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MONOGRAFÍAS MARCO FORMATIVO EXPOSITOR: LIC. CARMEN MORA QUITO DM, 2012,11,16.

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1 MONOGRAFÍAS MARCO FORMATIVO EXPOSITOR: LIC. CARMEN MORA QUITO DM, 2012,11,16

2 INVESTIGACIÓN

3 L A PALABRA INVESTIGAR PROVIENE DEL LATÍN IN ( EN ) Y VESTIGARE ( HALLAR, INQUIRIR, INDAGAR, SEGUIR VESTIGIOS ). INVESTIGAR: ES AVERIGUAR O DESCUBRIR ALGUNA COSA.

4 A NDER E GG «L A INVESTIGACIÓN ES EL PROCESO QUE, UTILIZANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO, PERMITE OBTENER NUEVOS CONOCIMIENTOS EN EL CAMPO DE LA REALIDAD SOCIAL ( INVESTIGACIÓN PURA ) O BIEN ESTUDIAR UNA SITUACIÓN PARA DIAGNOSTICAR NECESIDADES Y PROBLEMAS A EFECTOS DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS CON FINES PRÁCTICOS ».

5 MITOS DE LA INVESTIGACIÓN Hernández, Fernández y Baptista; «Metodología la investigación» Primer mito: La investigación es sumamente complicada y difícil. Segundo mito: La investigación no está vinculada al mundo cotidiano o a la realidad.

6 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CARACTERÍSTICAS/PROCEDIMIENTO 1.Ser planificada, tener una organización previa, establecimiento de objetivos, formas de recolección de datos y redacción del informe. 2.Contar con instrumentos de recolección de datos que respondan a criterios de validez, credibilidad y discriminación. 3.Ser original, apuntar a un conocimiento que nos se posea o esté en duda y sea necesario verificar.

7 CARACTERÍSTICAS/Procedimiento (continuación) 4. Ser objetiva: el investigador debe eliminar sus preferencias personales o sentimientos. 5. Disponibilidad de tiempo para la obtención de resultados. 6. Apuntar a resultados comprensibles, generalmente numéricos en el informe final. 7. Ofrecer resultados comprobables y verificables.

8 Tipos de investigación Según las fuentes Fuentes primarias. Fuentes secundarias Según el método Inductiva Deductiva Dialéctica Según la técnica Bibliográfica De campo Conjunta Según el alcance Exploratoria Descriptiva Analítica Hipotético deductiva

9 ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN  CUANTITATIVO  CUALITATIVO  MIXTO

10 FASE 1FASE 2 FASE 3 FASE 4 FASE 5 FASE 10FASE 9FASE 8 FASE 7 FASE 6 IDEA Planteam iento del problema Revisión de literatura y desarroll o del marco teórico Visualiza ción del alcance del estudio Elaboració n de hipótesis y definición de variables Desarroll o del diseño de investigac ión Definici ón y selecció n de la muestra Recolec ción de datos Análisis de datos Elabora ción del reporte de resultad os

11 LITERATURA EXISTENTE (MARCO DE REFERENCIA) IDEA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INMERSIÓN INICIAL EN EL CAMPO CONCEPCIÓNDEL DISEÑO DE ESTUDIO DEFINICIÓN DE LA MUESTRA Y ACCESO A ESTA RECOLECCIÓN DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS ELABORACIÓN DEL REPORTE DE RESULTADOS FASE 1 FASE 2FASE 3 FASE 4 FASE 5 FASE 6 FASE 7 FASE 8 FASE 9

