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La energía interna de la Tierra Departamento de Física y Química IES Ramón y Cajal. Zaragoza.

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Presentación del tema: "La energía interna de la Tierra Departamento de Física y Química IES Ramón y Cajal. Zaragoza."— Transcripción de la presentación:

1 La energía interna de la Tierra Departamento de Física y Química IES Ramón y Cajal. Zaragoza

2 Origen del calor interno de la Tierra La Tierra recibe energía del Sol en forma de calor. También existe un calor interno que se denomina energía geotérmica. El calor interno de la Tierra procede de varias fuentes: Del impacto de diversos cuerpos estelares al chocar con el planeta durante su proceso de formación. De las radiaciones emitidas por la desintegración de elementos radiactivos presentes en la Tierra como uranio, torio y el potasio

3 La temperatura en el interior de la Tierra En el interior de la Tierra existen altas temperaturas y presiones que constituyen el origen de los procesos geológicos internos Los científicos han calculado que a km de profundidad la temperatura de la Tierra supera los ºC y que, en el núcleo terrestre, a km, es de unos ºC. A 50 kilómetros: La temperatura equivale a 600 ºC La presión equivale a atmósferas Aumento de temperatura y presión La temperatura aumenta 30 ºC cada kilómetro de profundidad GRADIENTE GEOTÉRMICO Superficie de la corteza terrestre

4 Resumamos ENERGÍA GEOTÉRMICA PLACAS LITOSFÉRICAS PLACAS LITOSFÉRICAS produce el movimiento de ROCAS ENDÓGENAS ROCAS ENDÓGENAS da lugar a Movimientos de los continentes Movimientos de los continentes Cordilleras y dorsales oceáncas Cordilleras y dorsales oceáncas Deformaciones de las rocas Deformaciones de las rocas Terremotos y volcanes Terremotos y volcanes que da lugar a Prevención Predicción que es importante someter a programas de PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS es responsable de los El relieve que construyen

5 Manifestaciones del calor interno Vulcanismo Salida a superficie de rocas fundidas en el interior de la corteza Terremotos Movimientos bruscos y breves de la corteza Deriva continental Isostasia Movimientos verticales lentos de la corteza Desplazamientos horizontales lentos de los continentes

6 Ejercicios Realiza las actividades 1, 2 y 3 de la página 95

7 Actividad 1. Página 95. ¿Qué es la energía geotérmica? Es la que procede del interior de la Tierra

8 Actividad 2. Página 95 ¿Cuál es el origen del calor interno de la Tierra? La energía acumulada durante su proceso de formación, debido a los numerosos impactos de cuerpos celestes La presencia de elementos radiactivos en el interior de la Tierra que al desintegrarse emiten grandes cantidades de energía.

9 Actividad 3. Página 95 Cita algunos fenómenos geológicos que sean consecuencia de los procesos geológicos internos. Los terremotos El movimiento de los continentes La formación de cordilleras Formación de algún tipo de rocas y sus deformaciones

10 Actividades de refuerzo (I) Según la gráfica de la página 95, ¿qué temperatura existe en el interior de nuestro planeta a 100 km de profundidad? ¿Y a 400 km? A 100 km de profundidad la temperatura será 1000ºC A 500 km 1800ºC

11 Actividades de refuerzo (II) ¿Dónde es más elevada la temperatura, en las zonas más profundas de una mina o en las proximidades de la superficie? ¿Qué conclusión puedes extraer? La temperatura será más elevada en las zonas profundas de una mina La temperatura aumenta con la profundidad.

12 ¿Se mueven los continentes? En 1912, Wegener sugirió que hace millones de años los continentes estuvieron juntos formando un único supercontinente al que llamó Pangea. Denominó deriva continental a su teoría.

13 Ejercicios Realiza la actividad 4 de la página 96

14 Actividad 4. Página 96 ¿Qué aportó la teoría de Wegener a la ciencia? Wegener afirmó: Los continentes se habían desplazado a lo largo de la historia de la Tierra Que hace millones de años estuvieron juntos formando un único continente al que llamó Pangea Más tarde se rompió en fragmentos que se desplazaron y dieron lugar a los continentes actuales.

15 Pruebas que aportó Wegener Geográficas: Las líneas de costa de algunos continentes encajan perfectamente. Climáticas: Hay países que tuvieron una localización distinta a la actual. Existen restos de glaciares en Brasil o en el Congo yacimientos de hulla de Groelandia. Biológicas: ¿Cómo se explica, a ambos lados del océano la presencia de ciertos animales terrestres? A un lado y otro del Atlántico viven animales terrestres de la misma especie que no saben nadar. Paleontológicas: Se han encontrado fósiles de animales y plantas muy parecidos en las dos costas bañadas por el océano Atlántico

16 Tectónica de placas En la década de los 60, varios investigadores corrigieron la teoría de la deriva continental de Wegener y formularon la teoría de la tectónica de placas. Esta teoría se basa en: La parte sólida más externa de la Tierra llamada litosfera no es continúa Esta dividida en grandes bloques o placas que encajan como un gigantesco rompecabezas. Flotan sobre una capa del manto, más densa y parcialmente fundida llamada astanosfera. No se desplazan los continentes lo que se desplazan son las placas litosféricas.

