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Proyectos de la FAO y lecciones aprendidas relevantes para América Latina.

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Presentación del tema: "Proyectos de la FAO y lecciones aprendidas relevantes para América Latina."— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos de la FAO y lecciones aprendidas relevantes para América Latina

2 GEF – FAO CONVERGENCIA DE ESTRATEGIAS

3 Portfolio GEF de la FAO en America Latina Aguas Internacionales –Reduction of Environmental Impact from Tropical Shrimp Trawling, through the Introduction of By-catch Reduction Technologies and Change of Management (Global, includes Colombia, Costa Rica, Mexico and Venezuela), with UNEP Degradación de Tierras –Evaluación de la Degradación de Tierras en Zonas Áridas (LADA) Project (Global, involves Argentina), with UNEP Biodiversidad –Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) (GIAHS en ingles) Project (Global – Chile, Peru) –Conservation and management of Pollinators for Sustainable Agriculture through an Ecosystem Approach (Global – Brazil, with UNEP) –Piloting of an Ecosystem-based Approach to Uruguayan Coastal Fisheries

4 Ejemplo de resultados obtenidos a la fecha Aguas Internacionales Proyecto de Pesca de camarones con red de arrastre: –Nuevas tecnologías de reducción de by-catch en pesca de arrastre introducidas y adaptadas en los países –Legislación relevante basada en las recomendaciones del proyecto promulgada –Cooperación entre países mejorada y asociación entre industria y actores interesados reforzada Degradación de Tierras Proyecto LADA : –Sistema de indicadores desarrollado y probada en forma piloto en países participantes –Base de dados de degradación de tierras y sistema de información que se puede adaptar a nivel nacional –Sistema de Uso y Degradación de Suelos (LUS) desarrollado y Mapas globales y nacionales, finalizados –Centro Virtual LADA : –Manual de evaluación y mapeo de degradación de tierras y de manejo sostenido producidos –Capacitación y entrenamiento en evaluación de degradación de suelo a nivel nacional

5 Ejemplo de resultados cont. Biodiversidad Proyecto GIAHS/SIPAM (Fase preparatoria): –Enlace con otros iniciativas existentes de GEF en biodiversidad agrícola establecido –Metodologías y mecanismos probados en 5 sistemas piloto (Agricultura Andina en Perú, Agricultura Chiloé en Chile, Sistema de rizicultura en China, Terrazas para arroz de Ifugao en las Filipinas y Oasis de Maghreb en Argelia) POPs –Inventario seguro y ambientalmente sano & disposición final de residuos conteniendo POPs y pesticidas obsoletos –Refuerzo institucional para mejorar el manejo de pesticidas/POPs aun en uso –Promoción de alternativas de pesticidas/POPs en producción agrícola y en protección de cultivos –Monitoreo ambiental de POPs y otros pesticidas –Remediación física de suelos contaminados con POPs y otros pesticidas

6 Ejemplo de desafíos Proyectos Regionales/globales son complejos y envuelven grandes áreas y múltiples países y toman periodos largos para su preparación y aun mas largos para alcanzar sus objetivos. La Experiencia de FAO indica que gran esfuerzo es necesario para alcanzar compromisos institucionales y garantizar recursos. La transformación de resultados y lecciones aprendidas durante los proyectos hacia políticas publicas requiere de un tiempo de maduración que raras veces se alcanza durante los periodos de ejecución de los proyectos. FAO continua buscando una mezcla adecuada de actividades en los proyectos para lograr inducir mejoras en las políticas publicas. Mantener participación y fuerte asociación de interesados dado el desfase de tiempo entre la ejecución de los proyectos y alcance de impactos

7 Ejemplo de desafíos (cont.) Alcanzar y demostrar la sustentabilidad de propuestas envolviendo múltiples grupos de actores durante el periodo de implementación del proyecto La adaptación de lecciones generadas en otros medios a proyectos/regiones específicos requiere de un diseño cuidadoso. Ejemplo: mejores incentivos son necesarios para que los productores rurales puedan responder – Pago por Servicios Ambientales (PSA) es una manera. Sin embargo el diseño de un programa costo-efectivo de PSA requiere cuidado cuando adaptado a las circunstancias específica del país. PSA puede impactar/ayudar a los pobres y esto necesita atención especial

8 Algunas lecciones aprendidas Diseño de proyectos basados en buena calidad de información, buen conocimiento de los problemas técnicos y en acuerdos con los interesados es esencial para el suceso Fuerte facilitación al inicio del desarrollo del proyecto es clave para una estructura que responda a las Prioridades Estratégicas del GEF y necesidades de los socios de proyectos Alianzas estratégicas construidas con otras agencias del GEF e instituciones interesadas es importante Importancia de identificar maneras de inducir desarrollo de políticas desde el inicio del ciclo de proyectos Resultados de proyectos que envuelven PSA sugieren que estos generan impactos positivos con beneficios para todos. Para mas información ver nuevo sitio WEB de la FAO sobre PSA

9 Lecciones aprendidas (cont.) Negociar y asegurar el co-financiamiento para alcanzar los requerimientos del GEF es una de las tareas mas difíciles durante la preparación del proyecto debido a al tiempo requerido para las negociaciones con potenciales co-financiadores. Por eso, la búsqueda del co-financiamiento debe ser parte de las actividades de identificación del proyecto. Grandes Ecosistemas Marinos (LMEs): con base en la experiencia de la FAO en la bahía de Bengala, fue necesario adoptar un abordaje programática en multi-fases. También se procuró simplificar el programa y focalizar inicialmente en uno sector (pesca), en lugar de hacer todo a una solo vez (múltiplos problemas ambientales, diferentes sectores/ministerios en cada país, etc.). El abordaje es de construir en el suceso de la primer fase y, en las fases subsecuentes, expandir y diversificar con otros problemas y sectores que afectan el ecosistema marino (LME). Creemos que esta abordaje es aplicable a proyectos regionales/globales en general.

10 Muchas gracias! Katia Medeiros FAO


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