La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Podemos hablar de dislexia?  ¿Podemos considerar la existencia de la dislexia?  Definición de dislexia. Concepto  Etiología y taxonomía.  Teorías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Podemos hablar de dislexia?  ¿Podemos considerar la existencia de la dislexia?  Definición de dislexia. Concepto  Etiología y taxonomía.  Teorías."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Podemos hablar de dislexia?  ¿Podemos considerar la existencia de la dislexia?  Definición de dislexia. Concepto  Etiología y taxonomía.  Teorías explicativas y líneas actuales de investigación.  Otras dificultades asociadas: disortografía y disgrafía.

2 El lenguaje oral es preceptor del lenguaje interior, el cual a su vez precede también al lenguaje escrito. Al hacer uso del lenguaje oral, el niño tan sólo pronuncia sonidos y en donde la relación significante-significado es inmediata, mientras que en la palabra escrita, será el sonido o la combinación de estos con los grafemas o trazados sobre el papel los que den sentido al concepto representado. Los sistemas alfabéticos representan los sonidos del habla, la estructura fonológica interna de las palabras, ¿Consideraríamos la dislexia como una “dificultad grave de la lectoescritura”? Para algunos autores la dislexia no existe: 1)el proceso de la lectura no dispone de una base neurológica (Ross 1976) 2)etiquetar a un niño con dicha palabra supone una limitación en su capacidad de aprendizaje (Wilson, 1981). Pavlidis (1983) aboga por la necesidad de establecer una distinción entre los “lectores retrasados” y los dislexicos. El retraso lector se puede predecir a partir de factores de índole psicológica o ambiental, mientras que la dislexia sería el hecho de que ninguno de los factores mencionados fuera causa explicativa.

3 Criterios de Pavlidis Una puntuación de CI verbal o manipulativo superior a 90. Al menos dos años de retraso lector. Visión y audición normal. Perteneciente a clases socieconómicas medias. Tener una adecuada motivación. Tener suficiente oportunidad educativa. No padecer enfermedad física que se relacione con el trastorno lector ni lesiones cerebrales. No haber sufrido graves problemas emocionales antes del comienzo del aprendizaje de la lectoescritura. Será Pavlidis (1981) quien “zanje” esta disociación al establecer unos criterios de identificación en el trastorno disléxico:

4 Denominación que ha recibido la Dislexia Ceguera Verbal Ceguera Verbal Congénita Dislexia Congénita Estrefosimbolia Dislexia Específica Alexia Congénita Alexia de Desarrollo Dislexia Constitucional Dislexia del Desarrollo Trastorno de la Lectura Fuente: Artigas, J. 2000 Etimológicamente (lexis = acción de hablar) haría mención a dificultades en el lenguaje de forma general. En sentido general: problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades. FMN (1968): “un trastorno manifestado por la dificultad en el aprendizaje de la lectura pese a la instrucción convencional, una inteligencia adecuada y buenas oportunidades socioculturales. Depende de discapacidades cognitivas básicas, frecuentemente de origen constitucional”. M. Thomson: "una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica”.

5 Mc Critchley (1970): “alteración que se manifiesta por la dificultad en el aprendizaje de la lectura que depende de dificultades cognoscitivas fundamentales a menudo de carácter constitucional”. Pumfrey y Elliot: las dificultades del aprendizaje “son debidas a dificultades de organización o aprendizaje que limitan la capacidad del alumno para el procesamiento de la información, el control motriz fino y la memoria de trabajo, provocando trastornos en el habla, la lectura, la ortografía, la caligrafía, la expresión escrita, las matemáticas y el comportamiento”. Harris y Hodges (1981): “La dislexia constituye una forma rara pero definible y diagnosticable de retardo primario de la lectura con alguna forma de disfunción del sistema nervioso central. No es atribuible a causas ambientales u otras condiciones discapacitantes”. DSM-IV (2002): “la característica esencial es un rendimiento en lectura (precisión, velocidad o comprensión) que se sitúa sustancialmente por debajo del nivel esperado en función de la edad cronológica, del cociente intelectual y de la escolarización propia de la edad del individuo”.

