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ASOCIACIÓN SAVIA RSE y APPs: Oportunidad para innovar y ganar eficiencia en servicios de infraestructura.

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Presentación del tema: "ASOCIACIÓN SAVIA RSE y APPs: Oportunidad para innovar y ganar eficiencia en servicios de infraestructura."— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIÓN SAVIA RSE y APPs: Oportunidad para innovar y ganar eficiencia en servicios de infraestructura

2 2 El Contexto En términos de crecimiento económico y cifras macro económicas, Perú ha mostrado una tendencia positiva y atractiva a la inversión, sin embargo, este auge no se ha traducido necesariamente en reformas en el ámbito social que aseguren el bienestar de la población. Problemas como acceso a servicios públicos, la inseguridad, evidentes condiciones de exclusión con el inevitable resultado del conflicto social.

3 3 El Contexto En el caso de la industria extractiva, se tiene una historia de grandes inversiones que conviven con altos niveles de pobreza en las zonas aledañas, muchas veces, en parte producto de la mala gestión de los aportes realizados por las empresas. Es así que, desde la población hay una percepción negativa de la empresa, que sumado a problemas ambientales, ha generado relaciones poco saludables población – empresa.

4 SAVIA Perú SAVIA Perú es una empresa especializada en la exploración y producción de hidrocarburos costa afuera en el Perú. Es administrada por dos reconocidas empresas petroleras estatales: Ecopetrol de Colombia y KNOC de Corea del Sur, ambas con larga y reconocida trayectoria en el sector de hidrocarburos a nivel mundial. Actualmente cuenta con 11 lotes en exploración frente a las costas del mar peruano, siendo el único en explotación el lote Z- 2B.

5 5 El Contexto: Talara

6 6 Hablar de la historia de Talara, creada como provincia en 1956, es hablar del petróleo, en ese sentido, la partida de nacimiento tiene un alto nivel de influencia sobre la relación población - empresa INERCIA El progreso es externo, es responsabilidad de la empresa Al ser campamento, el Estado no asume un rol hasta 1968 con la expulsión de la International Petroleum Company. Año en que Talara es declarada “ciudad abierta” Talara nace como campamento, por lo que sus servicios básicos, ornato, entre otros, son asumidos y gestionados por la empresa: LA CIUDAD ES ADMINISTRADA POR LA EMPRESA Talara nace y crece sin una concepción de ciudad, sin una conformación urbana apropiada y sin tejido social

7 7 Hacia un Nuevo Enfoque Empresa = Facilitador La empresa facilita y provee insumos para que la población active procesos hacia el logro del bienestar y el cierre de brechas La empresa es un actor “temporal”, puede desaparecer o cambiar de enfoque de acuerdo a su gestión. La empresa no es un solucionador. Fortalecer la autogestión Estado = Aliado El Estado es un actor “permanente” y Estado somos todos. Alineamiento con las políticas y estrategias del Estado. El Estado es el actor activo y debe estar “al frente” de los proyectos. Los proyectos son producto de la ampliación de la cobertura de propuestas del Estado o la aplicación de las estrategias recomendadas por el Estado. Fortalecer a las entidades que representan al Estado a nivel local: Municipalidades, UGEL, DREP, etc. El largo plazo versus el corto plazo El lograr resultados de mediano plazo implica sacar a la población objetivo de la situación de confort: Ya no recibo, ahora actúo. El trabajo de mediano y largo plazo implica privilegiar una labor técnica sobre estrategias socio – políticas Es una labor que complementa la estrategia de corto plazo, para crear mejores condiciones de relacionamiento en el mediano plazo.

8 NUESTRA FORMA DE RELACIONARNOS CON EL ENTORNO Participar en el desarrollo sostenible del país en un marco de corresponsabilidad y respeto de los derechos humanos Estado Sociedad Civil SAVIA Participar en la planeación del desarrollo Ejercer los derechos democráticos Hacer control social Participar en la planeación del desarrollo Ejercer los derechos democráticos Hacer control social Manejar los impactos que genera la operación Participar en el desarrollo regional Propiciar espacios de diálogo y participación Respetar los DDHH Manejar los impactos que genera la operación Participar en el desarrollo regional Propiciar espacios de diálogo y participación Respetar los DDHH Desarrollo Sostenible Formular políticas públicas Impartir justicia Regular la actividad económica Garantizar el bienestar general y el orden público Formular políticas públicas Impartir justicia Regular la actividad económica Garantizar el bienestar general y el orden público

