La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer 11 de septiembre, 2008 Regina Tamés Noriega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer 11 de septiembre, 2008 Regina Tamés Noriega."— Transcripción de la presentación:

1 Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer 11 de septiembre, 2008 Regina Tamés Noriega

2 Contenidos Antecedentes y contexto Relevancia Principios centrales Áreas de atención Comité de la CEDAW Protocolo Facultativo Regina Tamés N.

3 ¿Porqué la necesidad de una convención distinta y especial para las mujeres? Regina Tamés N.

4 Antecedentes y Contexto … Regina Tamés N.

5 Invisibilización Incapacidad de reconocer o caracterizar la subordinación de las mujeres como violación de DH Ausencia del por parte de grupos tradicionales de DH de analizar o identificar las violaciones que ocurren a las mujeres Falta de comprensión del potencial del derecho internacional de DH para reivindicar los derechos de las mujeres Regina Tamés N.

6 Invisibilización Dicotomía en entre lo público y lo privado (obligación de llevar a cabo acciones positivas y no solo abstención y respeto por parte del Estado) ¿Quienes estaban a cargo de la redacción de la normativa internacional? Regina Tamés N.

7 Primer Avance… Reconocimiento de los principios de Igualdad y No Discriminación El Sexo y/o el Género son causas de discriminación prohibidas en la normativa internacional Regina Tamés N.

8 Desarrollo normativo Carta de Naciones Unidas (1945) Se incluye la palabra igualdad en 3 ocasiones Preámbulo: Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos … a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas … Regina Tamés N.

9 Órganos de NU para la protección de los DH de las Mujeres El Consejo Económico y Social (ECOSOC) en 1946, estableció dos comisiones orgánicas: Comisión de Derechos Humanos (ahora Consejo) Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer Regina Tamés N.

10 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Presenta recomendaciones e informes al ECOSOC Da seguimiento a los resultados de las conferencias mundiales Transversalizaci ó n de la perspectiva de g é nero en la ONU Identificaci ó n de situaciones emergentes relacionadas con los derechos de las mujeres Regina Tamés N.

11 Desarrollo Normativo Declaraci ó n Universal de Derechos Humanos (1948) Art í culo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como est á n de raz ó n y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros Regina Tamés N.

12 Desarrollo Normativo Convenciones que protegen derechos de las mujeres: Convenci ó n sobre los derechos pol í ticos de la mujer (1952) Convenci ó n sobre la nacionalidad de la mujer casada (1957) Convenci ó n sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad m í nima y el registro de los matrimonios (1962) Regina Tamés N.

13 Desarrollo Normativo Convenci ó n Internacional sobre la Eliminaci ó n de Todas las Formas de Discriminaci ó n Racial (1965) Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Pol í ticos (1966) Pacto Internacional sobre Derechos Econ ó micos, Sociales y Culturales (1966) Documentos g é nero neutrales Regina Tamés N.

14 ¿Porqué la necesidad de una convención distinta y especial para las mujeres? Regina Tamés N.

15 ¿Porqué la necesidad de una convención distinta y especial para las mujeres? Reforzar las disposiciones del resto de los instrumentos internacionales Identificar situaciones concretas de discriminación en contra de las mujeres Reconocer la histórica desigualdad entre mujeres y hombres Señalar metas y medidas que deben adoptarse Regina Tamés N.

16 Convención para la Eliminación de Todas formas de Discirminación contra la Mujer (CEDAW) Aprobada en 1979 por la Asamblea General de la ONU Principal instrumento internacional para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres México la ratificó el 23 de marzo de 1981 Cuenta con 185 ratificaciones Regina Tamés N.

17 Razones de su Relevancia 1. Ampl í a responsabilidad estatal 2.Obliga al Estado a tomar medidas concretas 3.Contempla la adopci ó n de medidas correctivas 4. Reconoce la importancia de la cultura 5. Desarrolla lo que debe entenderse por discriminaci ó n por sexo 6. Fortalece el concepto de indivisibilidad Regina Tamés N.