17 Recuerda La corteza es la delgada capa de rocas que recubre la superficie de la Tierra por encina del manto. Puede ser continental y oceánica La litosfera comprende la corteza y una pequeña porción del manto. Debajo de esta capa se encuentra la astenosfera, formada por rocas parcialmente fundidas.

18 Tipos de placas litosféricas Pueden ser de tres tipos: Oceánicas: Formadas por la litosfera oceánica Continentales: Formadas por la litosfera continental Mixtas: Están formadas por litosfera continental y oceánica.

19 Ejercicios Realiza la actividad 6 de la página 98

20 Actividad 6. Página 98 Observa el mapa de las placas litosféricas: a)¿De qué tipo son la mayoría de ellas? b)¿De qué tipo es la placa de Nazca? Mixtas Oceánica

21 ¿Por qué se mueven las placas litosféricas? Se debe a que los materiales de la parte más profunda del manto terrestre, que están altas temperaturas, ascienden desde el interior de nuestro planeta hasta enfriarse lo suficiente para descender de nuevo. Se establece un ciclo de movimiento de los materiales del manto que se llaman corrientes de convección

22 Piensa y responde. Página 99 a) ¿Existe alguna coincidencia entre la localización de los terremotos y la de los volcanes en al corteza Prácticamente la misma. b) Compara la distribución de los volcanes y de los terremotos con la situación de las placas litosféricas de la página anterior. Los volcanes y terremotos coinciden con los bordes de las placas c) ¿Qué condiciones se dan en Centroamérica para que se produzcan terremotos de gran magnitud? Centroamérica se encuentra en una zona de límites de varias placas por lo que las fricciones son muy frecuentes

23 Piensa y responde. Página 99 (II) d) ¿Crees que existe alguna relación causa. Efecto entre las disposición de las placas y la localización de volcanes y terremotos? El movimiento de las placas es el origen de terremotos y volcanes e) Explica el significado de la frase: La mayoría de los volcanes y terremotos se localizan en zonas de inestabilidad geológica Las zonas de inestabilidad geológica coinciden con los límites de las placas. Al desplazarse las placas originan vibraciones que son las responsables de los terremotos. La fricción del movimiento origina el calor que funde las rocas y forma el magma que sale al exterior a través de grietas dando lugar a los volcanes.

24 Piensa y responde (III). Página 99 f) ¿Por qué Japón sufre seísmos con bastante frecuencia y, en cambio Australia se considera una zona prácticamente asísmica?

25 Movimiento de las placas (I) 1. d1. dorsales 2. s2. subducción3. d3. deslizamiento

26 Movimiento de las placas (II) El calor interno de la Tierra provoca que el manto situado por debajo de la litosfera se mueva por corrientes de convección. Las placas se desplazan lentamente sobre el manto. Separándose. Cuando dos placas se separan entre ambas sale el material fundido del manto formándose un rift Colisionando. La más densa se hunde bajo la mas ligera Deslizándose. Se producen sacudidas que dan lugar a zonas de elevada sismicidad. Engrosamiento de la corteza Colisión de continentes Núcleo externo Manto Rift Movimiento de placas litosféricas Corriente ascendente

27 Ejercicios Realiza las actividades 8, 9 y 10 de la página 100

28 Actividad 8. Página 100 ¿Cómo se forman las dorsales oceánicas? Se forman en límite de dos placas que se están separando, entre las que se genera una grieta llamada rift, por donde sale material de la astanosfera en forma de grandes erupciones volcánicas. De este modo se forma una elevación submarina de grandes dimensiones que es la dorsal oceánica.

29 Actividad 9. Página 100 ¿Qué es la subducción? ¿Qué efectos produce? Es un proceso en el que chocan dos placas. Si una es oceánica y la otra continental al ser la primera de menor grosor se introduce por debajo de la segunda. Se originan así cordilleras con gran actividad sísmica y volcánica. Si las dos placas son oceánicas, la placa activa se introduce bajo la pasiva; al fundirse la placa se forman magmas que originan volcanes. La actividad sísmica también es muy importante.

30 Actividad 10. Página 100 a)¿Es cierto que América estás cada vez más alejada de Europa? b)Explica basándote en la siguiente ilustración, por qué se expande el fondo oceánico que separa ambos continentes a) América y Europa están separadas por el océano Atlántico en cuyo centro se encuentra la dorsal medio Atlántica, por la que afloran materiales de la astenósfera debido a que se están separando las placas norteamericana y euroasiática. Se separan 2,5 cm cada año, por lo cual la distancia entre los dos continentes cada vez es mayor. b) Si a ambos lados de la dorsal se depositan materiales procedentes de la astenósfera, al solidificarse se forman una nueva corteza oceánica que empuja a la antigua y contribuye a que el océano se expanda.

