La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLOBALIZACION CEPA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLOBALIZACION CEPA."— Transcripción de la presentación:

1 GLOBALIZACION CEPA

2 ¿QUÉ TE SUGIERE LA SIGUIENTE IMAGEN?
Esta imagen ha sido pensada para desarrollar la motivación. La discusión puede centrarse tanto en los aspectos positivos como negativos de la globalización. Seria de sumo interés que pudiese hacer una pequeña lectura centrada en el tema de la globalización de los autores Manuel Castells o Ulrik Beck. 2

3 1. LA GLOBALIZACIÓN ¿ QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
EN UN SENTIDO SIMPLE, GLOBALIZACIÓN SE REFIERE A UN AMPLIO, RÁPIDO Y PROFUNDO PROCESO DE INTERCONEXIÓN GLOBAL. ESTE FENÓMENO PUEDE SER DESCRITO COMO UN CONTINUUM ENTRE LO LOCAL, LO NACIONAL Y LO REGIONAL (INCLUYENDO LA DIMENSIÓN CONTINENTAL).

4 “proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial; deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología”1. Según Patricia Rosales: “proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas”. ¿QUÉ ES? 1. RAMIRO M. Julián. La globalización: sus efectos y bondades. [En linea]. economía y Desarrollo - Marzo 2002, vol. 1, N° 1 PAG 67. Disponible en:

5 SU PARTE MÁS IMPORTANTE ES LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

6 PERO JUNTO A LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA, ASISTIMOS TAMBIÉN…
A la globalización de la ciencia, la tecnología y la información. A la globalización de la comunicación, tanto en los medios de comunicación masiva y multimedia como en las nuevas formas de comunicación a través de Internet.

7 NIVELES DE SIGNIFICADOS DE LA GLOBALIZACIÓN
TÉCNICO POLÍTICO IDEOLÓGICO CULTURAL ECONÓMICO

8 CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA GLOBAL

9 1. LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración de las economías mundiales. Este proceso no es nuevo, pero se ha acelerado en las últimas décadas. La «mundialización» de la actividad económica ha provocado… un aumento espectacular del comercio y de los flujos de operaciones financieras entre los países, la internacionalización de las empresas, un mayor intercambio de tecnologías y de conocimiento. Pero la globalización afecta a otros ámbitos de la vida no estrictamente económicos; supone también un proceso de integración sociocultural y política que implica una apertura cada vez mayor de los países al resto del mundo.

10 Las características de la economía global
1. El aumento exponencial de los flujos financieros internacionales, muy por encima de los de bienes y servicios. Las bolsas son los verdaderos centros de la globalización. La fuerte expansión del comercio internacional, pero muy desigual. Los flujos se centran en EE UU, la UE, China, Japón y el Sudeste Asiático.

11 Las características de la economía global
Los movimientos internacionales de capital han favorecido la concentración empresarial.  Fusiones y absorciones. Las multinacionales han sido uno de los principales actores de la globalización.  La enorme capacidad financiera de muchas de ellas les permite influir sobre Gobiernos e instituciones económicas internacionales. Las empresas multinacionales han modificado la organización de la producción, basada ahora en la producción integrada a nivel internacional.  Deslocalización. La reducción de la capacidad de los Estados para intervenir y controlar la economía, pues cada vez más decisiones que afectan a sus economías se toman fuera de sus fronteras.

12 GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA

13 FRAGMENTACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Los remaches y botones son de latón, una aleación de cobre y cinc que se obtiene en Namibia, donde las minas de cobre contienen contaminantes tan fuertes como el arsénico, que afecta a los trabajadores. ¿Pantalones con petróleo? Sí. La cinta de poliéster del cierre o cremallera es hecha en Francia, por una empresa japonesa, y se fabrica a partir de derivados del petróleo, as´como la fibra que da resistencia al hilo. Se tiñen con índigo sintético hecho en Alemania, y luego se lavan en Túnez mediante el proceso llamado "lavado de piedra", contaminando los ríos con el tinte. El proceso de fabricación va de Irlanda del Norte a Japón, pasando por Francia, Italia, Alemania, Pakistán, Namibia, Turquía, etc., a pesar de lo cual y gracias a los ínfimos sueldos de quienes los confeccionan se venden con una utilidad del 600 %.

