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POLONIA. HISTORIA JUDIA Polonia Integrantes: Iara Setton; Lucia Pavan y Steven Segal Docente: Sandra Bernstein Fecha de Entrega: Lunes 20 de Abril.

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1 POLONIA

2 HISTORIA JUDIA Polonia Integrantes: Iara Setton; Lucia Pavan y Steven Segal Docente: Sandra Bernstein Fecha de Entrega: Lunes 20 de Abril.

3 Polonia Los judíos fueron aceptados en Polonia para cubrir las necesidades económicas y sociales de la todopoderosa nobleza polaca. Ya que los católicos de occidente, los habían expulsado.

4 Vínculo con el poder Los judíos en Polonia estaban autorizados a asentarse y establecerse en los establecimientos que la nobleza que ceda. Podían ocuparse libremente del comercio y de las artesanías conforme a sus oficios de y a la necesidad de su sustento. Los judíos están exentos de las leyes de la ciudad y de su juzgamiento. Si los judíos llegaban a cometer algún delito el encargado de resolverlo era el señor y si no estaba por presentes conflictos el encargado seria el encargado del castillo. Si alguien llegaba a presentar quejas contra ellos, se vera los privilegios que se les haya otorgado. Es obligación suya entregar a mi podstarosta un trozo de carne de muslo por semana.

5 Situación económica La arenda consistía en la renta de una propiedad, un grupo de haciendas, un campo o parte de él para administrarlo y recibir las rentas correspondientes por un período determiado, generalmente tres años. Un judío dueño de una arenda instalaba a otros judíos, miembros más pobres de la familia o conocidos. A muchos de ellos les proporcionó la oportunidad de intervenir en el suministro de alimentos y productos agrícolas para los ejércitos de los gobernantes. Los judíos de Polonia y Lituania incorporaron en el año 1607 el heter iscá, una norma por la que se permitía que un judío participara en las transacciones de otro, adelantando dinero a cambio de un determinado porcentaje sobre el capital invertido.

6 Organización comunitaria Cada kehilá contaba con su organización propia. Cuando la comunidad era muy chica o de creación reciente era común que se unificara con otras cercanas de características semejantes o con comunidades más grandes y organizadas.

7 Organización de la Kehila

8 Organización En Polonia-Lituania había una tradición entre los jefes de las kehilot de reunirse al menos dos veces por año en alguna de las grandes ferias que se realizaban, para tratar acerca de los temas que preocupaban e interesaban a todas las kehilot. Por supuesto que si había problemas urgentes entre los grandes encuentros se reunían rápidamente

9 Organización El gobierno interno central de los judíos de Polonia que se llamó Vaad arba haaratzot (consejo de los cuatro países) o Vaad haaratzot (Consejo de los países) o Consejo nacional de Polonia. Ellos se encargaban de: llevar a cabo todas las negociaciones con el gobierno polaco cuidar que hubiera justicia y equidad en la distribución de los impuestos en el país respetar la autonomía de las kehilot reglamentar las innovaciones introducidas en la actividad económica, la sociedad y estilo de vida de los judíos con la aprobación de los grandes rabinos comunicar a todas las kehilot las takanot.

10 Organización

11 Desarrollo cultural En comunidad existe una “ieshivá” cuyo jefe recibe de la caja de la comunidad un sueldo amplio para poder dedicarse, libre de preocupaciones, a la dirección de la escuela y a sus actividades de erudito. Las comunidades prestan ayuda también a los “bajurím” (jóvenes) entregándoles cada semana determinada suma de dinero. Estos jóvenes, por su parte, están obligados a dar clases, cada uno, a dos “nearím” (niños) como mínimo, para ejercitarse de tal manera en la explicación del Talmud y en la discusión de sus problemas. Los niños suelen recibir sus comidas de la cocina de la comunidad, o por cuenta de una caja de beneficiencia...

12 Educación El “zmán” (curso escolar) corre en verano desde el mes de iyar hasta mediados de ab (desde mayo hasta agosto); en tanto que, en invierno, comienza con el mes de jeshván, terminando hacia mediados de shevat (desde octubre hasta enero). En las “ieshivot”, al principio de los cursos de verano y de invierno, se estudia, con el mayor celo, la“Guemará” con los comentarios de Rashi y de los tosafistas.

13 Desarrollo religioso y cultural En cada comunidad existe una “ieshivá” cuyo jefe recibe de la caja de la comunidad un sueldo amplio para poder dedicarse, libre de preocupaciones, a la dirección de la escuela y a sus actividades de erudito. Las comunidades prestan ayuda también a los “bajurím” (jóvenes) entregándoles cada semana determinada suma de dinero. Estos jóvenes, por su parte, están obligados a dar clases, cada uno, a dos “nearím” (niños) como mínimo, para ejercitarse de tal manera en la explicación del Talmud y en la discusión de sus problemas. Los niños suelen recibir sus comidas de la cocina de la comunidad, o por cuenta de una caja de beneficencia...


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