31 Partes de un volcán

32 Productos que arroja un volcán (I) Cráter Cono volcánico PiroclastosGasesColadas de lava Cámara magmática Chimenea volcánica Salir

33 Productos que arroja un volcán (II) Gases VOLVER Dióxido de carbono Vapor de agua Gases de azufre Monóxido de carbono

34 Productos que arroja un volcán (III) VOLVER Piroclastos Cenizas volcánicas Lapilli Bombas volcánicas Son de gran tamaño, desde unos pocos centímetros hasta más de un metro de diámetro Son fragmentos del tamaño de la arena gruesa Tamaño de la grava fina o un poco más grande

35 Productos que arroja un volcán (IV) VOLVER Actividad volcánica y coladas de lava A más de ºC lava fluida y coladas extensas Las burbujas de gas escapan suavemente A mayor temperatura, el magma es más fluido A menor temperatura, el magma es más viscoso Las burbujas de gas producen explosiones y salpicaduras A menos de 700 ºC lava viscosa y coladas de avance lento

36 Tipos de volcanes ACTIVIDAD HAWAIANA ACTIVIDAD ESTROMBOLIANA ACTIVIDAD VULCANIANA

37 Actividad Hawaiana Magma: muy fluido Temperatura alta (superior a ºC) Explosividad: baja Peligrosidad: baja Riesgos: lava muy fluida que puede sepultar ciudades Volcán en escudo

38 Actividad estromboliana ACTIVIDAD ESTROMBOLIANA Magma: menos fluido. Temperatura (entre 700 y ºC) Explosividad: media Peligrosidad: media Riesgos: los piroclastos pueden sepultar ciudades Estratovolcán

39 Actividad vulcaniana ACTIVIDAD VULCANIANA Magma: muy viscoso. Temperatura (inferior a 700 ºC) Explosividad: alta Peligrosidad: alta Riesgos: explosiones y nubes ardientes muy destructivas Domo

40 Vulcanismo atenuado Se produce en zonas volcánicas donde no hay volcanes activos o en las proximidades de algún volcán activo. Fumarolas: Emanaciones de gases a elevadas temperaturas que se escapan por el cráter y por las grietas. Fuentes termales: Emisiones regulares y de carácter apacible de agua caliente. Muy ricas en sales minerales. Géiseres: Erupciones intermitentes de agua caliente. Muy mineralizados

41 Ejercicios Realiza las actividades 12 y 13 de la página 102

42 Actividad 12. Página 100 ¿Por qué no son todos los volcanes iguales? La erupción depende del tipo de magma, que es muy diferente dependiendo de su viscosidad. Cuanto más viscoso sea la erupción es más violenta y explosiva

43 Actividad 13. Página 100 Es el conjunto es manifestaciones que tienen lugar donde no hay volcanes activos o en las cercanías de alguno en actividad. Pueden producirse emisiones de gases o líquidos a elevadas temperaturas dando lugar a distintas formaciones. ¿Qué se entiende por vulcanismo atenuado?

44 Volcanes en España En España existen varias áreas volcánicas, como son Las Islas Canarias La comarca de La Garroxta (Girona) Cabo de Gata (Almería) Cofrentes (Valencia), Las Islas Columbretes (Castellón) Campos de Calatrava (Ciudad Real). Solamente en La Garrotxa y en Canarias han tenido lugar erupciones durante los últimos años, y únicamente en el archipiélago canario ha habido erupciones en épocas históricas

45 Los terremotos Los terremotos, o seísmos, son temblores y sacudidas del suelo que suelen durar de unos segundos a pocos minutos. Los dos tipos principales de terremotos, tectónicos y volcánicos, se diferencian por la causa que los origina: Los terremotos tectónicos se producen debido a roturas o a desgarres y fricciones de masas rocosas. Constituyen la mayoría de los terremotos que se producen en la Tierra. Los volcánicos se deben al movimiento del magma del subsuelo o a erupciones volcánicas cuando éstas son muy explosivas. tsunami tsunam

46 Magnitud de un terremoto La magnitud de un terremoto nos indica la energía liberada durante el seísmo. Para medir la magnitud se utiliza la escala de Richter que consta de 9 grados, cada uno de los cuales supone una liberación de energía 10 veces superior al grado anterior.

