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La construcción del Estado Francis Fukuyama Sergio Micco.

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Presentación del tema: "La construcción del Estado Francis Fukuyama Sergio Micco."— Transcripción de la presentación:

1 La construcción del Estado Francis Fukuyama Sergio Micco

2 ¿Por qué un país tan rico como el Brasil tiene 40 millones de pobres?

3 ¿Con tanto petróleo y tan bellas e inteligentes mujeres, qué pasa con la patria de Bolívar?

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5 Pregunta inquietante dos A Alejandra Latapi, ¿por qué a Francisco Madero le tomó casi un siglo lograr evitar la reelección inmisericorde del partido gobernante? Yo soy Francisco Madero quien en 1910 pedí elecciones limpias en México. Recién las tuvimos el año 2000

6 La brecha institucional latinoamericana Brásil México AL* EEUU Ala/EEUU0,990,560,31 0,21

7 ¿Por qué Estados Unidos nos sacó tanta ventaja a partir de 1820?

8 Francis Fukuyama cree que fracasamos en construir un Estado fuerte

9 El planteamiento central En cuanto a Europa, el Estado moderno que dispone de grandes ejércitos, poderes tributarios y una burocracia centralizada capaz de ejercer una autoridad soberana en un amplio territorio en su capacidad para proporcionar orden, seguridad, leyes y derechos de propiedad fue lo que hizo posible el crecimiento del mundo económico moderno.

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11 El fracaso de los Estados Esta es la gran preocupación de Philippe Delmas, quien señala que en 1850 había 44 Estados reconocidos; 51 en 1903; 60 en 1938; 108 en 1963; 144 en 1983, y 191 en Uno de cada dos de estos Estados tiene menos de siete millones de habitantes y menos de 10 mil millones de dólares de PNB. Se trata de Estados con escasa legitimidad interna, débil economía y cuyas febles soberanías son puestas en juego diariamente por la globalización financiera y la extensión de un marco jurídico internacional que carece de legitimidad y poder propios. Delmas, Philippe, El Brillante Porvenir de la Guerra

12 En el mundo de hoy, el de la posguerra fría, hemos visto la eclosión de Estados débilmente constituidos, la economización de las relaciones internacionales que generan verdaderas guerras, el creciente papel de los actores no estatales asociados al fin del monopolio estatal de los medios masivos de violencia y la aparición de nuevas amenazas a la seguridad (problemas de cohesión social en sociedades crecientemente pluriculturales, deterioro del medio ambiente merced a la actuación humana o terrorismo internacional ligado no a reivindicaciones concretas, sino a un cuestionamiento total del sistema social y político dominante) Grasa, Rafael; La actualidad de una reflexión clásica sobre guerra y justicia; introducción a Walzer, Michael; Guerras justas e injustas; Paidos; Barcelona; España; 2001; pp. II.

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14 PaísAñoNº de muertesNº de muertes por habitantes Argentina Brasil Chile ,20 23,00 4,50 Colombia Costa Rica ,00 6,20 Uruguay ,60 América Latinac ,10 Referentes extrarregionales Europa occidentalc ,40 Mundoc ,80 HOMICIDIOS DOLOSOS EN AMÉRICA LATINA Y OTRAS PARTES DEL MUNDO, c Tabla 29 Informe PNUD 2004

15 Nºguardias privado sHa.por guardiaGasto privado en seguridad Brasil Millones dólares México Norteamérica Colombia Europa Centroamérica Japón5.000 Argentina America Latina4.000 Venezuela Resto del Mundo7.000 Perú Total Chile Otros países Total América Economía 18 junio 2004

16 La distinción central Alcance de las actividades estatales, que consiste en las diferentes funciones y objetivos que asumen los gobiernos, y la fuerza del poder del Estado o la capacidad de los Estados para programar y elaborar políticas y aplicar las leyes con rigor y transparencia.

17 Alcance y poder del Estado

18 Requerimos de Estados fuertes Con capacidad de elaboración y ejecución de políticas y de promulgación de leyes; administración eficaz con la mínima burocracia; control del soborno, la corrupción y el cohecho; mantenimiento de un alto nivel de transparencia y rendición de cuentas en las instituciones públicas; y, lo más importante, el cumplimiento de las leyes.

