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ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION LA CIENCIA Y LA CULTURA El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO en América Latina y el.

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1 ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION LA CIENCIA Y LA CULTURA El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO en América Latina y el Caribe en el contexto del cambio global

2 LA DIVISION DE CIENCIAS DEL AGUA DE LA UNESCO PHI WWAP CATEDRAS UNESCO CENTROS CATEGORIA II UNESCO-IHE

3 El Programa Hidrológico Internacional (PHI) Es el único programa científico intergubernamental global sobre recursos hídricos en el sistema de las Naciones Unidas Creado en 1975 luego del Decenio Internacional del Agua Los Estados Miembro definen necesidades y planifican las fases programáticas Existe un énfasis creciente en aspectos sociales y de gestión Se ejecuta por intermedio de los Estados Miembro y otros socios

4 EL PHI EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE - Basado en la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO (Montevideo) -33 Estados Miembro - 5 Centros Categoría II bajo los auspicios de la UNESCO - 3 Cátedras UNESCO

5 LA UNESCO Y EL CAMBIO CLIMATICO Marzo de 2009: Presentación de Estrategia de Acción de la UNESCO sobre Cambio Climático Marzo de 2009: Presentación de Estrategia de Acción de la UNESCO sobre Cambio Climático Mecanismo intersectorial de coordinación Mecanismo intersectorial de coordinación Promueve sinergias e intenta evitar duplicaciones Promueve sinergias e intenta evitar duplicaciones Compatible con Convenciones y Metas internacionales Compatible con Convenciones y Metas internacionales

6 EL PLAN DE ACCION: Compatible con prioridades generales de la UNESCO: África, equidad de genero y SIDS Compatible con prioridades generales de la UNESCO: África, equidad de genero y SIDS Fortalecer y mantener la base de conocimientos sobre el cambio climático: ciencia, evaluación, seguimiento y alerta temprana Fortalecer y mantener la base de conocimientos sobre el cambio climático: ciencia, evaluación, seguimiento y alerta temprana Fomento de la atenuación del cambio climático y de la adaptación a sus efectos mediante el fortalecimiento de la educación y la sensibilización pública Fomento de la atenuación del cambio climático y de la adaptación a sus efectos mediante el fortalecimiento de la educación y la sensibilización pública

7 Plan de acción - objetivos y resultados esperados relativos al PHI: Objetivo Estratégico I: CREAR Y MANTENER LA BASE DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO: CIENCIA, EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y ALERTA TEMPRANA: Objetivo I.3: Contribuir a evaluar las consecuencias del cambio climático en el agua, comprendidos fenómenos como inundaciones y sequías, y facilitar la adaptación a las mismas OBJETIVO ESTRATÉGICO II: PROMOVER LA ATENUACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA ADAPTACIÓN A SUS EFECTOS MEDIANTE EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y LA SENSIBILIZACIÓN DEL PÚBLICO Objetivo II.4: Apoyar la educación, la formación y la sensibilización relativas a los efectos del cambio climático y los riesgos conexos para el agua

8 DEPENDENCIAS RESPUESTASOCIAL STRESS CICLO HIDROLOGICO Gobernabilidad Pobreza Ecosistemas en peligro Desafíos sociales VII FASE DEL PHI ( ) - Dependencias del Agua: Sistemas bajo stress y respuestas sociales

9 EL CAMBIO CLIMATICO EN LA FASE VII DEL PHI TEMA 1: Adaptación a los efectos de los cambios globales en cuencas y sistemas acuíferos - Área Focal 1.1 Cambios globales y mecanismo de retroalimentación en los procesos en sistemas bajo estrés - Área Focal 1.2 Impactos del cambio climático en el ciclo hidrológico y su consecuente impacto en los recursos hídricos - Área Focal 1.3 Riesgos hídricos, extremos hidrológicos y desastres hídricos - Área Focal 1.4 Gestionando los sistemas de aguas subterráneas en respuesta a los cambios globales - Área Focal 1.5 Cambio global y variabilidad climática en regiones áridas y semiáridas Programas Transversales: HELP y FRIEND

10 Programas Tansversales: FRIEND, HELP Programas Globales: ISARM Americas, PccP, Eco-hidrología, ISI/GEST, IFI, GRAPHIC Programas Regionales: Agua y Educación, Agua y Cultura, Mapa de Zonas Áridas, Balance Hídrico Grupos de Trabajo: Hielos y Nieves, Agua y Género, Agua y Energía, Técnicas para Aumentar la Disponibilidad Hídrica, Gestión de Aguas Urbanas PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL PHI-LAC

11 Acciones - Base de Datos - Fenómenos hidrológicos extremos (mínimos- máximos) REGÍMENES DE FLUJO DETERMINADOS A PARTIR DE SERIES DE DATOS EXPERIMENTALES Y DE RED Tiene por objetivo desarrollar una mayor comprensión de la variabilidad hidrológica y la similitud en tiempo y espacio a través del intercambio de conocimiento, técnología y conocimiento a nivel regional.