47 Intensidad de un terremoto La intensidad de un terremoto evalúa los efectos destructivos del mismo. Se utiliza pata medirla una escala de 12 grados debida a Mercalli

48 Elementos de un terremoto El foco del terremoto, denominado también hipocentro, es el punto del interior de la Tierra donde se origina el terremoto. El epicentro es el punto de la superficie terrestre situado sobre el hipocentro. Ondas sísmicas: son las vibraciones que desde el hipocentro del terremoto transmiten el movimiento en todas las direcciones del espacio y producen catástrofes. Nos permiten el conocimiento del interior de la tierra. Vibraciones Epicentro Hipocentro o foco sísmico

49 Tipos de ondas sísmicas Ondas P: o Primarias, son las Primeras en propagarse. Ondas S: o Secundarias, son las Segundas en propagarse. Ondas superficiales: sólo se desplazan por la superficie del terreno. Su acción conjunta es la responsable de los desastes producidos por los terremotos. Hay dos tipos: Ondas L o Love Ondas Rayleigh

50 Los sismógrafos Las ondas producidas durante los terremotos se transmiten por el interior de la Tierra. En los institutos sismológicos son captadas mediante unos instrumentos llamados sismógrafos. Las ondas quedan registradas en unos gráficos denominados sismogramas. A partir del análisis de los sismogramas, se determina la magnitud de un terremoto y se indica por medio de una escala Sismograma Sismógrafo Ondas sísmicas

51 Discontinuidades A partir de los datos obtenidos en los sismógrafos se construyen una gráfica de velocidades de las ondas sísmicas en el interior de la Tierra. Las variaciones bruscas de velocidad nos indican las zonas en las que cambian los materiales. Estas zonas se llaman discontinuidades. Las más importantes son: Discontinuidad de Moho: separa la corteza del manto Discontinuidad de Gutenberg: separa el manto del núcleo terrestre

52 Piensa y deduce a) ¿A qué profundidad se producen cambios bruscos en la velocidad de las ondas? En primer lugar a unos km. Después a unos 2900 km de profundidad Se llaman discontinuidades. La de Moho se encuentra a km. La de Gutenberg a unos 5900 Km. Moho: separa la corteza del manto. Gutenberg: separa el manto del núcleo. b) ¿Cómo se denominan esas zonas? Identifica cada una de ella. c) ¿Qué capas separan? d) ¿A qué profundidad dejan de propagarse las ondas S? ¿Qué podemos deducir 2900 km Los materiales están fundidos

53 Ejercicios Realiza las actividades 14, 15 y 16 de la página 105

54 Actividad 14. Página 105. ¿Qué es un terremoto? Es un movimiento brusco de corta duración e intensidad variable de la corteza terrestre. Es debido a la fractura de las rocas en el interior al no poder soportar las tensiones a las que están sometidas. En este proceso se libera gran cantidad de energía.

55 Actividad 15. Página 105. ¿Cuáles son los elementos de un terremoto? Hipocentro: lugar donde se produce la fractura de las rocas Ondas sísmicas: vibraciones que transmiten el movimiento desde el hipocentro. Epicentro: lugar de la superficie terrestre situado en la vertical del hipocentro donde es mayor la intensidad de los efectos del seísmo.

56 Actividad 16. Página 105. Mediante ondas sísmicas ¿Cómo se transmite la vibración desde el hipocentro hasta el epicentro cuando se produce un seísmo?

57 Riesgo volcánico La actividad volcánica puede causar graves catástrofes debido a: La emisión de lava que destruye lo que encuentra a su paso. La emisión de gases que afecta a las vías respiratorias de seres humanos y animales. Las lluvias de piroclastos y cenizas que destruyen los cultivos. La nubes ardientes que pueden arrasar ciudades. El deshielo producido por el calor de los volcanes que tienen las laderas heladas puede ocasionar graves inundaciones y la formación de ríos de fango.

58 Predicción volcánica Antes de un a erupción volcánica se suelen producir una serie de fenómenos que se pueden medir e interpretar: Emisiones de gases Cambios químicos en las fumarolas (mezcla de gases y vapores que surgen de las grietas de un volcán) y en las aguas termales. Aparición de fracturas. Elevación del suelo y del nivel del agua de lagos y pozos. Aumento de la magnitud y frecuencia de los micro seísmos que se registran en las zonas cercanas al volcán.

59 Prevención volcánica Tres medidas fundamentales Tener un sistema de predicción que determine cuando va a entrar un volcán en erupción. Prohibir la construcción en valles cercanos al volcán, puesto que por ellos pueden descender las nubes ardientes, los lahares (flujos de barro) y las coladas Tener listos planes de evacuación de la población más cercana Lahar del Monte Santa Helena

60 Ejercicios Realiza las actividades 17, 18 y 19 de la página 106

61 Actividad 17. Página 106 ¿Por qué algunos volcanes provocan inundaciones? Porque están situados en zonas muy bajas y con frecuencia sus laderas están heladas por lo que se produce el deshielo provocado por el calor.

62 Actividad 18. Página 106 Predicción: es el aviso de que algo va ocurrir en este caso una erupción volcánica debido a determinados indicios. Prevención: es preparar a la población anticipadamente para evitar mayores desastres. ¿Qué diferencia hay entre predicción y prevención?

