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Tema 9 LA PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES

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Presentación del tema: "Tema 9 LA PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 9 LA PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
3º de ESO CURSO Por Rafael Q.

2 Este icono significa que se trata de un ejercicio para realizar en una lámina

3 El tamaño de los objetos
LA PROPORCIÓN El tamaño de los objetos Para empezar… LA PROPORCIÓN VIENE DADA POR LA RELACIÓN ENTRE LAS DIMENSIONES DE LOS OBJETOS.

4 La razón entre dos cantidades
LA PROPORCIÓN La razón entre dos cantidades Para poder comparar dos cantidades se halla la razón o cociente entre ellas. La razón se puede expresar de distintas maneras. Por ejemplo, la razón entre dos segmentos de 5 y 10 centímetros se puede expresar así: - Mediante dos puntos: 5 : 10 - Mediante la preposición a: 5 a 10 - Mediante una fracción: 5/10 - Mediante una fracción equivalente: 1/2 - Con el resultado del cociente: 0,5 - En forma de porcentaje: 50% Todas estas formas explican que en el segmento de mayor tamaño [10 cm] está contenido dos veces el segmento pequeño [5 cm].

5 La igualdad de dos razones recibe el nombre de proporción.
LA PROPORCIÓN En el caso de que dos figuras tengan la misma forma se dice que la razón entre sus medidas es siempre la misma: es constante a' b' c' d' e' f’ a b c d e f Así, en el ejemplo, la razón entre los lados a y a' es la misma que entrelos lados b y b'. e y e', etc. Podemos establecer, pues la siguiente expresión: a/a' = b/b’ = c/c'= d/d' = e/e' = f/f’ = constante. La igualdad de dos razones recibe el nombre de proporción.

6 Proporcionalidad entre segmentos DIVISIÓN EN PARTES IGUALES
LA PROPORCIÓN Proporcionalidad entre segmentos TEOREMA DE TALES a/b = c/x a/b = b/x t v u O M N P c b a s O M a N b Q s r O X s f e Q d c N X N b a b b O r r P M O a c a M b P a/b = c/d = e/f CUARTA PROPORCIONAL TERCERA PROPORCIONAL A P B a b a/x = b/x C DIVISIÓN EN PARTES IGUALES X A B 4 3 2 A a P O 1 b B A B MEDIA PROPORCIONAL 1 2 3 4

7 LA PROPORCIÓN Teorema de Tales TEOREMA DE TALES t v u El teorema de Tales afirma que los segmentos (a, b, c, d, e, f) determinados por un haz de rectas paralelas equidistantes entre sí (t, u, v), sobre otras dos rectas que se cortan (s, r). Son proporcionales. s r O f e d c b a a/b = c/d = e/f SE EXPRESA GRÁFICAMENTE ASÍ

8 Teorema de Tales: división de un segmento en partes iguales
LA PROPORCIÓN Teorema de Tales: división de un segmento en partes iguales Una de las principales aplicaciones del teorema de Tales es la división de un segmento en partes iguales. 1. Por uno de los extremos A se traza una recta cualquiera s 2. Sobre la recta s se llevan tantos segmentos iguales, de longitud arbitraria, como número de partes se quiera dividir el segmento 3. Se traza la recta t uniendo el último punto con el extremo B del segmento dado 4. Se trazan paralelas a t por los puntos 1, 2, 3, ... de la recta s.