9 9 Hacia un Nuevo Enfoque Línea de Acción y ProyectosImportancia de la IniciativaImpacto sobre la EmpresaRol del Estado GOBIERNO: 1. Programa de Mejoramiento de la Inversión Pública 2. Asistencia Técnica al Gobierno Regional Devolver al Estado a nivel local y regional su competencia como el “responsable de asegurar el progreso y bienestar de la población”, a través de la ejecución de proyectos públicos y la adecuada gestión de recursos Colocar al Estado como el actor principal y a la empresa como su colaborador. Direccionar las expectativas de la población hacia el Estado y disminuir la presión de “soluciones desde la empresa” Ministerio de Economía y Finanzas: Presencia en los Comités Locales de Inversión y reuniones gerenciales de seguimiento de proyectos de inversión pública SOCIAL – EDUCACIÓN: 1. Adoptemos Una Escuela: Juntos Mejoramos la Educación 2. Capacidades Emprendedoras para un Proyecto de Vida 3. Tierra de Niños 4. Programa de Deporte, Arte y Tecnología para Crecer Contar con ciudadanos, que cuentan en su medio con recursos para desarrollarse como individuos sociales y productivos, que les permite entablar relaciones sanas en reciprocidad Contar con líderes con soporte en la población (válidos), que basen su liderazgo en el bien común, con capacidad para negociar sobre la base de argumentos y en situación de paridad con la empresa. Ministerio de Educación, Programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y del Ministerio de Salud: Monitoreo de la participación de las instituciones educativas en los proyectos Monitoreo de la institución educativa Promoción de los proyectos Soporte técnico ECONÓMICO 1. Fortalecimiento de Proveedores Locales Mejorar la competitividad de los proveedores de la empresa, con el correspondiente impacto sobre su servicio, así como en la cantidad y calidad del empleo. Disminuir la dependencia de las empresas locales del sector hidrocarburos, en un escenario de disminución de las operaciones. Ministerio de la Producción: Cofinanciamiento del proyecto y apoyo directo con asistencia técnica.

10 Asistencia Técnica a Gobiernos Locales – Programa MIL 10

11 11 Justificación del Proyecto El análisis de los gobiernos locales permitió identificar la existencia de problemas en la gestión del ciclo de vida de la inversión pública, generando, retrasos importantes en la ejecución de proyectos de obras. En adición, se evidenciaba la priorización de la inversión en base a la agenda política. Con ello se postergaba la infraestructura social y económica vital para la superación de brechas socio – económicas, el progreso sostenible y el aseguramiento de la calidad de vida digna de la población. Idea de Proyecto Perfil de Proyecto Expediente Técnico Ejecución de Obra Ciclo de la Inversión Pública Fase Pre - Inversión Fase Pre - Inversión Fase Inversión Fase Inversión Planeamiento Operación - Mantenimiento Evaluación

12 12 Problemas de la Gestión de la Inversión Pública Inexistencia de un banco de proyectos Desarticulación entre las áreas involucradas en el ciclo de inversión Énfasis en los compromisos ´políticos sobre el criterio de cierre de brechas Recurso humano escaso y con conocimientos limitados de la inversión pública Inexistencia de un espacio y herramientas para el seguimiento y control del ciclo de inversión

13 13 La Iniciativa de Asistencia Técnica a los Gobiernos Locales Año 1: Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública – Aceleración de la Pre - Inversión Construcción de una cartera de proyectos Priorización de la inversión en base al equilibrio entre los compromisos políticos y el criterio de cierre de brechas. Instauración del Comité Local de Inversiones (CLIN) como espacio de seguimiento y toma de decisiones respecto a la inversión pública. Desarrollo de documentos de gestión: plan operativo y plan multianual de inversiones Levantamiento de fondos para el desarrollo de estudios de pre – inversión: FONIPREL Soporte en la formulación de estudios de proyectos priorizados Apoyo en la implementación del PROCOMPITE como mecanismo de apoyo al fortalecimiento de cadenas productivas Año 2: Programa de Mejoramiento de la Inversión Local – Aceleración y control de la calidad en la inversión Institucionalización del CLIN y reuniones semanales de gerencia como buenas prácticas de seguimiento y control de la inversión pública Implementación e institucionalización de sistemas de información como herramienta para el seguimiento de proyectos y la toma de decisiones. Asesoramiento para el seguimiento y control de la calidad de la inversión: contratación, supervisión y liquidación en obra. Desarrollo de guías y manuales para la gestión de la inversión Asesoramiento para el apalancamiento de fondos complementarios que permitan la ejecución de la inversión. Capacitación a los funcionarios públicos en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública Mejoramiento de procesos mediante la estandarización de formatos, el desarrollo de protocolos de trabajo y el establecimiento de directivas.

