La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración Financiera II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración Financiera II"— Transcripción de la presentación:

1 Administración Financiera II
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

2 Estados Financieros y Flujo de efectivo

3 Estados Financieros Los Estados Financieros muestran la posición financiera, los resultados de las operaciones y la información pertinente sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un periodo contable. Se preparan con el fin de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la administración y sobre la situación de las inversiones en el negocio y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia.

4 Estados Financieros Los estados financieros básicos pueden clasificarse: Atendiendo a la Importancia Atendiendo a La Fecha o Período a que se refieren Atendiendo a la Información que Presentan Atendiendo a la Forma de Presentación Atendiendo al Grado de Información que Proporcionan Atendiendo a la Naturaleza de las Cifras Atendiendo al Aspecto Formal Al Aspecto Material

5 Estados Financieros Atendiendo a la Importancia Atendiendo a La Fecha o Período a que se refieren Atendiendo a la Información que Presentan Atendiendo a la Forma de Presentación Atendiendo al Grado de Información que Proporcionan Atendiendo a la Naturaleza de las Cifras Atendiendo al Aspecto Formal Al Aspecto Material

6 Estados Financieros Atendiendo a la Importancia
Básicos: También llamados Principales son aquellos que muestran la capacidad financiera de una empresa, ejemplo: Estado de Perdidas y Ganancias o Estado de Resultados, Balance General, Estado de Ganancias Acumuladas Retenidas y Estado de Flujo de Efectivo. Secundarios: También llamados Anexos, son aquellos que analizan un renglón determinado de un Estado Financiero Básico, ejemplo: Estado detallado de Cuentas por Cobrar, Estado del Costo de Ventas Netas, Estado Detallado del Movimiento de Cuentas de Déficit, Actividades de Inversión.

7 Estados Financieros Atendiendo a La Fecha o Período a que se refieren
Estados Financieros Estáticos, son aquellos cuya información se refiere a un instante dado, a una fecha fija, por ejemplo: Balance General, Estado Detallado de Cuentas por Cobrar, Estado detallado del Activo Fijo Tangible, etc. Estados Financieros Dinámicos, son aquellos que presentan información correspondiente a un periodo dado, a un ejercicio determinado, ejemplo: Estado de Perdida y Ganancias o Estado de Resultados, Estado del Costo de Ventas Netas, Estado del Costo de Producción, Estado Analítico de Costos de Ventas, etc., Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Utilidades Retenidas. Estados Financieros Estático-Dinámico, son aquellos que presentan en primer termino información a fecha fija y en segundo termino información correspondiente a un periodo determinado, ejemplo: Estado Comparativo de Cuentas por Cobrar y Ventas, Estado comparativo de cuentas por pagar y compras, etc. Estados Financieros Dinámico-Estático son aquellos que presentan información en primer lugar correspondiente a un ejercicio y en segundo lugar información a fecha fija, ejemplo: Estado comparativo de Ingresos y Activo Fijo, Estado Comparativo de Utilidades y Capital Contable.

8 Estados Financieros Atendiendo a la Información que Presentan
Normales, aquellos Estados Financieros Básicos o Secundarios cuya información corresponda a un negocio en marcha. Especiales, aquellos Estados Financieros Básicos o Secundarios cuya información corresponde a una empresa que se encuentre en situación diferente a un negocio en marcha, ejemplo: Transformación de Sociedades, Fusión de Sociedades, Estado de Liquidación de una Sociedad.

9 Estados Financieros Atendiendo a la Forma de Presentación
Simples, cuando se refiere a un Estado Financiero, es decir, se presenta un solo Estado Financiero. Comparativos, cuando se presente en un solo documento, dos o mas Estados Financieros, generalmente de la misma especie (Estado de Resultados o Balance General en forma horizontal).

10 Estados Financieros Atendiendo al Grado de Información que Proporcionan Sintéticos, los Estados Financieros que presenten información por grupos, conceptos, es decir, presentan información en forma global. Detallados, los Estados Financieros que presenten información en forma analítica, pormenorizada, etc.

