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TACOGRAFOS.

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Presentación del tema: "TACOGRAFOS."— Transcripción de la presentación:

1 TACOGRAFOS

2 TACOGRAFOS 1. ¿Qué es? 2. Como rellenar el disco
3. Diferencias entre tacógrafo analógico y digital. 4.Calibrado del tacógrafo 5. Alteraciones en el tacógrafo. 6. Fabricantes de tacógrafos

3 Proviene del griego takhos rapidez, y grafos de la raíz de grafein escribir
Se emplean así mismo otras definiciones para designar al tacógrafo: Aparato de control Caja negra

4 1. ¿Qué es?

5 1. ¿Qué es? Es un dispositivo electrónico que registra diversos sucesos originados en un vehículo de transporte terrestre durante su conducción, sea de carga o de pasajeros y de carretera o ferroviario.  Los sucesos que registra un tacógrafo normalmente son: velocidad (promedio y máxima), RPM, kilómetros recorridos, aceleraciones y frenadas bruscas, tiempo de ralentí (periodo durante el cual el vehículo permanece detenido con el motor en marcha), entre otros.  Dependiendo del tacógrafo, pueden ser recopilados por una computadora y almacenados en una base de datos o imprimirse en forma de gráficos para su posterior análisis. Los primeros tacógrafo analógicos, hacían la función de tacógrafo y de cuentakilómetros, ya que era el mismo dispositivo el que hacia las mismas funciones; ejemplo de estos tacógrafos es el de la foto el famoso 1318 de VDO conocido antes como Kienzle

6 ¿Cómo se rellena?

7 ¿Cómo se rellena?

8 Colocar el disco en el tacógrafo y cerrar el aparato

9 Colocar el disco en el tacógrafo y cerrar el aparato

10 Unos dispositivos impresores en el tacografo, llamados estiletes, registran por presión, de forma continua, en el anverso del disco, los gráficos que se hacen en función del tiempo. Los registros no pueden borrarse o corregirse, sin producir daños en la capa sensible.

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13 Calibrado

14 Calibrado El calibrado conlleva la actualización o confirmación de los parámetros del vehículo que van a guardarse en la memoria: 1.Matrícula del vehículo. 2.Número de bastidor. 3.Estado miembro de matriculación 4.Kilómetros 5.Hora 6.Valor de ajuste del limitador de velocidad. 7.Tamaño de los neumáticos. 8.Circunferencia efectiva de los neumáticos. (L=mm). 9.Coeficiente característico del vehículo (W=im/km). 10.Constante del aparato de control (K=im/km). 11. Datos de identificación del sensor de movimiento

15 Una vez instalado y verificado el Aparato de Control se colocará en el mismo, o junto a el, una Placa de Instalación

16 Una vez instalado y verificado el Aparato de Control se colocará en el mismo, o junto a el, una Placa de Instalación En la Placa figurará: 1.Nombre completo, contraseña completa y domicilio del instalador o centro de Ensayo. 2.Coeficiente característico del vehículo en la forma W=imp/Km. 3.Constante del Aparato de Control en la forma K=imp/Km. 4.Circunferencia efectiva de los neumáticos en la forma L=mm. 5.Tamaño de los neumáticos. 6.Fecha en la que se determinó el coeficiente característico del vehículo y se midió la circunferencia efectiva de las ruedas. 7.Número de bastidor (UIN). 8.Número de fabricación de la unidad de vehículo

17 El aparato de control se activará automáticamente al insertar por
primera vez una tarjeta de centro de ensayo para activación en cualquiera de sus ranuras. Para ello, deberá cumplirse las siguientes condiciones: El tacógrafo deberá entregarse desactivado al instalador o fabricante del vehículo. Estos deberán activar el tacógrafo antes de que el vehículo salga de la factoría donde se ha llevado a cabo la instalación (cadena montaje). Una vez activado las funciones de registro y almacenamiento serán Operativas. La tarjeta de centro de ensayo para activación se caracterizará por incluir en los campos relativos al nombre y apellidos el nombre del centro de ensayo, es decir, no es una tarjeta nominativa a favor de un trabajador como sí ocurre con las de calibración

18 Alteraciones en el tacógrafo

19 Alteraciones en el tacógrafo
Un imán entre la caja de cambios y el tacógrafo digital puede acarrear serias consecuencias tanto para los conductores de camiones y autobuses que hacen trampas, como para el resto de usuarios de las carreteras. Distorsiona el campo electromagnético utilizado por el sensor de movimiento del tacógrafo para detectar la velocidad a la que circula el vehiculo. Así, el sensor no detecta el movimiento del vehículo y el tacógrafo interpreta que el camión está parado, por lo que no registra velocidades, kilómetros o tiempos de conducción

20 Esta práctica picaresca es fácilmente identificable: mediante inspección ocular en cualquier control de tráfico inspección en la empresa de transporte. Pero los talleres especialistas juegan también un papel importante en la detección de este tipo de trucos, ya que el campo magnético del imán no sólo incide sobre la medición del tacógrafo, sino que también lo hacen otros componentes electrónicos del vehículo como los sistemas de frenado y control de tracción (EBS, ASR…) o en las cajas de cambios automáticas. Si no existe una señal de velocidad y sí una de frenado, se obtienen dos fuentes de señal incompatibles que pueden provocar una avería en estos dos apartados tan importantes para la seguridad vial.

21 Fabricantes de Tacógrafos

22 Fabricantes de Tacografos


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