La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación actual de la población de anchoa del golfo de Vizcaya

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación actual de la población de anchoa del golfo de Vizcaya"— Transcripción de la presentación:

1 Situación actual de la población de anchoa del golfo de Vizcaya
Situación actual de la población de anchoa del golfo de Vizcaya Instituto Español de Oceanografía

2 Esquema de la presentación
Breves notas biología de la anchoa Pesquería anchoa golfo de Vizcaya Evaluación stock anchoa golfo de Vizcaya Informes científicos del CIEM Gestión del stock de anchoa

3 La anchoa del golfo de Vizcaya

4 Biología de la anchoa

5 Características de su dinámica a tener en cuenta:
Biología de la anchoa Características de su dinámica a tener en cuenta: Alta tasa de natalidad y mortalidad. Ocupa el espacio en función de su abundancia: a mayor abundancia mayor área de puesta, y viceversa Grandes oscilaciones de abundancia debido a la gran variabilidad del reclutamiento.

6 Biología de la anchoa Causas de la variabilidad del reclutamiento
Factores ambientales, disponibilidad de alimento, depredadores Pero, hay límites inferiores por debajo de los cuales la población no es capaz de producir suficientes reclutas. - La intensidad del reclutamiento pasa de ser controlada por condiciones ambientales a ser controlada por las condiciones demográficas de la población.

7 Poblaciones anchoa europea Atlántico Nordeste
En rojo: Actuales pesquerías y principales poblaciones En azul: poblaciones residuales con pesquerías esporádicas

8 Anchoa golfo de Vizcaya Evolución de las capturas desde 1940
Pesquería muy productiva años 60 Descenso capturas desde mitad de los 70. Fluctuaciones interanuales

9 Anchoa golfo de Vizcaya Evolución espacial de la pesquería
Reducción del área de distribución en la costa española. Reducción de las capturas de primavera en el sur. Desparecen las capturas de otoño en el sur. Desarrollo de una pesquería en otoño en el norte.

10 La pesquería española de primavera
Desde el año 2002 las capturas españolas han sido la mitad o menores que la mitad de la media del periodo La pesquería de primavera en el 2005 sufrió un completo fracaso. A 12 de Mayo se habían capturado solamente 200 t ( 1% de un año normal), normalmente en esta época se realiza el 40% del total anual. Es un completo fracaso de la pesquería comercial

11 La pesquería española de primavera
La composición por edad en 2002, 2003 y 2005 es diferente comparada con el resto de la serie histórica. En estos años la edad 2 predominaba en las capturas en la primera mitad del año, siendo habitual la edad 1. En la composición por edad se ve el fallo de la edad 1 desde el 2001.

12 Pesquería francesa En el primer trimestre del año 2005 se ve claramente, en la composición de las tallas, la ausencia de anchoas pequeñas La misma ausencia es clara en la composición por edad

13

14 Datos disponibles en la evaluación
Datos de la pesquería: - Capturas totales España y Francia - Esfuerzo pesquero: nº barcos - Composición de la captura por tallas y edades Datos biológicos: - Crecimiento - Reproducción: madurez y fecundidad - Mortalidad natural - Índices abundancia campañas: Producción de huevos y Acústica

15 Resultados de la evaluación Otoño 2004
La biomasa de la anchoa está en sus peores valores históricos, encontrándose por debajo de la biomasa de precaución (Bpa). El stock está muy bajo en relación a los niveles observados en los 1990s y esto es sobre todo debido a las pobres clases anuales de 2001 y Fallos sucesivos de los reclutamientos desde 2001. CIEM clasifica al stock con riesgo de estar con capacidad reproductora reducida

16 Consejo Científico del CIEM Otoño 2004
“El CIEM recomienda que un TAC preliminar para 2005 se fije en 5 000 t. Una captura de este tamaño permitirá, incluso en el caso de que se den malos reclutamientos, que la Biomasa reproductora se recupere en el El TAC podría ser re-evaluado a mediados del año 2005, basado en el desarrollo de la pesquería y en los resultados de las campañas acústica y de huevos de mayo-junio 2005” La decisión final para la gestión de este stock fue de un TAC de toneladas, sin una previsión de ajustes a lo largo del año. Ademas el CIEM también recomendaba zonas de veda, como medidas complementarias de protección de juveniles. Esta medida tampoco fue adoptada

17 Información adicional Junio 2005
1- Información procedente de la actividad pesquera:  - Informes de la flota comercial de cebo vivo sobre ausencia de anchoa pequeña durante la campaña verano-otoño 2004. - Resultados de la costera de anchoa de este año. Captura de la flota española (200t) y la francesa (400t)

18 Información adicional Junio 2005
2- Información procedente de campañas de investigación: -       Campaña acústica dirigida a juveniles de anchoa, registra en septiembre/octubre del 2004 un 80% de reducción de la abundancia en relación al año 2003. -       Campaña realizada por España en Mayo de 2005 utilizando siete cerqueros comerciales que no encontraron concentraciones de anchoa.