11 Estados Financieros Atendiendo a la Naturaleza de las Cifras
Históricos o Reales, cuando la información corresponde al pasado. Actuales, cuando la información corresponde precisamente al día de su presentación. Proyectados, Presupuestales, Pro-forma o Predeterminados, cuando el contenido corresponde a Estados Financieros cuya fecha o periodo se refieren al futuro.

12 Estados Financieros Atendiendo al Aspecto Formal Al Aspecto Material
Elementos Descriptivos (conceptos). Elementos Numéricos (cifras). Al Aspecto Material Encabezado, generalmente se refiere al nombre de la empresa, nombre del estado financiero de que se trate, la fecha fija, el ejercicio correspondiente. Cuerpo, destinado para el contenido del Estado Financiero de que se trate. Pie, destinado generalmente para notas a los Estados Financieros, nombre y firma de quien lo elabora, audita e interpreta.

13 Utilidad de los Estados Financieros
La información presentada en los estados financieros interesa a: La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado. Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes. Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones. El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.

14 Flujo de Efectivo Financiero
En el nivel más fundamental, las empresas hacen dos cosas diferentes: generan efectivo y lo gastan. El efectivo se genera mediante la venta de un producto, un activo o un título-valor. La venta de un título-valor implica ya sea pedir prestado o bien vender una parte del capital (es decir, acciones del capital accionario) de la empresa. El efectivo se gasta pagando materiales y la mano de obra para producir un producto, así como en la compra de activos. Los pagos a acreedores y propietarios también requieren un gasto de efectivo. Las actividades de efectivo de una empresa se pueden resumir por medio de una simple identidad: FEA = FEP – FEC FEA= Flujo de efectivo Activos FEP = Flujo de efectivo Acreedores (Pasivo) FEC = Flojo de efectivo Capital Esta identidad del flujo de efectivo resume el resultado del efectivo total de todas las operaciones a las que se dedica una empresa durante el año.

15 Bases Conceptuales Analizar: descomponer en elementos o partes constituyentes, separar o discriminar las partes de algo en relación con un todo. Analizar es la técnica primaria aplicable para entender y comprender lo que se trata de decir en los Estados financieros. Análisis Financiero: Es el estudio de la realidad financiera de la empresa a través de los Estados Financieros, el análisis financiero pretende la interpretación de los hechos sobre la base de un conjunto de técnicas que conducen a la toma de decisiones.

16 Análisis e interpretación de Estados Financieros
La Contabilidad es la ciencia que controla las actividades y hechos económicos en las empresas, entidades y unidades, con el fin de presentar registros, ofrecer información exacta y confiable en cuanto a los resultados de un periodo y la situación financiera de la entidad. Estas observaciones son de gran importancia pues permiten evaluar alternativas que facilitan la toma de decisiones mediante la aplicación de técnicas, métodos, procedimientos de la planeación, registros, cálculos, análisis, comprobación y presentación de la situación económico-financiera de la empresa

17 Presentación de Estados Financieros Basados en NIC
El objetivo de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC´s) consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a períodos anteriores, como con los de otras entidades diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, la NIC 1 establece, en primer lugar, requisitos generales para la presentación de los estados financieros y ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre su contenido

18 Presentación de Estados Financieros Basados en NIC
En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son: Nombre de la empresa. Título del estado financiero. Fecha a la que se presenta la información. Márgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificación. Cortes de subtotales y totales claramente indicados. Moneda en que se expresa el estado.

19 Elementos de los Estados Financieros
Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera y con la medida del desempeño son: Activos Pasivos Patrimonio neto Gastos e ingresos, en los que e incluyen las pérdidas y ganancias Otros cambios en el patrimonio neto, y Flujos de efectivo

20 Elementos de los Estados Financieros
La NIC 1 establece que un conjunto completo de estados financieros incluye: Un balance Un estado de resultados Un estado de cambios en el patrimonio neto que muestre: todos los cambios habidos en el patrimonio neto; o bien los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las transacciones con los propietarios del mismo, cuando actúen como tales Un estado de flujos de efectivo; y Notas, en las que se incluirá un resumen de las políticas contables más significativas y otras notas explicativas.

