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Imperio Antiguo Egipto

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Presentación del tema: "Imperio Antiguo Egipto"— Transcripción de la presentación:

1 Imperio Antiguo Egipto
La Escultura Imperio Antiguo Egipto Yuni Amador Sánchez

2 Historia Antiguo Egipto
A el imperio antiguo de Egipto, también se le conoce como Reino Antiguo. Y su capital estaba en MENFIS Es un período de la Historia que comprende, de 2700 y 2200 a.e.c. Hay una gran influencia del Faraón Zoser. En esta época se consolidó el sistema político, cultural y religioso surgido durante el periodo protodinástico( dinastía 0), con la aparición de una monarquía cuyos rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón Gran estabilidad y Prosperidad

3 Historia Antiguo Egipto
Lo integran las dinastías III, IV, V y VI. El faraón era considerado oficialmente como un DIOS, era un heredero de los dioses que reinaron sobre la Tierra. Se destacan Zoser, Kefren, Keops, Micerino entre otros Durante este período, los egipcios creían que la naturaleza del tiempo era cíclica, y el faraón debía asegurar la estabilidad de aquellos ciclos. También se consideraban una gente especialmente elegida, "como los únicos seres humanos verdaderos sobre la Tierra“ Se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides.

4 Kefren Keops Zoser

5 Antecedentes de La Escultura
La escultura se practicaba desde el período Predinástico (5,500-3,200 a.e.c.) La escultura en el Imperio antiguo de Egipto se alcanza en dos tipos de objetos: Estatuaría Bajorelieve

6 Estatuaría Sedente Propia Estatuillas Colosos
Una estatua de esta época, en función de su actitud puede ser: Y por su tamaño, pueden clasificarse en: Propia Sedente Colosos Estatuillas

7 Materiales Piedra Diorita Granito Rojo Granito Negro cuarcita Basalto
Pizarra Obsidiana Pórfido

8 Materiales Madera Coníferas del Líbano Sicomoro Ébano de Sudán

9 Otros Materiales Sobresalen sobre todo para decoración de sarcófagos y mobiliario funerario, el cobre, el bronce, la madera policromada, y la fayenza (piedra) FAYENZA: se llama fayenza a la loza fina (conseguida con una mezcla arcillo-silícea) cocida entre los mil y los mil trescientos grados centígrados, que posteriormente se cubre con esmalte opaco mezclando plomo y estaño Hipopótamo, Museo de Louvre, Francia. (I.M.)

10 Representaciones Reyes Divinidades Mitológicas, Dioses.
Faraones. El “KA” del Difunto. "El ka del rey posee un poder especial, procede directamente del dios y se relaciona también con los súbditos debido a que el ka de éstos procede del rey o es el propio rey. Es uno de los elementos sustentantes de la monarquía divina y de su autoridad. El ka ("Gemelo" o "doble") En el bajo relieve, dioses y ofrendas, comida y animales o personajes con cabeza de animal

11 Otras Representaciones
Personas comunes. Trabajadores (el Escrivá) Paletas de Pizarra Paletas cosméticas Relieves de Tumbas Sellos de bajo relieve

12 Estatuas

13 Características de las estatuas
El Idealismo o canon de belleza ideal. El hieratismo ( rigidez y majestuosidad que se observa a simple vista en una escultura). Inexpresividad en los rostros o actitudes. Ojos almendrados Perfeccionamiento, simetría axial. Ley de la Frontalidad Formas Cúbicas

14 Estatuas Sobresalientes
Estatua de Zoser El Escrivá Sentado El Alcalde del Pueblo Estatua sedente de Kefren Triada de Micerinos Esfinge de Gizeh Ushebti 

15 Estatua de Zoser Escultura del Antiguo Imperio de Egipto.
Materiales: Realizada en caliza policromada. Dimisiones: 142 cm de alto. Dinastía: III ( 2700 – a.e.c.) Procedente: del complejo funerario de Zoser en Saqqara.  Representación: Zoser aparece sentado con el brazo derecho sobre el pecho y el brazo izquierdo sobre la pierna ( posición características de otras estatuas de esta misma dinastía. Es aquí donde se inicia un género áulico que se proyectará en todo el arte egipcio. (arte faraónico). Actualmente es una pieza del Museo de Egipto, El Cairo.

