La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Físico se identifican los signos de en fermedad o normalidad. A través de la vista, el tacto, el o ído, e incluso el olfato. Se agregan mediciones como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Físico se identifican los signos de en fermedad o normalidad. A través de la vista, el tacto, el o ído, e incluso el olfato. Se agregan mediciones como."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Físico se identifican los signos de en fermedad o normalidad. A través de la vista, el tacto, el o ído, e incluso el olfato. Se agregan mediciones como el peso, la talla, la presión arterial y la temperatura. Exámenes (de sangre, endoscopí as, radiografías, biopsias, etc.),

4 Desde el momento que vemos al paciente por primera vez. Su actitud Cómo se desenvuelve Cómo se comunica. Todo esto ocurre mientras se entabla el p rimer contacto y luego mientra s transcurre la conversación.

5 Se trata de captar al enfermo como persona: Cómo es su manera de ser Si tiene una expresión de esta r preocupado Angustiado o deprimido, Indudablemente, así como la v ista aporta información, la con versación la amplía y la enriqu ece. Captamos quién lo acompaña, Contar con una buena ilumina ción. Despejando la ropa en la medi da que es necesario.

6 Usando nuestras manos, asiendo co n nuestros dedos, palpando con delica deza, tenemos la posibilidad de captar una gran cantidad de información: la suavidad de la piel, su humedad y untuosidad, la temperatura, lo blanda o dura que pueda ser una superficie, si se desencadena dolor con la presión q ue ejercen nuestros dedos, si se palpa algo que se puede delimitar.

7 Digital Bidigital Manual bimanual

8 Puede variar según de qué se t rate. Para la temperatura, se podría usar el dorso o la palma de la m ano; Para delimitar una masa, se usa rán los dedos; Para captar vibraciones, podría convenir usar la palma o el bor de cubital de las manos; no es n ecesario ser tosco; tampoco de sencadenar dolor en forma inne cesaria.

9 Al sentir una masa entre los de dos podremos definir su tamañ o Su dureza, Si sus bordes están bien delimi tados, Si se desplaza sobre los planos profundos, Si con la presión se produce d olor, si es una masa única o resulta de la confluencia y fusiona mien to de varias masas.

10 Además, al combinar la palpación con la inspección, se puede apreciar si la piel está enrojecida o con un aspecto de "cáscara de naranja, si existen trayectos fistulosos, si la vasculatura está aumentada, etc.

11 El paciente, cuando está acostado, habitualme nte se examina por su lado derecho También tiene ventajas para examinar la punt a del corazón y el bazo. De todas maneras, es conveniente lograr destrezas para examinar p or cualquiera de los dos lados.

12 A través de las manos se pueden transmitir infecc iones de un paciente a otro. En los hospitales existen gérmenes de alta virulen cia y resistentes a múltiples antibióticos. En estos lugares se deben respetar estrictamente las medi das que están dirigidas a prevenir la transmisión d e infecciones.

13 Percutir es dar golpes. Estos a su vez producen sonidos que son audibles y vibraciones que son palpables. Los sonidos pueden ser: de distinta intensidad frecuencia, duración y timbre.

14 se refiere al número de vibraciones por segun do y determina si un sonido es más agudo o e s más grave. El timbre es lo que permite diferenciar la pro cedencia de un sonido.

15 Ruido sonoro (o resonante): es el que se e scucha, por ejemplo, al percutir el tórax sobre pulmón normal. Ruido hipersonoro (o hiperresonante): e s como el sonoro, pero de tono más alto cuan do existe un neumotórax.

16 Ruido timpánico: es de una frecuencia más elevada. Ruido mate: ruido opaco que se genera al pe rcutir estructuras macizas.

17 Percusión directa: es cuan do el golpe se aplica directa mente sobre la superficie qu e se examina. Se efectúan gol pes breves, precisos, con la p unta de los dedos de una ma no, haciendo juego de muñec a de modo que la mano caig a libremente. Es útil para eva luar la sonoridad pulmonar.

18

19 Mediante la auscultación se escuchan ruidos q ue se generan en el organismo. Estos pueden s er soplos del corazón o de diversas arterias, r uidos que provienen del intestino, y una gama de sonidos que se identifican en la auscultació n pulmonar.

20 consiste en aplicar la oreja sobre el cuerpo del paciente en la regi ón que se quiere exam inar. Rinde fundamenta lmente en la espalda p ara escuchar ruidos pu lmonares

21 Se efectúa mediant e el uso de un estet oscopio. Gracias a este instrumento e s posible tomar alg una distancia del pa ciente y resulta más cómodo y eficiente.

22

23 el tórax En el corazón se identifican ruidos producido s por el accionar de las válvulas cardíacas En los pulmones Abdomen Cuello (estenosis de la arteria carótida

24 Con el paciente sentado debemos observar su po sición. La cabeza debe estar der echa e inmóvil (normal).

25 Inspección y palpación son los métodos emplead os. Observaremos la expresión, forma y simetrí a del rostro, nos debemos fijar si la asimetría afe cta a todas las características o es solamente de un lado de la cara. Posteriormente palparemos p ara comprobar si existen puntos dolorosos. Normalmente hay una ligera asimetría. Es anorm al encontrar: edemas, masas, hiperestesia, falta de expresión, tics o contracciones espasmódicas.

