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REFLEXIÓN!!! Creer que todo lo merece y todo lo desperdicia. Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.

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2 REFLEXIÓN!!!

3 Creer que todo lo merece y todo lo desperdicia. Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios. Simón Bolívar

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13 DINAMICA 1 S ALUDOS

14 E STILOS DE PADRES

15 Súper papáSúper papá

16 Súper mamáSúper mamá

17 Padre sobre protectorsobre protector

18 Padresumiso

19 Padreautoritario

20 M ANUAL PARA PADRES Objetivo: conocer los aprendizajes básicos que los escolares deben adquirir en su formación escolar con apoyo de los padres.

21 ¿Q UÉ SERÁ MI HIJO ( A ) DE GRANDE ? Sin duda quieres que sea mejor que tú: profesional en el... Oficio, técnica, o carrera universitaria que siga. llevas de tu mano Con valores

22 ESTRATEGIA DINÁMICA 2 L ÍNEA DE TIEMPO De forma grupal llegar a coordinar acciones para metas a corto, mediano y largo plazo.

23 L ÍNEA DE TIEMPO TIEMPO ¿Cuándo? Mañana Una semana Un mes 6 meses 1 años 2 años 7 años 20 años. ¿Cuánto? Media hora 1 hora 2 horas 5 horas Los fines de semana Una vez al mes

24 TEMAS Y ACTIVIDADES Jugar más tiempoHacer ejercicio juntos Alimentación Revisar las tareasSalir a correr juntosLogros Jugar video juegoParticipar en responsabilidades familiares Apoyar al trabajo de los padres o de la familia Lavar la ropacomunicación intrafamiliar Comer en la calle AnorexiaGobiernoTender la cama Hablar de la relación de pareja ComunidadProfesión CasaAmistadesDrogas FracasosLavar los platosCaminar por las calles SexualidadBulimiaEtc. Comer en restaurante L ÍNEA DE TIEMPO

25 DINÁMICA 3 HORARIO

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27 ¿Q UÉ PODEMOS HACER JUNTOS MADRES, PADRES Y PROFESORES ? Trabajo de equipo.

28 DINÁMICA 4 T Ú PUEDES APOYAR EN LA EDUCACIÓN DE TU HIJO ( A ) U NIR LAS PARTES DE LA PALABRA Y FORMAR EL CONCEPTO

29 T Ú PUEDES APOYAR EN LA EDUCACIÓN DE TU HIJO ( A ) Dale un espacio para tareas con: Mesa y silla, iluminado y ventilado, además que sea limpio y ordenado. Responsabilidad en el hogar al: Tender su cama, ordenar sus materiales y colaborar con familia.

30 Tener horario de organización visible de: Levantarse y acostarse, de alimentos, las tareas, TV, uso de la jugar y descansar.

31 Dar tiempo de conversar con tu hijo cada día al: Separar un momento, responder preguntas, muéstrale interés, hazle preguntas, oriéntalo en adecuado uso de TICs. Jugar con tu hijo regularmente al: Proponer retos por juego para profundizar aprendizajes, competir sano, construir historias, utiliza recortes de periódico y creen sus noticias, en mesa o deportes.

32 Demostrar que lo quieres de forma expresa al: Escúchalo atento y con paciencia; expresa con palabras tu preocupación por él o ella, por sus dudas y temores; darle ánimo, alegrarte por sus logros y felicitarlo; y si tiene dificultades guíalo para que se motive con abrazos diciéndole que lo quieres. Apoyar a que la escuela cumpla con su rol en: Las clases no interrumpidas; los ambientes deben ser seguros, limpios, iluminados y ventilados; los servicios higiénicos deben estar limpios y diferenciados para niños y niñas; uso de los materiales educativos de acuerdo al nivel.

33 Buscar al profesor para conversar: Sobre tu hijo, sus logros y avances; pregunta sobre las tareas si te parecen muy difíciles y excesivas; para que te oriente y puedas ayudar a mejorar a tu hijo. Asistir a las reuniones del colegio (profesores, auxiliar, psicología, jefatura de normas, subdirección, dirección, etc.): En fecha, hora y lugar; siendo puntual; de no poder llegar justifica la falta con documento;

34 Ayudar a su integración al: fomentar que nuestro hijo salude, juegue con todos; se relación con amistades y compañeros; colabore con otros; y siendo ejemplo en la relación cordial con otros padres. Animar a la solución de conflictos al: Recordar las normas, fomentar la expresión respetuosa, recordar los hechos sucesivos; reflexionar sobre qué causa del conflicto; buscar soluciones en vez de quejas.