63 Actividad 19. Página 106 ¿Qué medidas preventivas pueden y deben tomarse ante una posible erupción volcánica? Tener un sistema de predicción que determine cuando va a entrar un volcán en erupción. Prohibir la construcción en valles cercanos al volcán, puesto que por ellos pueden descender las nubes ardientes, los lahares (flujos de barro) y las coladas. Construir diques para frenar los ríso e lava y fango. Tener listos planes de evacuación de la población más cercana

64 Riesgo sísmico Un terremoto es una de las catástrofes naturales que mayores pérdidas puede llegar a causar debido a: Hundimiento de edificios Destrucción de aldeas y pueblos provocada por los deslizamientos de tierra. Incendios ocasionados por la rotura de las conducciones del gas y la electricidad. Inundaciones provocadas por la destrucción de embalses y roturas en las conducciones de agua Destrucción de zonas costeras cuando el terremoto se produce en el fondo del mar debido a las olas gigantescas que se producen tsunamis que pueden tener efectos devastadores. Chile (1960)

65 Los tsunamis Un maremoto es un terremoto producido en el mar. La ola sísmica que se produce se denomina tsunami, y avanza por el océano hasta alcanzar costas muy alejadas. Esta ola apenas se aprecia en alta mar pero va aumentando de altura a medida que se acerca a la costa. Uno de los avisos de la llegada de una ola gigante es la retirada del agua de las costas con gran rapidez.

66 Sistemas de alerta temprana Capta información sobre el oleaje, el viento y los movimientos sísmicos Informa de la proximidad de tsunamis Hawai Boya de Sistema de Alerta Temprana (SAT)

67 Predicción sísmica Es imposible predecir cuando se producirá un terremoto. Cambios en la composición química de las aguas subterráneas Cambio en el nivel del agua de pozos y lagos Pequeños micro seísmos muy locales Comportamiento extraño de algunos animales Utilización de satélites para detectar el movimiento de las fallas

68 Prevención sísmica Determinar cuáles son las zonas de mayor riesgo y elaborar mapas de riesgo sísmico. Establecer una red de vigilancia sísmica En las zonas de alto riesgo obligación de construcción antisísmica Educar a la población

69 En resumen … Previsión Elaboración de mapas de riesgo Prevención Predicción Emanaciones de gas argón Diseño de edificios

70 Ejercicios Realiza la actividad 20 de la página 107

71 Actividad 20. Página 107. Señala tres indicadores que permitan predecir un terremoto Temblores de tierra de baja intensidad. Inclinación de superficies de tierra Anomalía en el comportamiento de los animales

72 Ejercicios Realiza las actividades Para reforzar (1 a 27) de las páginas 110 y 111 del libro. Realiza las actividades Para ampliar (28 a 42) de la página 111 del libro.

73 Actividad 1. Página 110 ¿Crees correcto afirmar que en el interior de la Tierra existen altas temperaturas? Pon algunos ejemplos que asi lo demuestren. Es evidente que en el interior de la Tierra existen altas temperaturas, ya que numerosos hechos así lo prueban: Existencia de volcanes Aguas termales Fumarolas Geiseres.

74 Actividad 2. Página 110 ¿Han tenido siempre la misma localización los continentes? Justifica tu respuesta. La situación de los continentes ha ido variando a lo largo de la historia de la Tierra. Según la teoría de la tectónica de placas, éstas, en su movimiento, desplazan a los continentes, que han ocupado diferentes posiciones con el paso del tiempo. Desde la situación de una única masa continental (Pangea) en la era Primaria hasta la posición actual, pasando por otras intermedias.

75 Actividad 3. Página 110 Indica las diferencias entre los siguientes términos: Litosfera y corteza. Manto y astenosfera. Placa continental y placa oceánica. La corteza es la capa más superficial y delgada que forma la Tierra, existen dos tipos: continental con un espesor medio de 50 km y la oceánica con un espesor que varia entre 5 km y 15 km. La litosfera es la capa rocosa formada por la corteza y una pequeñaa porción del manto, su grosor es muy variable desde 15 hasta mas de 150 km. El manto es la capa que está debajo de la corteza y Ilega hasta los 2900 km; esta dividido en manto superior y manto inferior. La astenosfera es una capa semifluida que se encuentra debajo de la litosfera. La placa continental está formada por litosfera que Ileva corteza continental y forma parte de los continentes La placa oceánica es mucho más fina ya que Ileva corteza oceánica y forma parte de los oceános.

76 Actividad 4. Página 110 ¿Por qué no fue aceptada la teoría de la deriva continental de Wegener? No fue aceptada porque Wegener no supo explicar cual era la causa del movimiento de los continentes. En aquel momento, se pensaba que bajo las masas continentales rocosas habia tambien roca, por lo que era imposible que la roca se pudiera deslizar sobre otra.