19 Información adicional Junio 2005
Campaña de huevos de anchoa En 2005 el área de distribución del stock reproductor aparece reducida y se encontraron pocos huevos en la zona del Garona (Uriarte et al., 2005, WD to ACFM May 2005)

20 Información adicional Junio 2005
Campaña de huevos de anchoa Series de Biomasas estimadas (t) desde 1987 En 2005 Biomasa estimada t, la mitad de la biomasa límite ( t) Mayor abundancia de la edad 2 (55%) que de la edad 1 (43%) en la captura. (Uriarte et al., 2005, WD to ACFM May 2005)

21 Información adicional Junio 2005
Campaña acústica de anchoa      - Presencia de huevos y adultos en el área al sur de 45º N y de adultos sobre profundidades comprendidas entre 100 y 200 metros. - En el área al SW del Garona, han encontrado concentraciones de huevos de anchoa pero no registros acústicos significativos, excepto muy cerca de la costa. - No han encontrado otras concentraciones ni presencia de la especie en zonas donde habitualmente es abundante. - La campaña también registra un bajo numero de anchoas de edad 1.

22 Campaña acústica de anchoa
      2000 2002 2004 2005 2001 2003

23 Consejo Científico del CIEM Junio 2005
Teniendo en cuenta toda esta información, todas las evidencias demuestran inequívocamente que el reclutamiento al stock en el 2004 fue extremadamente bajo. Este reclutamiento probablemente estuvo por debajo de la media de los años En se identificó a este stock como “con aumento de riesgo de capacidad reproductora reducida” esto es, por debajo del Bpa. Todas estas evidencias sugieren claramente que en el 2006 el stock será muy bajo, a menos que la clase del año de 2005 sea muy fuerte. Aunque está basado en información preliminar, el CIEM considera que se requiere que se tomen fuertes medidas urgentemente, esto es que se cierre la pesquería inmediatamente con el objetivo de proteger lo que aún queda del stock, y que permanezca cerrada hasta que haya una evidencia veraz, independiente de la pesquería, de que una fuerte clase de edad se reclute al stock

24 Resultados de la Evaluación Julio 2005 y Septiembre 2005. STECF y CIEM
La evaluación indica que la SSB y el reclutamiento en 2004 son los valores más bajos en la serie histórica, mostrando un incremento en la mortalidad pesquera (F) en 2003 y 2004 La evaluación confirma la actual percepción basada en las campañas de investigación y en la pesquería en 2005.

25 Consejo STECF. Julio 2005 Este Subgrupo del STECF consideró que el consejo del ICES presentado en mayo era correcto en relación a su presentación del estado actual del conocimiento sobre esta pesquería El examen detallado de las campañas de investigación y de los datos pesqueros, en combinación con la evaluación analítica, confirmaban que el stock está en un nivel peligrosamente bajo (muy por debajo del Blim) y que el reclutamiento en el año 2004 fue extremadamente bajo Se acordó que el consejo del ICES de cerrar la pesquería inmediatamente, era correcto. El Subgrupo también acordó que la pesquería debería permanecer cerrada hasta que estén disponibles datos independientes de la pesquería que proporcionen una estima veraz de la SSB en el 2006 y de la clase anual (reclutamiento) de El Subgrupo enfatizó que tal información solamente podría proceder de las series de campañas ya establecidas de acústica y de huevos (DEPM), que se llevarán a cabo en mayo de Una información adicional de otras campañas sería de valor, pero no debería ser considerada como un indicador fiable de la SSB o de la fuerza de la clase anual de 2005. La Comisión Europea decidió en septiembre que permanezca cerrada la pesquería de anchoa hasta diciembre del año en curso.

26 Consejo Científico del CIEM Otoño 2005
Basada en las mas recientes estimas de la biomasa reproductora (SSB) y la mortalidad pesquera, clasifica al stock con reducida capacidad reproductiva y la SSB estimada en t (la Blim es t). El stock en 2005 es el más bajo de toda la serie histórica desde 1987 y esto es debido principalmente al pobre reclutamiento (a la edad 1) desde 2002, particularmente en 2005 donde el nivel de la edad 1 es el más bajo de la serie histórica. Por lo cual se recomienda que la pesquería permanezca cerrada y podría solo considerarse su apertura después de una estima fiable del reclutamiento de 2005 y la SSB de 2006, es decir de los resultados de las campañas de acustica y huevos en mayo-junio de 2006.