9 LA PROPORCIÓN Teorema de la altura El teorema de la altura de Euclides afirma que en un triángulo rectángulo se verifica la siguiente relación de proporcionalidad: a/x = x/b, o bien a * b = x2 Se dice, que la altura (x) es la media proporcional de los dos segmentos [a, b) en que se divide de la hipotenusa. Empleando este teorema, por tanto, podemos determinar gráficamente la media proporcional de dos segmentos. Dados dos segmentos de longitudes a y b, la media proporcional de ambos (x), es el segmento que cumple la relación a/x = x/b, o a * b = x2 C X A a P O b B MEDIA PROPORCIONAL

10 Teorema de la altura: determinación de la media proporcional
LA PROPORCIÓN Teorema de la altura: determinación de la media proporcional Teorema de la altura: TRAZADO En todo triángulo rectángulo la altura sobre la hipotenusa es media proporcional entre los segmentos en que queda dividida la hipotenusa a x x b = A a B C b D 1. Sobre la recta r se trasladan los segmentos a=AB y b=CD, trazando una semicircunferencia de diámetro la suma de ambos AD F x 2. Por el punto B =C se traza recta perpendicular a r hasta cortar a la semicircunferencia en el punto F. El segmento x = AF es la media media proporcional buscada r A a B-C E b D

11 Educación Plástica y Visual
LA PROPORCIÓN Educación Plástica y Visual 3º ESO Sección áurea en la expresión plástica. Proporción áurea A B C D A B O E ( a + b ) / a = a / b B A C D M E CONSTRUCCIÓN DEL RECTÁNGULO ÁUREO

12 Sección Áurea Definición: Dados un segmento b = AC
LA PROPORCIÓN Sección Áurea Definición: Dados un segmento b = AC Se denomina Sección Aurea de dicho segmento a la división que le produce un punto B de forma que: A C b a x x b = x a A C B La proporción entre la parte más pequeña a y la más grande x es igual a la existente entre la parte más grande x y el todo b

13 Sección Áurea: Trazado
Dado un segmento, hallar su división áurea 1. Por B se traza la perpendicular a r 2. Se halla el punto medio C de AB y con centro en B y radio BC se traza un arco 3. Se unen A y D, y con centro en D y radio DB se traza un arco 4. Con centro en A y radio AE se traza otro arco. AF es la división áurea

14 Relaciones de proporcionalidad entre figuras: Igualdad
Entre dos figuras se puede establecer una serie de relaciones proporcionales B C D E F A A F E D B C La igualdad es una de estas relaciones, cuya proporción es 1 :1. Decimos que dos figuras son iguales cuando al superponerlas coinciden todos sus lados y ángulos. Para construir una figura igual a otra se pueden seguir diferentes procedimientos: traslación, giro, triangulación, transporte de ángulos y reproducción de coordenadas.

15 RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS
Educación Plástica y Visual 3º ESO Ahora veremos las siguientes construcciones… TRASLACIÓN COORDENADAS TRIANGULACIÓN B C D E F A A A B D C C D B E A C B A F D E E D B C GIRO COPIA DE ÁNGULOS A B D C D C B A O A D C B O C e n t r o d g i

16 Igualdad por Traslación
RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS Igualdad por Traslación Trasladar una figura consiste en desplazar todos sus vértices en sentido recto a una misma distancia. Dada la figura ABCDEF se traza una paralela por cada uno de sus vértices. Sobre la recta que contiene al vértice A, se fija a una distancia el punto A’. Se transporta esa misma distancia sobre cada una de las paralelas, de modo que queden fijados los vértices de la nueva figura igual, A’B'C’D’E'F'. Los lados correspondientes permanecen paralelos e iguales a los de la figura inicial, B C D E F A A F E D B C

17 RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS
Igualdad por Giro Girar una figura consiste en desplazar todos sus vértices en sentido circular y con la misma amplitud. Como centro de giro se elige un punto cualquiera, O. A partir de O, se traza un arco por cada uno de los vértices. Sobre el arco que contiene al punto A, se fija una cierta amplitud de ángulo y se determina el vértice A’. Con esa misma amplitud se transportan el resto de los vértices. Con este procedimiento, la figura rota alrededor del centro de giro, permaneciendo constante la distancia de cada uno de sus vértices al mismo. En este caso, OA= OA’. OB= OB', y el ángulo AOA' = ángulo BOB' = ángulo COC’

