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DAGMA Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Directora: Martha Cecilia Landazábal Marulanda Julio 2014.

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Presentación del tema: "DAGMA Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Directora: Martha Cecilia Landazábal Marulanda Julio 2014."— Transcripción de la presentación:

1 DAGMA Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Directora: Martha Cecilia Landazábal Marulanda Julio 2014

2 POT Santiago de Cali 2014 - 2027 Concertación del componente ambiental urbano Humedal Las Garzas

3 Base legal de la concertación con el DAGMA Ley 388 de 1997, artículo 24; Ley 507 de 1999, artículo 1; y Ley 1537 de 2012, artículo 49  “…antes de la presentación del POT a consideración del concejo municipal, se surtirán los trámites de concertación interinstitucional y consulta ciudadana,…”  “…en la etapa de concertación de los asuntos ambientales para la adopción, ajuste o modificación de POT, las Corporaciones Autónomas Regionales o autoridades ambientales correspondientes, solo podrán presentar observaciones de carácter exclusivamente ambiental en lo relacionado con el ordenamiento del territorio, las cuales deberán estar técnicamente sustentadas. Las mismas podrán ser objetadas por las autoridades municipales.”  “El Proyecto de POT se someterá a consideración de la Corporación Autónoma Regional o autoridad ambiental competente a efectos de que conjuntamente con …el municipio y/o distrito concerten lo concerniente a los asuntos exclusivamente ambientales, dentro del ámbito de su competencia de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 99 de 1993, para lo cual dispondrán, de treinta (30) días.”

4 Temas de concertación  Gestión del riesgo  Sostenibilidad ambiental y conservación ecológica  Calidad ambiental  Residuos sólidos Concertación del componente ambiental urbano de Cali DAGMA – DAPM Resolución DAGMA 221 de marzo de 2014

5  Gestión del riesgo  Sostenibilidad ambiental y conservación ecológica  Calidad ambiental  Residuos sólidos Objetivos generales prevenir y reducir las pérdidas humanas, sociales y económicas y los impactos negativos sobre el desarrollo y el bienestar colectivo que se derivan de los fenómenos propios de las dinámicas conservación y restauración de la base ecosistémica, asegurando la oferta de bienes y servicios ambientales. Evitar y reducir la contaminación y el deterioro de ecosistemas Completar la infraestructura para la óptima recolección, aprovechamiento, tratamiento y disposición de los residuos sólidos.

6 La gestión del riesgo Conocimiento del riesgo: Inundabilidad  En el corto plazo, el DAPM, el DAGMA y la CVC adelantarán las evaluaciones de amenaza y escenarios de riesgo por inundación, que incluirán el señalamiento y la delimitación de las zonas de amenaza mitigable y no mitigable, para la parte de la llanura aluvial del Río Cauca  Estudios técnicos de amenazas y riesgos por inundación de la red hídrica afluente al Río Cauca, incluyendo las derivaciones y los tramos de las corrientes que han sido rectificados, canalizados e incorporados al sistema de drenaje de la ciudad.  El DAPM y el DAGMA adelantarán para el Suelo Urbano las evaluaciones de amenaza por inundación pluvial (lluvias), y definirá y valorará las obras y acciones para la mitigación de la amenaza. Barrio El Ingenio 2011 Puente Río Lili 2011

7 Evaluación y reducción del Riesgo Sísmico  Sobre la base de los resultados de la Microzonificación Sísmica de Cali, se adelantarán análisis e investigaciones en el campo de la vulnerabilidad sísmica, la modelación de escenarios de riesgo sísmico y la aplicación de estrategias de transferencia del riesgo  Formulación de estrategias, programas y proyectos orientados al conocimiento y a la reducción del riesgo sísmico.  Actualización de parámetros de diseño estructural sismo resistente a partir de la Red de Acelerógrafos de Cali (RAC)  Recuperar, mejorar y operar la Red de Acelerógrafos de Cali (RAC). Mapa microzonificación sísmica

8 Incendios forestales  Plan Municipal de Gestión del Riesgo: Actualizar y poner en marcha el Programa de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales  Formular el Plan de Contingencia para Incendios Forestales por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres  Se consolidará el observatorio de Incendios Forestales  Conformar una red de torres de control y vigilancia articuladas a puntos de observación localizados de forma prioritaria (más no exclusiva) en las zonas de mayor ocurrencia de incendios forestales

9 El Departamento Administrativo de Planeación Municipal, conjuntamente con las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios y la Autoridad Ambiental Competente, promoverá el uso de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS), de modo que se amortigüen los caudales pluviales y se mejore la calidad del agua, integrándolos adecuadamente al diseño urbanístico en general. Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS)

