La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDAD MEDIA Siglos V-XV - La caída del Imperio Romano de Occidente (476) - La toma de Constantinopla por los turcos (1453)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDAD MEDIA Siglos V-XV - La caída del Imperio Romano de Occidente (476) - La toma de Constantinopla por los turcos (1453)"— Transcripción de la presentación:

1 EDAD MEDIA Siglos V-XV - La caída del Imperio Romano de Occidente (476) - La toma de Constantinopla por los turcos (1453)

2 Alta EM sgs. V-X - invasiones bárbaras (ES: suevos, vándalos, alanos, visigodos); 711 – invasión de los árabes (excepto el norte) - la cultura de los pueblos invasores - sociedad rural (feudalismo)

3 Plena EM XI-XIII - Los reinos cristianos → el reinado de Alfonso VI - Lenguas románicas/romances: castellano (1100?? Cantabria), catalán, gallegoportuguées, asturleonés, etc. - Comienza la lit. española: Poema de Mio Cid - Cantares de gesta: poemas épicos que narran hechos heroicos y exaltan a los héroes nacionales; “realismo” (mundo concreto y cotidiano) - Mester de juglaría, juglares (lat. joculator) - trovadores (prov. troubadour) - Mester de clerecía

4 DISTRIBUCIÓN SOCIAL LA NOBLEZA – el rey, los nobles, los caballeros (luchar en nombre de Dios, el modelo de hombre medieval – defender y proteger) LA NOBLEZA – el rey, los nobles, los caballeros (luchar en nombre de Dios, el modelo de hombre medieval – defender y proteger) EL CLERO – el Papa, cardenales, monjes, frailes, etc. (Dios es el centro del mundo, la muerte – una liberación, educación y cultura) EL CLERO – el Papa, cardenales, monjes, frailes, etc. (Dios es el centro del mundo, la muerte – una liberación, educación y cultura) EL PUEBLO – campesinos, “protegidos” por el señor feudal EL PUEBLO – campesinos, “protegidos” por el señor feudal - con el nacimiento de las ciudades → la BURGUESÍA

5 LOS POETAS EL JUGLAR: el poeta popular EL JUGLAR: el poeta popular EL TROVADOR: el poeta de los guerreros, de la corte feudal EL TROVADOR: el poeta de los guerreros, de la corte feudal - canta los sentimientos amorosos - hechos históricos EL CLÉRIGO: el intelectual de la EM EL CLÉRIGO: el intelectual de la EM - lenguaje culto, educación latina - literatura didáctica y religiosa

6 MESTER DE CLERECÍA MESTER DE JUGLARÍA - sg XIII – el apogeo de los valores medievales - situación histórica: la Reconquista va progresando (Fernando III el Santo, Jaime I de Aragón)

7 Diferencias Juglaría Juglaría - Rima asonante - Medida irregular de los versos - Estrofa no definida - Temas nacionales (tradición popular) - Autores: juglares ambulantes - Obras anónimas Clerecía Clerecía - Rima monorrima - Versos con medida (14s/alejandrinos) - Estrofa: cuaderna vía (4 versos alejandrinos monorrimos) - Temas universales (de las obras cultas del pasado) - Autores: clérigos sedentarios - Autor conocido

8 Gonzalo de Berceo (?-?) el poeta de la Virgen 3 vidas de santos (hagiografías): “Santo Domingo de Silos”, “San Millán de la Cogolla”, “Santa Oria” 3 vidas de santos (hagiografías): “Santo Domingo de Silos”, “San Millán de la Cogolla”, “Santa Oria” 3 obras marianas → “Milagros de Nuestra Señora” !!! 3 obras marianas → “Milagros de Nuestra Señora” !!! - Introducción + 25 relatos /cada uno narra un hecho prodigioso realizado por la Virgen/ himnos himnos obras varios (tb. de tematica religiosa) obras varios (tb. de tematica religiosa)

9 MILAGRO VI. El ladrón devoto 142.Era un ladron malo que mas queríe furtar, Que ir a la eglesia nin a puentes alzar: Sabia de mal porcalzo su casa gobernar, Uso malo que príso non lo podie dejar. 144.Entre las otras malas avia una bondat Que li valió en cabo e dioli salvedat: Credia en la Gloriosa de toda voluntat, Saludabala siempre contra la su magestat. 155.Fueron por degollarlo los mançebos mas livianos, Con buenos seraniles grandes e adianos: Metió Sancta María entre medios las manos, Fincaron los gorgueros de la golliella sanos.

10 “Libro de Apolonio” “Libro de Apolonio” - - la obra más antigua del MdC - - autor desconocido - - 1240? - - “un poema de exaltación a la música” “Libro de Alexandre” “Libro de Alexandre” - relata la vida de Alejandro Magno - 1201? - Antecesor de las futuras novelas de caballería

11 “Libro de Alexandre” Mester trago fermoso, non es de juglaría, mester es sen pecado, ca es de clerecía; fablar curso rimado por la cuaderna vía, a sílabas cuntadas, ca es gran maestría.

12 CANTAR DE MIO CID 3730 versos; métrica irregular (10-20/14-16 sílabas por verso, 2 hemistiquios); rima asonante/monorrima 3730 versos; métrica irregular (10-20/14-16 sílabas por verso, 2 hemistiquios); rima asonante/monorrima Autoría: (según M. Pidal) – Per Abbat (copista) Autoría: (según M. Pidal) – Per Abbat (copista) 3 partes/cantares: 3 partes/cantares: El cantar del destierro – desterrado por el rey Alfonso VI El cantar de las bodas – los Infantes de Carrión se casan con las hijas del Cid (Dª Elvira, Dª Sol) El cantar de la afrenta de Corpes – cobardía de los infantes → venganza; justicia – boda con llos infantes de Navarra y Arragón El tema de la lealtad (vasallos → señor, todos → rey) El tema de la lealtad (vasallos → señor, todos → rey) “¡Dios qué buen vasallo, si tuviese buen señor!” Cid= valor, astucia, generosidad,... Cid= valor, astucia, generosidad,...

13 El realismo, el alcance histórico VALORES TESTIMONIALES VALORES TESTIMONIALES - Personajes históricamente documentados - Hechos históricos “reales” (errores de fechas) - Datos geográficos precisos (Medinaceli, San Esteban de Gorma) - Valor descriptivo, documental (trajes, armas, clases sociales, costumbres,...), casi cinematográfico Américo Castro: “la Chanson fue escrita para el pueblo y el Cantar desde el punto de vista del pueblo” (F: elementos maravillosos, E: ni un solo)

14 Cantar Tercero La Afrenta de Corpes 112 En Valençia seye mio Çid con todos sus vasallos, con el amos sus yernos los ifantes de Carrion. Yazies en un escaño, durmie el Campeador; mala sobrevienta sabed que les cuntio: salios de la red e desatose el leon. En grant miedo se vieron por medio de la cort; embraçan los mantos los del Campeador e çercan el escaño e fincan sobre so señor. Ferran Gonçalez non vio alli do se alçasse, ni camara abierta nin torre, metios so`l escaño tanto ovo el pavor; Diego Gonçalez por la puerta salio diziendo de la boca: '¡Non vere Carrion!'


Descargar ppt "EDAD MEDIA Siglos V-XV - La caída del Imperio Romano de Occidente (476) - La toma de Constantinopla por los turcos (1453)"

Presentaciones similares


Anuncios Google