7 y 20 millones: $0,2 millones Países con asignaciones entre 20 y 100 millones: $1 millón Países con asignaciones mayores a 100 millones: $2 millones Las cartas de endoso deben hacer referencia a las asignaciones actuales en cada área focal relevante, incluyendo PPG y fees de la(s) Agencia(s) 2. 1 Con menos de 7 millones de asignación total (suma) 2 Las exclusiones incluyen presupuesto corporativo, PPD, PAP, aguas internacionales, manejo de químicos (COP y SAO), Fondo de la Tierra y apoyo al uso de instrumentos que no son donaciones. Procedimientos operativos para el STAR (2)

9 Se exigirá una nueva carta de endoso si durante la aprobación del documento de proyecto se solicita un valor que difiera hasta en un 5% del original. Para países flexibles, se debe hacer referencia tanto al valor total, como al valor individual endosado para cada área focal. Los casos flexible y ajuste marginal deben ser comunicados en la carta de endoso a las Secretarias de las convenciones relevantes. Para las reuniones de Consejo de Junio 2011 y Junio 2012, se prepararan informes sobre el funcionamiento del STAR. Para la reunión de Consejo de Junio 2013, además de un informe sobre el progreso en el desarrollo de indicadores, se tendrá una evaluación sobre el diseño y la implementación del STAR preparado por la OE. Procedimientos operativos para el STAR (3)


Descargar ppt "Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Asignación de recursos en el GEF."

Presentaciones similares


Anuncios Google