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Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales Senado de la República Proyecto de ley que “Establece Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad.

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Presentación del tema: "Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales Senado de la República Proyecto de ley que “Establece Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales Senado de la República Proyecto de ley que “Establece Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje” (Boletín 9094-12)

2 1.¿Qué es la ANP? 2.Peligros para la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa que presenta el Proyecto de Ley 3.Objeciones a la incorporación de los diarios, periódicos y revistas como “productos prioritarios” en este Proyecto de Ley

3 ¿Qué es la ANP?  La Asociación Nacional de la Prensa (ANP Chile) es una asociación gremial fundada el 24 de agosto de 1951 y cuya misión es la defensa integral de la libertad de prensa, la cual incluye las libertades de información y de opinión;  Durante más de 50 años la ANP ha luchado incansablemente – bajo gobiernos de los más diversos signos políticos – por la defensa del derecho de las empresas periodísticas a trabajar sin violencias ni presiones económicas o administrativas.  Nuestro compromiso permanente con el aseguramiento del libre e indiscriminado acceso a las fuentes noticiosas de interés público y el perfeccionamiento de la actividad periodística constituyen el norte de nuestro trabajo.  El reconocimiento de la función social que desempeña la prensa como base de la democracia y de una sociedad libre nos obliga a levantar la voz cada vez que identificamos peligros para la libertad de expresión y la libertad de prensa.

4 Diarios, periódicos y revistas asociadas  Actualmente, están asociados a la ANP 54 diarios y 63 revistas publicadas en Chile;

5 ¿Cuáles son los peligros para la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa? 1.Autorización previa para poder vender diarios, periódicos y revistas: una verdadera censura previa. Por primera vez en la historia de nuestra legislación – la cual ha asegurado la protección de la libertad de prensa desde el 23 de junio de 1813 - para vender un diario, periódico o revista se requerirá de una autorización previa por parte del Ministerio del Medio Ambiente. Lo anterior constituye una forma de “censura previa” contraria a la Constitución Política de la República (Art. 19 nº 12), a la Ley Nº 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo y a tratados internacionales firmados y ratificados por Chile. De acuerdo al artículo 26 del proyecto, “se prohíbe la enajenación de productos prioritarios no sometidos a un sistema de gestión y respecto de los cuales se encuentren vigentes las metas y obligaciones asociadas establecidas en los respectivos decretos supremos”.

6 ¿Cuáles son los peligros para la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa? 2. Sanción de prohibición de vender diarios, periódicos o revistas La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) tendrá la facultad de decretar la prohibición de venta de un diario, periódico o revista mientras no se haya dado cumplimiento a las metas de recolección o valorización establecidas en los decretos supremos que para estos efectos dicte el Ministerio del Medio Ambiente. Lo anterior lo establecen los artículos 35 y 36 del proyecto, los cuales señalan que “no cumplir con las metas de recolección y valorización” constituye una “infracción gravísima” que dará lugar a la sanción de “prohibición de vender el producto prioritario mientras se mantenga la infracción”. No existe en la legislación chilena una figura similar a la propuesta. La Ley de la Prensa considera la suspensión del medio de comunicación social solamente en caso que la decrete los Tribunales de Justicia y por incumplimientos reiterados a las obligaciones de informar. La legislación medioambiental considera la “clausura temporal o definitiva” solo en caso de actos que hayan afectado gravemente a la salud de la población.

7 ¿Cuáles son los peligros para la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa? 3. Impone obligaciones a comercializadores y distribuidores que atentan contra el derecho de propiedad y el derecho a desarrollar cualquier actividad económica. El proyecto establece que tanto los comercializadores como los distribuidores tienen la obligación de aceptar sin costo la entrega de los residuos de productos prioritarios que comercialice de parte de los consumidores, siempre que sus instalaciones tengan una superficie suficiente. De esta forma, un kiosko, un minimarket, un bazar, una tienda de barrio o cualquier establecimiento comercial donde se vendan diarios, periódicos o revistas tendrá la obligación de recibir estos “residuos” y, adicionalmente, se les obliga a entregárselos en forma gratuita a los gestores contratados por el respectivo sistema de gestión. Lo anterior constituye una restricción al derecho de propiedad y un menoscabo al derecho de libre iniciativa económica, además de constituir una carga absolutamente desproporcionada e injusta.