10 Sostenibilidad ambiental y conservación ecológica ESTRUCTURA ECOLÓGICA MUNICIPAL ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL Áreas de conservación y protección ambiental (suelo de protección ambiental) SIMAP – Cali y Corredores Ambientales ESTRUCTURA ECOLÓGICA COMPLEMEN TARIA Elementos con valor ambiental que hacen parte de los sistemas estructurantes del municipio

11 Estructura ecológica municipal

12 Estructura ecológica principal

13 ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL (Áreas de Conservación y Protección Ambiental o Suelo de Protección Ambiental) ÁREAS PROTEGIDAS DEL SINAP Parque Nacional Natural Farallones de Cali Reserva Forestal Protectora Nacional de Cali Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC) La Laguna ÁREAS DE ESPECIAL IMPORTANCIA ECOSISTÉMICA Áreas protegidas de carácter municipal(del SIMAP) Zona con función amortiguadora del PNN Farallones de Cali Zona Ambiental del Río Cauca Cinturones ecológicos Suelos de protección forestal Ecoparques, parques y zonas verdes mayores a dos hectáreas Áreas de conservación por iniciativas privadas y públicas Alturas de valor paisajístico y ambiental Recurso hídrico superficial(humedales, ríos, quebradas, nacimientos) y sus áreas forestales protectoras Zona de recarga de acuíferos en suelo rural

14  Suelo de protección. El DAPM y el DAGMA, con la colaboración de Catastro Municipal, llevarán a cabo las acciones tendientes a delimitar, a nivel predial, las áreas que hacen parte de los suelos de protección, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Nacional 1695 de 2001 expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro, el Decreto Nacional 1250 de 1970 y el Decreto Nacional 2372 de 2010.  El DAGMA en el corto plazo deberá avanzar en el proceso de la declaratoria de las áreas protegidas de nivel municipal Estructura ecológica principal  Sistema Municipal de Áreas Protegidas de Santiago de Cali (SIMAP-Cali). Se constituye como la principal estrategia para la conservación de la estructura ecológica municipal. Deberá ser reglamentado y adoptado mediante Decreto Municipal en un plazo no mayor a dos (2) años a partir de la fecha de aprobación del presente Plan

15  Los Ecoparques son áreas de propiedad pública o privada con espacios naturales de importancia ecológica y cultural destinadas a la conservación de biodiversidad y oferta de servicios ambientales, que promueve la investigación, la educación ambiental, la recreación, el turismo sostenible y la generación de cultura ambiental ciudadana  El DAGMA en coordinación con la Autoridad Ambiental Regional adelantará, en el corto plazo, los planes de manejo de los ecoparques Ecoparques NOMBRE ÁREA (Ha) Ecoparque Cerro de las Tres Cruces - Bataclán594,5 Ecoparque del Agua Navarro408,43 Ecoparque Cerro de la Bandera264,3 Ecoparque Rio Pance163,7 Ecoparque Cristo Rey128,4 Ecoparque Aguacatal117,04 Ecoparque de la Vida8,1 Ecoparque Lago de las Garzas6,13 Ecoparque Pisamos3,27

16 El municipio reconoce la participación de la sociedad civil y las instituciones públicas en los procesos de ordenamiento y planificación ambiental del territorio a través de iniciativas de conservación en sus predios, reconociendo en el territorio las siguientes áreas: 1.Jardín Botánico de Cali (Periurbano) 2.Bosque Municipal (Periurbano) 3.Reserva Natural Urbana El Refugio 4.Predios públicos para conservación del recurso hídrico 5.Predios de EMCALI para conservación del recurso hídrico 6.Reservas Naturales Privadas 7.Base Aérea Marco Fidel Suarez 8.Cantón Militar Pichincha Áreas de Conservación por Iniciativas Privadas y Públicas Jardín Botánico

17 El DAGMA en coordinación con las demás dependencias del Municipio, en el mediano plazo, deberá definir y promover la implementación de instrumentos económicos de gestión ambiental, incentivos y/o compensaciones como mecanismo para la conservación en predios privados y públicos. Áreas de Conservación por Iniciativas Privadas y Públicas Jardín Botánico Bosque Municipal Reserva Natural Urbana El Refugio Base Aérea Marco Fidel Suarez Cantón Militar Pichincha

18 Estructura ecológica complementaria  Elementos del Sistema de Espacio Público con alto valor ambiental  Elementos del Sistema de Equipamientos con alto valor ambiental  Elementos del Sistema de Drenaje Pluvial  Elementos del Sistema de Movilidad con valor ambiental  Herramientas de Manejo del Paisaje Ecológico