14 Cifras y Hechos Durante el periodo 2007-2010 se ejecuto el 56% del presupuesto asignado (208.3M / 371.8M). Durante el periodo de la Asistencia Técnica (2011-2013) este ratio se ha incrementado al 78.1% (246.5M / 315.5M). 14 1.3 años 0.5 años 48M

15 Optimización de los procesos de formulación y evaluación de los proyectos (se han dejado Directivas y Protocolos). Los cinco gobiernos locales asistidos por el programa llegaron al 82% de ejecución presupuestal a diciembre de 2012 y 85% en 2013. La institucionalización del Comité Local de Inversiones (CLIN) como espacio de seguimiento de la inversión pública, el mismo que permite reducir los costos de transacción de coordinar con las diferentes áreas involucradas. Cambio de perspectiva de una mirada de proyecto hacia una visión global de la inversión que permite a cada oficina reconocer su responsabilidad funcional. Priorización de proyectos en función a su impacto sobre la disminución de brechas socio - económicas 15 Logros y avances

16 Obras por Impuesto – “Mejoramiento y rehabilitación del servisio de agua potable y alcantarillado en AH San Pedro, Cono Norte, Talara 16

17 El Proyecto (1) Monto: S/. 2,414,706.92. Beneficiarios: Más de 5,000 habitantes del Cono Norte (882 conexiones domiciliarias de agua potable y 225 conexiones de alcantarillado). Plazo de ejecución de la obra: 105 días Principales objetivos del proyecto: – Mejora de las condiciones de salubridad y bienestar. – Reducción de los casos de enfermedades gastrointestinales. 17 “Mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en el AA.HH. San Pedro, Cono Norte Talara, provincia de Talara”

18 Características de la intervención y de la obra 18 Se identificaron algunas barreras críticas para dar inicio a la obra de agua y alcantarillado: – Población mayoritariamente dedicada a la pesca, con problemas de temporalidad de empleo e ingresos y sin actividades económicas alternativas. Presencia de violencia extrema. – Conexiones clandestinas al sistema colapsado existente. – Alto índice de morosidad y ninguna mejora del servicio, lo que es percibido como desinterés y falta de compromiso. Facturación por el servicio, a pesar de no contar con el recurso (poca presión de agua). – No se difunden los cortes del servicio ni las horas de distribución. – 56% de familias con deudas pendientes. – Imagen y reputación de la EPS deterioradas. Pérdida de autoridad para sancionar al clandestino y demora en dar solución a los problemas de la comunidad. – Presencia de construcciones y lotes que invaden los numerosos pasajes de la comunidad. El Proyecto (2)

19 Características de la intervención y de la obra 19 Estrategia de articulación con diversos actores locales con el fin de involucrarlos desde el inicio de la obra e identificación del rol y responsabilidad de cada actor. Si bien al final la obra tuvo una duración de 5 meses (noviembre de 2012 a marzo de 2013), las acciones de sensibilización y comunicación se desarrollaron con dos meses de anticipación. Se incorporó antes, durante y posterior a la obra componentes críticos de sensibilización social permanente a la comunidad (Educación y cultura del agua) y trabajo con la MPT y EPS Grau. El Proyecto (3)

20 20 Conectividad a la red de agua y desagüe Entrega de materiales para la conectividad Durante la segunda semana de febrero/2013 y con ayuda de la cortadora del contratista, 36 familias rompieron sus pisos y se conectaron a la red mejorada. El proceso de sensibilización continuó, no solo para promover la conectividad, sino también para cerciorarse del buen uso de los materiales que fueron entregados en calidad de apoyo a las familias. EPS GRAU verificó la correcta instalación y las promotoras el adecuado uso. Proceso de sensibilización

