La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mariana Searle Solar Psicóloga PUC Máster en Análisis y Terapia Conductual Instituto Rafael Ariztía Quillota.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mariana Searle Solar Psicóloga PUC Máster en Análisis y Terapia Conductual Instituto Rafael Ariztía Quillota."— Transcripción de la presentación:

1 Mariana Searle Solar Psicóloga PUC Máster en Análisis y Terapia Conductual Instituto Rafael Ariztía Quillota

2 El mito de “la Vocación”  Es importante que sepan que la vocación es solo una e implica la combinación de dos elementos muy importantes: la Aptitud y el Gusto.  Eso no significa de ningún modo que exista sólo una carrera capaz de satisfacer las expectativas individuales, sino que se debe explorar la gama de alternativas compatibles con la vocación personal.  …por eso es importante lograr identificar bien cuál es nuestra verdadera vocación, para que sea esta la que guíe nuestra decisión“…  …es importante tener presente que la vocación conjuga preferencias y aptitudes y que éstas se relaciona con el proyecto de vida, con los sueños, con aquellas actividades con las que te sientes realmente satisfecho.

3 PATRONES CULTURALES IMPLÍCITOS  Las personas nacen para realizar determinadas profesiones o actividades.  Las personas están “marcadas” para toda la vida por sus “vocaciones”.  Las personas deben sentir el “llamado” a realizar alguna actividad y/o profesión.  Una vez “sentido” el llamado, es inevitable el realizarlo para toda la vida.  La vida de una persona debe definirse por la carrera profesional que sigue de acuerdo a su “vocación”.  La vida de una persona, elegida de acuerdo a su vocación debe estar planificada previamente.  La persona debe tener una vocación y elegir una carrera de acuerdo a esta vocación.  Los tests vocacionales, son infalibles en asesorar el descubrimiento de la vocación.

4 Definición de Vocación  Impulso interior ó inclinación de una persona hacia una determinada actividad, por tener especial aptitud para ello. (http://www.diccionario.sensagent.com)http://www.diccionario.sensagent.com  La vocación es la inclinación hacia cualquier estado, carrera ó profesión. (http://www.definicion.de/vocacion/)http://www.definicion.de/vocacion/  El término proviene del latín vocatĭo y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. Por eso el concepto también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación. (http://www.definicion.de/vocacion/)http://www.definicion.de/vocacion/  La vocación es el designio amoroso de Dios sobre cada cristiano. (http://www.pastoral-vocacional.org)http://www.pastoral-vocacional.org

5  A nivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona. Definición de Vocación

6  La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente.  Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el camino a seguir por el individuo. Definición de Vocación

7 Contexto (Fortalezas y oportunidades)  Vivimos en un mundo que ha cambiado radicalmente en lo últimos 40 años:  Globalizado económicamente  Información instantánea “on line” y cambiante  Socialmente complejo  Culturalmente postmoderno  Diversidad en coexistencia  Educacionalmente expandido hasta el límite (Rivas, 2006)

8 Modelo de Orientación Vocacional Obtención de Información Acerca de 2. El sistema Educativo 1. Sí mismo 3. Las carreras 4. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN 5. TOMA DE DECISIÓN (Alvarez, 1994)

9 La orientación vocacional hoy:  El centro de la conducta vocacional, está en la intimidad del joven, y las supuestas influencias ambientales levemente la afectan.  La conducta de Educadores y Familia puede ser mediadora, facilitadora de las decisiones.  Lo mejor es acompañar al joven, más que hacerle propuestas en su búsqueda de opciones personales.  En términos más amplios, la conducta vocacional es una dialéctica entre la necesidades de realización personal y las necesidades sociales de cobertura productiva y económica. (Rivas, 2006)

10 Puntos Importantes: Constructivismo Vocacional  La comunidad escolar debe estar atenta, junto a la familia, para brindar mayor apoyo a aquellos jóvenes que requieran de la mediación.  En casos de mayor indecisión, la consejería debe ser realizada por profesionales entrenados, que eviten dar fórmulas y prescribir opciones.

11 A los padres:  Escucha activa  Tiempo  Promover búsqueda de información  Contar la propia historia  Evitar imposiciones

12 En los verbos:  Escuchar  Apoyar  Acompañar  Mostrar  Alentar  Callar  Enjuiciar  Descalificar  Abandonar  Imponer  Criticar  Dirigir

13 Investigación entre Colegios Particulares y Fiscales en Lima, Perú (Revista IIPSI,2006)

14 Investigación entre Colegios Particulares y Fiscales en Lima, Perú

15 Oración Señor, te doy gracias por… Hoy como padres, te pedimos que junto a la Buena Madre, nos ayudes a brindar a nuestros hijos: La cercanía pronta de una caricia y un beso, junto a la lejanía necesaria para promover la decisión y el crecimiento. La firmeza de los límites y el cuidado, junto a la ternura necesaria para aceptar sus diversidades, permitiendo el aprendizaje a través de los errores. El desprendimiento necesario para desechar nuestros propios planes y anhelos, junto a la aprensión y alegría indispensables para celebrar con ellos sus pequeños y grandes logros. Amén


Descargar ppt "Mariana Searle Solar Psicóloga PUC Máster en Análisis y Terapia Conductual Instituto Rafael Ariztía Quillota."

Presentaciones similares


Anuncios Google