77 Actividad 5. Página 110 A uno y otro lado de algunos continentes viven animales idénticos que no saben nadar. ¿Como podríamos explicar este hecho? Solo es explicable pensando que hace millones de años esos continentes estuvieran unidos.

78 Actividad 6. Página 110 ¿Qué son los procesos geológicos internos? Son el conjunto de procesos que tiene su origen en la energía interna de la Tierra. Son los responsables de muchos fenómenos geológicos que tienen lugar en la Tierra.

79 Actividad 7. Página 110 ¿Cuál es el efecto que tienen los procesos geológicos internos sobre el relieve de la Tierra? Construyen el relieve, ya que son los responsables del movimiento de las placas que a su vez es la causa de la formación de las cordilleras y las dorsales oceanicas. Son el origen del movimiento de los continentes, de la formación de algunos tipos de rocas y de sus deformaciones. Existencia de volcanes y terremotos.

80 Actividad 8. Página 110 ¿Que son las placas Iitosféricas? Son fragmentos de la litosfera, capa rocosa superficial de la Tierra, formada por la corteza y una pequeña porción del manto. Pueden ser de tres tipos y al moverse: Pueden separarse Chocar entre ellas Desplazarse rozando entre si, dando lugar a diferentes fenómenos. Engrosamiento de la corteza Colisión de continentes Núcleo externo Manto Rift Movimiento de placas litosféricas Corriente ascendente

81 Actividad 9. Página 110 Las placas Iitosféricas de nuestro planeta se mueven. ¿Qué impulsa su movimiento? El motor que impulsa el movimiento de las placas es el calor interno de la Tierra.

82 Actividad 10. Página 110 ¿Quién era Vulcano en la mitologia romana? Era el Dios del fuego.

83 Actividad 11. Página 110 ¿Qué tres tipos de volcanes existen? ¿Por qué reciben esos nombres? Hawaiano: con lavas muy fluidas y extensas coladas. Recibe su nombre del volcán Kilauea, en la isla de Hawai. Estromboliano: con lavas mas densas y explosiones moderadas. Su nombre se debe al volcán de la isla de Estrómboli, en Italia. Peleano: con lavas muy viscosas que provocan erupciones muy explosivas. Recibe su nombre del volcán Mont Pele, en la isla Martinica. ACTIVIDAD HAWAIANA ACTIVIDAD ESTROMBOLIANA ACTIVIDAD VULCANIANA

84 Actividad 12. Página 110 Productos liquidos: las lavas, materiales fundidos, que se encuentran a altas temperaturas, Productos gaseosos: vapor de agua, sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono. Productos sólidos: que se clasifican segun su tamano en: cenizas, lapillis y bombas volcanicas. ¿Qué tipos diferentes de productos arroja un volcán en erupción? Gases Dióxido de carbono Vapor de agua Gases de azufre Monóxido de carbono Piroclastos Cenizas volcánicas Lapilli Bombas volcánicas Son de gran tamaño, desde unos pocos centímetros hasta más de un metro de diámetro Son fragmentos del tamaño de la arena gruesa Tamaño de la grava fina o un poco más grande

85 Actividad 13. Página 110 Escribe en tu cuaderno la diferencia que existe entre volcán, cono volcánico y cráter. Volcán es una fisura de la litosfera por donde sale al exterior materiales que se originan a partir del magma. Cráter es el orificio por donde salen al exterior dichos materiales Cono volcánico es la elevación que se origina al irse depositando el magma en su camino al exterior.

86 Actividad 14. Página 110 ¿De qué manera las ondas sísmicas nos ayudan a conocer el interior de la Tierra? Nos ayudan a conocer el interior de la Tierra porque la velocidad con la que viajan sufre variaciones importantes cuando cambian los materiales que atraviesan, por lo que, si en el sismograma detectamos un cambio en la trayectoria de las ondas, podemos deducir que a la profundidad indicada hay un cambio de materiales. Las ondas S no atraviesan superficies fluídas, por lo tanto, si a una cierta profundidad se paran, es que los materiales estan fundidos.

87 Actividad 15. Página 110 ¿Que nombre recibe el punto de la superficie mas próximo al hipocentro de un terremoto? Epicentro. Vibraciones Epicentro Hipocentro o foco sísmico

88 Actividad 16. Página 110 ¿Qué diferencia existe entre una fuente termal y un géiser? Mientras que las fuentes termales son emisiones regulares de agua caliente, los geiseres son intermitentes.

89 Actividad 17. Página 110 ¿Qué sucedió en San Francisco en el año 1906? ¿A qué fue debido? Tuvo lugar un gran terremoto que prácticamente destruyó la ciudad. Fue provocado por el deslizamiento de la placa pacífica sobre la placa norteamericana

90 Actividad 18. Página 110 Los terremotos son fenómenos más frecuentes en regiones montañosas que en zonas no montañosas. ¿Sabrias explicar por quë? Los movimientos sísmicos se producen en zonas que se encuentran en los límites de placas y, debido al desplazamiento de éstas, en algunos de sus movimientos se forman también cordilleras. En éstas zonas serain frecuentes los terremotos.