6 …de tipo neurológico, interno o primario y de tipo cognitivo, externo o secundario. A. El nivel neurológico, se refiere a como el cerebro procesa la información. Postula un origen congénito del fracaso en la lectura. Orton (1928) tras estudiar que los encéfalos de los niños disléxicos eran defectuosos en la dominancia cerebral. Estudios: De tipo Interno: 1) la presencia de células ectópicas. 2) Los estudios sobre dominancia cerebral y lateralidad (M. Thomson). 3) trabajos de Livingstone sobre la velocidad de procesamiento de la información. 4) hipótesis sobre el tamaño del planum temporale [1] en el cerebro del disléxico. [1] O de tipo externo: 1) estudios de la relación entre los problemas perinatales y la dislexia. 2) Estudios sobre variaciones del electroencefalograma (E.E.G.). 3) empleo de la resonancia magnética con el fin de valorar la interrelación entre el sonido, la visual y la del significado de las palabras. [1] [1] La asimetría alterada del planum [2] [2] Habilidad para acceder y manipular intencionalmente los fonemas de las palabras.

7 B. El nivel cognitivo se basa en el enfoque del procesamiento de la información y se ocupa de procesos que implican (pensamiento, memoria, percepción y lenguaje o por factores ambientales). Explicaciones: 1) Analizan las dificultades fonológicas al leer ante la incapacidad en la comprensión de modelos sonoros y recurrentes (Hulme y Hatcher) 2)Estudios que determinan que el problema es la dificultad de relacionar lo percibido con lo que hay que nombrar (de Hirsch, Jansky y Landford, 1966). 1) estudios sobre la discriminación auditiva. (Birch y Belmont, 1965). 2) estudios de integración perceptiva de modalidad cruzada auditivo-visual. 3) estudio de los movimientos oculares o sacádicos. 4) estudios sobre la memoria a corto plazo y su influencia en la lecto−escritura. 5) estudios de las funciones lingüísticas.

8 Proceso fonológico de Swank, 1999 ElementosAdquisición en el Dislexico (Artigas, J) Codificación fonológicaErrores en la identificación de estímulos lingüísticos MetafonologíaDificultades en la segmentación-unión de las palabras en sílabas y fonemas Descodificación fonológica para el acceso al léxico Mala capacidad para evocar el nombre de los objetos presentados visualmente Codificación fonológica en la memoria de trabajo Menor capacidad para repetir dígitos, letras, conjuntos silábicos, palabras o frases. Codificación fonológica expresiva Son más lentos e imprecisos en convertir la información escrita en un código fonemático.

9 Corriente de desarrollo perceptivo-motriz. las dificultades y los errores específicos en lecto-escritura son debidos a errores de tipo perceptivo (auditivo o visual) o motrices (dificultades de control oculo- manual). En su contra: el entrenamiento perceptivo-visual y motor no trasfiere positivamente en crecimiento lector (Vellutino, 1985)  cuando aparecen errores de secuencia en el orden de las letras.  otros sistemas de escritura desconocidos para el niño. Corriente cognitivo-lingüística. las dificultades y errores en lectoescritura, residen en problemas de codificación lingüística, ya que si el niño no llega a utilizar bien los sonidos ligados a los caracteres alfabéticos. Se impone un esfuezo a su memoria visual.

10 Disortografía. dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta debido a errores en la asociación entre el sonido y la grafía, a la integración de la normativa ortográfica o a la unión de ambas. Etiología: de tipo intelectual. de tipo lingüístico: errores en la adquisición del lenguaje de tipo articulatorio. de tipo pedagógico: no todos los métodos de enseñanza pueden ser útiles. de tipo perceptivo. Luria (1980) y Tsevetkova (1997) establecen siete tipos: de carácter visoespacial. Perceptivo-cinestésico. Disortocinética. lSemántica. Temporal, Dinámica o disgramatismo, Cultural Tratamiento: procesamiento visual y auditivo, integración espacio-temporal.

11 Disgrafía. problema para aprender a escribir, originado por una disfunción cerebral mínima, que presentan niños cuya capacidad intelectual es normal y no presentan ningún tipo de déficit de tipo físico o psicológico que sean el origen de su dificultad. Se diferencia de la dislexia, en que la disgrafía es una consecuencia de diversas variables de carácter no congénito ni orgánico como por ejemplo el uso de métodos de enseñanza inapropiados o “dispedagógicos”. Problemas de LecturaDislexiaDisgrafíaDisortografía Problemas visuales (hipermetropía, miopía o ambliopía) Baja ingesta de Nutrientes Y hierro. Situaciones Desfavorecidas o Desarraigo familiar Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Inmadurez para la lectura Problemas de Atención o Hiperactividad Alteraciones en el desarrollo motor grueso y fino Métodos dispedagógicos. Velocidad lectora lenta. Dificultades en la comprensión del texto escrito. Disfunción cerebral Antecedepntes pre-, peri y post- natales de Daño cerebral Agnosias Auditivo y visu-auditivo. Dificultades para la identificación y discriminación visual de los grafemas. Sustitución de fonemas, sílabas y palabras. Dificultades en la comprensión del texto escrito. Dificultades inconsistentes en la identificación y discriminación de los fonemas para con su representación escrita (grafemas). Sustitución o inversión inconsistente de letras en la escritura espontánea o al dictado. Mala disposición espacial de la escritura. Dificultades en la rotación de las letras (orientación espacial) Errores en la pronunciación y audición de determinados fonemas, sílabas y palabras. Unión-separación indebida de palabras. Errores en la utilización de las reglas de ortografía. Dificultad en el uso de la coordinación de los elementos de la oración