12 P REGUNTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

13 PREGUNTAPROCESO ¿QUÉ ESTUDIAR?Definición del tema de investigación. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL?Planteamiento del problema. ¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN QUE DEBEN SER RESPONDIDAS? Formulación y sistematización del problema de investigación. ¿QUÉ PROPÓSITO TIENE LA INVESTIGACIÓN QUE SE PLANTEA? Objetivos de la investigación. ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS PARA HACER EL ESTUDIO PROPUESTO? Justificación. ¿QUIÉNES HAN INVESTIGADO ANTERIORMENTE SOBRE EL TEMA PLANTEADO? ¿QUÉ HAY ESCRITO AL RESPECTO? Marco de referencia. ¿QUÉ SE PRETENDE PROBAR?Hipótesis. ¿CÓMO SE VA A REALIZAR LA INVESTIGACIÓN?Aspectos metodológicos. ¿A QUÉ FUENTES ESCRITAS SE VA A REFERIR EL INVESTIGADOR? Bibliografía. ¿QUÉ RECURSOS SE NECESITAN?Presupuesto. ¿CUÁNTO TIEMPO SE VA A EMPLEAR EN EL PROYECTO? Cronograma.

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15 DEFINICIÓN Deriva del griego: mono=único, grafía=escrito. Trabajo explicativo, relativamente extenso que tiene como función informar. Presenta de forma organizada datos obtenidos sobre un determinado tema. Se usan varias fuentes de referencia, analizadas de forma crítica.

16 CLASIFICACIÓN La monografía de compilación: Se analizan fuentes existentes del tema seleccionado. Se analizan los diferentes planteamientos de los autores y se emite una opinión personal. La monografía de investigación: Se realiza una investigación propia, se aportan hallazgos, y se recomiendan nuevos puntos de vista.

17 CLASIFICACIÓN ( CONTINUACIÓN ) La monografía de análisis de experiencias (o estudio de casos): Se realizan estudios de investigación prácticos o experimentales. Se describe paso a paso. Se comparan con otros estudios similares. Se emiten conclusiones.

18 T EMA Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE MONOGRAFÍA Los estudiantes presentarán al Equipo Promotor, hasta la tercera semana de octubre el Plan de Monografía para ser aprobado, el mismo que deberá constar de: i.Tema planteado con claridad, precisión y concisión. ii.Justificación: explicación clara de las razones que avalan la investigación, el interés y la importancia del tema. iii.Objetivos: declarados en términos de resultados. iv.Población y muestra, en el caso de ser una investigación que requiera trabajo de campo. v.Esquema Capitular: presentación de los capítulos a desarrollar. vi.Cronograma de ejecución. vii.Bibliografía mínima i.Tema planteado con claridad, precisión y concisión. ii.Justificación: explicación clara de las razones que avalan la investigación, el interés y la importancia del tema. iii.Objetivos: declarados en términos de resultados. iv.Población y muestra, en el caso de ser una investigación que requiera trabajo de campo. v.Esquema Capitular: presentación de los capítulos a desarrollar. vi.Cronograma de ejecución. vii.Bibliografía mínima

19 ELECCIÓN DEL TEMA A TRATAR El tema sobre el que versará el trabajo monográfico suele proceder de las inquietudes del propio investigador, pero puede también ser sugerido o impuesto por el docente que se lo encarga a un alumno o por el cliente que lo requiere a un equipo de investigación. Debe dar una idea clara del tema que trata la monografía. Debe de ser preciso y no es necesario que esté redactado en forma de pregunta.

20 Selección del tema Relación con la especialización Profundidad o extensión MotivaciónBibliografía Dominio del tema PAUTAS PARA SELECCIONAR EL TEMA

21 ¿Es de interés el tema? ¿Existe información? ¿Dónde se puede encontrar información? ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de la investigación?

22 No investigar sobre un tema que ya se ha investigado a fondo. Estructurar formalmente la idea de la investigación. Seleccionar la perspectiva desde la cual se abordará la investigación. Que el tema esté cerca de las corrientes principales de una disciplina. Que el tema sea manejable. PAUTAS PARA SELECCIONAR EL TEMA

23 La justificación de la investigación será plantear de manera argumentada las razones por las que el estudiante desea realizar su proyecto. Responde a las preguntas: ¿para qué se investiga?; ¿qué se va a obtener con la investigación? y ¿qué importancia tiene dicha investigación.