91 Actividad 19. Página 110 ¿Donde se perciben con mayor intensidad los efectos de un terremoto? Epicentro

92 Actividad 20. Página 110 ¿Donde son más peligrosos los terremotos, en el campo o en las ciudades? Los terremotos son mas peligrosos en las ciudades, ya que: La densidad de población es mucho mayor. Su propia estructura, con gran cantidad de conducciones de gas, agua y electricidad, cuya rotura provoca grandes problemas. La naturaleza de los edificios, que en muchos casos no son sismorresistentes, y su caída, asi como la de postes de luz y otras estructuras que puedan desplomarse, es otra fuente importante de accidentes.

93 Actividad 21. Página 110 ¿Por qué son más peligrosas las ondas sísmicas L que las P y las S? Porque las ondas L son las ondas que se transmiten por la superficie y, por tanto, son las responsables de los daños que ocasiona el terremoto

94 Actividad 22 Página 111 Haz un dibujo de un volcán y señala: la chimenea, la camara magmática, el cono volcánico y el cráter.

95 Actividad 23 Página 111 ¿Por qué crees que los terremotos y los volcanes suelen producirse en los mismos lugares? La distribucion de volcanes y terremotos practicamente coincide con las zonas limítrofes de las placas. El movimiento de éstas origina una vibración que se transmite, dando lugar a los terremotos. Además la fricción entre placas produce un intenso calor que funde las rocas originando magma que aprovecha las grietas para salir.

96 Actividad 24 Página 111 Enumera una serie de medidas para prevenir las catástrofes que producen los terremotos. En las zonas de riesgo sismico, para mitigar los efectos de las cátasrofes, los edificios se deben construir teniendo en cuenta esta realidad. Durante un terremoto se han de observar algunas medidas: Mantenerse alejado de los edificios altos, postes de energía electrica y de cualquier cosa que pueda desplomarse o caer. Si no es posible salir de casa, es conveniente meterse debajo de una mesa, de una cama, etc., para protegernos de los cascotes que se puedan desprender. No utilizar los ascensores ni las escaleras. No encender fósforos o mecheros, ya que puede haber gas.

97 Actividad 25 Página 111 ¿Por qué el cinturon de fuego del Pacifico es una zona de intensa actividad volcánica? Porque tanto la zona oriental como la occidental son límites de placas

98 Actividad 26 Página 111 En una poblacion cercana a volcanes activos, ¿qué medidas preventivas podrian aplicarse para evitar posibles inundaciones? En zonas cercanas a volcanes activos y que pueden tener riesgo de inundaciones habría que construir canales y diques para recoger el agua del deshielo y desviar las coladas de lavas. También sería importante la elaboración de planes de protección civil.

99 Actividad 27 Página 111 ¿Qué es un sismógrafo? ¿Y un sismograma? Un sismógrafo es un aparato que registra las ondas sísmicas. Consta de una masa inerte suspendida en un muelle. La masa tiene un lápiz que dibuja sobre un papel enrollado en un cilindro que gira. Cuando se produce un terremoto, el cilindro vibra y el trazo del lápiz deja de ser rectilineo al registrar las vibraciones. Los sismogramas son los registros que elaboran los sismógrafos en ellos se pueden reconocer las ondas sísmicas.

100 Actividad 28 Página 111 Australia se desplaza hacia el Norte a una velocidad de 7,5 cm al año. Si está separada de Asia 3000 km, cuanto tardará en chocar contra ella? km = cm / 7,5 = = 40 millones de años

101 Actividad 29 Página 111 Imagina que se retirara el agua del océano Atlántico. ¿Podriamos viajar en coche de Londres a Nueva York? ¿Por que? Sería imposible viajar de Paris a Nueva York en coche. El relieve oceánico es muy acusado, con grandes depresiones y elevaciones.

102 Actividad 30 Página 111 En un sismograma, ¿qué indica un cambio brusco en la velocidad de las ondas sísmicas? Nos indica que hay un cambio de materiales en esa zona.

103 Actividad 31 Página 111 ¿Qué diferencia hay entre magnitud e intensidad de un terremoto? La intensidad mide los efectos que produce un terremoto en las construcciones, en el terreno y en la población. Es una medida subjetiva porque depende de la calidad de las construcciones, del tipo de terreno de la apreciación de quien observa. La magnitud es una medida más objetiva, ya que mide la energia liberada en el terremoto. Se mide con la escala de Richter, que consta de 9 grados, cada uno de los cuales supone una liberation de energia 10 veces superior a la del grado anterior.