18 Igualdad por Triangulación
RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS Igualdad por Triangulación Triangular una figura consiste en descomponer su superficie en triángulos y trazar copias de los mismos. Esto es posible porque el triángulo es el polígono más simple y se puede copiar de manera sencilla. Dada una figura ABCDE, se trazan diagonales desde un vértice, por ejemplo el A, de modo que esta quede dividida en triángulos con un vértice común. Para construir la figura igual a la primera, se traza el lado AB', paralelo a AB. A continuación, se trasladan con el compás las medidas del lado BC y AC, en cuya intersección estará el punto C'. De esta manera se obtiene el triángulo A’B'C', igual al ABC. Se trasladan las medidas del lado CD y AD, reproduciendo sucesivamente todos los triángulos de la figura inicial y completando la figura AB'C‘D'E'.

19 Igualdad por Transporte de ángulos
RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS Igualdad por Transporte de ángulos Este procedimiento consiste en transportar cada ángulo de la figura dada para construir una figura igual. Dado el polígono ABCDE 1. Sobre una recta r se dibuja A’B’ = AB 2. Con centro en B’ se traza un ángulo igual al B. (con el compás) 3. Se transporta el segmento B’C’ = BC. (con el compás) 4. Se repite la operación con todos los vértices

20 Igualdad por coordenadas
RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS Igualdad por coordenadas Los ejes de coordenadas son dos rectas perpendiculares A que permiten asignar a cada punto del plano dos coordenadas. Este procedimiento consiste en reproducir las coordenadas de la figura inicial sobre otros ejes Dada una figura ABCD, se dibujan dos ejes de coordenadas y se trazan perpendiculares a los mismos desde todos los vértices de la figura. De este modo, se averiguan las coordenadas de cada uno de ellos. Para dibujar la figura igual a la dada, se trasladan los ejes y se reproducen las mismas coordenadas, estos puntos serán los nuevos vértices de la figura AB'C‘D'

21 Manifestaciones artísticas de la igualdad
RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS Manifestaciones artísticas de la igualdad Algunas composiciones artísticas están basadas en la repetición de figuras iguales, siendo también un recurso muy utilizado en la ornamentación, el diseño gráfico y la arquitectura. Observa la sucesión de figuras iguales en esta composición pictórica, La finalidad de este recurso estructural es producir un efecto de homogeneidad visual.

22 RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS
Educación Plástica y Visual 3º ESO La igualdad en la expresión plástica. Figuras iguales ANDY WARHOL Papel de empapelar con vacas, 1965. Friso de la portada de la iglesia de San Pedro, Ojeda (Palencia), siglo XII.

23 Relaciones de proporcionalidad entre figuras: Simetría y Semejanza
Para que exista una relación de proporcionalidad entre dos figuras, estas deben tener la misma forma; Si estas figuras tienen una orientación en el espacio contrapuesta, son simétricas y, si tienen distinto tamaño, son semejantes.

24 RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS
Simetría La simetría es una relación entre dos figuras, en la que cada punto de la primera se corresponde con otro de la segunda, de modo que ambos equidistan de un eje, de un centro o de un plano de simetría.

25 RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS
Simetría axial La simetría axial o respecto a un eje establece que dos puntos simétricos A y A' están situados en una misma recta perpendicular a otra, llamada eje de simetría, y son contrapuestos y equidistantes a este. Dada la figura ABCDE, se trazan desde los vértices líneas perpendiculares al eje de simetría.  Sobre las perpendiculares trazadas se transportan medidas, de modo que las distancias de los vértices A. B, C, D y E al eje sean iguales a las distancias del eje a los vértices A', B', C', D' y E', respectivamente. Uniendo los vértices obtenidos se construye la figura.