35 Familia unida Identidad individual y colectiva Aceptar la diversidad consumismo Actitudes

36 DINÁMICA 5 ¿Q UÉ CAPACIDADES DEBE DESARROLLAR TU HIJO O HIJA A LO LARGO DE SU ESCOLARIDAD ? 1.Capacidades comunicativas 2.Capacidades matemáticas. 3.Actitudes y valores

37 1.Capacidades comunicativas Escuchar y comprender Hablar con claridad y seguridad Leer comprensivamente y escribir textos Expresar, analizar y opinar sobre hechos de la realidad Resolver problemas Explicar los resultados de una operación

38 2. Capacidades matemáticas. Explorar y relacionar objetos de su entorno Comprender e interpretar nociones Resolver problemas Explicar los resultados de una operación

39 3. Actitudes y valores Reconocerse como persona valiosa Valorarse y valorar a los otros Respetar la integridad de sí mismo y la de los otros Resolver conflictos Cumplir responsabilidades Participar individual y colectivamente en diferentes actividades

40 DINÁMICA 6 ¿Q UÉ DEBE APRENDER EN E DUCACIÓN P RIMARIA ? C LASIFICAR LOS CONTENIDOS POR COMUNICACIÓN, MATEMÁTICAS Y DESARROLLO PERSONAL

41 Comunicación 1. Escuchar con atención las ideas de los otros, levantando la mano y esperando su turno para hablar. 2. Expresar, en su lengua materna, sus ideas, necesidades y sentimientos a través de la conversación, en la escuela con sus compañeros y profesor, o en su casa con sus familiares. 3. Leer y reconocer las características y partes de los textos: la forma, el título, los personajes y las acciones. (Por ejemplo: distingue entre un cuento y una adivinanza, prediciendo sobre qué tratará el texto, identifica quiénes participan y describe lo que ocurrió). 4. Leer y opinar sobre el contenido del texto que leyó: ¿qué no le gustó?, ¿por qué?, ¿qué opina del personaje?, ¿cómo cambiaría el final? 5. Escribir textos cortos como su nombre, el de sus amigos y familiares; listas con nombres de animales y juegos favoritos; y nombres de sus dibujos. 1er. grado

42 Matemática 1. Clasificar objetos según sus características (color, forma, tamaño), sus semejanzas y diferencias, y las relaciones entre ellos (más grande que, más pequeño que, más grueso, más delgado, igual que). 2. Reconocer, describir y comparar figuras, relacionándolas con objetos y cuerpos geométricos de su entorno. (Por ejemplo: relacionar el círculo con la forma del sol, el rectángulo con una puerta). 3. Ubicar objetos en el espacio, estableciendo comparaciones: arriba–abajo, izquierda– derecha, dentro–fuera, lejos– cerca. 4. Medir el largo de un objeto o el perímetro (contorno) de una figura, empleando formas propias y variadas. 5. Leer, escribir, comparar y ordenar números naturales hasta Sumar y restar números hasta cien (23+56, 98 – 41). 7. Emplear formas propias y variadas para calcular el doble o triple de un número de uno o dos dígitos. 8. Completar series de objetos y de números, según una secuencia lógica. 9. Cambiar un billete de 10 nuevos soles por su equivalencia en monedas de diez, veinte y cincuenta céntimos, considerando diferentes combinaciones. 10. Leer y comprender datos de una gráfica o tabla estadística con información de su entorno próximo: edades, longitudes, pesos, cantidades de objetos u otros. 11. Resolver problemas de suma y resta de números hasta Resolver situaciones diversas vinculadas a tipos de ordenamiento según tamaño, color y forma, o como ubicaciones en el salón de clases u otros lugares. (Si Pedro está a la derecha de Luis y a la izquierda de Karen ¿Quién está a la derecha de Pedro?).

43 D ESARROLLO P ERSONAL 1. Reconocer sus características personales: color de su piel, cabello, ojos, y otros rasgos físicos, así como sus cualidades, habilidades, intereses, 2. preferencias y gustos. 3. Expresar sus sentimientos de afecto y estima hacia las personas de su ambiente escolar y familiar. 4. Reconocer su derecho a ser respetado como niño o niña; es decir, a ser llamado y llamada por su nombre, a recibir un trato amable, a ser alimentado adecuadamente y a recibir educación y afecto. 5. Cuidar su cuerpo y su salud, evitando situaciones que pueden causarle daño. 6. Praticar hábitos de aseo e higiene personal: lavado de manos o limpieza de sus dientes después de cada comida. 7. Respetar los acuerdos y normas establecidas para lograr una convivencia armoniosa, en la escuela y con la familia. 8. Proteger y usar responsablemente los recursos y bienes de la escuela y comunidad (cuida que los baños estén limpios y no pierdan agua, etc.) Describir y valorar las tareas y responsabilidades de los miembros de su familia. 9. Participar con sus padres en el desarrollo de actividades escolares para favorecer la integración de profesores, alumnos y padres de familia. 10. Reconocer las instituciones que prestan servicios básicos en su comunidad local: hospital o posta médica, instituciones educativas, mercados, municipalidad y otras.