21 21 Materiales de soporte para la sensibilización de la ruptura de pisos

22 Temas a considerar Integralidad del proyecto. Proyecto de Agua y Alcantarillado sin reposición de pistas y veredas garantizado de manera inmediata puede ser percibido por la población como un trabajo incompleto. Involucramiento de las autoridades a lo largo de la ejecución del proyecto (disposición de los terrenos). Acompañamiento del Municipio y operador del servicio para comunicar los roles a la población intervenida. 22

23 23 Logros Alcanzados El principal cambio, en adición a los logros objetivos alcanzados en cada proyecto, es cualitativo y de actitud, pero de suma importancia: Preocupación por el problema y cómo solucionarlo en conjunto, y no por lo que se puede recibir de la empresa.

24 24 Logros Alcanzados

25 25 Fase 2:Diseño organizacional Fases Actividades Manual de APPs Fase 3: Selección de proyectos Necesidades de personal que conforman OPIP Metodología sobre selección de Proyectos APPS Manual de O x I Fase 4: Desarrollo de piloto Asistencia Técnica al equipo de trabajo del GORE en la selección de proyecto piloto Asistencia Técnica al equipo de trabajo del GORE en búsqueda de empresa privada. Taller promoción e informativo APPS Capacitaciones marco legal Asesoría para promoción de la inversión privada Fase 1: Información y asesoría Taller práctico uso de aplicativo selección de Proyectos APPS Asistencia Técnica al GORE de Piura - Promoción inversión privada

26 Explorar posibilidades de desarrollar proyectos de infraestructura y de servicios públicos de nivel regional en Piura, mediante el mecanismo de las Asociaciones Público-Privadas (APP), y plantea una estrategia integral para hacerlo. Se procedió a diagnosticar el escenario que presenta la Región de Piura para este tipo de desarrollos, para posteriormente plantear una estrategia de implementación de proyectos mediante APP sobre la base de la gestión regional. Propósito del trabajo

27 Los criterios bajo los cuales se analizó el entorno para APP en Piura son: a) Marco legal y regulatorio; b) Régimen institucional; c) Capacidad operacional; d) Clima de inversión; e) Facilidades financieras; y f) Brecha crítica de servicios locales. Inspirándose en el Infraescope (BID 2012), se elaboró un Índice de Atractividad del Entorno APP, construido a base de treinta (30) indicadores. El ÍAER para APP de Piura se ha calculado en 67.8% (máx. es 100%), lo que implica que si se va a implementar proyectos APP en Piura es necesario reforzar el escenario. Se observó que el mayor déficit o problemas se encuentran en los indicadores agrupados en la categoría 3 (“Capacidad Operacional Sub-nacional”). Entorno regional

28 Estrategia de implementación Empezar con un proyecto piloto de alto impacto. Implementar una entidad especializada en el organigrama oficial del GRP que pueda hacerse cargo del proyecto piloto y empezar a preparar un menú de nuevos proyectos sujetos de convertirse en APP, para luego hacerse cargo del seguimiento de los mismos. Contar con el soporte institucional para blindar y apoyar a esta unidad especial. (Empresas- instituciones locales-banca multilateral- Proinversión). Realizar actividades de socialización de la propuesta a través de una estrategia comunicación dirigida.

29 El espacio de mejora es enorme…

30 Conclusiones PPPs es una estrategia de interés no solo de operadores privados de infraestructura si no de todas las empresas privadas que buscan mejorar su entorno de negocios. Existe una conexión de valor clara entre RSE – APPs en todo ámbito, no solo en provisión de infraestructura sino provisión de servicios a la comunidad. Valorizar no solo las “efficiency gains” de la provisión por parte del privado, si no también los costos evitados millonarios de la mala administración pública (ineficiencias – malos proyectos, demoras en elaboración de PIPs base de APPs, corrupción, oportunidad de la entrega de los servicios). El límite del espacio fiscal para APPs debe tener en cuenta las pérdidas por ineficiencias y corrupción que hoy no se miden bajo esquema de Contratación pública.

31 que transforma tu vida.Energía Para uso restringido en SAVIA Perú S.A. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso explícito de SAVIA Perú S.A. www.saviaperu.com


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