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Programa Crediticio y Estrategia de Operación 2005 27 de abril de 2005.

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1 Programa Crediticio y Estrategia de Operación 2005 27 de abril de 2005

2 2 I. Avance crediticio II. Vivienda construida para el Infonavit III. Demanda de vivienda y accesibilidad Contenido

3 3 El programa de individualización para el 2005 está basado en gran medida en el éxito del Cofinanciamiento Crecimiento 52% Tradicional 64% Apoyo Infonavit 12% Cofinanciamiento 24% Distribución del PROFIVI 2005 Individualización de Viviendas SHF 2004-2005

4 4 Al 22 de abril de 2005, se han individualizado 18,817 viviendas, 22% más que lo individualizado en el mismo periodo del 2004. A pesar de que PROSAVI y Cofinanciamiento muestran avances con respecto al programa cercanos al 50%, PROFIVI muestra un grado de avance del 105%. Viviendas Individualizadas

5 5 Por Programa Tradicional 77% Apoyo Infonavit 10% Cofinanciamiento 13% Udis / SM 90% Pesos 10% Por Denominación Continúa la tendencia creciente de individualizaciones por Cofinanciamiento. La participación de Cofinanciamiento se encuentra todavía lejos con respecto a la meta para 2005 (13% vs 35%), aunque en el mes de abril este producto representó el 26% de las viviendas individualizadas en PROFIVI. Detalle del Programa PROFIVI

6 6 Estimación de Viviendas Individualizadas por Programa en 2005: 85,649 ObservadoEstimado ObservadoEstimado Meta: 64,000 Meta: 20,000 ObservadoEstimado Meta: 15,000 66,690

7 7 Crédito ejercido de adquisición Total Millones de Pesos El Crédito total es de 6,470 millones, lo que representa un ejercicio del 100% con respecto del monto programado. Los créditos promedio por programa se han mantenido en un nivel similar.

8 8 Crédito ejercido construcción Millones de Pesos En apoyos a la construcción se han otorgado $4,615 millones en fondeo directo y garantías, monto 30% inferior al registrado en 2004. Esto es resultado de un cambio en las fuentes de fondeo de los intermediarios con cada vez menos apoyo de SHF.

9 9 Comparativamente con años anteriores, se ha observado un decremento en los apoyos a la construcción de SHF a las Sofoles. Sin embargo, el comportamiento del saldo de construcción de las Sofoles en su conjunto se ha venido incrementando. Apoyo SHF en construcción

10 10 I. Avance al 22 de abril de 2005 II. Vivienda construida para el Infonavit III. Demanda de vivienda y Accesibilidad Contenido

11 11 1.Edo. México 2.Guerrero 3.Quintana Roo 4.Tamaulipas 5.Michoacán 6.Nuevo León 7.Sonora 8.Jalisco La oferta de vivienda comparada con el número de créditos disponibles para los siguientes 12 meses (Indice de Inventario de Viviendas) sugiere que los estados con mayor problemática de desplazamiento son: 9.Durango 10.Guanajuato 11.Hidalgo 12.Chihuahua 13.Puebla 14.Chiapas 15.Sinaloa 16.Coahuila

12 12 Fechas de atención de solicitudes de recursos 1.DF 2.Nuevo León 3.Edo. México 4.Coahuila 5.Michoacán 6.Quintana Roo 7.Tamaulipas 8.Chiapas Bajo este criterio, los estados con mayor problemática de desplazamiento son: 9.Guerrero 10.Jalisco 11.Nayarit 12.Colima 13.Chihuahua 14.Guanajuato 15.Puebla 16.Veracruz

13 13 Información conjunta Vivienda Tradicional 1.Nuevo León 2.Edo. México 3.Coahuila 4.Quintana Roo 5.Tamaulipas 6.Chiapas 7.Guerrero 8.Jalisco 9.Chihuahua 10.Guanajuato 11.Puebla 12.Sonora Ambos indicadores apuntan a problemas en:

14 14 Para el caso de vivienda económica, existen ya estados donde la oferta de viviendas supera considerablemente la disponibilidad de créditos para los próximos 12 meses. Entre esos estados se encuentran: Coahuila, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala. Sin embargo la meta nacional es muy por arriba del total de viviendas en operación, y la reasignación de recursos para vivienda económica entre estados podría corregir el problema. Vivienda Económica