12 LENGUAJE ORALLECTURAESCRITURACALCULOOTROS E d. In fa nt il Retraso en aprender a hablar con claridad: confusiones en pronunciar palabras semejantes fonéticamente. Dislalias: omisión de fonemas y sinfones. Omisión de la última sílaba. Confusiones de fonemas. Lectura con vacilaciones, omisiones, adiciones, confusiones de letras… Movimientos gráficos invertidos (difíciles de realizar, alineación irregular, espejo). Dificultad en las secuencias temporales. Dificultad en recordar el nombre de series de objetos (colores) Alternancia de días “buenos” y “malos” en el trabajo escolar. Retraso en el reconocimiento del esquema corporal. Torpeza motriz. H as lo s 9 añ os Dificultad en retener secuencias: meses, días de la semana… Fonología: aumentan las inversiones y confusiones de fonemas (confusión entre p,b y m y en ocasiones confusión también con la n). Expresión verbal pobre. Dificultad para aprender palabras nuevas. Dificultad para leer y escribir: en aprender el alfabeto, confusiones en las letras con similitud morfológica o fonética, confusión estática en letras que se diferencian por simetría. Omisión de sílabas o cambio del orden en las palabras. No prevée los hechos de la lectura. Lectura sin ritmo, lenta, mecánica, asincrónica con la respiración. Sílabas: inversiones, reiteraciones y omisiones, sobretodo en sinfones e inversas. Letras en espejo. Mezcla mayúsculas y minúsculas. Agrupación y separación de palabras. Torpeza y coordinación manual baja. Postura inadecuada de mano y papel. Números en espejo o con orientación inadecuada. Dificultad en las tablas de multiplicar. Inversiones de cifras en números de dos o 3 cifras. Aspecto desordenado en las operaciones: incorrecta alineación de cifras. Confunde derecha e izquierda Falta de atención. Frustacción y posibles “problemas de conducta”. Dificultades gráficas y de orientación espacial. Dificultades de seriación. E nt re 9 y 1 2 añ os Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso. Dificultades para elaborar y estructurar correctamente las frases, para estructurar relatos y exponer conocimientos de forma autónoma. Dificultad en el uso adecuado de tiempos verbales. Pobreza de expresión oral. Errores en lectura, lagunas en comprensión lectora: lectura vacilante−mecánica, no se motivan en los aprendizajes escolares ni en la lectura como distracción o complemento. Se entretiene en descifrar las palabras, se cansa. A veces lectura sileciosa. Dificultad para seguir instrucciones orales. Dificultad de uso del diccionario y en ortografía. Escritura extraña (omisiones de letras, alteración del orden de estas). Dificultad en ordenar las frases. Torpeza motriz (agarrotamiento y cansancio) con dificultad en copiar de la pizarra y el cuaderno. Se puede dar fobia. Se puede hablar incluso de disortografía. En general es desorganizado. Conducta: impulsividad, escasa atención e inmadurez. Desorientación espacio−temporal: en localizar y establecer las coordenadas geográficas y puntos cardinales. M ás de 1 2 añ os Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono. Gran dificultad en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Dificultad en percepción del lenguaje: seguir instrucciones … Baja comprensión lectora. La frustración se convierte en aversión a la lectura y la escritura. Escritura descuidada, desordenada, inconsistencias gramaticales y errores ortográficos. Conductas disruptivas o de inhibición progresiva


Descargar ppt "¿Podemos hablar de dislexia?  ¿Podemos considerar la existencia de la dislexia?  Definición de dislexia. Concepto  Etiología y taxonomía.  Teorías."

Presentaciones similares


Anuncios Google