27 Información adicional. Otoño 2005 Campañas reclutamiento
Las campañas JUVENA y JUVAGA, son campañas de acústica realizadas en otoño para estudiar el reclutamiento de la anchoa. Los resultados de estas campañas proporcionan información cualitativa de la distribución y abundancia de juveniles de anchoa, pero hasta el momento no cuantitativa, por lo que no se pueden usar para predecir la fuerza de la clase de edad de 2005 (el reclutamiento).

28 Consejo STECF. Noviembre 2005
Información previa:   Tanto el consejo de Octubre de 2005 del ICES (ACFM) como el consejo del STECF de julio de 2005, coinciden en la percepción de la mala situación del stock situándose la biomasa desovante por debajo del Blim, y aconsejan que la pesquería debería cerrarse hasta que los nuevos datos contrastables de biomasa indiquen que ha habido un fuerte reclutamiento al stock explotado. El dato de biomasa se conseguirá a finales de primavera de 2006 después de las campañas de acústica y de producción diaria de huevos, por lo que la pesquería debería permanecer cerrada al menos hasta junio 2006. Datos nuevos: No existen datos nuevos que hagan modificar el consejo dado por el ICES (ACFM de octubre) o por el STECF (julio de 2005).

29 Consejo STECF. Noviembre 2005
Teniendo en cuenta la información disponible, el STECF recomienda un TAC = 0 para la anchoa en la Sub-área VIII para al menos el periodo Enero-Junio de 2006. Una vez se conozcan los resultados de las campañas de primavera de 2006, el STECF recomienda para el periodo julio-diciembre de 2006 un TAC que debería estar en concordancia con las siguientes reglas: La pesquería sólo se reabriría si el SSB está por encima del Blim (= t) El TAC para el 2006 (si es que hay alguno) debería fijarse a un nivel que asegure un SSB en el 2007 por encima del Bpa (= t).

30 Consejo STECF. Noviembre 2005
Para ayudar en la elección de un nivel de TAC adecuado, se preparó una proyección a corto plazo determinista y se observa que: Se necesita una biomasa de t en junio 2006 para abrir la pesquería en el segundo semestre permitiendo la captura de solamente 600 t y de 1600 t para el primer semestre de La estima de una biomasa de t (cercano al Bpa) permitiría la captura en el segundo semestre del año 2006 de 1600 – 2200 t y de 3900 – 5300 t para el primer semestre de 2007. Por último, el STECF recomienda una revisión del actual procedimiento de gestión aplicado a la anchoa, con el fin de mantener la viabilidad del stock y de la pesquería a largo plazo. Esta gestión necesitaría una evaluación científica antes de su adopción. Como consecuencia el STECF recomienda que un “Grupo de Trabajo ad hoc” evalue las distintas reglas de explotación posibles (HCR) antes del próximo plenario del STECF.

31 ¿Cuanto tiempo cerrada la pesquería?
Hasta evidencias de un fuerte reclutamiento y/o recuperación de la biomasa reproductora Incierta relación stock-reclutamiento

32 Gestión del stock de anchoa
El stock se ha gestionado por TACs en base a acuerdos políticos desde 1979 y se ha mantenido constante entre y t. Debido a que el stock depende del reclutamiento, el procedimiento de gestión debe ser aplicado con el menor retraso posible y en base a la estimación de la biomasa de ese mismo año, es decir campaña-gestión TAC. Esta gestión debe ser adaptativa, de forma que se pueda modificar según se tenga más información (campañas)

33 Evolución de TACs y capturas
Las capturas no van a depender del TAC establecido sino de la situación del propio recurso.

34 Gestión de pesquerías de anchoa en otras partes del mundo
Pesquería anchoa de Sudáfrica Gestión más desarrollada y aplicada con éxito. TAC. Tiene en cuenta riesgos e incertidumbres en todos los aspectos de la explotación e involucra a todos los agentes relacionados con ella. Aplica planteamientos simples y prioriza que exista el mínimo retraso posible en el “análisis – aplicación” del procedimiento de gestión.

35 Secuencia de la decisión del TAC para la anchoa de Sudáfrica

36


Descargar ppt "Situación actual de la población de anchoa del golfo de Vizcaya"

Presentaciones similares


Anuncios Google