26 RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS
Simetría Central La simetría central o respecto a un punto dispone que, dos puntos simétricos A y A' que están situados sobre una línea recta que pasa por un punto, llamado centro de simetría, equidistan de él y están contrapuestos. Dada la figura ABCDE, se trazan rectas desde cada vértice al centro de simetría O y se prolongan. Sobre estas rectas se transportan medidas, de modo que las distancias de los vértices A, B, C, D y E al punto O sean iguales a las distancias del punto O a los vértices A', B', C', D' y E', respectivamente. Uniendo los vértices obtenidos se construye la figura

27 RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS
Semejanza La semejanza es una relación entre figuras en la que los ángulos correspondientes de las mismas son iguales, y sus lados correspondientes, proporcionales. Se pueden obtener figuras semejantes utilizando los siguientes procedimientos.

28 Semejanza por Radiación
RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS Semejanza por Radiación Se elige un punto O exterior a la figura y desde él se trazan rectas que pasen por los vértices de esta. Sobre la prolongación de una recta, la que pasa por el punto A. se marca el punto A. Por A se traza un segmento AB' paralelo al lado AB. Repitiendo la misma operación con todos los lados se obtendrá la figura semejante. Observa que se establece la proporción: AB/AB' = BC/B'C‘ = CD/C‘D‘= …

29 Semejanza por radiación: (Desde un vértice)
RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS Semejanza por radiación: (Desde un vértice) Dada una figura ABCDE, se elige el vértice A. y desde él se trazan rectas que pasen por los demás vértices  Se sitúa un punto B' en la prolongación del lado AB, Por el punto B' se traza una paralela al lado BC, hasta cortar a la prolongación de AC en C’  A partir de él, se repite la misma operación hasta completar la figura semejante. Comprueba que se establece la proporción entre los lados: AB/A’B‘= BC/B’C‘=CD/C’D’=DE/D’E’=…

30 Aplicaciones en la expresión plástica
RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS Aplicaciones en la expresión plástica Como ocurre con la igualdad, la simetría y la semejanza se pueden utilizar como recursos para realizar obras artísticas y estructuras arquitectónicas, ornamentales y de diseño Este anuncio publicitario de papel presenta una estructura simétrica que simplifica el recorrido visual del observador. Esta fotografía se basa en un juego de formas circulares semejantes que producen una ligera sensación de movimiento.

31 RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS
Educación Plástica y Visual 3º ESO Simetría y semejanza en la expresión plástica. Simetría y semejanza F. ESQUINAS Laberinto, 1997. F. ESQUINAS Sin título, 1998.

32 ESCALAS Escalas Una escala es la relación que existe entre dos figuras, una de ellas es la del dibujo y la otra, la figura real. Se expresa mediante un cociente o razón entre las medidas del dibujo y las de la realidad: Escala = Medida del DIBUJO Medida de la REALIDAD

33 Educación Plástica y Visual
ESCALAS Educación Plástica y Visual 3º ESO Cuando el dibujo mide lo mismo que el objeto real, se dice que está representado a escala natural; si es más pequeño que el objeto real, se dice que está a escala de reducción, y si es mayor, a escala de ampliación. ESCALA NATURAL ESCALA NATURAL ESCALA DE REDUCCIÓN ESCALA DE AMPLIACIÓN ESCALA DE REDUCCIÓN ESCALA DE AMPLIACIÓN

34 ESCALAS Escalas Gráficas La escala gráfica es una especie de regla graduada que se construye para poder trabajar fácilmente en una escala determinada sin tener que realizar ninguna operación matemática previa. Se denominan también escalas volantes. Observa cómo se emplea una escala gráfica para poder medir la planta trazada a escala 1/75

35 Escalas Gráficas y Escalas Volantes
ESCALA VOLANTE Y CONTRAESCALA 1 cm 2,6 cm 0,5 cm 1,4 cm ESCALÍMETRO Escala de ampliación 7:4 Escala de reducción 5:8 5 cm 8 cm 7 c m 4

36 Educación Plástica y Visual
9 La proporción Educación Plástica y Visual 3º ESO 10 Actividades de consolidación. Actividades REALIZA EL GIRO DE UNA FIGURA. DIBUJA UN OBJETO SIMÉTRICO. CONSTRUYE LA FIGURA SIMÉTRICA. REALIZA UNA AMPLIACIÓN A ESCALA 3:1.