14 DESLOCALIZACIÓN

15 GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA
EXPANSION DEL CAPITALISMO El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez. El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.

16 GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.

17 GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA
 PRINCIPALES AGENTES DE LA GLOBALIZACION LAS EMPRESAS MULTINACIONALES LOS BANCOS MULTINACIONALES LOSTECNOCRATAS INTERNACIONALES LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

18 GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA
LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países.

19 Las características de la economía global

20 GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA
LOS BANCOS MULTINACIONALES Son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva York, Londres, Tokio, París, Frankfurt, Ámsterdam, Singapur, Hong Kong, entre otros.

21 GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA
LOSTECNOCRATAS INTERNACIONALES Son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras; los gobiernos, que con sus políticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones.

22 2. LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES
Para que la globalización tenga éxito en la solución de los fallos de mercado y los fallos de equidad… es necesario que los distintos Gobiernos se coordinen y cooperen en aras de mejorar el bienestar común. Existe un desequilibrio entre la elevada integración e interdependencia económica alcanzada y la limitada cooperación política y la insuficiente regulación global de dicha interdependencia económica. El orden económico mundial que surgió tras la Segunda Guerra Mundial se estructuró en tres ámbitos básicos, y para cada uno de estos ámbitos se creó una institución supranacional: en el ámbito financiero, el Fondo Monetario Internacional (FMI); en el campo del desarrollo económico, el Banco Mundial (BM); y en el terreno del comercio, el GATT, que después dio paso a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

23 El Fondo Monetario Internacional (FMI)
Es la institución central del sistema monetario internacional. Sus fines: Evitar la crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica y financiera bien fundadas. Financiar temporalmente con su fondo a los países miembros que lo necesiten.

24 El Banco Mundial (BM) Nació para proporcionar asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo de todo el mundo. Está formado por: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) Centra sus actividades en los países de ingreso mediano y en los países pobres con capacidad crediticia. Asociación Internacional de Fomento (AIF) Ayuda a los países más pobres del mundo.

25 y otras barreras que limitan
La Organización Mundial del Comercio (OMC) Su principal objetivo es la consecución de acuerdos multilaterales, mutuamente ventajosos, dirigidos a la reducción de aranceles y otras barreras que limitan el comercio internacional de bienes y servicios y del conocimiento. Desde 2001 se desarrollan nuevas negociaciones en el marco de la llamada Ronda de Doha para liberalizar adicionalmente el comercio internacional en la agricultura y los servicios.

26 Principales bloques económicos
Los principales bloques económicos son: Unión europea Tratado de libre comercio APEC OPEP Mercosur ASEAN CARICOM SACU

27

28 Tipos de integración comercial
Zona de libre comercio Se eliminan los aranceles y, en general, la mayor parte de las trabas al comercio entre los países miembros. Unión aduanera Supone, además, el establecimiento de un arancel de aduanas común o único frente al resto del mundo. C. Mercado común Unión aduanera en la que adicionalmente se eliminan los obstáculos a la libre circulación de factores de producción (trabajadores, capital, empresas…)

29 Unión Europea Instituciones Oficiales:
La Unión Europea es un conjunto de veintisiete Estados que mantienen entre sí especiales relaciones económicas y políticas de cooperación e integración. Las especiales relaciones económicas se fundamentan en la libertad de tránsito de mercancías, trabajadores y capitales, así como en el establecimiento de una moneda común, el euro, para diecisiete de los estados (la denominada zona euro, o eurozona). Las especiales relaciones políticas se traducen en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurídico, superior a las legislaciones nacionales, y en la existencia y funcionamiento de sus propios organismos políticos e instituciones, superiores a los de los Estados miembros. Instituciones Oficiales: Parlamento Europeo: elegido por los ciudadanos de los Estados miembros. Consejo de la Unión Europea: representa a los gobiernos de los Estados miembro. Tiene poderes legislativos, ejecutivos e incluso judiciales. Comisión Europea: motor y órgano ejecutivo. También tiene atribuciones legislativas y judiciales. Consejo Europeo: reunión oficial de los jefes de Estado de los países miembro Tribunal de Justicia: Poder judicial Tribunal de Cuentas: efectúa el control de la legalidad y la regularidad de la gestión del presupuesto de la Unión Europea.