12 Objetivo principal: Proveer de beneficios sociales, económicos y ambientales a los usuarios y herramientas a los tomadores de decisiones para un desarrollo sustentable y uso apropiado del agua utilizando la hidrología para mejorar el manejo integrado de cuencas hidrográficas. HELP - Hidrología al Servicio del Ambiente, la Vida y las Políticas

13 El objetivo general de este programa es ampliar el conocimiento en torno a la dinámica del transporte de sedimentos para la protección del medio ambiente, como una componente de la gestión integral de recursos hídricos Acciones: Compilar trabajos y datos actuales y pasados en erosión y sedimentación Compilar trabajos y datos actuales y pasados en erosión y sedimentación Desarrollar condiciones ideales para levantamiento de procesos de erosión y sedimentación a nivel global Desarrollar condiciones ideales para levantamiento de procesos de erosión y sedimentación a nivel global Analisis de estudios de caso en cuencas seleccionadas y análisis de riesgo de sedimentación a nivel global Analisis de estudios de caso en cuencas seleccionadas y análisis de riesgo de sedimentación a nivel global Promover el desarollo de un banco de datos global de erosión y transporte de sedimentos Promover el desarollo de un banco de datos global de erosión y transporte de sedimentos ISI – Iniciativa Internacional sobre Sedimentos

14 IFI – Iniciativa Internacional sobre Inundaciones Objetivo: Construir capacidades a nivel de los Estados Miembro para comprender y responder mejor frente a las inundaciones, beneficiandose de sus ventajas y minimizando sus riesgos sociales, económicos y ambientales Acciones estrategicas: Investigación, información en red, entrenamiento y educación, empoderamiento comunitario, y asistencia y apoyo técnico.

15 GRAPHIC (Evaluación de los Recursos Hídricos Subterráneos bajo los Efectos de la Actividad Humana y el Cambio Climático) Investiga flujos físicos, variables de estado y si interacción gon la gestión de los sistemas de aguas subterráneas. Socios: CoNaPHIs, ICHARM, IGRAC, GEWEX, GEOS, IUGS, IAHS, UNU-HES, y Centros Categoría I y II.

16 EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS (Segunda Generación del Balance Hídrico) El desarrollo/actualización de la evaluación de los recursos hídricos (Nueva Generación del Balance Hídrico) en la región mediante la utilización de una metodología común.

17 Objetivo: Elaborar un mapa de regímenes hídricos que identifique las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas de la región de América Latina y el Caribe, basado en criterios unificados y actualizados. PROYECTO MAPA ZONAS ÁRIDAS, SEMIARIDAS Y SUBHUMEDAS SECAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

18 HIELOS Y NIEVES Avanzar en el conocimiento científico de los glaciares de la Región Andina y los procesos hidrológicos relacionados con la nieve y el hielo. Países integrantes del Grupo de Trabajo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú

19 Técnicas para aumentar la oferta hídrica Desalinización Cosecha de agua de lluvia Recarga artificial de acuíferos Reuso de agua Otras (cosecha de niebla y rocio)

20 AGUA Y ENERGIA Hidroenergía Hidroenergía Energías alternativas Energías alternativas

21 GESTION DEL AGUA EN ZONAS URBANAS Objetivo: definir un programa de gestión integrada de aguas urbanas que atienda y alimente con propuestas de soluciones las necesidades de acción específicas de los países de la región, con foco en el tema de inundaciones en zonas urbanas.

22 Objetivos: Alcanzar un mejor conocimiento científico, ambiental, legal e institucional de las aguas subterraneas transfronterizas. Recolectar información para la realización de un Inventario de los Acuíferos Transfronterizos de las Americas. Seleccionar estudios de casos prioritarios para la implementación de proyectos pilotos. Programa UNESCO/OEA ISARM Américas FASES DE ISARM AMERICAS: Fase I – Inventario de Acuíferos Transfronterizos de las Americas ( ) Fase II – Aspectos Legales e Institucionales ( ) Fase III – Aspectos Socio-economicos, Eco-hidrologicos, Ambientales y Socio-culturales ( ) Fase III – Conceptualización de una estrategia Regional para el Manejo de Acuíferos Transfronterizos (2009)

23 ECO-HIDROLOGIA Objetivo: El desarrollo del método ecohidrológico como una componente de la gestión integral de recursos hídricos Lago Lacar, Patagonia, Argentina: reducción de la erosión utilizando eco-hidrología y fitotecnología. Río Amazonas, Brasil: conservación de la biodiversidad a través de la producción sustentable de madera y el manejo de las tierras inundables Río Paraná, Brasil: creación de una reserva de biosfera para prevenir la disminución en la biodiversidad única de las tierras fluviales inundables subtropicales

24 PROGRAMA DEL CONFLICTO POTENCIAL A LA COOPERACION POTENCIAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (PCCP LAC) ACCIONES: - REGIONALIZACIÓN CURSO DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y COOPERACIÓN EN EL MANEJO DEL AGUA EN LAC - CASOS DE ESTUDIO (LAGO TITICACA Y ACUIFEROS OSTUA-METAPAN)

25 PROGRAMA UNESCO-WET AGUA Y EDUCACIÓN PARA LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE El reto: ¿Cómo introducir el agua en la mente de los niños y adolescentes ?

26 PROGRAMA AGUA Y CULTURA Rescatando los valores y las relaciones de los pueblos con el agua

27 Destacando la participación de las mujeres y los jóvenes en la gestión intregral de los recursos hídricos y en el avance de las ciencias del agua AGUA Y GÉNERO

28 Algunas consideraciones: Gobernabilidad del PHI Fortalecimiento de los Comités Nacionales del PHI Estrategia para los Centros Programa y presupuesto de la UNESCO con prioridad en agua dulce Implementación del PHI-VII Fondos extrapresupuestarios El PHI en el marco de NU Proyección global del PHI Perspectiva: el liderazgo en UNESCO, fortalecimiento y interrelaciones entre los programas de agua dulce

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