La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para el aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para el aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para el aprendizaje
Semana 7-ll Estrategias para el aprendizaje Tema: CITAS DE REFERENCIA DE ACUERDO A LOS ESTILOS INTERNACIONES (Vancouver y APA) Estudios Básicos y Complementarios

2 Universidad Privada Norbert Wiener
Curso de Estrategias para el Aprendizaje, EBYC. Universidad Wiener.2016. Este material puede utilizarlo pero referenciando la autoría respectiva. Esta prohibido modificar o mutilar el contenido de esta información. Universidad Privada Norbert Wiener

3 ¿En qué estilo o norma está representada la siguiente cita?
Estrategias de aprendizaje Las estrategias de aprendizaje son procesos cognitivos o mentales que nos permiten adquirir, codificar, controlar una información 1

4 LOGRO DE APRENDIZAJE: AL terminar la práctica Nº9, los estudiantes elaboran citas textuales y contextuales, respetando las normas internaciones en base a su tema de investigación formativa (PIF). Semana Contenidos 7 I .CITAS EN ESTILO VANCUVER 1.1. Cita textual o directa. 1.2. Cita contextual o indirecta. II. CITAS EN ESTILO APA. 2.1 cita textual o directa. 2.2. Cita contextual o indirecta.

5 CITAS DE REFERENCIA Consiste en la presentación textual o resumida de las ideas expresadas por otros autores y que sirven de apoyo en el trabajo de investigación. Ejemplo: Mostrar acuerdo o desacuerdo con las ideas de otros autores, recurrir a la autoridad de quien se cita para respaldar una idea propia. Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto.

6 I. CITAS SEGÚN EL ESTILO VANCOUVER1,2

7 Indicaciones de las referencias en el texto
Estilo Vancouver La identificación de las referencias dentro del cuerpo del texto de una ponencia o trabajo de investigación en el Sistema de Vancouver se realiza a través de una llamada con números arábigos en forma exponencial o superíndice. El Sistema de Vancouver asigna un número a cada referencia cuando esta es citada. Se debe utilizar un número aún cuando el autor se nombre en el cuerpo del texto. Cuando se citan referencias múltiples en un lugar dado en el texto, debe usarse un guión para unir el primer y último número que sean inclusivos. Se usa coma (sin espacios) para separar los números no inclusivos. Ej. de cita múltiple: 2,3,4,5,7,10.

8 1.1. CITA TEXTUAL o DIRECTA según estilo Vancouver
Cita directa es la que se transcribe textualmente. Debe ser breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación1. Ejemplo: “La dieta sin gluten se debe establecer solo después de confirmado el diagnóstico, ya que esta puede alterar los resultados serológicos e histológicos”1 Las citas se enumeran con superíndice sin paréntesis.

9 1. 2. CITAS CONTEXTUALES O INDIRECTAS según estilo Vancouver
Es la mención de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se incluye dentro del texto sin comillas, y el número de la referencia se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea1 Ejemplo: A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) 3-5, calcula que al menos 200 millones de mujeres no tienen acceso a servicios de planificación familiar a pesar de que las condiciones relacionadas con el embarazo, parto y puerperio constituyen un tercio de la morbimortalidad en mujeres en edad reproductiva. Citas múltiples Las fuentes serán consignadas al final del documentos o trabajo (REFERENCIA) en orden NUMÉRICO. NO se usa notas de pie de página.

10 II. CITAS SEGÚN ESTILO APA3

11 2.1. CITAS TEXTUALES O DIRECTAS según estilo APA
Es la extracción de fragmentos o ideas textuales de un texto. También se define como la transcripción literal de un texto. Cuando se omita una frase se reemplazará por puntos suspensivo (…). En las citas textuales se deberá incluir siempre el apellido autor, año de publicación de la fuentes y la página donde se extrajo la información o fragmento. Cuando la idea textual o fragmento es menor de 40 palabras se deberá considerar la “comillas” Fuente: 2..

12 EJEMPLO CITA TEXTUAL al estilo APA
Estrategias de aprendizaje Según Bernardo (2004), “las estrategias de aprendizaje son consecuencias integradas de procedimientos o actividades mentales que se activan con la finalidad de lograr la adquisición, codificación o almacenamiento de la información” (p.24). Año Frase textual entre comillas Apellido Página Punto

13 EJEMPLO CITA TEXTUAL al estilo APA
Fuente: 2..

14 2.2. CITAS CONTEXTUALES O INDIRECTAS según estilo APA
En la cita contextual se utilizan las ideas de un autor, pero no en forma textual sino que se expresan en palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Fuente:

15 EJEMPLO CITA CONTEXTUAL al estilo APA
Estrategias de aprendizaje Las estrategias de aprendizaje son un constructo multidimensional del que se han dado múltiples definiciones donde su aplicación permitirá lograr el aprendizaje significativo. Existen muchos factores que influyen en el aprendizaje, lo más importantes son: cognitivo, socioafectivo y ambiental. (Ayala, Martínez & Yuste, 2004). Apellido Signo Ampersand (Y) Año Paréntesis Punto

16 Actividad Grupal Los integrantes del grupo de trabajo de investigación formativa, presentan un reporte sobre la introducción de su tema de investigación, considerando las citas textuales y citas contextuales de acuerdo a las normas internacionales.

17 Referencia: International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Sample References [Internet]. Bethesda (MD):National Library of Medicine (US); 2003 [actualizado 15 Jul 2011; citado 8 abr 2013]. Disponible en: Amazonaws [en línea]. USA: National Library of Medicine; 2003[actualizado 26 Jul 2010; accesado 23 ene 2012]. Vancouver Reference Style Examples. EndNote X3 Instructions only for use with the Style File: uwa_vancouver_v2010; p Disponible en: Viveros Fuentes S, editor. Manual de publicaciones de la American Psychological Association. 3a ed. Mexico D.F.: Manual Moderno; 2010


Descargar ppt "Estrategias para el aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google