La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA MUNDIA LA GLOBALIZACION ECONOMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA MUNDIA LA GLOBALIZACION ECONOMICA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA MUNDIA LA GLOBALIZACION ECONOMICA
Mtro. Juan Manuel Maldonado Reséndiz

2 La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo. El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.

3 El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra. El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo:

4 la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc
la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. La globalización entonces, vendría a ser la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.

5 Principales agentes Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales. Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación.

6 Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países. Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva Cork, Londres, Tokio, París, Frankfurt, Ámsterdam, Singapur, Hong Kong, etc.

7 Los bancos multinacionales actuan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Por ejemplo. El consorcio financiero ORION, comprende los siguientes bancos: Westminster Bank (Gran Bretaña), Westdeutshche Landesbank (Alemania), Crédito Italiano (Italia), Banco de Santander (España), Chase Maniatan Bank (USA), Mitsubishi’s Bank (Japón) y Orio Royal Bank (Canadá).

8 Los otros agentes de la globalización son: los tecnócratas internacionales, que son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras; los gobiernos, que con sus políticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones; y, los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que condicionan sus préstamos a que los países adopten métodos orientados a eliminar las barreras a la libre circulación del capital.

9 Ventajas y Desventajas
Algunas ventajas de la globalización son: Ø      Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores. Ø      Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados. Ø      Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.

10 Ø      Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas. Ø      Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.

11 Algunas desventajas de la globalización son las siguientes:
Ø      Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados(acumulación externa de capital). Ø      Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.

12 Ø      En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata. Ø      Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Ø      Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.

13 Ø      Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales.
Ø      Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.

14 El comercio internacional nunca antes había tenido un impacto tan amplio y simultáneo entre países, empresas e individuos . De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Comercio, tan solo el crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías creció en un 8% anual en los años 2008 al Tal crecimiento es único, porque en las últimas décadas en el ámbito global ha rebasado en toda la línea el crecimiento de las economías nacionales y como resultado de esto muchos países y nuevas empresas aspiran a ser participantes importantes en el comercio internacional.

15 En este contexto, la creciente competencia existente en los mercados
nacionales e internacionales, aunado a la crisis económica mundial, genera mayores necesidades de conocimiento y reparación de las empresas sobre mercadotecnia internacional a fin de permanecer y competir en la contienda. La creciente inserción de México en los mercados internacionales a través de un número importante de tratados de libre comercio, han propiciado una justificada preocupación de los empresarios para ser

16 competitivos y a aplicar técnicas de comercialización efectivas que vayan más allá de las fronteras de su país, tomando en consideración que cada mercado es único y diferente. El comercio mundial ha asumido una importancia hasta ahora desconocida para la comunidad o aldea global. En décadas pasadas el comercio se había llevado a cabo a nivel internacional, pero la repercusión de éste sobre las naciones, empresas o individuos nunca había tenido la amplitud y simultaneidad que tiene en la actualidad.

17 De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1993 las exportaciones mundiales de mercancías fueron de 3,676 billones de dólares y al 2010 alcanzó los 15,717 billones de dólares, lo que demuestra la gran explosión del comercio. El mismo efecto e crecimiento sucedió con las mercancías. La explosión en el comercio internacional ha repercutido de manera importante en los países, empresas e individuos promoviendo una alta competitividad.

18 Actualmente las empresas invierten a escala global y en consecuencia las industrias han cambiado sus ubicaciones alrededor del mundo como es el caso de las empresas mexicanas Bimbo y Cemex con gran presencia internacional. La especialización y la subcontratación han hecho que la producción sea más eficiente y cada vez más barata desplazando industrias.

19


Descargar ppt "INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA MUNDIA LA GLOBALIZACION ECONOMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google