44 Comunicación 1. Escuchar con atención relatos (historias o cuentos) e instrucciones (para desarrollar una tarea o jugar). 2. Narrar o contar experiencias y sentimientos en forma ordenada (diciendo qué ocurrió primero, después y al final; qué siente, por qué lo siente). 3. Expresar su opinión sobre experiencias e inquietudes que son de interés del grupo, esperando su turno para hablar y respetando las ideas de los demás. 4. Leer textos sencillos como cuentos o instrucciones sencillas, identificando sus partes, características y sentido. 5. Leer y opinar sobre el texto, respondiendo preguntas. (¿Qué es lo que más te gustó? ¿por qué?, ¿qué personaje cambiarías?, ¿qué crees que pasaría si...?). 6. Inventar y escribir textos cortos, como cuentos de su imaginación, descripciones de personas, cosas y rimas. 7. Escribir con mayúscula la letra inicial del nombre de las personas. 8. Escribir oraciones colocando mayúscula al inicio y punto al final. 2do. grado

45 Matemática 1. Describir las características y diferencias entre el triángulo, rectángulo, círculo, cuadrado, según: forma, número de lados, cantidad de ángulos, tipo de ángulos o longitud de sus lados. 2. Emplear formas variadas para calcular el espacio que ocupan las fi guras geométricas y otras fi guras de su entorno. Por ejemplo, calcular con cuántos triángulos se cubre un dibujo. 3. Emplear formas variadas para determinar el tiempo, en horas y días, utilizando instrumentos y herramientas sencillas (reloj). 4. Leer, escribir, comparar y ordenar números hasta Sumar y restar números hasta 500 ( , 406 – 179). 6. Aplicar estratégias de cálculo abreviado para la suma de números por decenas ( ), o sumando varias veces la misma cantidad ( ) para iniciarse en la multiplicación. 7. Emplear diferentes estrategias para dividir una fi gura o una cantidad de objetos en dos, tres o cuatro partes iguales. 8. Cambiar, de formas variadas, un billete de 50 Nuevos Soles, por su equivalente en billetes y monedas. 9. Leer y representar información de datos de su entorno (número de niños y niñas, edades, número de hermanos) en tablas simples y gráficas estadísticas. 10. Resolver problemas de suma y resta de números hasta Resolver problemas para la iniciación de la multiplicación. 12. Resolver situaciones lógicas de ordenamiento de edades, ubicación, relaciones de una o dos variables. (La mascota de Juan ladró toda la noche e hizo que maullara la mascota de Carlos; sin embargo, el conejito que tiene Andrés siguió durmiendo. ¿Qué mascota tiene cada uno?).

46 Desarrollo Personal 1. Reconocer y apreciar sus características personales (cualidades, habilidades, gustos, preferencias), así como las de sus compañeros de aula. 2. Practicar actividades de cuidado personal y evitar peligros que puedan poner en riesgo su vida. 3. Practicar hábitos de cuidado personal (aseo integral del cuerpo, de las manos y de los dientes). 4. Expresar sentimientos de afecto hacia las otras personas de su entorno escolar y familiar. 5. Respetar sus derechos y cumplir sus responsabilidades en la vida familiar y en la escuela para favorecer una convivencia armoniosa. 6. Reconocer y evitar situaciones de peligro en la vida cotidiana que puedan causarle daño. 7. Describir y valorar las tareas que cumplen cada uno de los miembros de su familia (padres, hijos abuelos, tíos). 8. Reconocer las instituciones de gobierno en su localidad (municipalidad, juzgado, prefectura y gobernación) e identificar las funciones que cumplen en beneficio de la comunidad. Identificar y describir los elementos de su medio geográfico: paisaje natural y paisaje cultural. 9. Identificar y valorar los recursos naturales que existen en su localidad para satisfacer las necesidades básicas de la población (alimentación, vestido, vivienda, recreación, comunicación) y participar en acciones de cuidado y conservación. 10. Relatar los acontecimientos y hechos más importantes de su historia familiar, local y de la historia peruana. 11. Describir lugares seguros para protegerse en casos de emergencia en el hogar, la escuela y en la comunidad. 12. Participar responsablemente en simulacros de sismos, huaycos, incêndios e inundaciones, como medida de prevención para su seguridad y la de los otros.

47 H I S T O R I A P A R A R E F L E X I O N A R

48 Había una pareja muy curiosa y preguntona. Un día decidieron ir en busca de un sabio que según decían respondía todas las preguntas. Impacientes decidieron inventar una pregunta sin respuesta. Entonces el hombre apareció con una mariposa que usaría para engañar al sabio. ¿Qué vas a hacer? pregunto la mujer. Voy a esconder la mariposa en mis manos y le preguntaré al sabio si esta viva o muerta. Si dijese que esta muerta abriré mis manos y la dejaré volar, si dice que esta viva la apretaré y la aplastaré. Así cualquier respuesta que diera estaría equivocada.

49 Estando frente al sabio el hombre le dijo: Tengo aquí una mariposa. Dígame ¿Esta viva o esta muerta? Muy calmadamente el sabio le respondió: Depende de ti….. ella está en tus manos. Así es nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro. No debemos culpar a alguien cuando algo falle, somos responsables por aquello que logramos con éxito o no. Nuestra vida y la de nuestros hijos esta en nuestras manos, como la mariposa……… nos toca a nosotros escoger que hacer con ella.

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