La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Oscar Pérez COMUNICACION SOCIAL Y POLÍTICA. USO DEL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN FUNCIÓN SIMBOLICA SIGNOS NATURALES Y ARTIFICIALES COMUNICACIÓN ORAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Oscar Pérez COMUNICACION SOCIAL Y POLÍTICA. USO DEL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN FUNCIÓN SIMBOLICA SIGNOS NATURALES Y ARTIFICIALES COMUNICACIÓN ORAL."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Oscar Pérez COMUNICACION SOCIAL Y POLÍTICA

2 USO DEL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN FUNCIÓN SIMBOLICA SIGNOS NATURALES Y ARTIFICIALES COMUNICACIÓN ORAL Y SUS FORMAS FUNCIONES DEL LENGUAJE CONOCER COMPRENDER INTERPRETAR COMUNICACIÓN E INFORMACION

3 DIALECTICODINAMICOPROPOSITIVOPASIVO

4 LO DISTINTIVO DEL SER HUMANO ES SER ANIMAL SIMBÓLICO CAPAZ DE CONVERTIR EN SIGNO TODO LO QUE TOCA GRACIAS AL LENGUAJE LOS SERES HUMANOS HEMOS CONSTRUIDO UN UNIVERSO DE SÍMBOLOS. (Conesa y Nubiola ) EL LENGUAJE ES INFINITO, EN CUANTO QUE PUEDE NOMBRARLO TODO, PUEDE APRENDERLO TODO. LOS SIMBOLOS SON LOS QUE NOS PERMITEN VIVIR EN SOCIEDAD O LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS NO ES OTRA COSA QUE UN COMPLEJO SISTEMA DE SIMBOLOS (Umberto Eco)

5 Signos Naturales procedentes del mundo animado o inanimado Y le permiten relacionar un efecto ostensible con su causa. Una huella en la arena, una nube, un grito, el llanto de un niño, la mirada, el humo, sí y solo sí se les atribuye significado. Signos Artificiales: se originan en la creación cultural del ser humano. La bandera, las flores, un corazón, una paloma

6 Expresión artísticaPolíticaTécnico- Profesional

7

8 USO DEL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN FUNCIÓN SIMBOLICA SIGNOS NATURALES Y ARTIFICIALES COMUNICACIÓN ORAL Y SUS FORMAS

9

10 SE DIJO QUE ES DIALECTICO, PORQUE UTILIZA EL RAZONAMIENTO, ES CAMBIANTE, ACTIVO, SIEMPRE EXPONE IDEAS AUNQUE TAMBIÉN PUEDE SER NEUTRAL ADEMÁS AL SIMBOLIZAR PODEMOS EMITIR Y COMPRENDER UN NÚMERO ILIMITADO DE MENSAJES. EN TODO MOMENTO ESTAMOS UTILIZANDO SIGNOS NATURALES Y ARTIFICIALES. Y LO HACEMOS CON FINES POLÍTICOS, ARTÍSTICOS, O A TRAVÉS DE ALGUNA TÉCNICA O ALGUNA PROFESIÓN

11 FUNCIONES DEL LENGUAJE CONOCER COMPRENDER INTERPRETAR COMUNICACIÓN E INFORMACION

12 Representativa Expresiva Apelativa

13

14 REPRESENTATIVA ES SIGNIFICAR CONTENIDOS COGNITIVOS, Y FACILITAR LA CREACION Y EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO ¿ QUE SE PREPRESENTA MEDIANTE EL LENGUAJE ? PUES LA REALIDAD EXTERIOR Y FISICA DE NUESTRO ENTORNO, COMO POR EJEMPLO: ESA PIZARRA, ESA SILLA, A ESTO SE LE DENOMINA SIGNIFICADO REFERENCIAL PERO ADEMÁS SE REPRESENTAN LOS CONCEPTOS ABSTRACTOS COMO LA BELLEZA, TAMBIÉN LOS CULTURALES COMO APRENDER, LOS RAZONAMIENTOS LAS OPINIONES Y HASTA FANTASIAS CONCEPTOS ABSTRACTOS KARL BUHLER