15 15 Ante la problemática que se observa en materia de sobreoferta, SHF adoptó las siguientes medidas en los estados emproblemados: Para las viviendas con valor de hasta 300 mil pesos, el registro de SHF permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Para las viviendas con valores de entre 300 mil y 430 mil pesos, el registro funcionará de acuerdo a lo siguiente: cada intermediario podrá registrar 3 viviendas por cada una que individualice bajo el esquema de cofinanciamiento en el estado en cuestión y SHF sólo financiará hasta el 40% del valor de dichas viviendas. Para vivienda económica, en los estados sobreofertados no se permitirá que el monto del crédito apoyado por garantías de SHF sea superior a 40% del valor estimado de venta del proyecto. Problemática de Créditos Puente

16 16 Las medidas adoptadas beneficiarán el sector ya que reducirán de manera importante el riesgo financiero que enfrentan los promotores, las sofoles y SHF, lo cual aumentará la fortaleza y solvencia del sector de la vivienda hacia el futuro. Problemática de Créditos Puente

17 17 I. Avance al 22 de abril de 2005 II. Vivienda construida para el Infonavit III. Demanda de vivienda y accesibilidad Contenido

18 18 Población por rango de edad Fuente: Elaborada con datos de Conapo. Fuente: Conapo. Formación de hogares 2004-2020 Para estimar la demanda por vivienda es importante considerar tanto la estructura de ingresos como la condición laboral, no sólo las tendencias demográficas. Crecimiento en número de hogares entre 2004 y 2020: 10.8 millones de hogares adicionales; 42% de incremento Necesario conocer características del ingreso y acceso a sistemas de financiamiento a la vivienda Demanda de Vivienda

19 19 Fuente: SHF, Modelo Demanda Vivienda, asumiendo crecimiento real del PIB del 3% y dinámicas en migración urbana, incremento del ingreso y cambio de condición laboral. Las estimaciones son para vivienda urbana y parcialmente la semiurbana. No incluye rezago habitacional, únicamente flujo de demanda creada por año. Implicaciones en Productos Habitacionales y Financieros Productos Financieros: Gran proporción sin acceso a sistemas de vivienda (cerca del 50% para toda la demanda, y más del 65% para los sectores de bajo ingreso 0-6 s.m.) Debido a nivel de ingresos, dificultad en capacidad de ahorro, enganche y comprobación de ingresos Innovación en productos tipo microfinancieros Productos Habitacionales: Debido a nivel de ingreso, demanda por construcción progresiva y/o modular * El grupo sin prestaciones son aquellos hogares en donde ningún miembro cotiza en el Infonavit y Fovissste. Demanda por Vivienda Urbana 2004 – 2020 (solo nuevos hogares) Comparación* entre con prestaciones y sin prestaciones para cuatro niveles de ingreso 0 a 3 sm 3 a 6 sm 6 a 10 sm 10 + sm Demanda de Vivienda

20 20 Distribución del rezago habitacional por concepto Fuente: CONAFOVI Las altas tasas de crecimiento y grandes números de viviendas financiadas, en parte se debe al abatimiento del rezago habitacional. Dentro del rezago habitacional, una mayor proporción del abatimiento está siendo atendido por los sistemas institucionales de vivienda. En la medida que el rezago habitacional se reduzca, la proporción de demanda por vivienda fuera de los sistemas de vivienda será mayor. Demanda de Vivienda Debemos ser cuidadosos de no confundir la demanda generada en los últimos años por el rezago habitacional, con una tendencia que pueda sostenerse.

21 21 Cofinanciamiento SHF-INFONAVIT Nuevos criterios para comprobar ingresos Ahorrasif Arrendamiento con opción a compra Hipotecas transfronterizas Nuevos criterios para comprobar ingresos SHF ha venido trabajando en diversos proyectos con miras a atender mejor la demanda no tradicional: Demanda de Vivienda

22 22 Cofinanciamiento SHF-INFONAVIT.- Cofinanciamiento SHF-INFONAVIT.- Enganches y mensualidades menores que en los créditos tradicionales Para facilitar la adquisición de vivienda con un precio de hasta 480 mil pesos, en el segundo semestre de 2004 se puso en marcha un programa de cofinanciamiento de créditos junto con el Infonavit. Este programa permite a los acreditados disminuir el enganche y la mensualidad de su crédito, en relación a los productos de crédito tradicionales, y funciona documentando dos créditos al amparo de un mismo contrato y con una sola garantía.