18 Ejemplos de medidas Consagrar el principio de igualdad en las constituciones nacionales Adoptar medidas legislativas y sanciones correspondientes Establecer protección jurídica de los derechos de las mujeres por conducto de los tribunales nacionales competentes y otras instituciones públicas Eliminación de Estereotipos y Prejuicios basados en la inferioridad de las mujeres Adopción de medidas especiales temporales

19 Definición de Igualdad entre mujeres y hombres Igualdad Sustantiva Mas all á de la igualdad formal Acceso a las mismas oportunidades (y por tanto considerar diferencias) - Biol ó gicas - Sociales y culturales Igualdad de resultados Regina Tamés N.

20 Definición de Discriminación por Sexo NO DISCRIMINACI Ó N: Este principio est á basado en el entendimiento de que la discriminaci ó n es socialmente construida y que no es un principio esencial natural de la interacci ó n humana Regina Tamés N.

21 Definición de Discriminación La expresión discriminación contra la mujer denotará toda: Distinción, Exclusión o Restricción … basada en el sexo Por objeto o por resultado: Menoscabar o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la mujer en cualquier ámbito – independientemente de su estado civil Regina Tamés N.

22 NO Que la igualdad se garantizar ú nicamente a trav é s de la legislaci ó n Que exista un trato id é ntico al hombre – asimilar a la mujer No todas las medidas para logar la mejora de la situaci ó n de la mujer son medidas especiales SI Considerar diferencias biol ó gicas y aquellos patrones de g é nero creados socialmente Reconocer diferencias para lograr igualdad sustantiva Crear un entorno que permita conseguir igualdad de resultados Regina Tamés N.

23 Principales Áreas 1.Vida Pública y Política 2.Nacionalidad 3.Educación 4.Trabajo 5. Atención médica Regina Tamés N.

24 Principales Áreas 6.Otros aspectos de la vida económica y social 7.Mujeres rurales 8.Igualdad capacidad jurídica – libertad de tránsito 9.Asuntos relacionados con el matrimonio Regina Tamés N.

25 Mecanismo de Monitoreo y Seguimiento Comité de la CEDAW Formado por 23 personas expertas Tuvo su primera sesión en 1982 y se reúne dos veces al año Actúan en su capacidad personal y la nominación y elección la hacen los Estados Regina Tamés N.

26 Función General del Comité CEDAW Según lo establece el artículo 17 de la Convención, su función es la de examinar los progresos realizados por los Estados Parte en la aplicación de la CEDAW Regina Tamés N.

27 Funciones Específicas del Comité CEDAW 1.Examen de Informes Iniciales o Periódicos presentados por los Estados parte 2.Observaciones o Comentarios Finales a los informes periódicos de los Estados parte 3.Elaboración de Recomendaciones Generales relevantes para la aplicación de la Convención Regina Tamés N.

28 1. Informes Iniciales y Periódicos Obligación de presentar informes periódicos al Comité sobre el estado de implementación de la misma en el país: Informe inicial - al año de la ratificación Informe periódico - cada cuatro años Regina Tamés N.

29 Informes Sombra o Alternativos Elaborados por organizaciones de la sociedad civil Brindan al Comité información adicional a la oficial Se presentan de manera informal a los integrantes del Comité, quienes los retoman en el examen de los informes presentados por los Estados Parte de la CEDAW Regina Tamés N.

30 2. Observaciones o Comentarios Finales Resultado de la evaluación del informe presentado por el Estado Parte, e indican: Fortalezas y dificultades que afectan la aplicación de la CEDAW Medidas que podrían tomarse para mejorar y/o acelerar la aplicación de la CEDAW Regina Tamés N.