15 EXPRESIVA TAMBIEN LLAMADA EMOTIVA, PERMITE LA EXTERIORIZACIÓN DE ACTITUDES, SENTIMIENTOS Y ESTADOS DE ANIMO, ADEMAS DESEOS, VOLUNTADES Y TODA INTENCIONALIDAD COMUNICATIVA DE ORDEN SUBJETIVO ¡HOLA! ¿CÓMO ESTAS?VIVE LA VIDA LO SIENTO MUCHO ESTO ME LLENA QUE TARDE TAN TRISTEANIMO, GANAREMOS ME GUSTA MUCHOALLÁ NOS VEMOS ALA QUE RICO BIENVENIDAS

16 APELATIVA ENTIENDE LA APELACION COMO LA PROPIEDAD DE INFLUIR POR MEDIO DE LAS PALABRAS EN LAS ACTITUDES, PENSAMIENTOS, Y CONDUCTA DEL INTERLOCUTOR. ORDENAMOS UNA REFACCIÓN LE RUEGO QUE SE QUEDE ES OBLIGACION PRESENTARSE ANTE EL JEFE

17

18 R. JACOBSON ENTENDEMOS LA RELACION ENTRE EL MENSAJE Y EL OBJETO AL QUE HACE REFERENCIA. ES LA PROPIEDAD DEL LENGUAJE DE SIGNIFICAR INFORMACION OBJETIVA CONCEPTUAL Y LOGICA. LAS AGUJAS DEL RELOJ DAN LA HORA. EL BUS SE ACERCA RAPIDO LOS ANUNCIOS POLITICOS PROMUEVEN EL VOTO.

19 ES LA EXPRESIVIDAD DE SENTIMIENTOS, ACTITUDES, Y EMOCIONES. ADEMAS DETERMINA LA RELACION ENTRE EL MENSAJE Y EL EMISOR. AYUDANOS A AYUDAR SI LEES MÁS EL CAMBIO ESTARA EN TÍ NUESTRO SABOR ES UNICO VIVELO, DISFRUTALO COMPARTELO.

20 TRATA DE INFLUIR EN LA CONDUCTA DE LOS DEMÁS. ES LA RELACION ENTRE MENSAJE Y DESTINATARIO Y SU OBJETIVO ES LA REACCION DEL RECEPTOR. UN DEPORTISTA MÁS UN DELINCUENTE MENOS COMPRA MINUTOS Y TE REGALAMOS MINUTOS EL QUE ESTA INFORMADO NO ESTA AISLADO

21 SON LAS RELACIONES INTERNAS DEL MENSAJE EN SI MISMO, DONDE SE APLICAN PRINCIPIOS ESPECIALES DE ESTILISTICA. COMO EN LOS POEMAS O RELATOS LITERARIOS. UN SUEÑO SOÑABA CON SOÑAR EN COLORES TRISTEZAS ME TRAEN TRISTE, TRISTEZAS SALGO A BUSCAR Y LOS RAYOS DEL SOL PENETRARON EN LA MONTAÑA.

22 ESTABLECE UN FLUJO DE COMUNICACIÓN Y MANTIENE O DETIENE EL FLUJO DE PALABRAS. BUENO SI HALOEN FIN NOADIOS

23 ES LA POSIBILIDAD DE PARAFRASEAR HECHOS DEL LENGUAJE LOS POBRES, SON GENTES LO QUE LE HE DICHO NO SE LO DIGA A LOS DEMAS LOS NO FAVORECIDOS, ES DECIR LOS POBRES

24 SON LAS FINALIDADES O PROPÓSITOS DE LOS USOS CONCRETOS DE LOS SIGNOS LINGUISTICOS

25 REPRESENTATIVA EXPRESIVA APELATIVA REFERENCIAL EMOTIVA CONATIVA ESTETICA FATICA METALINGUISTICA

26

27 USO DEL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN FUNCIÓN SIMBOLICA SIGNOS NATURALES Y ARTIFICIALES COMUNICACIÓN ORAL Y SUS FORMAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