23 23 Cofinanciamiento PROPINEROS.- Cofinanciamiento PROPINEROS.- Incluir la capacidad de compra por ingresos distintos al salario En este producto, el banco o la sofol otorga el crédito basado en los ingresos totales del hogar, no sólo en los ingresos por nómina del derechohabiente del INFONAVIT. Esto permite una mayor capacidad de compra para individuos cuyos ingresos provienen en buena medida de propinas (meseros, trabajadores en la industria turística, etc.) Asimismo permite utilizar el concepto de Cofinanciamiento, pero tomando en cuenta el ingreso del cónyuge para medir la capacidad de compra de la familia.

24 24 A las tasas actuales, resulta difícil desplazar vía el Cofinanciamiento viviendas con valor menor a los $280,000 * Para el caso de SHF es el ingreso familiar y para el caso de INFONAVIT es el ingreso del derechohabiente * Para los cálculos de INFONAVIT se supone que el acreditado no realiza aportación adicional alguna. * Individuo con 35 años de edad y 5 años cotizando.

25 25 * Para el caso de SHF es el ingreso familiar y para el caso de INFONAVIT es el ingreso del derechohabiente * Para los cálculos de INFONAVIT se supone que el acreditado no realiza aportación adicional alguna. * Individuo con 35 años de edad y 5 años cotizando. SHF COFINANCIAM. INFONAVIT * 2 75,927 91,588 153,923 3 113,890 133,968 203,384 4 151,854 171,382 218,016 5 189,817 210,616 258,328 6 227,781 252,739 266,202 7 265,744 294,862 270,022 8 303,708 336,985 273,841 9 341,671 379,108 277,661 10 379,635 421,231 281,481 VALOR DE VIVIENDA ASEQUIBLE Pesos INGRESO EN VSMM* Visto de otra manera, el INFONAVIT Tradicional es más atractivo que Cofinanciamiento para ingresos menores a 7 SM

26 26 Recibos de renta de vivienda; Estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito; Facturas que demuestren los gastos personales o para compra de materia prima; Carta de los empleadores indicando el ingreso adicional obtenido por concepto de propina o similares; y Carta de los propietarios de taxis indicando los ingresos obtenidos por los choferes. Nuevos criterios para comprobar ingresos Para dar una mayor accesibilidad, en el 2004 se modificaron los criterios de comprobación de ingresos a partir de documentos alternos adicionales al recibo de nómina:

27 27 AHORRASIF.- AHORRASIF.- Acceso al crédito hipotecario a través de la voluntad y la capacidad de ahorro de las personas En mayo de 2004 inició un nuevo programa denominado AHORRASIF, dirigido a las personas que tienen voluntad y capacidad de pago de un crédito hipotecario y que no pueden comprobar sus ingresos. Al cumplir con el plazo y montos de ahorros pactados, SHF expide un certificado que servirá para que cualquier intermediario le otorgue el crédito hipotecario que se adapte a sus posibilidades.

28 28 Renta / venta Arrendamiento con opción a compra.- Arrendamiento con opción a compra.- para quienes no tienen el enganche, ahorren ya viviendo en la casa que desean. Diseñado para familias con capacidad y voluntad de pago, pero sin suficiente ahorro previo o con dificultad para la comprobación de ingresos. Posibilidad de habitar la vivienda que desean mientras ahorran para el enganche o generan historial crediticio mediante el pago puntual de la renta establecida. Garantizar el precio de la vivienda y la tasa del crédito desde el inicio del arrendamiento.

29 29 Adicionalmente ya están en operación: Prosavi 2005. Los programas de Refinanciamiento y Pago de Pasivos, desde finales del 2004. El otorgamiento de Créditos en Pesos a 20 años con 10% de enganche y una razón Pago / Ingreso de hasta 33%. Los programas de bursatilización que permitirán mantener el flujo de recursos para crédito individual hacia las sofoles, así como ir generando eficiencias en las distintas etapas de la cadena de valor del otorgamiento de crédito hipotecario.

30 Programa Crediticio y Estrategia de Operación 2005 Junio 2005


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