37 Estética y proporción en la figura humana
9 La proporción Educación Plástica y Visual 3º ESO 11 En el Arte. Estética y proporción en la figura humana LEONARDO DA VINCI Las proporciones del hombre, hacia 1490. Figuras de la Isla de Pascua. LE CORBUSIER Posiciones del cuerpo humano en el espacio, 1945. LISIPO Apoxiomeno, 300 a.C.

38 Tema 9: parte 2/2 LA PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
3º de ESO CURSO Por Rafael Q.

39 Redes modulares Las redes modulares son estructuras, generalmente geométricas, que permiten relacionar figuras iguales o semejantes, llamadas módulos, en una misma superficie. La red modular debe compactar el plano, es decir, cubrirlo por completo sin dejar superficies vacías EJEMPLOS: Las formadas por Triángulos y Cuadrados o derivados de estos. NO

40 Redes modulares simples
Las redes modulares simples están formadas por la repetición de una sola figura. Además de las redes triangulares y cuadradas básicas, existen otras con distintas peculiaridades: rectangulares, quebradas, romboides, etc.

41 Redes modulares simples
Red triangular (a=b= 60º) Red cuadrada (a=b=90º) Red rectangular (a>b=90º) Quebrada Romboide Deformada Irregular Enladrillada Escalonada

42 Redes modulares compuestas
Las redes modulares compuestas se forman por la yuxtaposición de varias figuras geométricas regulares o por la superposición de dos o más redes simples. REDES MODULARES COMPLEJAS POR: Yuxtaposición de polígonos regulares REDES MODULARES COMPLEJAS POR: Superposición de redes simples

43 Redes modulares El módulo El módulo es la figura básica que se repite en las estructuras modulares. La combinación proporcionada de varios módulos sobre una red o trama da lugar a la composición modular. Cuando se combinan varios módulos básicos para formar una figura más compleja aparece un supermódulo supermódulo módulo

44 Movimientos del módulo
Redes modulares Movimientos del módulo Un módulo se puede colocar y combinar en distintas posiciones. Entre los movimientos más usuales destacan el giro y el desplazamiento, y aplicando el giro se puede llegar a situar los módulos en contraposición, es decir formando una simetría GIRO GIRO CON SIMETRÍA

45 Movimientos del módulo
Redes modulares Movimientos del módulo DESPLAZAMIENTO DE LAS CASILLAS DESPLAZAMIENTO VARIANDO EL ESPACIO ENTRE CASILLAS

46 La circunferencia en la composición modular
Redes modulares La circunferencia en la composición modular La circunferencia es una figura que no puede compactar el espacio, al igual que el pentágono, por lo que no hay redes modulares circulares. Sin embargo, inscribiéndola en cuadrados, se utiliza como estructura para diseñar módulos, dejando los espacios libres como formas de apoyo

47 Efectos tridimensionales
Redes modulares Efectos tridimensionales Como en cualquier expresión visual, en la composición modular se pueden crear sensaciones de espacio tridimensional utilizando diferentes recursos gráficos:

48 ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1 ejemplos VISITA EL SIGUIENTE ENLACE ; Con la herramienta que encontrarás, puedes fácilmente crear una composición modular creando un supermódulo a partir de una red modular triangular. Realiza varias pruebas y envíame tu mejor diseño a la dirección de siempre

49 ACTIVIDADES ACTIVIDAD 2 VISITA EL SIGUIENTE ENLACE ; Con la herramienta que encontrarás, puedes fácilmente crear una composición modular creando un supermódulo a partir de una red modular cuadrada. Realiza varias pruebas y envíame tu mejor diseño a la dirección de siempre

50 ACTIVIDADES ACTIVIDAD 3 Realiza la Actividad Nº 18 del libro de texto (unidad 9, página 168)

51 Bibliografía: Educación Plástica y Visual II. Editorial SM
ISBN: Banco de imágenes google


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