16 Estatua de Zoser

17 El Escrivá Sentado Escultura del Antiguo Imperio de Egipto. Materiales. Realizada en piedra caliza policromada con detalles en cristal de roca, cobre y madera. Dimisiones: Mide 53,7cm x 35cm. Dinastía: IV( 2630 – a.e.c.) Procedente: Descubierta en noviembre de 1850 en las excavaciones de Auguste Marriette en las proximidades de Serapeum, Saqqara. Representación: Se estima que representa un alto funcionario de la administración, los Escrivá eran indispensables.  Actualmente es una pieza del Museo de Louvré, París

18 El Escrivá Sentado

19 El Alcalde del Pueblo Escultura del Antiguo Imperio de Egipto.
Materiales: Escultura elaborada en madera de Sicomoro, detalles en cobre, alabastro, cristal de roca y obsidiana (roca ígnea volcánica)  Dimisiones: Mide 112 cm de alto. Dinastía: V (2500 – 2350 a.e.c.) Procedente: Denominada también Cheik-El-Beled. Fue descubierta en 1860 por las excavaciones de Auguste Marriette en la mastaba de Ka-aper al norte del Saqqara. Representa a Ka-aper un noble egipcio que fue jefe de los sacerdotes lectores y gobernador del bajo Egipto. La figura se exhibe de forma permanente en el Museo Egipcio de El Cairo.

20 El Alcalde del Pueblo

21 Estatua sedente de Kefren
Escultura del Antiguo Imperio de Egipto. Materiales: La escultura está realizada en Diorita verde, Dimisiones: Mide 168cm de alto x 57cm de ancho y 96cm de longitud. Dinastía: IV ( 2630 – 2500 a.e.c.) Es considerada una de las esculturas más importantes de el arte egipcio. Descubierta en 1860 por Auguste Marriette en una fosa enlosada del Templo del Valle, cercano a Guiza.  Representa a Jafra (en egipcio) o Kefrén (en griego), que fue el cuarto faraón de esta Dinastía. Y está protegido por el Dios Horus que lo representan en forma de Halcón.

22 Estatua sedente de Kefren

23 Triada de Micerinos Escultura del Antiguo Imperio de Egipto.
Materiales: Es una escultura realizada en piedra Diorita Dimisiones: Mide 92,5 cm de alto, se llama Triada por representar a 3 personas. Dinastía: Pertenece a la Dinastía IV ( 2630 – 2500 a.e.c.) Procedente: Fue descubierta en 1910 por un equipo de arqueólogos de Bellas Artes de Boston. Representa al Faraón Micerino, en medio de la Diosa Haltor al lado derecho, la cual tiene cuernos y un disco solar sobre su cabeza, al lado izquierdo el nomo de cinópolis (anubis) portando un emblema. Actualmente se encuentra en el Museo Egipcio del Cairo.

24 Triada de Micerinos

25 La Esfinge de Gizeh Escultura del Antiguo Imperio de Egipto.
Materiales: Está realizada en roca con capas de yeso y recubierta de pintura. Dimisiones: Mide 20 metros de alto y 57 de longitud. Para conocer su majestuosidad, hay que conocer detalles, por ejemplo que cada oreja mide aproximadamente 1,37cm de alto. Dinastía: IV ( a.e.c.) Procedente: Descubierta en Gizah, en la ribera occidental del río Nilo. En medio de tres rojas, la escultura no se ve a simple vista, solamente sobresale la cabeza. Es una de las estatuas más celebres del mundo por la magia que emana de ella misma. Representa: a Kefrén con la parte del cuerpo como si fuera un león sentado, frente al sol y en guardia permanente de toda la Necrópolis (ciudad de los muertos/cadáveres). La nariz y barba han desaparecido