31 Observaciones a México 6º informe (2006) Falta de una armonizaci ó n sistem á tica de la legislaci ó n y de otras normas federales, estatales y municipales con la Convenci ó n Falta de entendimiento de las medidas especiales temporales Confusi ó n y utilizaci ó n indistinta de los t é rminos igualdad y equidad Regina Tamés N.

32 3. Recomendaciones Generales Artículo 21 CEDAW Interpretaciones sobre la aplicación de las provisiones de la CEDAW Se elaboran con base a la revisión de los informes de los Estados Ayudan a llenar los vacíos que pudiera tener la CEDAW Regina Tamés N.

33 Recomendaciones Generales Nº 1 - Presentación de informes por los Estados Partes Nº 2 - Presentación de informes por los Estados Partes Nº 3 - Campañas de educación y divulgación Nº 4 – Reservas Nº 5 - Medidas especiales temporales Nº 6 - Mecanismo nacional efectivo y publicidad Nº 7 – Recursos Nº 8 - La aplicación del artículo 8 de la Convención Nº 9 - Estadísticas relativas a la condición de la mujer Regina Tamés N.

34 Recomendaciones Generales Nº 10 - Décimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer Nº 11 - Servicios de asesoramiento técnico sobre las obligaciones en materia de presentación de informes Nº 12 - La violencia contra la mujer Nº 13 - Igual remuneración por trabajo de igual valor Nº 14 - La circuncisión femenina Regina Tamés N.

35 Recomendaciones Generales Nº 15 - Necesidad de evitar la discriminación contra la mujer en las estrategias nacionales de acción preventiva y lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) Nº 16 - Las mujeres que trabajan sin remuneración en empresas familiares rurales y urbanas Nº 17 - Medición y cuantificación del trabajo doméstico no remunerado de la mujer y su reconocimiento en el producto nacional bruto Nº 18 - Las mujeres con discapacidad Nº 19 - La violencia contra la mujer Regina Tamés N.

36 Recomendaciones Generales Nº 20 - Reservas formuladas en relación con la Convención Nº 21 - La igualdad en el matrimonio y en las relaciones familiares Nº 22 - Enmienda del artículo 20 de la Convención Nº 23 - Vida política y pública Nº 24 - La mujer y la salud (artículo 12 de la Convención) Nº 25 - Medidas especiales de carácter temporal (párrafo 1 del artículo 4 de la Convención) Regina Tamés N.

37 Protocolo Facultativo de la CEDAW Regina Tamés N.

38 Protocolo Facultativo de la CEDAW Antecedentes: Gran impulso del movimiento de mujeres a nivel internacional Conferencia de Viena sobre derechos humanos (1993) Adoptado en octubre 1999 México lo ratificó en marzo de 2002 Regina Tamés N.

39 Protocolo Facultativo de la CEDAW Ampliación de la interpretación y aplicación práctica de la CEDAW Permitiría reparación en casos individuales Crear mayor conciencia pública sobre los derechos humanos de las mujeres Condiciones de igualdad con otros tratados internacionales Regina Tamés N.

40 Algunas aclaraciones No reconoce nuevos derechos sustantivos a las mujeres No crea nuevas obligaciones sustantivas para los Estados Crea nuevas potestades al Comité CEDAW Solamente lo pueden ratificar los Estados parte de la CEDAW – no están obligados a hacerlo Regina Tamés N.

41 Nuevos procedimientos I. Procedimiento de comunicaciones - Recepción de quejas - Emisión de recomendaciones - Medidas provisionales II. Procedimiento de investigación Regina Tamés N.

42 Procedimiento de Comunicaciones 1.Presentación de la Queja Requisitos Formales El Comité no recibirá comunicación alguna si ésta: a) Se refiere a un Estado que no sea parte del Protocolo b) No se ha presentado por escrito c) Es anónima Regina Tamés N.