21 Balance General Es el estado financiero que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades, derechos, obligaciones y capital; en otras palabras el monto de sus activos, pasivos y su patrimonio. La entidad presentará sus activos corrientes y no corrientes, así como sus pasivos corrientes y no corrientes, como categorías separadas dentro del balance, de acuerdo con los párrafos 57 a 67 de la NIC 1. En principio, el capital contable o patrimonio es lo que a los accionistas les quedaría después de que la empresa cumpliera con sus obligaciones.

22 Activos corrientes y no corrientes
Balance General Activos corrientes y no corrientes Un activo se clasificará como corriente cuando satisfaga alguno de los siguientes criterios: Se espere realizar, o se pretenda vender o consumir, en el transcurso del ciclo normal de la explotación de la entidad; Se mantenga fundamentalmente con fines de negociación; Se espere realizar dentro del período de los doce meses posteriores a la fecha del balance; o Se trate de efectivo u otro medio equivalente al efectivo, cuya utilización no esté restringida, para ser intercambiado o usado para cancelar un pasivo, al menos dentro de los doce meses siguientes a la fecha del balance. Todos los demás activos se clasificarán como no corrientes. El término “no corriente” incluye activos materiales, intangibles y financieros que son por naturaleza a largo plazo.

23 Pasivos corrientes y no corrientes
Balance General Pasivos corrientes y no corrientes Un pasivo se clasificará como corriente cuando satisfaga alguno de los siguientes criterios: Se espere liquidar en el ciclo normal de la explotación de la entidad; Se mantenga fundamentalmente para negociación; Deba liquidarse dentro del período de doce meses desde la fecha del balance; o La entidad no tenga el derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del balance. Todos los demás pasivos se clasificarán como no corrientes.

24 Balance General Las formas de presentación del balance general son:
En forma de cuenta.- Es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el patrimonio y el pasivo al lado derecho, es decir: activo igual a patrimonio más pasivo. En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el patrimonio y el pasivo. En forma de condición financiera.- Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.

25 Balance General

26 Balance General

27 Estado de Resultados Es el estado financiero donde se informa como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable y está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, costos y gastos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo. En el estado de resultados se deben incluir líneas con los importes que correspondan a las siguientes partidas: Ingresos; Resultado de la operación; Gastos financieros; Participación en las pérdidas y ganancias de las empresas asociadas y negocios conjuntos que se lleven contablemente por el método de la participación; Gasto por el impuesto sobre las ganancias; Pérdidas o ganancias por las actividades de operación; Resultados extraordinarios; Intereses minoritarios, y Ganancia o pérdida neta del período.

28 Estado de Resultados La primera forma de presentación del estado de resultados, se denomina método de la naturaleza de los gastos. En esta forma de presentación, los gastos se agruparán en la cuenta de resultados de acuerdo con su naturaleza (amortización, compras de materiales, costos de transporte, retribuciones a los empleados y costos de publicidad) y no se redistribuirán atendiendo a las diferentes funciones que se desarrollan en el seno de la entidad. La segunda forma de presentación del estado de resultados, se denomina método de la función de los gastos o método del “costo de las ventas”, y consiste en clasificar los gastos de acuerdo con su función como parte del coste de las ventas o, por ejemplo, de los gastos de las actividades de distribución o administración. Siguiendo este método, la entidad revelará, al menos, su coste de ventas con independencia de los otros gastos.