24 DECLARADOS EN TÉRMINOS DE RESULTADOS Son vistos como sinónimos de la metas y se definen como situaciones ideales que se desea lograr, alcanzar o inclusive ejecutar pero para materializarse necesitan de un proceso, un tiempo específico y recursos suficientes. Plantearse objetivos es responder a las siguientes preguntas: 1.¿Qué se quiere hacer en esta investigación? 2.¿Qué es lo que se busca conocer? 3.¿A dónde se quiere llegar? Plantearse objetivos es responder a las siguientes preguntas: 1.¿Qué se quiere hacer en esta investigación? 2.¿Qué es lo que se busca conocer? 3.¿A dónde se quiere llegar?

25 SEGÚN Méndez (2005) los objetivos tienen las siguientes características. 1.Su formulación debe comprender resultados concretos en el desarrollo de la investigación. 2.El alcance de los objetivos debe estar dentro de las posibilidades del investigador. 3.Deben ajustarse a la consecución de resultados por la acción del investigador Además se espera que los objetivos sean: Claros; deben ser comprensibles para quienes los leen o utilizan. Concretos; esta cualidad invita a evitar divagaciones o redundancias. Medibles; para ello es importante incluir el tiempo, o porcentaje de cambio que se espera. Secuenciales; debe tener un orden lógico de consecución

26 AdvertirConcretarDiseñarEspecificarMencionar AnalizarConsiderarDemostrarExaminarMostrar ClarificarContrastarDefinirEvaluarPresentar CategorizarCrearEnunciarEfectuarOponer CompararDeducirDistinguirFundamentarProponer CompilarDesarrollarExplicarFormularProducir ComponerDescomponerEstimarInterpretarOrientar ConceptualizarDiscriminarExponerJustificarProbar…

27 CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERAL.- Constituye aquello que al final de su trabajo consigue el investigador (Tafur, 1995). Incluye las preguntas ¿Qué se va a hacer? Y ¿Para qué o con qué finalidad se realizará esto?. ATRIBUTOS: a.Cualitativo. b.Integral. c.Terminal.

28 ESPECÍFICOS.- Son de tipo operativo y lo que buscan es asentar al proyecto en la realidad, indicando paso a paso lo que se debe hacer para cumplir con lo propuesto ATRIBUTOS: a.Cualitativos. b.Conductuales. c.Específicos. La relación que existe entre el objetivo general y los objetivos específicos es sumamente estrecha ya que los últimos constituyen los pasos a seguir para la obtención del primero. Los objetivos relacionan la variable independiente y dependiente. (pino, 2006). CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS (continuación)

29 FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

30 a)Portada. Debe constar: nombre de la Unidad Educativa, título del trabajo investigativo, nombres y apellidos del estudiante, especialidad, lugar y año lectivo. b)El texto será escrito en letra Time New Roman en número 12. El interlineado a espacio y medio. c)Dedicatoria (en una página). d)Índice (con tabla de contenido interactiva, relacionando los títulos y páginas respectivas). e)Introducción. f)Sustento científico de la investigación. g)Conclusiones. h)Bibliografía a)Portada. Debe constar: nombre de la Unidad Educativa, título del trabajo investigativo, nombres y apellidos del estudiante, especialidad, lugar y año lectivo. b)El texto será escrito en letra Time New Roman en número 12. El interlineado a espacio y medio. c)Dedicatoria (en una página). d)Índice (con tabla de contenido interactiva, relacionando los títulos y páginas respectivas). e)Introducción. f)Sustento científico de la investigación. g)Conclusiones. h)Bibliografía

31 APLICACIÓN PRÁCTICA ¿Cómo formular el tema de investigación de la monografía? 1.Identifique áreas de investigación que sean de su interés. 2.Seleccione temas específicos del área seleccionada. 3.Formule el tema correlacionando los dos temas específicos. 4.Plantee el problema.


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