8 Objeciones a la incorporación de los diarios, periódicos y revistas como “productos prioritarios” 1.Desconoce la realidad actual de la industria de reciclaje de diarios, periódicos y revistas en Chile en donde participan 82 empresas relacionadas al acopio y recuperación de papel y cartón. Tal como señala el estudio encargado por el Ministerio del Medio Ambiente (*) en noviembre de 2010 sobre los envases y embalajes de papel y cartón, “se detectó un total de 82 empresas relacionadas al acopio y recuperación de papel y cartón y materiales relacionados, de las cuales un 19% se ubica en la Región Metropolitana, entre ellas destacan SOREPA, RECUPAC y Reciclados Industriales. La zona comprendida entre la V y VIII regiones concentra el 52% de este tipo de empresas”. La gran mayoría de empresas asociadas a la ANP ya desarrolla planes de reciclaje con empresas como SOREPA, RECUPAC y otras, así como con instituciones de beneficencia (Fundación San José para la Adopción o María Ayuda) y/o con recolectores de base. Fuente: Diagnóstico, Producción, Importación y Distribución de Envases y Embalajes y el Manejo de los Residuos de Envases y Embalajes. Informe Final. C y V Medioambiente. Noviembre de 2010. Página 50.

9 2. Desconoce la realidad de las sociedades periodísticas y editoras que publican diarios, periódicos y revistas. El proyecto establece que todas las sociedades que publican prensa están obligadas a organizar y financiar la recolección de los residuos de los productos prioritarios que elabore “en todo el territorio nacional”. Muchos de los medios que actualmente existen en Chile tienen una identificación regional, provincial o comunal. Exigirles que – sin importar dónde se venda o distribuya su respectiva publicación – deban organizar y financiar sistemas de recolección y valorización de residuos es simplemente una carga absolutamente desproporcionada e injusta. Objeciones a la incorporación de los diarios, periódicos y revistas como “productos prioritarios”

10 3. Desconoce la dramática disminución de consumo de papel de diario en Chile durante los últimos años como consecuencia de la penetración de internet El proyecto de ley solo menciona en su Mensaje que en el año 2011 “en Chile se generaron 252.000 toneladas de papel de diario”. Una mínima investigación sobre el consumo de papel en nuestro país de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Forestal – dependiente del Ministerio de Agricultura – arroja que: Fuente: Anuario Forestal 2014. Instituto Forestal. Boletín Estadístico 144. Pág 2 Producción Industrial (x1000)20122013Variación 2012-2013 Papel para periódico (ton)245167-31,8% Objeciones a la incorporación de los diarios, periódicos y revistas como “productos prioritarios”

11 Objeciones a la incorporación de los diarios, periódicos y revistas como “productos prioritarios” en este Proyecto de Ley 4. Desconoce la regulación comparada en REP Hay contradicción entre la información entregada por el Ministerio del Medio Ambiente en septiembre de 2013 – en donde se señaló que no existía regulación comparada sobre la incorporación de diarios, periódicos y revistas en los sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor – y la información entregada por el actual ministro del Medio Ambiente en mayo 2015 en esta Honorable Comisión, en el sentido de que si existiría regulación comparada a este respecto. Una investigación a los principales países que están utilizando sistemas de responsabilidad extendida del productor nos lleva a afirmar que tanto Alemania como Austria, Bélgica, Francia y Holanda NO consideran a los diarios, periódicos y revistas dentro de sus programas de REP. El único caso contario es Canadá, el cual cuenta con un sistema REP de naturaleza absolutamente distinta a lo que se quiere imponer en Chile. Fuente: “Policy Best Practices that support Harmonization: Summaries of Eleven EPR Programs”. PAC Next & Product Stewardship Institute. March, 2014. Páginas11 y siguientes.

12 En síntesis La Asociación Nacional de la Prensa A.G. considera que el proyecto que impone un sistema de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) a todas y cada una de las sociedades periodísticas y editoras que publican diarios, periódicos y revistas en Chile, constituye una iniciativa legal atentatoria contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, la cual dañará seriamente el derecho de las empresas periodísticas a trabajar sin violencias ni presiones económicas o administrativas, afectando así directamente la función social que desempeña la prensa como base de nuestra democracia. Lamentamos que el proyecto desconozca las altas tasas actuales de reciclaje de diarios, periódicos y revistas; la legislación comparada en relación con estos productos y la fuerte disminución en el consumo de papel generado principalmente por la alta penetración de internet, además de desconocer la realidad de los medios de comunicación social de carácter comunal, provincial y regional.

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