29 Estado de Utilidades Retenidas
Las utilidades retenidas forman parte del capital ganado de las empresas y su importe se presenta en el cuerpo del balance general, formando parte del capital contable y se integran por todos aquellos saldos correspondientes a utilidades de ejercicios anteriores que la empresa ha decidido mantener invertidos, es decir, que no se tiene previstos su distribución o reparto a los socios o accionistas mediante el decreto de dividendos. El termino utilidades retenidas se refiere a la porción del patrimonio de accionistas derivada de operaciones rentables. Las utilidades retenidas aumentan mediante la obtención de utilidades netas y se reducen al incurrir en perdidas netas y mediante la declaración de dividendos. Adicional al balance general, al estado de resultado y al estado de flujos de efectivo, un juego completo de estados financieros incluye un “estado de utilidades retenidas”.

30 Estado de Utilidades Retenidas
A las utilidades retenidas también se les suele llamar utilidades acumuladas o utilidades de ejercicios anteriores. Una empresa habrá generado una utilidad cuando la suma de sus ingresos sea superior a la suma de sus costos y gastos. La determinación de la utilidad se ejemplifica a continuación: Ingresos ,500,000 (-) Costos y gastos 2,000,000 . Utilidad ,500,000 En caso de que los ingresos sean inferiores a la suma de los costos y gastos, la empresa habrá incurrido en una pérdida: Ingresos ,500,000 (-) Costos y gastos 2,000,000 . Pérdida neta ,000

31 Estado de Utilidades Retenidas
La presentación que se da en el balance general, tanto a la utilidad del ejercicio, como a las utilidades retenidas es la siguiente:

32 Estado de Flujo de Efectivo
Es el estado financiero que suministra a los usuarios las bases para la evaluación de la capacidad que la entidad tiene para generar efectivo y otros medios líquidos equivalentes, así como las necesidades de la entidad para la utilización de esos flujos de efectivo. El estado de flujos de efectivo, también permite evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y a las oportunidades que se puedan presentar.

33 Estado de Flujo de Efectivo
Las empresas deben suministrar información acerca de los movimientos históricos en el efectivo y los equivalentes al efectivo a través de la presentación de un estado de flujos de efectivo, clasificados según procedan de actividades de operación, de inversión y de financiación. Actividades de operación: son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación. Actividades de inversión: son las de adquisición, enajenación o abandono de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. Actividades de financiación: son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de la empresa.

34 Presentación Estado de Flujo de Efectivo
Las dos formas de formular este estado financiero son el método directo y método indirecto, y se recomienda el primero de ambos ya que se considera que suministra información que puede ser útil en la estimación de los flujos de efectivo futuros, la cual no está disponible utilizando el método indirecto. Método Directo En este método se presentan por separado las principales categoría de cobros y pagos en términos brutos los cuales pueden obtenerse utilizando los registros contables de la empresa, o ajustando las ventas y el coste de las ventas (para el caso de las entidades financieras, los intereses recibidos e ingresos asimilables y los intereses pagados y otros gastos asimilables), así como otras partidas en la cuenta de resultados por: Los cambios habidos durante el ejercicio en las existencias y en las partidas a cobrar y a pagar derivadas de las actividades de explotación; Otras partidas sin reflejo en el efectivo; y Otras partidas cuyos efectos monetarios se consideran flujos de efectivo de inversión o financiación.

35 Presentación Estado de Flujo de Efectivo
Método Directo

36 Presentación Estado de Flujo de Efectivo
Método Indirecto En este método se comienza presentando la pérdida o ganancia en términos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y devengos que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, así como de las partidas de pérdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de actividades clasificadas como de inversión o financiación. En el método indirecto, el flujo neto por actividades de operación se determina corrigiendo la pérdida o ganancia, en términos netos, por los efectos de: Los cambios habidos durante el ejercicio en las existencias y en las cuentas a cobrar y a pagar derivadas de las actividades de operación; Las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, pérdidas y ganancias de cambio no realizadas, participación en ganancias no distribuidas de asociadas e intereses minoritarios; Así como de cualquier otra partida cuyos efectos monetarios se consideren flujos de efectivo de inversión o financiación.

37 Presentación Estado de Flujo de Efectivo
Método Indirecto


Descargar ppt "Administración Financiera II"

Presentaciones similares


Anuncios Google