28 CONOCER, COMPRENDER, INTERPRETEAR COMUNICACION VRS INFORMACION

29 EL SER HUMANO HA UTILIZADO EN TODO MOMENTO LA OBSERVACÓN, EL SENTIDDO ABSTRACTO DE LA MENTE. LA CONSCIENCIA, EL CONOCIMIENTO, ES UNA CUALIDAD QUE POSEEN SOLO LOS SERES VIVOS ALTAMENTE DESARROLLADOS. ES LA CONCIENCIA Y PERCEPCIÓN DEL MUNDO EXTERIOR. PARA CONOCER EL MUNDO HAY QUE VIVIRLO, ADAPTARSE A SUS CONDICIONES, A SUS LEYES Y MODIFICARLO SEGÚN LAS NECESIDADES LLAMAMOS VERDADEROS A TODOS LOS CONCEPTOS, IDEAS, TEORIAS QUE CORRESPONDEN A LA REALIDAD, QUE REFLEJAN LAS COSAS TAL CUAL SON.

30 VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO. DE LOS MILES O MILLONES DE MENSAJES QUE RECIBIMOS A DIARIO TIENE UNA INCIDENCIA EN NUESTRA VIDA. QUE TODO MOVIMIENTO HUMANO TIENE UN COSTO, VALOR DEBEMOS COMPRENDER QUE EL EMISOR DE ESOS MENSAJES DESEA INTEGRARNOS AL MUNDO DEL CONSUMISMO. LA PUBLICIDAD, LA PROPAGANDA, LA DEMAGOGIA, LA MANIPULACION SON CONCEPTOS QUE DEBEMOS COMPRENDER BIEN.

31 PARA TAL EFECTO DEBEMOS TENER UN RAZONAMIENTO ADECUADO. ESTAMOS EN CONSTANTE ANALISIS DE MENSAJES PARA DAR RESPUESTA CLARA Y OBJETIVA A LOS MISMOS. A DIARIO INGRESAN Y SALEN SIGNIFICADOS Y SIGNIFICANTES ES NECESARIO ESTAR EN CONSTANTE EJERCICIO MENTAL PARA ENTENDER A NUESTROS INTERLOCUTORES. DEBEMOS TENER PRESENTE QUE EL CORRECTO INGRESO DE MENSAJES A NUESTRA CAJA CEREBRAL Y SU CORRECTA DECODIFICACIÓN EXPULSARÁN MENSAJES DE CALIDAD.

32 COMUNICACIÓN

33 ES UN FENÓMENO DE INTERACCIÓN SOCIAL. PROCESO DE TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN INTERCAMBIO DE IDEAS,SENTIMIENTOS Y EMOCIONES ENTRE UN EMISOR Y UN RECEPTOR. CARLOS INTERIANO LA COMUNICACIÓN SIRVE DE INSTRUMENTO EFICAZ Y FACILITA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA REALIDAD MÁS COMPLETA E INTERRELACIONADA, ES UNA NECESIDAD PERSONAL Y SOCIAL. ARANTZA ECHANIZ Y JUAN PAGOLA LO CIERTO ES QUE SI ENVIAMOS MENSAJES A OTRO INTERLOCUTOR Y ESTE NOS RESPONDE ESTAREMOS COMUNICANDONOS.

34 EMISOR MENSAJE CODIGO CANAL CONTEXTO RECEPTOR SI HAY RETORNO ES COMUNICACIÓN ESQUEMA COMUNICACIÓN

35 INFORMACIÓN

36 EMISOR MENSAJE CODIGO CANAL CONTEXTO RECEPTOR ESQUEMA INFORMACIÓN NO HAY RETORNO

37

38

39 COMUNICACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA Fase uno

40 Lic. Oscar Pérez


Descargar ppt "Lic. Oscar Pérez COMUNICACION SOCIAL Y POLÍTICA. USO DEL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN FUNCIÓN SIMBOLICA SIGNOS NATURALES Y ARTIFICIALES COMUNICACIÓN ORAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google