43 Procedimiento de Comunicaciones Requisitos de admisibilidad (articulo 4) Agotamiento de recursos internos Excepciones: - Tramitación indebidamente prolongada - Difícilmente puedan brindar un recurso efectivo

44 Supuestos de inadmisibilidad Haya sido examinada por otro tribunal internacional Sea incompatible con las disposiciones de la CEDAW Manifiestamente infundada o insuficientemente corroborada Que los hechos sobre los que verse hayan ocurrido antes de la entrada en vigor del Protocolo con respecto a ese Estado (excepción violaciones continuadas) Regina Tamés N.

45 Casos examinados por el Comité CEDAW Total a la fecha: 10 quejas examinadas 4 casos con análisis de fondo 6 casos declarados inadmisibles Regina Tamés N.

46 Procedimiento de Investigación Artículo 8 del PF Los Estados pueden hacer reservas a esta facultad del Comité Información fidedigna que revele violaciones graves o sistemáticas por un Estado Parte de los derechos enunciado en la Convención Regina Tamés N.

47 Procedimiento de Investigación El Comité podrá: Requerir información al Estado y las peticionarias Realizar una visita al Estado en cuestión para corroborar la situación En el informe se emiten recomendaciones y el Comité vigilará que el Estado las cumpla Regina Tamés N.

48 Procedimiento de Investigación Único caso resuelto bajo este procedimiento con resolución: El caso de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez Se presentó en 2003 por varias organizaciones de la sociedad civil Informe del Comité 2004 Regina Tamés N.

49 Muchas gracias!!!

50

51 Casos resueltos por el Comité bajo el procedimiento de comunicaciones Sra. A.T. vs. Hungría (2003) –Violencia doméstica –Se solicitaron medidas urgentes para salvaguardar su integridad –El caso fue admitido y se emitieron recomendaciones al Estado (se analizó la admisibilidad y el fondo de manera conjunta)

52 Casos resueltos por el Comité bajo el procedimiento de comunicaciones A.S. v. Hungría (2004) –Esterilización forzada –Se condenó al Estado por violaciones –Se solicitó pagar una indemnización apropiada –Capacitación a personal de los centros sanitarios públicos y privados –Revisar legislación nacional relativa al principio de consentimiento informado

53 Casos resueltos por el Comité bajo el procedimiento de comunicaciones Sra. Rahime Kayhan vs. Turquía (2005) –Discriminación en el empleo (maestra que se cubría la cabeza al impartir clases – acusada por irrumpir el orden y la paz en el salón de clases son su ideología política) –Declarado inadmisible: Falta de agotamiento de recursos de la jurisdicción interna existentes

54 Casos resueltos por el Comité bajo el procedimiento de comunicaciones Sra. B.-J vs. Alemania (2003) –Discriminación en la legislación sobre el divorcio –Declarado inadmisible: Falta de agotamiento de recursos de la jurisdicción interna existentes Hechos producidos antes de la entrada en vigor del Protocolo

55 Casos resueltos por el Comité bajo el procedimiento de comunicaciones Dung Thi Thuy Nguyen v. Países Bajos - No reconocimiento de prestaciones por licencia de maternidad Sra. Constance Ragan Salgado V. Reino Unido - No reconocimiento de la nacionalidad de sus hijos

56 Casos resueltos por el Comité bajo el procedimiento de comunicaciones Dung Thi Thuy Nguyen v. Países Bajos - No reconocimiento de prestaciones por licencia de maternidad Sra. Constance Ragan Salgado V. Reino Unido - No reconocimiento de la nacionalidad de sus hijos

57 Casos resueltos por el Comité bajo el procedimiento de comunicaciones N.S.F. v. Gran Bretaña e Irlanda del Norte (2005) Solicitante de asilo pakistaní que teme por su vida y la de sus hijos Solicitó medidas provisionales de protección Sufrió violación marital y agresiones por parte de su entonces esposo. La policía no la protegió y huyó Falta de agotamiento de recursos internos


Descargar ppt "Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer 11 de septiembre, 2008 Regina Tamés Noriega."

Presentaciones similares


Anuncios Google