26 La Esfinge de Gizeh

27 Bajo Relieve

28 Bajo relieve En cuanto a los relieves, en la época antigua predominó el bajo relieve, sin embargo existen varios estilos, y no esta demás conocerlos, para diferenciar unos de otros: Relieve hundido, si la figura esculpida no sobresale del entorno, sino que únicamente se perfila su contorno. Bajorrelieve, apenas sobresalen del entorno.  la tercera dimensión se comprime, quedando a escasa profundidad, como ocurre necesariamente en los trabajos de numismática.  Relieve del templo de Kom Ombo, Egipto. Marzo de Autor Alonso de Mendoza

29 Bajo relieve Esta técnica se consigue remarcando los bordes del dibujo y rebajando el muro, tallando las figuras sobresaliendo ligeramente del "fondo", obteniéndose un efecto tridimensional. Esta técnica, fue concebida y profusamente utilizada con maestría en el Imperio Antiguo de Egipto, donde una vez erigidos los muros y pilonos de los templos, un experto artista, buen conocedor del canon de perfil y las proporciones sacras, procedía a dibujar el perímetro de las figuras y los rasgos principales, incluso los jeroglíficos que describían la escena; una vez rebajado el contorno, y tallado el interior de las figuras, se pintaba todo el conjunto en vivos colores. Bajo relieve-Estudio para retrato de un Faraón.  Calcário fino  24 x 18 cm  Inv.º 167

30 Bajo relieve También se denomina bajorrelieve a las formas o figuras que resaltan levemente del plano general, talladas en tablas de madera o realizadas en los trabajos de troquelado en monedas. Medio relieve, cuando sobresalen aproximadamente la mitad de su volumen. Altorrelieve, cuando las figuras sobresalen más de la mitad. Bulto redondo y medio bulto, cuando se representa totalmente o casi totalmente la proporción natural.

31 Que representaban en el Bajo Relieve
Escenas de la vida cotidiana. Ofrendas Escenas de ofrendas a los Dioses. Escenas Funerarias Animales

32 Bajos Relieves de Egipto
Existen varios fragmentos de bajo relieves correspondientes a la mastaba de Nianjnisut, datada en el Imperio Antiguo, dinastía VI. Período Intermedio entre el I. A. y el P.M. Las escenas representan tanto la producción como el transporte de las ofrendas funerarias, necesarias para garantizar la vida eterna del difunto. Aun conservan restos de la pintura original y son de una gran belleza. Estos recursos fueron usados en las paredes exteriores a los templos para que la luz del sol resaltara las sombras y las luces que definían visualmente el relieve.

33 Bajos Relieves de Egipto
Colección Egipcia de Ginebra Museo de Arte e Historia

34 Bajos Relieves de Egipto
Colección Egipcia de Ginebra Museo de Arte e Historia

35 Bajos Relieves de Egipto
Colección Egipcia de Ginebra Museo de Arte e Historia

36 Estatuillas

37 Estatuillas Funerarias

38 Ushebti Es un término egipcio para las estatuillas, que significa «los que responden» en el Antiguo Egipto, se depositaban en la tumba del difunto. La mayoría realizadas en fayenza, madera o piedra aunque los más valiosos estaban tallados en lapislázuli. Su función era servirle al difunto en el Aaru (el Paraíso de la mitología egipcia), ya que los egipcios pensaban que estas estatuillas trabajarían para ellos en la otra vida.

39 Ushebtis Shatbis cuyos propietarios son Pinedjem I, Amun Maasoharts, Masaharta, Pinedjem II, mujer de Pinejdem II, Istemkhet hermana de Amon menkheperre y Nestanemuheru. (De izquierda a derecha)

40 Bibliografía Páginas web visitadas el Domingo 17 Feb, entre las 3pm y las 10pm. Y Viernes 22 Feb, entre las 6pm y10pm.

41 Bibliografía

42 Bibliografía

43 Bibliografía Libro Dastin Exports S.L. Platinum Selecta, Faraones y Pirámides, 2007 Madrid España.


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