30 5. LA UNIÓN EUROPEA La Unión Europea se define a sí misma como una familia de países europeos democráticos que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. Los Estados miembros no desaparecen  Pero hay instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía. La UE defiende los valores comunes y fomenta la cooperación entre los pueblos de Europa, promoviendo la unidad dentro del respeto a su diversidad y garantizando que las decisiones se tomen teniendo en cuenta al máximo a los ciudadanos. La UE comprende 27 países y 490 millones de personas. La actividad de la UE afecta a multitud de temas de interés común. En muchos de ellos se han fijado políticas comunes.

31 El mercado común El mercado único es el núcleo de la Unión Europea actual. Ventajas: Hay un mayor número de empresas que pueden competir entre sí.  Aumenta la calidad de los productos, se reducen los precios y hay mayor posibilidad de elección de bienes y servicios. Las empresas cuentan con un mayor mercado donde vender.  Ello les permite conseguir economías de escala y eficacia.  Precios más bajos. Facilita que las empresas europeas se puedan expandir en los mercados globalizados.

32 El mercado común Las cuatro libertades de circulación (bienes, servicios, personas y capitales) se sustentan en: Una firme política antimonopolio. La política de reconocimiento de cualificaciones académicas y profesionales entre los Estados. Las decisiones que afectan al mercado único se toman mediante un sistema de votación por mayoría. Las autoridades de reglamentación y competencia vigilan para mantener la igualdad de condiciones en la libre circulación de bienes y servicios. El Acuerdo de Schengen.

33 3. LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA
se refiere a un proceso que involucra a dos o más países en la construcción de un espacio económico común. Supone la cesión significativa de soberanía por parte de los países partícipes. Puede tomar diferentes formas: Integración comercial Integración monetaria Pueden conducir a uniones políticas, el máximo nivel de integración.

34 La integración monetaria
Es un proceso de integración y adopción de una moneda única. La adopción de una moneda única es equivalente a la adopción de un sistema de tipos de cambio fijos. Por tanto, la integración monetaria implica también la adopción de la misma política monetaria.

35 La integración monetaria
Beneficios fundamentales: facilita la integración comercial, los flujos financieros y la movilidad de las personas. Pues… Elimina las incertidumbres y riesgos de los tipos de cambio. Evita los costes de transacción de una moneda. Además, permite comparar los precios de un país con otro. Costes fundamentales: la pérdida de soberanía sobre la política monetaria que se aplicará en cada país y la posibilidad de llevar a cabo políticas de devaluación de los tipos de cambio para conseguir mejorar la competitividad de cada país respecto al resto de integrantes de la unión monetaria.

36 El euro y la Unión Europea y Monetaria (UEM)
Beneficios del euro: Mayor credibilidad en los mercados financieros internacionales y recibir, gracias a ello, flujos de inversión más cuantiosos. Impulsa el desarrollo económico, garantizado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Impide que los Estados miembros adopten medidas beneficiosas para sus economías pero perjudiciales para otros socios comunitarios. Exigencia de que los Estados miembros mantengan sus presupuestos cercanos al equilibrio o en superávit. Desventajas del euro: Menor control sobre la inflación, los tipos de interés y los tipos de cambio.

37 GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA
VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores. Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados. Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos. Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas. Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.

38 GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA
DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados(acumulación externa de capital). Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas. En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.

39 GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA
DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos. Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales. Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.


Descargar ppt "GLOBALIZACION CEPA."

Presentaciones similares


Anuncios Google