26 La expresión de la cara puede orientarnos a diferentes patologías: Acromegalia (agrandamiento de los huesos faciales; crecimiento de los tejidos blandos de nariz, labios y orejas); Mixedema (cara hinchada y embotonada, con edema periorbitario y pérdida temporal de las cejas); Síndrome nefrótico (cara pálida e hinchada con edema periorbitari o); Enfermedad de Parkinson (disminuye la expresión facial, reducción del parpadeo y mirada fija con la cabeza inclinada hacia delante); Hipertiroidismo (piel húmeda y fina, exoftalmia y retracción palpe bral, expresión asustada); Síndrome de Down (depresión del puente nasal con epicantus y p abellones auriculares bajos).

27 El cráneo se palpa desde la frente hacia la parte posterior con un suave movimiento de rotación. El cuero cabelludo se examina separando el cabe llo para buscar quistes u otra lesión. El cráneo debe ser simétrico y liso y los huesos i ndistinguibles, a excepción del reborde sagital qu e sí es posible palparlo en algunas personas. El cuero cabelludo debe moverse libremente so bre el cráneo sin dolor ni masas. Es anormal enc ontrar depresiones (pueden ser indicativas de fr acturas) o tumoracion

28 Tumoraciones: quiste sebáceo (están en la car a superficial del cuero cabelludo, se deslizan c on facilidad, no hipersensible, no ulcerosa); Lipoma; Aneurisma cirsoide (se ausculta soplos).

29 Observar y palpar el curso de las temporales. Para auscultarlas se pone la campana del este toscopio sobre la región temporal, ojos y deb ajo del occipucio. Deben de ser lisas, sin engrosamientos. Es an ormal encontrar las arterias duras, engrosada s, pulsátiles, hipersensibles, zona suprayacente roja o tumefacta, auscultación de soplos

30 Presionar sobre los senos frontales desde debaj o de las prominencias óseas de los ojos, sin eje rcer presión sobre los ojos. Posteriormente pr esionar los senos maxilares. Para completar la exploración se puede emple ar la transiluminación de los senos paranasales.

31 Sinusitis frontal, sinusitis maxilar.

32 Para explorar la sensibilidad de la a rticulación colocamos las puntas de los dedos índices en cada meato ac ústico externo y pedimos al pacien te que abra y cierre la boca. Auscul tamos con la campana del estetosc opio la articulación. Es anormal un aumento de la sensi bilidad, la existencia de chasquidos o crepitación.

33 Luxación de la articulación té mporo-mandibular; artritis reumatoidea (muy dol orosa a la palpación de la artic ulación); tetania por hipocalcemia.

34 Inspección y palpación de las parótidas, subma xilares y sublinguales. Los conductos de las glá ndulas salivares se verán en la exploración de l a boca. Normalmente son simétricas, no dolorosas a la palpación. Es anormal encontrarlas hinchada s, palpar nódulos.

35 Parotiditis aguda, Cirróticos alcohólicos, Síndrome de sjögren donde las parótidas está n aumentadas de tamaño; Tumores (palpación de un nódulo solitario).

36 El examen del cuello se hace con el paciente s entado y en hiperextensión leve..

37 el triángulo anterior y el triángulo posterior

38 Se examina la movilidad a ctiva y pasiva del cuello: an teflexión, dorsiflexión y ro tación de la cabeza. Es normal que sea simétric o y que no exista edema,

39 Cuello alto y delgado (asté nicos); Cuello con aletas laterales -pterigium colli- (agenesia g onadal, sd. De turner); Cuello de búfalo -giba dors al- (sd. De cushing,

40 Enfermo esté sentado o semi-incorporado Ver si hay tumoraciones, palpar para comprob ar el ritmo y auscultarlas para descartar la exi stencia de soplos. Es anormal encontrar, pulso venoso, pulsacion es carótidas exageradas o algún soplo carotíde o

41 (insuficiencia cardiaca). (lesiones válvula tricúspide). Pulsaciones carótidas exageradas (insuficiencia aórtica, hipertiroidismo). Soplo carotídeo

42 Observar y palpar la tráquea con el dedo pulgar a cada lado, situán dola en la línea media Al desplazarla lateralmente se no ta una crepitación de la fricción c on la columna. Normalmente es simetría.

43 Requiere una palpación suave, dej ando que los dedos se deslicen s obre ella. Con la palpación podremos cono cer el tamaño, forma, configuraci ón, consistencia y sensibilidad de la glándula. Debemos identificar previamente el cartílago tiroides, cricoides y la tráquea.

44


Descargar ppt "Físico se identifican los signos de en fermedad o normalidad. A través de la vista, el tacto, el o ído, e incluso el olfato. Se agregan mediciones como."

Presentaciones similares


Anuncios Google