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BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACION Y ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA BALANZA DE PAGOS.

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1 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACION Y ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA BALANZA DE PAGOS Y LA POSICION DE INVERSION INTERNACIONAL Taller Regional sobre Inversión Extranjera Directa 25 al 28 de Octubre de 2011 SANTO DOMINGO, D.N. República Dominicana

2 INDICE 1. Técnicos responsables de la compilación de IED 2. Antecedentes y marco jurídico 3. Metodología de compilación a) En la economía declarante y en el exterior i. Fuentes de información ii. Sectores económicos compilados iii. Metodología para las estimaciones y proyecciones (aplicación de encuesta –Formied-) iv. Algunas particularidades de cada sector v. Análisis FODA 4. Estadísticas a) IED por país de procedencia b) IED por sector economico c) IED versus PIB d) IED versus balance en cuenta corriente e) Flujo sectorial de la IED f) Posición de Inversión Internacional por sector económico, 2010 g) Balanza de pagos, RD 5. Conclusiones

3 División de Análisis de Inversión Extranjera Ezequiel Cruz División de Análisis de Inversión Extranjera Ezequiel Cruz Juan Torres Técnico asesor Juan Torres Técnico asesor Elka Jiménez Analista III Elka Jiménez Analista III Gerardo Concepción Asistente Técnico Gerardo Concepción Asistente Técnico DIVISION DE ESTADISTICAS Y ANALISIS DE INVERSION EXTRANJERA Función Principal Elaborar, analizar y presentar las estadísticas de:  Inversión Extranjera Directa (IED)  Inversión de Cartera  Renta de la Inversión Directa  Remuneración de Empleados  Flujos y saldos de activos y pasivos de las empresas de IED en el exterior.

4 La Ley 16-95 fue promulgada por el Poder Ejecutivo en fecha 20 de noviembre de 1995, derogando la Antigua Ley 861-78. La nueva legislación es el resultado de una serie de consultas y estudios iniciados en el 1990 bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Interamericana de Inversión (CII) y el Banco Central de la República Dominicana, con la participación de miembros de los sectores público y privado. Esta ley tiene como objetivo fundamental que las regulaciones relativas a la inversión extranjera debían estar sujetas a la liberalización de los capitales, a la vez que ofrecer tratamiento igualitario a los inversionistas extranjeros. ANTECEDENTES Y MARCO JURÍDICO

5 Componentes de la Inversión Extranjera Directa Acciones y Otras participaciones de Capital. Utilidades no distribuidas o reinvertidas Otro capital: activos y pasivos. Préstamos netos de las empresas residentes con sus accionistas del exterior o empresas relacionadas. Empresas e Instituciones: Inversión Extranjera Directa. Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD). Consejo Nacional De Zonas Francas De Exportación (CNZF) Ministerio de Turismo Asociaciones de Hoteles del país Encuesta De Gasto Turístico (CUNECO). Dirección General de Impuestos Internos (DGII) División de análisis de exportaciones e importaciones de bienes. FUENTES DE INFORMACIÓN

6 MARCO MUESTRAL EMPRESAS IED

7 FORMULARIO DE IED

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11 FORMULARIO DE IED EN EL EXTERIOR

12 FORMULARIO DE IED EN EL EXTERIOR

13 La compilación y análisis de estadísticas es bien conocida por ser una labor titánica que requiere de mucha especialización y criterio técnico. Lograr estas condiciones en el personal encargado de semejantes responsabilidades toma su tiempo. En este sentido, resulta relevante realizar periódicamente un análisis FODA para mantenerse a la vanguardia de los tiempos. ANALISIS FODA

14 FORTALEZAS: 1.Personal comprometido con sus responsabilidades. 2.Criterio técnico responsable y coherente para enfrentar tanto la falta de información como los rezagos. 3.Respeto a la línea de autoridad. 4.Personal directivo altamente calificado a nivel técnico. 5.Toma de decisiones oportunas ante situaciones imprevistas presentadas. 6.Sinergia de esfuerzos, refrendada por la colaboración incondicional entre las áreas. 7.Captura de información sistemática de una muestra representativa. 8.Esmerada preocupación para conseguir todas la fuentes de información posible

15 OPORTUNIDADES 1.Asistencia técnica recibida periódicamente por organismos internacionales. 2.Cursos y entrenamientos recibidos internacionalmente. 3.Celebraciones de seminarios y talleres regionales. 4.Aprendizaje de experiencias de colegas internacionales (benchmarking).

16 DEBILIDADES 1.Limitaciones en los análisis de consistencia de las variables. 2.Limitaciones en elaboraciones de informes técnicos. 3.Limitaciones en el manejo de herramientas de trabajo. 4.Atomizacion del esfuerzo técnico. 5.Duplicidad de esfuerzo por parte de las areas compiladoras con las fuentes consultadas. 6.Carencia de un Reglamento estadístico.

17 AMENAZAS más comunes aplicables a las áreas compiladoras (en todos los países): 1.Falta de seguimiento por parte del técnico responsable. 2.Falta de una supervisión adecuada. 3.Apatía mostrada por parte de las empresas. 4.Rezagos inherentes a la compilación. 5.Resistencia al cambio. 6.Alta rotación del personal encuestado.

18 FLUJO SECTORIAL DE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA 1993 - 2010 (En millones de US$ y %)

19 FLUJOS DE IED PROVENIENTES DE CENTROAMERICANA 2006-2010 (cifras en US$)

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22 FLUJO SECTORIAL DE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA 2010 Participación (%) Fuente: Departamento Internacional, Subdirección de Balanza de Pagos, División de Análisis & Registro de Balanza de Pagos. Enero 2011.

23  Revisión general de los formularios aplicados a las empresas del sector privado.  Aplicar formulario a empresas con inversiones en el exterior de las cuales se tiene poca cobertura.  Continuar los esfuerzos para mejorar la cobertura de las empresas de IED, en especial, incorporando una mayor cantidad de hoteles a la muestra.  Realizar un estudio para estimar la renta a imputar a las inversiones en bienes raíces. PROYECTOS EN IMPLEMENTACIÓN

24 CONCLUSIONES Como queda evidenciado en el FODA tenemos muchos retos que enfrentar y un compromiso por mantener vigente los criterios técnicos de compilación consensuados y explicitados en los manuales elaborados por los organismos internacionales para tales fines. Nos acogemos a la idea de que cada país debe adoptar un lenguaje cónsono con la cultura e idiosincrasia propias al momento de realizar encuestas, puesto que la experiencia ha demostrado que las metodologías, diseños y lenguaje aplicados en las encuestas no necesariamente pueden ser efectivas en otros. Debemos someter a la consideración de las autoridades técnicas la implementación de encuestas multipropósito.

25 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!! FELIZ RESTO DEL DÍA!!


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