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Diversas partes de la Misa

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Presentación del tema: "Diversas partes de la Misa"— Transcripción de la presentación:

1 Diversas partes de la Misa
Ritos Iniciales Finalidad: Crear comunidad entre los fieles y preparar los ánimos para lo que se va a celebrar.

2 Entrada Finalidad: Abrir la celebración.
Acompañar la procesión de entrada del sacerdote y los ministros. Fomentar la unión de todos los presentes. Introducir al misterio, según el tiempo litúrgico que se celebre. Canto de entrada o Antífona de entrada (recitada). También funciona como monición inicial.

3 Saludo al altar y al pueblo
Es inclinación profunda. (Salvo si el Sagrario está en el presbiterio) y beso al altar. En días solemnes: incienso. (cruz y altar). Sacerdote preside desde la sede. También toda la Liturgia de la Palabra se dirige desde allí. Presentación de dones: va al altar, donde está hasta el final de Misa. Pedagogía espacial. Sacerdote puede hacer monición de entrada.

4 Acto Penitencial Señor , ten piedad
No tiene misma eficacia que el Sacramento de la Reconciliación. Los domingos (especialmente en Pascua, aspersión). Señor , ten piedad Es un canto,(puede rezarse) ; se aclama y pide misericordia. Es parte del acto penitencial, acompañado de “tropos”.

5 Gloria a Dios Oración Colecta
Antiquísimo y venerable himno. No puede cambiarse por otro texto. Oración Colecta Sentido: Expresa la índole de la celebración, según la fiesta o tiempo litúrgico que se celebre; Se dirige a Dios Padre, por medio de Cristo en el Espíritu Santo. Termina con conclusión trintiaria.

6 Liturgia de la Palabra Silencio
Dios habla a su pueblo. Cristo mismo se hace presente en medio de la asamblea. El pueblo responde a esta Palabra: silencio, canto, profesión de fe y oración universal. Silencio Para que favorezca la meditación; es importante evitar precipitaciones que impiden el recogimiento. Por el silencio: la gracia del Espíritu Santo hace que se perciba en el corazón la palabra de Dios y se prepare la respuesta a través de la oración. ¿En qué momentos? Antes de empezar la primera lectura. Después de cada lectura y de la homilía.

7 Lecturas Bíblicas Unidad entre el antiguo y nuevo testamento y la historia de la salvación. Respeto por el leccionario. Domingos: obligatoriedad de tres lecturas. No pueden sustituirse estos textos por otros. Lugar: el ambón. Lecturas: No son ministerio propio del presidente, sino de los laicos. Evangelio es culminación de la L.P. Proclamado por ministro ordenado, se escucha de pie. Se rinde veneración (beso, incensación). Los fieles hacen gesto de señal de la cruz al comienzo del evangelio. Sentido: apropiación y personalización.

8 Aclamación antes del Evangelio
Salmo Se toma del mismo leccionario. De posible: todo cantado, o al menos la respuesta. Formas: responsoriales, de modo directo, etc. Aclamación antes del Evangelio Finalidad: que los fieles acojan y saluden al Señor que les va a hablar en el Evangelio y profesan su fe con el canto. Todos de pie. (Las secuencias: sentados)

9 Homilía Es parte de la liturgia.
Necesaria para alimentar la vida cristiana. Es una explicación de algún aspecto particular de las Sagradas Escrituras. También puede comentarse algún otro texto de ordinario o del propio de la Misa del día. Tenga presente el misterio que se celebra y las particulares necesidades de los creyentes. La pronuncia el sacerdote que preside. Es obligatoria para los domingos, opcional para la feria. Puede estar seguida de un silencio.

10 Oración Universal Finalidad teológica y espiritual:
Concluye la Liturgia de la Palabra. Finalidad teológica y espiritual: Es respuesta a la Palabra de Dios. Es ejercicio del sacerdocio bautismal. Se hace normalmente en las misas con el pueblo. Intenciones tienen un orden. Por la Santa Iglesia, los gobernantes, los que sufren alguna necesidad y todos los hombres y salvación de todo el mundo. (También hay flexibilidad). Modo de realizarlas: Sacerdote desde la sede (invita y concluye); Otra persona, Diácono, cantor, lector o laico, dice las intenciones. El pueblo responde con la invocación señalada o con el silencio. Intenciones sobrias, con libertad y en pocas palabras. El Lugar: sede para el sacerdote. Ambón u otro lugar conveniente para el que pronuncia intenciones.

11 Liturgia de la Eucaristía
PREPARACIÓN DE DONES: Es de alabar que el pan y el vino lo lleven los fieles. Reciben los dones el sacerdote o el diácono. Se puede aportar dinero o donaciones para los más pobres o para la iglesia. Se colocan en lugar oportuno, no sobre el altar. En días más solemnes se pueden incensar las ofrendas que están sobre el altar, luego la cruz y el mismo altar. Se inciensa el sacerdote por su sagrado ministerio. Se acompaña con el canto. El sacerdote se lava las manos como signo de purificación interior. ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS: Expresa nuestra petición a Dios sobre el futuro próximo de estos dones que hemos traído al altar.

12 Plegaria Eucarística PRINCIPALES ELEMENTOS.
Es centro y cumbre de toda la celebración. Es plegaria de acción de gracias y de consagración. El sacerdote la dirige en nombre de toda la comunidad. Todos debemos escuchar con silencio y reverencia. PRINCIPALES ELEMENTOS. ACCIÓN DE GRACIAS (Prefacio). Aclamación: Santo. EPÍCLESIS: Implora la fuerza del Espíritu Santo, para que los dones queden consagrados. RELATO DE INSTITUCIÓN Y CONSAGRACIÓN: con las palabras y gestos de Cristo. ANÁMNESIS: es memorial del mismo Cristo. Recordando su Pasión, su gloriosa resurrección y ascensión al cielo. Oblación: La Iglesia ofrece la víctima inmolada, Jesucristo. INTERCESIONES: La eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia. Se pide la asociación de fieles vivos y difuntos. DOXOLOGÍA FINAL: Expresa la glorificación de Dios. Se concluye y confirma con la aclamación del pueblo. AMÉN.

13 Rito de la comunion - Que los fieles lleguen a la comunión con el Señor, debidamente dispuestos. ORACIÓN DOMINICAL: PADRENUESTRO. RITO DE LA PAZ: Expresa la comunión eclesial y muta caridad antes de comulgar el sacramento. Debe ser discreto y sobrio. Solo a quienes están cerca. FRACCIÓN DEL PAN: Los fieles siendo muchos, e la comunión de un solo pan de vida, que es Cristo muerto y resucitado para la vida del mundo se hacen un solo cuerpo. Se canta el Cordero. No debe cambiarse por otros cantos de paz. RITO DE LA COMUNIÓN: Oración secreta del sacerdote y respuesta de lo s fieles: Señor no soy digno… Canto: por la unión de voces expresa la unión espiritual de quienes comulgan. Debe demostrar la alegría del corazón y manifestar la índole comunitaria. Que los cantores comulguen cómodamente. Después de comunión todos pueden orar en silencio. Puede cantarse un salmo, u otro canto de alabanza.

14 Rito de conclusión - Elementos: avisos, bendición, oración sobre el pueblo, despedida y saludo al altar. Avisos: después de la poscomunión. Sólo los necesarios.


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