19 Cantón Militar Pichincha Escuela de Carabineros Santa María de Los Farallones ISS Parque cementerio y funeraria jardines de la Aurora Parque cementerio y funeraria jardines del Recuerdo Cementerio Metropolitano del Sur Zoológico de Cali Plaza de toros de Cali y Unidad Deportiva Alberto Galindo Herrera Orquideorama Enrique Pérez Arbeláez Vivero Municipal Instituciones educativas Universidad del Valle Universidad ICESI Universidad Javeriana Universidad San Buenaventura SENA Colegio Bolívar Colegio Colombo Británico Colegio Berchmans Colegio Lacordaire Colegio Gimnasio Los Farallones Colegio Ideas Escuela Normal Superior Farallones de Cali Colegio Hebreo Jorge Isaac Universidad San Martin Colegio Nuestra señora de Chiquinquirá Colegio Santa Librada Clubes Comfandi Pance Comfandi Polideportivo Comfenalco Limonar Comfenalco Cañas gordas Club Deportivo Cali Club Shalom Club Farallones Club Campestre Club EMCALI Club del Municipio Unidad Recreativa Parque del Avión Equipamiento recreativo “Parque de la Caña” Corporación Club de Tenis de Cali Estos equipamientos deberán mantener bajos índices de ocupación, y altos porcentajes de zona blanda, propendiendo por la arborización con especies nativas Elementos del sistema de equipamientos incluidos en la Estructura Ecológica Complementaria

20  En el corto plazo, el DAGMA, identificará las zonas con déficit de cobertura arbórea en la Estructura Ecológica Complementaria, y con base en esto priorizará la inversión en arborización de dichas áreas.  En el corto plazo, el DAGMA actualizará el listado de árboles notables acorde con lo establecido en el Estatuto de Silvicultura Urbana de Santiago de Cali.

21 Calidad ambiental Recurso hídrico subterráneo En el mediano plazo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) realizarán los estudios para la obtención del mapa de riesgo de contaminación de acuíferos en el marco de un Plan de Manejo de Aguas Subterráneas a nivel municipal, orientando la protección, recuperación y uso sostenible de los mismos. Mapa vulnerabilidad de acuíferos

22 Acciones para la Recuperación de la Calidad del Agua del Río Cauca La Administración Municipal, las autoridades ambientales y las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en el marco de sus competencias legales y responsabilidades legales, llevarán a cabo las siguientes acciones para el mejoramiento de la calidad del agua del Río Cauca:  Reducción a nivel general de los niveles de vertimientos, con énfasis en la solución y/o mitigación de los principales problemas de contaminación, encontrados en las aguas provenientes del Canal Interceptor Sur, identificados en el Plan Departamental de Aguas.  Tratamiento de los lixiviados producidos por el vertedero de Navarro.  Construcción y mantenimiento de obras para la retención de sólidos en canales.  Control de los procesos erosivos existentes.  Control de la minería a cielo abierto y de la explotación de material de arrastre con el acompañamiento de las autoridades mineras y ambientales competentes.  Reubicación de la población localizada en las áreas forestales protectoras y rondas hídricas del Río Cauca y sus tributarios, incluyendo los afluentes de estos.  Recuperación y conservación de las zonas de protección del Río Cauca y sus tributarios en Santiago de Cali, incluyendo su respectivo acondicionamiento como espacio público efectivo.

23 Calidad del aire La Autoridad Ambiental competente en el corto plazo, de acuerdo con lo establecido en los Decretos Nacionales 948 de 1995 y 979 de 2006 y en las Resoluciones Nacionales 601 de 2006 y 610 de 2010, deberá clasificar las áreas fuentes de contaminación en zona urbana y rural del territorio municipal, identificando los contaminantes que exceden la norma de calidad del aire, y elaborando programas de reducción de la contaminación con el fin de desarrollar acciones y medidas que permitan reducir los niveles de concentración de los contaminantes a niveles por debajo de los máximos establecidos y/o el reordenamiento de los usos del suelo. Mapa material particulado

24  El DAGMA definirá las zonas críticas de acuerdo con los resultados de los mapas de ruido y declarará las zonas de protección acústica de tal manera que se establezcan de manera conjunta con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) acciones y medidas prioritarias requeridas para evitar o contrarrestar las afectaciones a la salud y el ambiente.  Comité Municipal para la prevención, manejo y control de emisión de ruido en Santiago de Cali, cuya finalidad será promover el cumplimiento de las normas, los principios y directrices establecidos en materia de ruido y deberá establecer un Plan de Descontaminación Acústica de acuerdo con los Estándares Máximos Permisibles de Niveles de Ruido Ambiental y los Mapas de Ruido desarrollados por parte de la Autoridad Ambiental Competente Contaminación por ruido Mapa de ruido

25 Contaminación Electromagnética. El DAGMA, la Secretaría de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno y el DAPM deberán definir los lineamientos técnicos y la normativa de ordenamiento y control, necesaria para prevenir y reducir la contaminación electromagnética que pueda deteriorar la salud humana o la calidad ambiental del municipio. Dichos lineamientos deberán ser adoptados por decreto municipal en el corto plazo. Contaminación Lumínica. El DAGMA evaluará el impacto originado por vallas o elementos visuales que requieran iluminación artificial y reportará a la Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad y al DAPM para que ordene la modificación de la valla o elemento estructural o aplique las sanciones de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo No. 179 de 2006 o las normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.

