Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ángel Duarte Castellanos Modificado hace 8 años
1
PROEDUCAR XVI - AUDEC Lic. Julio Rius 4 de julio de 2013
2
¿Cuántos dedican una hora o más al día a leer y contestar mails? ¿Cuántos dedican dos horas o más al día a recibir gente (entrevistas, reuniones)? ¿Cuántos creen que necesitarían organizar mejor sus tiempos en el trabajo? ¿Cuántos creen que deberían dedicar más tiempo a organizar mejor su trabajo (planificación)? ¿Cuántos creen que deben mejorar la comunicación en su instituto? ¿Cuántos creen que efectivamente pueden mejorar la comunicación en su institución?
3
Conocimiento de la misión, filosofía e historia de la institución Conocimiento profundo de las áreas, fortalezas y debilidades de la institución Conocimiento profundo de los principios, sistemas y modelos educativos Desarrollo de profesores y asuntos estudiantiles Preparación administrativa
4
Entender los principios de las áreas principales Actitudes apropiadas de liderazgo y comunicación efectiva Habilidades razonamiento y toma de decisiones apropiada Papel del director académico dentro de la institución Ética y desarrollo personal
5
Competencias Directivas Orientación al conocimiento Liderazgo Habilidades de comunicación Valores éticos Habilidades para trabajar en equipo
6
1. Comunicación 2. Cortesía (amabilidad) 3. Flexibilidad 4. Integridad 5. Habilidades interpersonales 6. Actitud positiva 7. Profesionalismo 8. Responsabilidad 9. Capacidad de trabajo en equipo 10. Ética en el trabajo
7
Aspectos Generales de la Comunicación
9
No es posible no comunicarse AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN P. Watzlawick
10
No hay nada que sea lo contrario de conducta. La no conducta no existe. En la interacción con otros, toda conducta tiene valor de mensaje, es decir es comunicación. Actividad o inactividad, silencio o palabras, tienen valor de mensaje.
11
AXIOMA II Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo clasifica al primero.
12
Toda comunicación poseerá un Contenido (lo que decimos) y una Relación (a quién y cómo lo decimos). Una comunicación no solo transmite información sino que, al mismo tiempo, impone una conducta o un comportamiento.
13
AXIOMA IV Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente (lenguaje verbal y no verbal). El lenguaje digital son las palabras El lenguaje analógico son la postura, los gestos, la expresión facial, la inflexión de la voz, la secuencia el ritmo y la cadencia de las palabras.
15
LA ESCUCHA ACTIVA IMPLICA: Ser consciente del otro. Observar e interrogarse constantemente. Retroalimentar resumiendo el contenido. Detectar las palabras clave.
16
RAZONES PARA LA ESCUCHA ACTIVA: Demostramos consideración por el otro. Creamos clima de confianza. Disminuye la competitividad y la tensión. Creamos un clima de cooperación y receptividad.
17
LOS ENEMIGOS DE LA ESCUCHA ACTIVA: Los prejuicios. La falta de empatía. La alteración emocional. Las barreras físicas y psicológicas.
18
FÍSICAS: mala elección y uso adecuado de los canales; mala elección del momento. Exceso o escasez de información. INCOHERENCIA: entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se emana. Ser / hacer / parecer. SEMÁNTICAS: variantes en la decodificación y provienen del uso de códigos diferentes. PSICOLÓGICAS Interferencias en la Comunicación
19
Barreras psicológicas Mecanismos de defensa Manipulación Comunicación Proyectiva Comunicación confusa Autorreferencialidad Dificultad para decir “no” Interferencias en la Comunicación
20
Meta-Comunicación Observar mis actitudes. ¿Cómo escucho? ¿Desde dónde hablo? Analizar estilo de comunicación. Aclarar expectativas. Explicitar fundamentos y criterios implícitos.
21
EMISOR: Persona que emite el mensaje (verbal o no verbal). MENSAJE: Es el objeto de la transmisión, la información del emisor transformada a través de un código. RECEPTOR: Persona que recibe el mensaje y lo decodifica. CANAL: Medio a través del cual se transmite el mensaje verbal o no verbal. CODIGO: Sistema de signos y de reglas identificables por el emisor y el receptor. CONTEXTO: Es una situación real en que se da la comunicación.
23
¿Cuál es el problema? 1 Investigar ¿Qué hacer? 2 Estrategia ¿Qué queremos decir? 3 Contenidos ¿A quien / es queremos llegar? 4 Públicos ¿Qué queremos lograr? 5 Objetivos ¿Cómo vamos a decirlo? 6 Mensajes ¿Dónde y cuando comunicar? 7 Medios y acciones ¿Lo estamos logrando? 8 Evaluación
24
Simplificación y precisión en mensajes escritos Capacidad de escucha empática Coherencia entre el mensaje y la acción 2 reglas básicas a tener en cuenta: 2 reglas básicas a tener en cuenta: 3 “ Q” 3 “ Q” 3 “ Q” 3 “ Q” QUÉ comunicar QUIÉN da la información A QUIÉN se le va a comunicar 3 “ C” 3 “ C” 3 “ C” 3 “ C” CUÁNDO comunicar CÓMO comunicar CUÁNTO comunicar COMUNICACIÓN EFECTIVA
25
Claridad de objetivos Agudeza perceptiva Flexibilidad
26
Generar CONFIANZA
27
Reconocer que la comunicación es un proceso y la norma es recibir comunicación poco clara o inadecuada
28
Decir lo que pienso y pensar lo que digo, COHERENCIA
29
Si escribo, breve es mejor
30
Si uso el mail, pensar y leer antes de enviarlo
31
Recordar que hablar es sólo una parte del proceso, hay “otros”, generar EMPATÍA
32
Tener presente mi lenguaje corporal y atender al de los demás
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.