104 Actividad 32 Página 111 ¿Es posible que dos terremotos con la misma magnitud tengan distinta intensidad? Razona tu respuesta. Sí,es posible que dos terremotos con la misma magnitud tengan distinta intensidad, ya que, depende: De la calidad de las construcciones Del tipo de terreno De la apreciación de quien realice la observacion.

105 Actividad 34 Página 111 ¿Que temperatura existiría en el interior de nuestro planeta si aquella aumentara de manera constante 1 °C cada 33 m (como en las capas externas de la Tierra)? Si la temperatura variara según se profundiza en el interior de la Tierra en la misma proporción que en los primeros 100 metros, en el centro el planeta sería de varios cientos de miles de grados. Sin embargo, los cientifícos han calculado que la temperatura en el centro del planeta es de unos 4000°C, por lo que no es posible que la temperatura aumente proporcionalmente a la profundidad.

106 Actividad 35 Página 111 Los continentes europeo y americano se distancian 2 cm cada año. ¿Como explicarías este hecho? Estos continentes se estan separando debido a que entre ellos esta la dorsal medio-atlantica, límite entre la placa eurasiática y la norteaméricana, que al separarse provoca un ascenso de materiales del interior y la formación de grandes elevaciones: las dorsales.

107 Actividad 36 Página 111 Las erupciones volcánicas de Islandia surgen a partir de fisuras de varios kilómetros de longitud. Explica a qué se debe este hecho. Islandia es parte de la dorsal medio-atlántica que sobresale hacia el exterior; por tanto, al irse separando las dos placas responsables de esta formacion, se producen grandes erupciones volcánicas.

108 Actividad 37 Página 111 Busca informacion acerca del fenómeno del vulcanismo de las islas Canarias. Canarias está situada sobre la fractura que se prolonga desde el Atlas meridional en Africa. En esta zona colisiona la placa africana y una serie de microplacas que hoy forman el Magreb. En este proceso de colisión y distensión, se abriría la fractura permitiendo la salida de magmas que han dado lugar en diferentes momentos a las distintas islas.

109 Actividad 38 Página 111 Teniendo en cuenta que las lavas básicas son muy fluidas y las ácidas viscosas, explica qué tipo de lava emitiría cada uno de los volcanes estudiados. ACTIVIDAD HAWAIANA ACTIVIDAD ESTROMBOLIANA ACTIVIDAD VULCANIANA Lavas básicas Lavas ligeramente ácidas Lavas muy ácidas

110 Actividad 39 Página 111 ¿De dónde proceden los gases que emite un volcán? ¿Y los piroclastos? Los gases proceden del magma. Los piroclastos son productos sólidos que se forman con el enfriamiento del magma. Dióxido de carbono Gases de azufre Monóxido de carbono Vapor de agua Piroclastos Cenizas volcánicas Lapilli Bombas volcánicas Son de gran tamaño, desde unos pocos centímetros hasta más de un metro de diámetro Son fragmentos del tamaño de la arena gruesa Tamaño de la grava fina o un poco más grande

111 Actividad 40 Página 111 Trata de dar una explicación al hecho de que las islas volcánicas tengan forma cónica. Las islas volcánicas tienen generalmente forma cónica porque los materiales que se expulsan durante la erupción se reparten uniformemente en todo el contorno: la figura resultante es un cono.

112 Actividad 41. Página 111 Averigua que características debe tener un edificio sismoresistente. ¿Deberían serlos los de tu ciudad? En Zaragoza NO

113 Actividad 42. Página 111 Localiza en la sopa de letras doce conceptos relacionados con la energía interna de la Tierra y defínelos en tu cuaderno.

114 Actividad 42. Página 111 Columnas: Pangea: masa continental en la que estaban unidos todos los continentes durante la era Primaria. Subducción: proceso en el que una placa oceánica se introduce debajo de otra (puede ser continental u oceánica). Convección: proceso por el que se establecen corrientes en los fluidos, en las que los materiales más calientes ascienden (al ser menos densos) y los más frios bajan (al pesar más). Esto ocurre en las capas fluidas del manto y es la causa del movimiento de las placas. Piroclastos: productos sólidos que arroja el volcán. Fumarola (al reves): emanaciones de gases que se expulsan a través del cráter y de las grietas del volcan. Lapilli: material sólido (entre 2 mm y 64 mm) que arroja un volcán Epicentro: punto situado en la vertical del hipocentro donde las ondas cortan a la superficie terrestre y se perciben con mas intensidad los efectos del terremoto. Litosfera: capa rocosa superficial de la Tierra que comprende la corteza y una pequeña porcion del manto.

115 Actividad 42. Página 111 Filas: Dorsal: gran elevación submarina que coincide con un límite de placas que se estan separando y por donde sale al exterior material procedente del manto. Magma: mezcla de materiales fundidos con cantidades variables de agua y pequeños fragmentos sólidos de roca. Astenosfera: capa de materiales fundidos que se encuentra debajo de la litosfera.


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