26 El DAPM y el DAGMA con la participación de las Empresas Prestadoras de TIC, promoverán y gestionarán en el mediano plazo el reordenamiento estratégico de las estructuras de soporte de antenas existentes en los cerros tutelares de Cali que deterioran el paisaje desarrollando la instalación conjunta de infraestructura, congregando proveedores y tecnologías, propendiendo por la disminución de antenas instaladas en los cerros tutelares, evitando su dispersión en el sistema orográfico. De ninguna manera se podrán ubicar estructuras de soporte de antenas fragmentando o alterando relictos de vegetación nativa. Antenas

27 Estrategias de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático En el corto plazo, el DAGMA conjuntamente con la CVC consolidarán las estrategias de adaptación al cambio climático con base en el análisis y construcción de escenarios de variabilidad climática, a través de la formulación del Plan de Acción Municipal de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, que incluya, entre otros el manejo, conservación y monitoreo de la Estructura Ecológica Municipal, y el control de la emisión de gases efecto invernadero que inciden en la calidad ambiental urbana. Dicho plan deberá tener en cuenta las directrices de conservación y recuperación de la estructura ecológica municipal, establecidas en el presente Acto.

28 Construcción Sostenible Con el propósito de generar condiciones de sostenibilidad en el territorio y mejorar la calidad del hábitat, el DAPM y el DAGMA, con decisión posterior a través de acto reglamentario del alcalde, definirán en el corto plazo las estrategias, líneas de acción e instrumentos que promuevan la construcción sostenible, entendiendo por esta, los desarrollos que contengan algunas de las siguientes propiedades: a. Ahorro de energía y uso de energías alternativas b. Ahorro de agua, reutilización de aguas, tratamiento de aguas residuales y aprovechamiento de aguas lluvias c. Uso de materiales reciclables en la construcción d. Adaptación climática e. Protección de la biota y emplazamiento de coberturas vegetales en la construcción

29 Residuos sólidos Componentes del Subsistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos: 1.Parque Ambiental y Tecnológico para la Gestión Integral de Residuos Sólidos 2.Centros de acopio 3.Plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos inorgánicos 4.Plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos orgánicos 5.Estaciones de transferencia de residuos de construcción y demolición 6.Plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos de construcción y demolición 7.Sitios de disposición final de residuos de construcción y demolición 8.Planta de tratamiento de lixiviados 9.Sitios de disposición de residuos sólidos y semisólidos provenientes de la planta de tratamiento de lixiviados 10.Sitios para tratamiento de lodos provenientes de canales de aguas lluvias 11.Sitios para disposición final de lodos provenientes de canales de aguas lluvias y plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas y de potabilización de agua. 12.Sistemas para el aprovechamiento del biogás 13.Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Peligrosos 14.Lugares y equipamientos para el manejo de residuos de construcción y demolición originados en situaciones de desastre 15.Otras infraestructuras y equipamientos que surjan como resultado de innovaciones científicas y tecnológicas

30 Localización de infraestructura de residuos sólidos  Estaciones de transferencia de residuos de construcción y demolición: se definen 2 y se proponen los posibles sitios  Sitios de disposición final de residuos resultantes de procesos de construcción y demolición: se definen 4 sitios potenciales por fuera del perímetro urbano  Planta de tratamiento de residuos sólidos peligrosos: el municipio, promoverá su desarrollo y gestión a nivel local y/o regional  Parque ambiental y tecnológico para la gestión integral de residuos sólidos. Se identifica como área potencial el Corregimiento de Navarro en inmediaciones del Relleno Sanitario de Navarro  Centros de acopio de residuos inorgánicos. Se identifican 10 zonas potenciales para su localización  Aprovechamiento y disposición final del material vegetal resultante del mantenimiento y poda de las zonas verdes de la ciudad, podrá ubicarse en el área de influencia del Ecoparque Cerro de la Bandera  Estaciones de transferencia de residuos de construcción y demolición: Se definen 2 estaciones de transferencia y 5 sitios potenciales para su ubicación.  Sitios para el manejo y disposición de residuos de construcción y demolición originados en situaciones de desastre: Se define la Calle 62 entre carreras 5 y 7  Puntos limpios: Estarán ubicados en los centros de acopio de materiales inorgánicos

31 Localización de infraestructura de RS Centros de acopio ET escombros Planta lodos PT Lixiviados Final escombros Parque tecnológico Potenciales escombreras

32 Muchas gracias


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