19 . Estatalidad y eficacia Fuerza de las instituciones estatales Cuadrante I Cuadrante II Cuadrante IIICuadrante IV Alcance de las instituciones estatales

20 Gráfico 4. Estatalidad y eficacia Fuerza del Estado Estados Unidos Sierra Leona Francia Japón URSS Turquía Brasil Alcance de las instituciones estatales

21 Gráfico 4. Estatalidad y eficacia Fuerza del Estado Nueva Zelanda 1995 Rusia 2000 Japón 1980 URSS 1980 Japón 2001 Nueva Zelanda 1981 Alcance de las instituciones estatales

22 La autocrítica del neoliberalismo Milton Friedman apuntaba el año 2002 que, diez años antes, él habría aconsejado tres cosas a los países que vivían una transición del socialismo: Privatizar, privatizar y privatizar. Pero me equivoqué –añadió-. Seguramente el Estado de derecho sea más importante que la privatización

23 La autocrítica vale pues el Estado – alcance y sobre todo fuerza - sí importa

24 La brecha institucional latinoamericana en el siglo XIX PaísAño Indep.Agitación EEUU Bolivia Nicaragua Chile México18218 Venezuela182114

25 La brecha cultural latinoamericana

26 PaísJefe de EstadoModo acceso al poder* [1] [1] Características del período ArgentinaDomingo Sarmiento ( ) Elección : Proceso caótico de unificación nacional BoliviaMariano Melgarejo ( ) Golpe de Estado : Guerra del Pacífico, derrota y caudillismo hasta 1884 BrasilPedro IIAdicación de su padre, Pedro IDeclive del Imperio, posterior fundación de la República en 1889 ChileJosé Joaquín Pérez ( ) Elección1871: República liberal : Guerra del Pacífico ColombiaMandato presidencial Reducido a 2 años, sucesión de 15 presidentes Liberales entre 1864 y 1886 Elecciones e intervención de la Guardia de Colombia Guerra civil Costa RicaTomás Guardia ( ) Golpe de EstadoRetorno al orden democrático en 1882 EcuadorGabriel García Moreno ( ) Nombramiento por la Asamblea Constituyente Dictadura católica, Guerra Civil en 1895 GuatemalaMiguel García Granados ( ) Golpe de Estado (revolución liberal) Caudillismo ( : Justo Rufino Barrios) MéxicoBenito Juárez ( ) Dimisión del Presidente Comofort, reelección en 1867 Caudillismo ( : Porfirio Díaz) ParaguayFrancisco Solano López ( ) Designado por el Presidente (su padre)Guerra de la Triple Alianza ( ), caudillos hasta 1898 PerúJosé Balta ( ) Elección : Guerra del Pacífico, derrota y caudillismo UruguayLorenzo Batlle ( ) Nombrado por la Asamblea General : Guerra civil : dictadura militar VenezuelaAntonio Guzmán Blanco ( ) Golpe de EstadoCaudillos de los Andes hasta 1945

27 La brecha cultural política latinoamericana

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29 Nuestros dictadores militares latinoamericanos

30 La inestabilidad política en el siglo XX Prseworski, Adam y Curvale, Carolina: ¿Explica la política la brecha económica entre Estados Unidos y América Latina?[1] Fukuyama, Francis (compilador); La brecha entre América Latina y Estados Unidos;

31 La brecha social

32 La paradoja Robin Hood La existencia de una correlación positiva tan significativa entre la recaudación fiscal y el nivel de desarrollo indica que a medida que crecen económicamente más altos son los tributos para gasto social y desarrollo productivo

33 1955 Australia21,7 Austria29,9 Belgium24 Canada21,4 Czech Republic.. Denmark 1 23,3 Finland26,9 France 1.. Germany30,8 Greece.. Hungary.. Iceland.. Ireland23,6 Italy30,5 Japan17,1 Korea.. Luxembourg.. Mexico 2.. Netherlands26,3 New Zealand26,7 Norway28,3 Poland.. Portugal15,3 Slovak Republic.. Spain 1.. Sweden25,5 Switzerland19,2 Turkey11,9 United Kingdom29,7 United States23,6 OECD average ,9 44,4 33,3 36,4 48, ,6 36,2.. 39,3 41,4 32,2 43,3.. 28,7 36,9 20, ,4.. 36,6 29,8 37,2 48,2 29,7 23,7 36,6 28,3..

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35 John Keane la violencia es aquella interferencia física que ejerce un individuo o un grupo en el cuerpo de un tercero, sin su consentimiento, cuyas consecuencias pueden ir desde una conmoción, una contusión o u rasguño, una inflamación o un dolor de cabeza, a un hueso roto, un ataque al corazón, la pérdida de un miembro e incluso la muerte.

36 Una visión sistémica del cambio institucional Variación institucional entre las democracias capitalistas occidentales Sistema de partidos Bipartidismo vs. Multipartidismo Sistema electoral Proporcional vs. Mayoritario Asamblea legislativaUnicameral vs. Bicameral Estructura gubernamental Unitaria vs. Federal Autoridad centralParlamentarismo vs. Presidencialismo Sistema judicialTribunal Constitucional vs Revisión previa Gobierno localPoca autonomía vs. mucha autonomía FuncionariadoClientelismo vs. Meritocracia Fuerzas ArmadasProfesionales vs. Servicio Militar Obligatorio Relación Estado-Liberal vs. Corporatista Economía Rothstein, Bo; Las instituciones políticas: una visión general; en: Goodin, Robert y Klingeman, Hans-Dieter (editores); Nuevo manual de ciencia política; Ediciones Istmo; Madrid; España; 2001; pp. 202

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